Enlaces de accesibilidad

noticias

DOS INTERPRETACIONES NOTICIOSAS DE LA ASAMBLEA GENERAL


“La apertura que Estados Unidos avizoraba en ese nuevo papel para las organizaciones civiles se ha plasmado también en Fort Lauderdale.”, añadió AP.

Por su parte, la agencia española de noticias EFE, interpretó del siguiente modo el resultado de la Trigésima Quinta Asamblea General que terminó el martes con seis horas de atraso a causa de la crisis política en Bolivia. Dijo EFE:

“La Asamblea de la OEA aprobó... finalmente la Declaración de Florida un documento que encarga al Secretario General que elabore propuestas de “iniciativas de cooperación” para abordar “dentro del principio de no-intervención” situaciones que pudieran afectar a las democracias”.

Dijo EFE que en el caso de Bolivia, “la reticencia de los bolivianos a aceptar cualquier tipo de mediación internacional evitó a la OEA tener que hacer un pronunciamiento más fuerte al decidir... el envío de una misión al país andino. El Secretario General, José Miguel Insulza, sin embargo, no descartó esa posibilidad mas adelante”.

“Por tanto”, agrega esa agencia española de noticias, “la cuestión se resolvió con la aprobación de una declaración de buenas intenciones que expresa la disposición de la Organización a brindar toda la cooperación que las autoridades bolivianas soliciten.

“En opinión de los observadores — dice EFE — “se pasó de puntillas por la crisis”, ya que se entiende que este es un problema al que la OEA en realidad no tiene forma de hacer frente... si se armara (la crisis) realmente, no quedaría otra (alternativa) que hacer lo mismo que en Haití. Que es recurrir a Naciones Unidas, porque ellos tienen Consejo de Seguridad y la facultad de mandar tropas. La OEA no tiene tropas”, dijeron a EFE “fuentes familiarizadas con estos procesos”.

XS
SM
MD
LG