Enlaces de accesibilidad

noticias

DOS ISRAELIES Y UN AMERICANO GANAN EL PREMIO NOBEL DE QUIMICA


Cuando este proceso de saneamiento celular fracasa, pueden surgir varios centenares de enfermedades, como el cáncer cervical en la mujer.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio a Ciechanover, de 57 años; Hershko, de 67 y Rose, de 78 años, por el trabajo bioquímico investigativo que realizaron en la década de 1980.

Las proteínas son como atareadas abejitas celulares que cumplen infinidad de tareas, pero muy pocos científicos estaban interesados en determinar la forma en que las células las destruyen cuando ya no hacen falta, dijo la Academia de Ciencias.

Los tres científicos premiados descubrieron un poceso que comienza cuando la proteína por desaparecer es atrapada por una determinada molécula que la marca para que sea destruida. La proteína así "marcada" es picada en pedazos.

Esta limpieza proteínica gobierna procesos celulares tan vitales como la división (multiplicación) celular, la reparación del DNA y el control de calidad de proteínas frescas, así como porciones importantes de las defensas inmunológicas del organismo humano contra las enfermedades, explicó la Academia en su documentación del galardón.

XS
SM
MD
LG