Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos días después, Cuba da detalles de incidente que involucra a oficial EEUU

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana.

Cuba dio a conocer detalles este domingo sobre el último incidente de salud que involucra a un diplomático estadounidense en el país, diciendo que funcionarios cubanos se enteraron del episodio a fines de mayo, cuando Estados Unidos dijo que una empleada de la embajada se sintió mal después de escuchar "sonidos indefinidos" en su casa en La Habana.

Las autoridades cubanas reiteraron que no existen indicios que prueben los "incidentes de salud" sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba e insistió en su "invariable compromiso" de cooperar con el país vecino para esclarecer lo ocurrido.

La Cancillería de la isla "reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de EEUU para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas", indica un comunicado oficial.

La declaración del Ministerio cubano de Exteriores (Minrex) tiene lugar dos días después de que Washington anunciara que evalúa el estado de salud de dos funcionarios de su embajada en La Habana, que se sumarían a los 24 funcionarios afectados entre 2016 y 2017 -quienes ya no se encuentran en el país caribeño-.

Además, en las últimas semanas se divulgó la ocurrencia de al menos dos casos similares en China, donde diplomáticos estadounidenses presentaron síntomas similares a los de sus colegas destinados en Cuba.

Según el Minrex, la embajada de EEUU en La Habana informó a las autoridades cubanas el pasado 29 de mayo de que dos días antes una funcionaria estadounidense "había reportado síntomas de salud como resultado de 'sonidos indefinidos' en su lugar de residencia".

"De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha funcionaria", lo cual no fue autorizado, indica la nota.

El Departamento de Estado de EEUU defiende el derecho a la privacidad de sus empleados, especialmente en temas relacionados con su salud.

El año pasado, Cuba protestó porque Estados Unidos no permitió a sus especialistas evaluar a los diplomáticos que enfermaron en La Habana, también supuestamente a causa de extraños sonidos en sus viviendas, a las que los investigadores cubanos tampoco pudieron acceder.

En el caso más reciente, la cancillería cubana afirmó que "la exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud".

En septiembre del año pasado, Washington evacuó de La Habana a todo su personal, excepto el esencial; prohibió que casi todos los funcionarios estadounidenses viajen allí a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada, y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

El Departamento de Estado de EEUU reconoció esta semana que "no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si
existe una causa común para todos los casos".

Washington hizo esta consideración al anunciar la creación de un grupo de trabajo para responder a los "inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior", específicamente en Cuba y China.

Si bien EEUU no acusa directamente a Cuba de los ataques, sí responsabiliza a las autoridades de la isla de no haber protegido adecuadamente a los diplomáticos afectados y de ocultar datos sobre la autoría de los supuestos ataques.

(Con información de EFE y AP)

Vea todas las noticias de hoy

Movimiento San Isidro convoca a cubanos por el mundo a manifestar

Maykel Castillo, miembro del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre. Foto obtenida del Facebook de Anamely Ramos.

La protesta por parte del Movimiento San Isidro (MSI) continúa, con el fin de exigir la libertad del rapero Denis Solís y el cierre de las tiendas por dólares en la isla.

El MSI convocó a los cubanos que viven por el mundo a manifestar pacíficamente el sábado 28 de noviembre a las 11:30 de la mañana frente a las sedes de las embajadas cubanas.

La convocatoria es una de las tantas actividades pacíficas organizadas por el movimiento y va de la mano con otra actividad: invitar a los cubanos de la isla a leer poesía en la sede del movimiento en La Habana Vieja.

Sin embargo, la sede se encuentra cercada por la Seguridad del Estado, que no permite o dificulta el acceso. Un ejemplo de ello ocurrió la semana pasada, cuando representantes de la Embajada de Estados Unidos no pudieron acercarse al lugar.

El MSI ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales y de grupos de cubanos exiliados por el mundo. En Madrid, cubanos realizan manifestaciones casi diariamente. Y el miércoles pasado en Miami, exiliados se reunieron en la Torre de La Libertad para dar su apoyo a los activistas que luchan en Cuba por sus derechos.

Actualmente varios miembros del Movimiento San Isidro se encuentran en huelga de hambre y aseguran que las protestas seguirán hasta que el rapero Denis Solís esté libre.

El MSI recibe el apoyo del presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU

Eliot Engel, influyente legislador demócrata en materia de relaciones internacionales.

El congresista estadounidense Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dio su apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro.

"Nadie debería iniciar una huelga de hambre para ser escuchado por su propio gobierno", dijo Engel sobre los integrantes del movimiento que exigen al gobierno cubano la libertad del rapero Denis Solís.

El legislador demócrata dijo que él "respalda a los miembros de San Isidro y también exige la libertad de Solís".

La semana pasada, Engel también se pronunció sobre Cuba, pero para criticar las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense sobre las remesas que se envían a Cuba.

Engel dijo que las nuevas prohibiciones perjudican al pueblo cubano y no al régimen.

Otro legislador demócrata de la Cámara de Represenantes que ha dado su apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro es Albio Sires, de New Jersey y de origen cubano.

“Los miembros del Movimiento San Isidro están bajo mucho riesgo por solo exigir la liberación de Solís”, dijo el congresista Sires.

CUBALEX: "Llamado urgente para preservar la vida de los huelguistas del Movimiento San Isidro"

Cubanos en Madrid, varios exiliados, atienden a la convocatoria del Movimiento San Isidro.

Cubalex, organización de defensa de los derechos humanos, publicó una declaración suscrita por mas de 100 entidades de la sociedad civil internacional y cubanas que condenan los actos de violencia contra el Movimiento San Isidro (MSI).

Los firmantes condenan "el acoso, la violencia policial, las violaciones a derechos humanos y los hechos represivos perpetrados por autoridades cubanas contra artistas, periodistas y actores de la sociedad civil independiente, en el marco de las manifestaciones pacíficas realizadas en contra de la detención y posterior condena arbitraria contra el músico y miembro del MSI, Denis Solís González".

En el documento se urge "a las autoridades cubanas a actuar de acuerdo a su obligación de preservar la vida, salud y seguridad de los 14 activistas que se encuentran en la sede del Movimiento San Isidro desde el 16 de noviembre, en demanda de la liberación" de Solís.

El rapero, explican en el texto, fue detenido violentamente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 9 de noviembre, en el municipio Habana Vieja, a pocas cuadras de su casa. A partir de ese momento se perdió toda comunicación con el músico y los intentos por recabar información sobre su paradero utilizando canales oficiales resultaron infructuosos. Agrega la publicación que "conforme a los estándares internacionales, Solís González sufrió una desaparición forzada".

"Al momento de su detención, los agentes actuantes no presentaron una orden de arresto válida, no lo informaron de sus cargos, ni fue instruido acerca de los derechos que le asistían como acusado", agregaron.

El comunicado también explica que "como se constató en el auto judicial en respuesta al Habeas Corpus presentado el día 10 de noviembre a su favor, en menos de 72 horas fue condenado a 8 meses de privación de libertad por el delito de desacato, sin que le fueran aseguradas las más básicas garantías del debido proceso. Asimismo, el 11 de noviembre fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande".

Las peticiones expresas del comunicado son las siguientes:

"Ante los hechos expuestos, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado urgente al gobierno cubano, para que permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional y pueda atender la solicitud de auxilio que desde hace dos días ha emitido el MSI".

"Asimismo, exigimos al gobierno de Cuba que declare nulo el procedimiento penal contra Denis Solis González, procediéndose a su inmediata liberación".

"Esperamos respondan al llamado de diálogo de los miembros del Movimiento San Isidro con el fin de garantizar la vida de los activistas".

"También exigimos que se permita el ejercicio de la protesta pacífica y se detenga el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos. Resulta inadmisible que el Estado cubano, recientemente elegido para ocupar nuevamente un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, mantenga este tipo de infracciones sistemáticas en flagrante violación a todos los instrumentos y estándares internacionales en la materia".

"Demandamos, además, que la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronuncie condenando las múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano, en contra de las personas que de forma legítima se encuentran protestando en las instalaciones de la sede del Movimiento San Isidro".

"Hacemos un llamado a las embajadas, a la Unión Europea, y a los procedimientos especiales de la ONU y de la CIDH, a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, y exhortarlo a asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos, más aún como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

FIRMANTES

Organizaciones de la sociedad civil internacional

Acceso a la Justicia
Article 19 Oficina para México y Centroamérica
Asociación de Periodismo Investigativo (Abraji), Brasil
Cultura Democrática, Argentina
CADAL, Argentina
Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
Centro de Acción y Defensa por los DDHH (CADEF), Venezuela
Civil Rights Defenders, Suecia
Defiende Venezuela
Diálogo por la democracia – Nicaragua
Demos, Guatemala
Extituto de Politica Abierta
Freedom House, EEUU
Foro Penal, Venezuela
Forum 2000 Foundation
Fundamedios, Ecuador
Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador
Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua
Gobierno y Análisis Político AC, México
International Society for Human Rights
Instituto de Prensa y Sociedad, Perú
Justicia, Encuentro y Perdón, Venezuela
Movimiento por la libertad de Expresión
Observatorio de Libertad Académica (OLA)
People in Need, República Checa
People in Need, Eslovaquia
Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Prisoners Defenders, España
Primero Guatemala
PEN Internacional
Un Mundo Sin Mordaza, Venezuela
A.C Consorcio, Desarrollo y Justicia
A.C. Generación Activa Venezuela
Fundación Nacional de Estudios Jurídicos políticos y Sociales. (Funejps)
Federación Venezolana de estudiantes de Ciencias Políticas. (Fevecipol)
Federación de Estudiantes de educación media. (Feneem)
Asociación Cultural AV Kreativhaus e.V – Alemania

Organizaciones regionales

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
DemoAmlat
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD)
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC)
IFEX-ALC
Voces del Sur

Organizaciones de la sociedad civil cubanas

Alianza Cubana por la Inclusión
Alianza Democrática Pinareña Vueltabajo por Cuba
Asociación Civil Crecer en Libertad
Asociación Jurídica Cubana
Asociación Cubana para la Divulgación del Islam
Asociación Sindical Independiente de Cuba
Asociación Pro Libertad de Prensa
Center for a Free Cuba
Centro de Estudios Convivencia
Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
Club de Escritores y Artistas de Cuba
Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC)
Centro Estudios Liderazgo y Desarrollo
Comunidad Judía Bnei Anusim de Cuba
Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)
Cubalex
Cuba Independiente y Democrática (CID)
Damas de Blanco
Democuba
Directorio Democrático Cubano
Monitor Legislativo Cubano
Libertad Cuba Lab
Grupo Demongeles
Grupo Anima
Fundación para la Democracia Panamericana
Fundación Nacional Cubano Americana
La Maleza
Libertad Cuba Lab
Instituto de Activismo Hannah Arendt
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP
Instituto Patmos
Instituto La Rosa Blanca
Iglesia Misionera en Cuba
Movimiento Apostólico“Viento Recio”
Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación (MCRR)
Movimiento Opositores por una Nueva República
Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
Mujeres Democristianas de Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Palabra Abierta
Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU)
Partido Arco Progresista
Partido Autónomo Pinero
Partido Pedro Luis Boitel
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Plataforma Independiente para el Desarrollo Universitario
Puente a la Vista
Red Femenina de Cuba
Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (RELLIC)
Somos +
Solidaridad Trabajadores de Cuba
Talento Cubano
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Mujer a Mujer

Medios Independientes

Hypermedia
El Estornudo
Yucabyte
ADN Cuba
Rialta
Cubanet
CiberCuba
Cubs Inside
Diario de Cuba
14yMedio
ADN Cuba
Inventario
Mujercitos Magazine
La Hora de Cuba
Play-Off Magazine
VPItv – Venezolanos por la información
Radio Viva 24
Árbol invertido
Alas tensas
Palabra Abierta
OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura
Havana Times

Activistas y ciudadanos

Hildebrando Chaviano
Roberto González
Rafael Almanza
Hilda Molina
Boris González Arenas
Mauricio Mendoza Navarro
Anay Remón García
Marta María Ramirez
Claudia Patricia Pérez Olivera
Víctor Fernández
Yamilka Lafita Cancio
Enrico Mosca Díaz
Miriam Herrera
Orlando Luis Pardo
Manuel Alberto Morejón Soler
Martha Beatriz Roque
Roberto de Jesús Quiñones Haces
Guillermo del Sol Pérez
José Gabriel Barrenechea Chávez
Raudel García Bringas
Bárbaro La Nuez Ramírez
Severiano Ramírez Díaz
Pedro Ramírez Díaz
Soraya Quijano Silva
Yerdlim Verá Perdomo
Yadira Frontela Bacallao
Tomás Álvarez García
Wilfredo Álvarez García
Miguel Coba García
Enrique Coba García
Ramón Rafael González Pentón
Yokendri Rico Arrea
Yoslovy Piñol Morra
Bárbaro Piñol Morfa
Lía VIllares
María Matienzo
José Raúl Gallego
Jorge Enrique Rodríguez
Amir Valle
Juan Omar Fierro
Hilda Landrove

Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara pide a Cuba un "diálogo urgente" por situación en San Isidro

Miembros del Movimiento San Isidro

Encabezada por socialistas, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) pidió "encarecidamente" al régimen de La Habana "entablar un diálogo urgente" para "liberar" al músico Denis Solís González y "aliviar" la situación de los huelguistas.

"Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre", expresó María Arena, presidenta del organismo y miembro del Partido Socialista de Bélgica.

Eurodiputados, encabezados por socialistas, preocupados por Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Su mensaje repara en que los activistas "quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el Movimiento San Isidro".

Además, instó al gobierno cubano a "abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica", según el mensaje escrito publicado en el sitio web del Parlamento Europeo.

"Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no solo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país", agrega el mensaje de Arena.

Su reacción es la primera de la Eurocámara a la grave situación represiva que vive la isla en estos momentos. Esta semana, el Congreso español rechazó condenar la represión en Cuba, con los votos de socialistas y comunistas.

El texto de la presidenta del DROI recuerda que el decreto 349, promulgado por Miguel Díaz-Canel en 2018, prohíbe a los artistas "trabajar en espacios públicos o privados, sin la autorización previa del Ministerio de Cultura".

El pronunciamiento se produce después de una exhortación pública y de gestiones privadas realizadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en las que intervinieron eurodiputados del Partido Popular Europeo.

Amnistía Internacional defiende al Movimiento San Isidro y exige libertad de Denis Solís

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La abogada y activista Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, se manifestó este miércoles a favor de los artistas contestatarios que protestan en La Habana en la sede del Movimiento San Isidro.

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro. Exigimos al gobierno de Miguel Díaz-Canel”, dijo Guevara-Rojas.

La representante de Amnistía pidió al régimen comunista cubano tres puntos:

  • Entablar un diálogo genuino con el Movimiento.
  • Detener el acoso y la persecución de los integrantes del Movimiento.
  • Liberar inmediatamente al rapero Denis Solís.

"Mientras se escriben estas notas, en La Habana, los artistas del Movimiento San Isidro resisten con las pocas fuerzas que le quedan el hostigamiento de los agentes de la Seguridad del Estado".

Cargar más

XS
SM
MD
LG