Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos mil médicos cubanos llegarán a Brasil

Foto de archivo. Un grupo de médicos extranjeros participó en agosto de 2013, en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), con vistas a trabajar en sanidad pública en este país.

Unos 5.400 cubanos ya están trabajando en el programa Mais Médicos.

Dos mil médicos cubanos llegarán a las ciudades brasileñas de Fortaleza, Sao Paulo y Brasilia, el próximo martes 28 de enero, en el tercer ciclo del programa Más Médicos, impulsado por el gobierno de Dilma Rousseff y amparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Unos 5.400 cubanos, especialistas en distintas áreas de salud, ya están trabajando en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el viernes que en la tercera camada arribarán al país un total de 2.891 médicos, de ellos 891 se presentan de manera individual y los dos mil cubanos, llegan por acuerdo del Ministerio de Salud de Cuba y la OPS.

Al igual que con los grupos anteriores, los cubanos recibirán un entrenamiento y serán sometidos a una evaluación en las trece ciudades donde prestarán servicio. Se espera que comiencen a ejercer en el mes de marzo.

El ministerio de Salud de Brasil aún no define a dónde irán a trabajar los dos mil cubanos, pues “la distribución se llevará a cabo después de la fecha límite para que los profesionales brasileños decidan si quieren migrar del Programa de Mejoramiento Profesional de Atención Primaria ( Provab ) para Más médicos”, explica una nota del programa.

"Con estos nuevos médicos son 9.500 los médicos que trabajan en las zonas más necesitadas y que sirven a las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los médicos ahora llega a 23 millones de personas que no tenían un profesional en su barrio, en su ciudad, en el centro de salud cerca de su casa. esperamos que para finales de marzo y principios de abril, cerca de 46 millones de brasileños estén atendidos por el programa ", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha .

El gobierno de Brasil ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación para seleccionar más profesionales, para una cuarta selección. Los interesados tienen hasta el 5 de febrero para enviar su solicitud al sitio web de Mais Medicos.

Los profesionales que se inscriben en el programa reciben 10.000 reales al mes y viáticos pagados por el Ministerio de Salud y los municipios que los contratan son responsables de asegurar la alimentación y vivienda al seleccionado.

Mientras los médicos de otros países reciben íntegramente el salario mensual de 10,000 reales brasileños (4.400 dólares), asignados por su trabajo, e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes (algo más de 300 dólares), sus familiares no pueden viajar con ellos y el resto de su salario se envía al gobierno de Cuba.

Los médicos cubanos firman un contrato por tres años en el que obtienen una licencia del Ministerio de Salud de Brasil que les permite ejercer exclusivamente en la Atención Primaria de las ciudades que se asignan, bajo el monitoreo de los tutores y supervisores.

El gobierno cubano negocia los contratos en el extranjero de los profesionales de la salud, a través de la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos S.A. que comercializa más de 150 programas de atención médica y vende tratamientos médicos a más de 100 países.

Vea todas las noticias de hoy

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Diputados provinciales y nacionales son intocables con nueva Ley de Revocación de los Elegidos

Tres mujeres leen lista de candidatos a la Asamblea Nacional. Foto Archivo

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley de Revocación de los Elegidos a los órganos del Poder Popular, en la que excluye a la ciudadanía de la facultad de invalidar a los designados en escaños provinciales y nacionales.

“Nosotros habíamos solicitado que el pueblo tuviera participación política activa dentro de la toma de decisiones en el gobierno”, afirmó desde Holguín, Roberto Miguel Santana, coordinador nacional de la plataforma de Observadores de Derechos Electorales, ODE, que había recomendado, varios días antes, cambios al proyecto de ley.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los observadores electorales independientes pidieron modificaciones al artículo 9, de la que ya es Ley, que se refiere a los sujetos comisionados para llevar a cabo el inicio del procedimiento de revocación del mandato.

“Según la ley, los electores solamente están autorizados para impulsar la revocatoria a la figura del delegado a la Asamblea Municipal. Habíamos instado a que los electores pudieran promover la revocación de, al menos, todos los cargos, por ejemplo los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, recalcó el activista.

Para el artículo 10, que estipula que solamente los electores pueden votar a favor o en contra de la revocación de los delegados de su circunscripción, el ODE planteó, infructuosamente, “que los electores deben decidir por la revocación de todos los puestos”, inclusive, los de representantes a la Asamblea Nacional.

“Ambos apartados excluyen a los ciudadanos de determinar, directa y democráticamente, sobre si creen que los diputados merecen seguir o no en sus cargos”, denunció Santana.

Asimismo, el ODE argumentó, en su desestimada carta al Parlamento cubano, añadir al texto que en los procesos de revocación fuera “permitida la observación independiente, para garantizar la transparencia y legalidad de dichos procesos".

Además de la ya mencionada, los diputados ratificaron, este 28 de octubre, la Ley de Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; y del presidente y vicepresidente de la República. Según dice la prensa oficial, “se evaluaron las propuestas del pueblo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG