Enlaces de accesibilidad

noticias

DOS MUJERES IRAQUIES NO SERAN DEJADAS EN LIBERTAD


La Embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo el miércoles que dos mujeres iraquíes detenidas en Iraq no serán liberadas "en forma inminente". El anuncio de la Embajada contradijo una decisión tomada por las autoridades judiciales de Iraq.
"Las dos mujeres se encuentran bajo detención legal y física de las fuerzas multinacionales . . . y ninguna será liberada de forma inminente", dijo un portavoz de la Embajada.
Funcionarios del Ministerio de Justicia de Iraq habían dicho el miércoles que por lo menos una de las dos detenidas, la microbióloga Rihab Taha, sería opuesta en libertad pronto después de una revisión del estatus de su arresto.
Jueces iraquíes habían odenado que fueran liberadas tres personas, dos de ellas mujeres, que se encuentran arrestadas por las fuerzas de Estados Unidos. Una de ellas es la microbióloga Taha, dijo el miércoles el asesor de la Seguridad Nacional de Iraq. La otra es Huda Ammash. No se reveló la identidad de la tercera persona detenida.
Sus carceleros han puesto a las dos mujeres en cuestión los motes de Doctora Microbio y Señora Antrax. La "Doctora Microbio" es Rihab Taha, una microbióloga con estudios en Gran Bretaña, y la "Señora Antrax" es Huda Ammash, una especialista en ingeniería genética de bacterias que estudió esta especialidad en Estados Unidos. Ambas están acusadas de haber trabajado en los programas de armas prohibidas del derrocado dictador Saddam Hussein.
Las dos fueron arrestadas en mayo del 2003 porque funcionarios de Estados Unidos estimaron que podrían aportar información clave sobre los programas de armas químicas y biológicas de Hussein.
Terroristas del cabecilla jordano Abu Musab al-Zarkahui, anunciaron esta semana que decapitaron a dos rehenes americanos porque no se aceptaron sus demandas para que fueran liberadas todas las mujeres iraquíes detenidas por las fuerzas de Estados Unidos. Al-Zarkahui es acusado de estar vinculado a la red terrorista internacional Al-Kaeda.
La Embajada de Estados Unidos dijo que aunque ninguna mujer sería liberada en el futuro próximo, sus casos estaban bajo revisión.
"El estatus legal de ellas es como el de otros 82 detenidos de alto valor y está bajo constante revisión", dijo el portavoz americano.
XS
SM
MD
LG