Enlaces de accesibilidad

Mundo

Dos Santos sigue perdiendo poder en Angola

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos dejará en septiembre el liderazgo del partido gobernante.

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que gobernó desde 1979 hasta el año pasado, dejará el próximo septiembre el liderazgo del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), confirmó hoy el partido.

En un comunicado, el MPLA, único partido en gobernar esta nación del África suroccidental desde su independencia en 1975, anunció que celebrará un congreso extraordinario en la primera quincena de septiembre, de cara al cual que el actual jefe de Estado, João Lourenço, presentó su candidatura para liderar la formación.

Esto acabará con la situación de "bicefalia", tal y como era conocida en Angola, con diferentes líderes en el Ejecutivo y en el partido gobernante, una situación contra la cual varias voces del MPLA habían protestado en los últimos meses.

El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço
El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço

El propio Dos Santos, quien había anunciado que dejaría la política en activo este año, aseguró este jueves, durante un encuentro con líderes religiosos, que la transición en la cúpula del MPLA será pacífica. "He recibido buenas garantías de que la transición será en paz y con tranquilidad", explicó tras la reunión el jefe de la Iglesia Tocoísta (seguidores del profeta angoleño Simão Gonçalves Toco), Afonso Nunes.

Dos Santos se convirtió en jefe de Estado en septiembre de 1979 tras el fallecimiento del primer presidente del país, António Agostinho Neto, y lideró Angola durante la mayor parte de la larga guerra civil (1975-2002). El expresidente no concurrió a los comicios de agosto de 2017, en los que el MPLA venció con Lourenço, hasta entonces ministro de Defensa, como candidato.

Hasta su salida del poder en septiembre de 2017, Dos Santos era el segundo presidente más longevo en el poder del mundo con 38 años en el cargo, tan solo 43 días menos que el número uno de esta lista, el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Pese a que Lourenço era visto como un candidato de continuidad y Dos Santos trató de blindar a sus familiares y aliados en el poder, el nuevo presidente ha puesto en marcha una campaña anticorrupción en la que ha atacado de lleno a los allegados, e inclusive familiares de su predecesor.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

La misión de la OMS para investigar el origen del coronavirus llega a Wuhan, China

Los suministros enviados por el Fondo de Población de la ONU llegaron el 26 de febrero a Wuhan, China, para su distribución en hospitales locales.

Trece de los quince expertos internacionales que conforman la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, llegaron a Wuhan el pasado jueves, informó el director de esa agencia.

Dos miembros de la delegación aún se encuentran en Singapur, después de dar positivo para anticuerpos del virus, pero negativo en las pruebas moleculares (PCR).

“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”, detalló Tedros Adhanom Gebreyesus ante el Comité Internacional de Emergencias, reunido por sexta vez desde la aparición del COVID-19.

El Comité, que se prevé extenderá la declaración de emergencia internacional del COVID-19, también emitirá recomendaciones sobre la reciente aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como sobre el posible uso de certificados de vacunación y pruebas para viajes internacionales.

“Un tema une a ambas cuestiones: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos salir juntos”, expresó el director de la OMS.

Una situación que se recrudece

En la primera reunión del Comité se habían reportado solo 557 casos a nivel mundial, un año después la cifra asciende a más de 90 millones y casi 2 millones de muertes.

“Estoy seguro de que, al igual que yo, su principal esperanza y deseo para 2021 es que juntos podamos poner fin a la pandemia y ayudar a restablecer el sentido de normalidad en todos los países. El lanzamiento de vacunas, por supuesto, nos da a todos la esperanza de que haya luz al final del túnel. El enfoque más urgente de la OMS ahora es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas de manera equitativa”, recalcó Tedros.

El director de la OMS aseguró ahora se ve una conciencia mundial mucho mayor de los enfoques de salud pública basados en la ciencia para responder a la pandemia.

“También vemos un mayor compromiso y aceptación de las personas y las comunidades para desempeñar su papel en la seguridad propia y en la de los demás”, dijo, advirtiendo, sin embargo, que los países deben ser cuidadosos al informar sobre los riesgos.

“Los mensajes deben ser positivos y explicar las acciones, los plazos y los esfuerzos de mitigación. Como todos sabemos, esto es clave para cualquier intervención de salud pública”, acotó.

Tedros instó a los países a concentrarse en los entornos con mayor riesgo de transmisión y establecer estrategias de respuesta sostenibles, así como a medir y monitorear el impacto de las intervenciones para aprender para el futuro.

Aún no se puede calcular la repercusión del periodo de vacaciones en Europa

Más de 280 millones de personas de Europa están viviendo ahora mismo en países con medidas de bloqueo totales, y más gobiernos están listos para anunciar nuevos confinamientos la próxima semana, indicó el director de la OMS para esa región.

Hans Kluge señaló que los casos en la región ascienden a 26 millones, con más de 580.000 muertes confirmadas en 2020, y que la transmisión en las últimas semanas se ha mantenido con tasas muy elevadas.

“Cuando hay signos de estabilización o incluso una disminución de la incidencia en algunos países, esto debe tomarse con cierta cautela. Aún no se puede determinar el impacto del período de vacaciones, de las reuniones de familias y comunidades, y cualquier relajación del distanciamiento físico y el comportamiento de uso de mascarillas. Las actividades de testeo también pueden haber sido menores durante la temporada festiva, lo que ha resultado en una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual”, alertó.

El experto añadió que a esto se le suma la preocupación de 25 países de la región, incluida Rusia, que informaron sobre una nueva cepa del virus.

“Esta variante es "preocupante" ya que ha aumentado la transmisibilidad. Hasta ahora, entendemos que no hay un cambio significativo en la enfermedad, lo que significa que el COVID-19 no es ni más ni menos grave. Se propaga a todos los grupos de edad y los niños no parecen estar en mayor riesgo”, apuntó.

Kluge señaló que debido a la situación, se debe hacer más de lo que ya se ha hecho para intensificar las medidas sociales y de salud pública durante un corto periodo con el objetivo de estar seguros de que se pueda aplanar la curva.

“Son las medidas básicas con las que todos estamos familiarizados las que deben intensificarse para reducir la transmisión, eliminar la tensión y salvar vidas. Adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, junto con los sistemas adecuados de prueba y rastreo, el apoyo adecuado para la cuarentena y el aislamiento, y cada vez más la vacunación, funcionará si todos nos involucramos”, explicó.

La inequidad de las vacunas

El 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora a nivel mundial se han administrado en diez países, dijo el director regional de la OMS.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, enfatizó.

Agregó que, hasta la fecha, 31 países de la región europea de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación. Sin embargo, dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, es vital darle prioridad al personal sanitario y a quienes estén en mayor riesgo en las comunidades.

“Ya sea la asignación y la priorización de vacunas, el acceso a suministros y pruebas médicas o las medidas y políticas de salud pública para controlar la pandemia, tenemos la responsabilidad de basar las decisiones en los valores fundamentales que están en el corazón de la humanidad: solidaridad, equidad y justicia social. Es la única forma de salir de estos tiempos inciertos porque nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, concluyó.

EEUU toma acción contra jefe terrorista vinculado a Irán

Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak.

Estados Unidos designó este miércoles a Abd al-Aziz Malluh Mirjirash al-Muhammadawi, alias Abu Fadak, como Terrorista Global.

Muhammadawi es ex secretario general de Kata’ib Hizballah, KH, una organización terrorista establecida en 2006 con el respaldo del régimen de Irán, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según los informes, KH ha estado involucrada en el robo reciente y generalizado de recursos estatales iraquíes y en el asesinato, secuestro y tortura de manifestantes y activistas pacíficos en Irak.

Muhammadawi está trabajando por separado en conjunto con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para remodelar las instituciones oficiales de seguridad del estado iraquí con objeto de apoyar las actividades malignas de Irán, incluida la defensa del régimen de Assad en Siria.

Elementos respaldados por Irán, incluidos aquellos en los que Muhammadawi desempeña un papel de liderazgo, han estado involucrados anteriormente en violencia sectaria, incluidos los secuestros de cientos de hombres de áreas liberadas del control de ISIS. Estas personas siguen desaparecidas hasta el día de hoy.

La designación de hoy busca negar a Muhammadawi los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. Entre otras consecuencias, todas sus propiedades e intereses que se encuentran en Estados Unidos han sido bloqueadas.

Debate tecnológico: Millones de usuarios dejan WhatsApp y migran a “Telegram” y “Signal”.

Controversia por la nueva política de privacidad de WhastApp

Luego de que la empresa de mensajería instantánea WhatsApp, una de las empresas de Facebook, anunciará su nueva actualización de términos y condiciones de privacidad, que entrará en vigor el 8 de febrero de este año, millones de usuarios han tomado la decisión de usar Signal o Telegram.

esta política no será aplicada en la Unión Europea ...


Una de las modificaciones que WhatsApp aplicará a partir del 8 de febrero es que compartirá más información de sus usuarios a Facebook. Esto ha causado indignación en algunos usuarios quienes han decidió cambiar de aplicación para proteger sus datos. Sin embargo, esta política no será aplicada en la Unión Europea debido a la norma de protección vigente en el bloque.

No obstante, por medio de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter, la empresa detalló ciertos puntos sobre esta nueva política. “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, dice el Tweet.

En el tweet de la compañía, se explica con una infografía que ni los mensajes pueden ser leídos, ni las llamadas pueden escuchadas por la compañía o por Facebook. Además, WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida con la red social. Sin embargo, si bien la compañía no tiene acceso a los mensajes privados, después del 8 de febrero sí podrá acceder a datos como lista de contacto, ubicación, compras en la aplicación y datos de uso.

WhatsApp asegura que la localización compartida tampoco puede ser vista o compartida ...


La empresa también respondió en su página web algunas preguntas frecuentes que se generaron por la controversia asegurando que los cambios nuevos están relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional, y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos ”, escribió la compañia.

Incluso hasta uno de los fundadores de la empresa, Will Cathcart, explicó en sus redes sociales la nueva política asegurando que los mensajes de los usuarios están protegidos. “Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial ”, escribió Cathcart.

"Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas ...


La controversia en redes sociales en cada vez mayor y las descargas "Telegram" y "Signal" van en aumento cada día. Según la empresa Sensor Tower, "Telegram" ha alcanzó más de 89 millones de descargas después del anuncio de WhatsApp, según reportó el medio Business insider.

Business Insider aseguró que la empresa especializada en análisis de aplicaciones también reportó que Estados Unidos fue el segundo país con mayor número de descargas de la aplicación "Signal" con más de 1 millón de descargas, detrás de India con 2,3 millones de descargas.

El fundador de Space X y Tesla, Elan Musk, respaldó la aplicación recomendando a sus seguidores en la red social que usaran “Signal”. “Usen Signal”, escribió el fundador de la empresa de autos eléctricos.

También, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, dio a entender en un Tweet que también apoya el uso de Signal mostrando en una foto que se había descargado la aplicación.

“Usen Signal”, escribió el fundador ...


Sin duda, un tema controversial que ha puesto a pensar a muchos, sobretodo después del historial que tiene la red social Facebook con respecto a la privacidad de sus usuarios, los cuales cada vez se vuelven más celosos de ella. Ahora, solo queda esperar si realmente los millones de usuarios de Whatsapp migraràn hacia otras plataformas donde se sientan más seguros. ¿Cuándo sabremos eso? Pues, el tiempo lo dirá.

EEUU: Irán le ha dado nuevo cuartel general operativo al grupo terrorista Al Qaeda

Al Qaeda

Irán le ha dado un nuevo cuartel general operativo al grupo terrorista Al Qaeda, reveló este martes el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo.

Para Al Qaeda, aseguró Pompeo en un comunicado del Departamento de Estado, Irán es la nueva base de operaciones, y denuncia que Teherán ofrece refugio a los principales líderes del grupo terrorista mientras planean ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Desde 2015, Teherán ha permitido que las figuras de Al Qaeda en el país se comuniquen libremente con otros miembros del grupo y realicen muchas funciones que anteriormente estaban dirigidas desde Afganistán y Pakistán, incluida la autorización para ataques, propaganda y recaudación de fondos, señala el texto.

En 2016, el Departamento del Tesoro de EEUU identificó y sancionó a tres agentes de alto rango de Al Qaeda que residían en Irán y señaló que Irán había permitido a sabiendas que estos militantes, incluidos varios de los secuestradores del 11 de septiembre, transitaran su territorio en su camino a Afganistán para la formación y la planificación operativa, añade.

El eje Irán-Al Qaeda representa una grave amenaza para la seguridad de las naciones y para la propia patria estadounidense, y estamos tomando medidas, apunta Pompeo.

EEUU señala a los líderes de Al Qaida con sede en Irán, Muhammad Abbatay (también conocido como Abd al-Rahman al-Maghrebi) y el sultán Yusuf Hasan al-'Arif como terroristas globales.

Apunta, además, en la misma categoría, a Isma'il Fu'ad Rasul Ahmed, Fuad Ahmad Nuri Ali al-Shakhan y Niamat Hama Rahim Hama Sharif como líderes de los batallones kurdos de Al Qaeda, un grupo que opera en la frontera entre Irán e Irak.

Beijing: EEUU pagará precio alto si embajadora en la ONU va a Taiwán

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, durante una conferencia de prensa.

China amenazó el jueves a Estados Unidos diciendo que pagaría un "alto precio" si su embajadora ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, mantenía los planes anunciados por el Departamento de Estado de viajar a Taiwán la próxima semana.

"Estados Unidos pagará un alto precio por su acción incorrecta", dijo un comunicado de la misión china a la ONU.

“China insta encarecidamente a Estados Unidos a detener su loca provocación, a dejar de crear nuevas dificultades para las relaciones China-Estados Unidos y la cooperación de los dos países en las Naciones Unidas, y dejar de avanzar por el camino equivocado”, dijo.

China "se opone firmemente" a la visita y exige que Estados Unidos cancele sus planes, agregó el comunicado, reiterando la política de Beijing de una sola China que mantiene a Taiwán como una provincia de la nación.

La misión estadounidense de la ONU dijo el jueves por la noche que Craft estaría en Taipei del 13 al 15 de enero para reunirse con funcionarios taiwaneses y otros miembros de la comunidad diplomática.

"Durante su viaje, la Embajadora reforzará el fuerte y continuo apoyo del gobierno de Estados Unidos al espacio internacional de Taiwán", dijo el comunicado estadounidense.

Craft tiene previsto hablar en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales el 14 de enero, "sobre las impresionantes contribuciones de Taiwán a la comunidad global y la importancia de la participación significativa y ampliada de Taiwán en organizaciones internacionales", según el comunicado.

La agencia de noticias estatal china Xinhua también había criticado el viaje más temprano en el día, diciendo que la presencia de un embajador de Estados Unidos en Taiwán violaría la soberanía china.

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump ya visitaron Taiwán el año pasado, a pesar de la oposición de Beijing, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por el comercio, la seguridad y los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG