Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos décadas brillantes de boxeo profesional cubano (Parte II)

El cubano Yunier Dorticós (Instagram).

Los triunfos de los boxeadores cubanos en los últimos 20 años han sido rotundos, aunque la prensa oficial cubana prefiere guardar silencio sobre estos temas.

En la primera parte de las historias de los púgiles de la mayor isla de las Antillas en el boxeo profesional en la etapa 2000-2019, abordamos las divisiones súper welter hasta los superpesados, con destacadas actuaciones, entre otros, de los monarcas del orbe Erislandy Lara (peso súper welter) y Yunier Dorticós (crucero), así como el peso completo Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

En el peso welter (147 libras o 67 kilogramos), Cuba contó con varios campeones mundiales, entre ellos Luis Manuel Rodríguez, José “Mantequilla” Nápoles, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny “Kid” Paret, así como los recordados Jose Legón, Chico Varona, José Stable, Isaac Logart, Ángel Robinson García, Relámpago Sagüero, Carolito Espirituano y Kid Bururú, entre otros.

En las últimas dos décadas el cubano de mayor protagonismo en los welters ha sido, sin lugar a dudas, el santiaguero Yordanis Ugás, quien ha peleado por un título mundial sin éxito ante Shawn Porter por la faja del Consejo Mundial de Boxeo.

Esta pelea fue controversial. Muchos fans y especialistas opinaron que debió ser victoria para Ugás. Al final los que deciden son los tres jueces y dos vieron ganar a Porter.

En los welters hay dos grandes prospectos de la mayor isla de las Antillas: Liván Navarro (11-0-7 KO) y Enmanuel Guerra (3-0-1 KO), en tanto Ugás (25-4-12 KO) sigue con la meta de ganar la primera corona mundial para Cuba en esta nueva etapa.

De izquierda a derecha, en 1997, el desaparecido lanzador cubano de sóftbol Héctor Torres, el autor de esta nota; Diosbelys Hurtado, el primer cubano en toda la historia en ganar un fajín universal profesional en las 140 libras, y el lanzador Osvaldo Fernández (Foto OCB/Archivo).
De izquierda a derecha, en 1997, el desaparecido lanzador cubano de sóftbol Héctor Torres, el autor de esta nota; Diosbelys Hurtado, el primer cubano en toda la historia en ganar un fajín universal profesional en las 140 libras, y el lanzador Osvaldo Fernández (Foto OCB/Archivo).

En las 140 libras, el peso súper ligero, el boxeo profesional cubano contó hasta ahora con un campeón mundial, el santiaguero Diosbelys Hurtado.

Hurtado, natural del poblado Songo la Maya, en Santiago de Cuba (la tierra del pitcher Braudilio Vinent), se inclinó desde pequeño por el béisbol, pero finalmente decidió incursionar en boxeo.

Hurtado atravesó las etapas infantiles, juveniles y de mayores con títulos nacionales desde 45 hasta 57 kilogramos.

Con solamente 18 años, Diosbelys llegó al equipo nacional en la FINCA “Olbein Quesada”, en el Wajay, La Habana, tras pasar dos años con excelentes resultados en la ESPA Nacional Juvenil al lado del viejo zorro del boxeo cubano, Peter Roque.

Hurtado ganó a nivel amateur innumerables torneos internacionales. El 11 de mayo del 2002 se convirtió en el primer cubano en toda la historia en ganar un fajín universal profesional en las 140 libras (peso súper ligero), tras derrotar al estadounidense Randall Bailey (46-9-39 KO), en pelea desarrollada en el Coliseo “Roberto Clemente”, en San Juan, Puerto Rico.

Hurtado ganó por nocaut ese pleito ante Bailey para obtener los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y la Asociación Internacional de Boxeo.

El 24 de enero de 1997 estuve presente en la esperada pelea entre Hurtado y el desaparecido estadounidense Pernel Whitaker (40-4-17 KO), en pleito escenificado en el Centro de Convenciones de Atlanta City, estado de Nueva Jersey, con transmisión en vivo a nivel global a través del canal de televisión por cable HBO.

Había dos grandes incentivos. Número 1: la corona del Consejo Mundial de Boxeo. Número 2: el ganador del pleito tenía asegurado un combate con el púgil del momento a nivel global, el denominado “Niño de Oro”, Oscar de la Hoya, el boxeador que a nivel amateur había superado al cubano Julio González, de Cienfuegos.

A propósito de cubanos, Whitaker derrotó al yumurino Ramón Goire en un Match Mundial de Retadores en 1982, y superó tres veces al bicampeón olímpico cubano Angel Herrera, en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y en dos dual-meet Cuba-EEUU.

El único fracaso de Whitaker frente a cubanos fue ante el guantanamero Herrera (3-2) en la final del Tercer Campeonato Mundial Amateur, efectuado en 1982 en lo que fue la República Federal Alemana, RFA, unificada en 1989 con la RDA para lo que desde 1989 es Alemania.

Retomamos el tema Hurtado-Whitaker. Culminados los primeros 10 rounds en Atlantic City, Hurtado iba delante en la puntuación de los 3 jueces por seis puntos de diferencia. La única posibilidad que tenía Whitaker de ganar era por la vía rápida.

En el onceno asalto, Pernel aprovechó un descuido y el cansancio físico de Hurtado, además de que el cubano ya no tenía movilidad de manos y piernas como había exhibido hasta el round 10.

Pernel puso contra las cuerdas a Hurtado y le propinó 11 golpes consecutivos a los planos bajos y al mentón.

El tercer hombre del ring, el estadounidense Arthur Mercante Jr., al ver indefenso a Hurtado paró el desigual combate en ese asalto.

Los demás rounds los había ganado el cubano con movimientos de torso, de piernas, entrando y saliendo con mucha rapidez de manos y conectando golpes efectivos al rostro del campeón olímpico de Los Ángeles 1982 en los 60 kilogramos (pero ligero).

Durante la pelea Whitaker-Hurtado estaba de analista de HBO Oscar De la Hoya, en espera del ganador de ese pleito para anunciar su próximo combate con el triunfador.

El boxeador y empresario Oscar De la Hoya (der.) flanqueado por el autor de esta nota (Foto OCB/Archivo).
El boxeador y empresario Oscar De la Hoya (der.) flanqueado por el autor de esta nota (Foto OCB/Archivo).

De la Hoya había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el peso ligero. En esa etapa 2000-2019. Hurtado (43-3-26 KO) fue, sin lugar a dudas, uno de los principales boxeadores profesionales cubanos.

Hurtado actualmente reside en España y es codueño de una compañía de tabacos en Las Palmas de Gran Canaria.

En las 140 libras incursionaron otros cubanos en esta etapa 2000-2019 como son los casos de José Izquierdo, Hicket “El Chino” Lau, Yoelvis Gamboa, Roberto Norris y Raúl Céspedes. Otros, como los ex campeones mundiales, el pinero Richard Abril y el guantanamero-habanero Rancés Barthelemy, pelearon en el peso súper ligero pero no se titularon monarcas en las 140 libras. Este es un tema para la Parte III.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Onelki García lanzó brillante partido en Japón

Onelki García.

El zurdo de Guantánamo Onelki García lanzó este jueves 9 de julio su mejor partido en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

Onelki, quien perteneció en las Grandes Ligas a los Dodgers de Los Angeles y Reales del Kansas City, estuvo inmenso en el montículo del equipo Hanshin, que superó 2-1 a los Gigantes de Yomiuri.

García y el dominicano Christopher Mercedes se enfrascaron en un gran duelo. Al quisqueyano le hicieron las dos carreras en la séptima entrada, mientras que el lanzador del ¨Guaso¨ en 6 entradas ponchó a 4, con un hit sin carrera y seis boletos otorgados.

Su control no fue el mejor. Onelki supo recuperarse en los momentos más difíciles ante la ofensiva de los Gigantes. Dejó el encuentro con empate a cero. No tuvo nada que ver con la victoria. Lo perdió Mercedes y lo ganó el primer relevista de Hanshin Suguru Iwazaki con un ponche en una entrada de labor.

El villaclareño Dayán Viciedo, por su parte, conectó su cuarto doble y su sexto jonrón en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 8-6 ante Tokyo Yakult.

Viciedo, ex jugador de ligas mayores, anotó dos e impulsó igual cantidad. Su promedio ofensivo aumentó a 319, el mejor bateo de la ofensiva regular de Chunichi. El otro cubano, el receptor Ariel Martínez se fue de 2-1 con una impulsada y se mantuvo con 500 de AVE en pocos turnos al cajón de bateo.

Yomiuri se mantiene en primer lugar en la Liga Central , mientras que en la Liga del Pacífico Tohoku Rakuten tiene ventaja de 2.5 juegos sobre Chiba Lotte.

El cubano José Miguel Fernández disparó su décimo jonrón en el tercer inning ante el serpentinero estadounidense Tyler Wilson, en la victoria de Doosan 6-0 frente a los Mellizos LG, en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Además de ese bambinazo, el designado yumurino conectó un sencillo e impulsó dos carreras. Su promedio ofensivo es de 383, líder en ese departamento en toda la KBO.

El pitcher dominicano Raúl Alcántara llegó a 8 victorias (empatado con Koo Chong-Mo) y sólo una derrota con Doosan.

Tras la jornada de este jueves 9 de julio en la KBO NC Dinos, Héroes de Kiwoom y Osos de Doosan se mantienen en los tres primeros puestos en la tabla de posiciones.

Titulares Deportivos miércoles 8 de julio

En esta imagen del 20 de julio de 2019, el jardinero cubano de los Mets de Nueva York Yoenis Céspedes calienta antes del juego ante los Yanquis de Nueva York, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson, Archivo)

MLB: Sano y saludable! Contentos los Mets de Nueva York por lo que han visto del cubano, Yoenis Céspedes, en esta pretemporada. Esperan cosas positivas de el.

MLS: La liga profesional del balompié norteamericano jugará esta noche su primer partido en más de 4 meses. Orlando City vs. Inter Miami, a puerta cerrada. Detalles del juego mañana.

BOXEO: Púgil norteamericano peso superligero, José Zepeda, 32-2 (25KO) derrota a Kendo Castañeda 17-1 en Las Vegas por decisión unánime y se acerca a un combate a nivel de campeonato mundial.

MLB: Dodgers nombran al zurdo veterano, Clayton Kershaw, primer abridor en la rotación de pitcheo de la novena Angelina.

La Liga: Estancadas las Negociaciones entre el FC Barcelona y Leo Messi. La prensa española especula que no habrá extensión del contrato para el delantero argentino.

NBA: este fin de semana arrancan los partidos de fogueo del baloncesto profesional. Cada equipo jugará 3 encuentros de exhibición durante su pretemporada.

MLB: Serpentinero zurdo venezolano de los Medias Rojas de Boston, Eduardo Rodriguez, da positivo al Covid-19. Está en cuarentena recuperándose.

NHL: Seleccionadas ciudades canadienses de Toronto y Edmonton para acoger todos los play-offs del hockey sobre hielo profesional.

BOXEO: Púgil mexicano-americano peso ligero, Mikey Garcia, 40-1 (30KO) vuelve a retar a la leyenda filipina Manny Pacquiao, 62-7-2 (39KO)

F1: Campeonato mundial de Fórmula-1 celebrará este fin de semana su segunda carrera. Desde las afueras de Viena, El Gran Premio austríaco #2

SERIE A: El club Atalanta derrota 2:0 a la Sampdoria de Génova ascendiendo al tercer lugar en Italia y clasificado fácilmente a la próxima Liga Europea de Campeones.

LA LIGA: El Barcelona derrota con mucha angustia 1:0 a su rival local, Espanyol, en el derby catalán y se mantiene de segundo en la liga de España detrás del puntero Real Madrid.

Cubano Despaigne ganó su quinto partido en la KBO

Odrisamer Despaigne.

Al fin. Poco a poco el serpentinero cubano Odrisamer Despaigne endereza su carrera en su primera temporada en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Este miércoles 8 de julio Despaigne realizó una apertura de 6 entradas y 2 tercios en la victoria de su equipo KT Wiz 7-4 ante los Tigres de Kia, en encuentro efectuado en el Kia Champions Field Stadium, en la ciudad de Gwangju.

El ex lanzador de las Grandes Ligas llegó a 5 éxitos, su segundo consecutivo. En su buena faena de 107 envíos hacia el home plate, le conectaron 7 hits (un jonrón) le anotaron 3 carreras, todas limpias, ponchó a 7 bateadores y gozó de excelente control, al no otorgar boleto. Ahora tiene récord ganador 5-4.

La ofensiva fue apoyada por el dominicano Mel Rojas Jr. con tres carreras impulsadas y buenos relevos de los sudcoreanos Ju Kwon y Kim Jaen-Yoon.

En el Jamsil Baseball Stadium el cubano José Miguel Fernández disparó dos indiscutibles y anotó una carrera en la derrota de su equipo Osos de Doosan 8-5 frente a los Mellizos LG.

Fernández sigue de líder de los bateadores en toda la KBO con promedio de 383. También está al frente en anotadas (49) y figura entre los primeros en OPS, slugging , jonrones e impulsadas.

La novena NC Dinos (37-17) se mantiene en primer puesto, seguido por los Héroes de Kiwoom (34-22) y el actual monarca de la KBO, Osos de Doosan (32-23).

En la Liga de Japón el cubano Dayán Viciedo se fue de 5-2 con 2 carreras impulsadas y 1 anotada, aumentó su promedio ofensivo a 309, en el empate a 5 carreras en 10 innings entre los equipos Dragones de Chunichi y Tokyo Yakult.

Otros dos cubanos vieron acción por el Chunichi. El receptor yumurino Ariel Martínez conectó un sencillo, su primer tubey e impulsó 2 carreras (batea para 500), mientras que el pitcher pinareño Raidel Martínez ponchó a un bateador en la décima entrada para bajar su promedio de carreras limpias a 1.13.

Por último el villaclareño Leonys Martin se fue de 3-0 en el fracaso de su equipo Chiba Lotte 3-0 ante Saitama Seibú.

Tras los resultados de este miércoles 8 de julio en la Liga de Japón Gigantes de Yomiuri sigue de líder en la Liga Central, mientras que en la Liga del Pacífico Rakuten se mantiene en el sitial de honor.

Cubano es líder de bateo en la liga de Corea del Sur

Fernández, con los Doosan Bears.

El fin de semana pasado (4 juegos) fueron muy difíciles para el cubano José Miguel Fernández en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur , KBO.

En cuatro partidos el pelotero de Colón de fue de 14-0, primera racha negativa tan larga para el ex jugador de Los Ángeles Angels en las Grandes Ligas.

Sin embargo, este martes 7 de julio Fernández regresó con nuevos bríos a la alineación de los Osos de Doosan, equipo que derrotó 9 carreras por 6 a los Mellizos LG, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, en el sur-este de Seúl.

El yumurino llevó la voz cantante de la ofensiva de Doosan. Disparó tres sencillos, además conectó su noveno cuadrangular. Al irse de 4-4 aumentó su promedio ofensivo a 382, nuevo líder de bateo en la KBO, por 370 el dominicano Mel Rojas Jr, quien al irse de 5-1 bajó su promedio ofensivo.

En 46 partidos con los Osos, José Miguel acumula 84 hits, con 15 dobles, 9 jonrones, 38 carreras impulsadas y 48 anotadas.

Este martes por la noche el ex jugador de los Medias Blancas de Chicago Dayán Viciedo disparó su tercer tubey (batea para 302) en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 2-1 en diez entradas ante Tokyo Yakult.

El inicialista de Villa Clara es el tercer bate de Chunichi y clasifica entre los toleteros más grandes en los últimos 5 años en Japón.

En este encuentro el receptor de Matanzas Ariel Martínez se fue de 2-1, en tanto el lanzador vueltabajero Raidel Martínez lanzó de relevo una entrada con un hit y un boleto.

Leonys Martin, por su parte, conectó doble, impulsó 2 y anotó una en la victoria de su equipo Chiba Lotte 8-6 ante Saitama Seibu.

El villaclareño Martin batea para 241, segundo en el orden al bate y jardinero derecho en el Chiba Lotte.

MLB con más de 50 casos de COVID y nuevas medidas para jugar

Entrenamientos de los Astros de Houston durante la pandemia

Al escribirse este artículo más de 50 personas relacionados con el Béisbol de las Grandes Ligas se están recuperando, o se han recuperado, del Coronavirus. Han leído bien: más de 50 personas entre peloteros, funcionarios, masajistas, entrenadores, coaches y miembros de la gerencia.

En esta misma sección deportiva, la semana pasada publicamos un artículo en el cual repasábamos los términos del contrato laboral de este año entre MLB y el sindicato de jugadores.

Hoy, tal y como les habíamos prometido la semana pasada, repasaremos el contrato de sesenta y pico páginas que tiene que ver solamente con el Coronavirus.

más de 50 personas relacionados con las Grandes Ligas se recuperan o se han recuperado del COVID19 ...


Tras el convenio, MLB no revelará el nombre de ningún pelotero que de positivo al COVID-19. La información desglosaba a continuación proviene directamente de la página oficial digital MLB.com. ¿Cuáles serán los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19?

Entre las medidas más importantes están las siguientes:

• Los jugadores, coaches masajistas y funcionarios que entren en contacto con peloteros se someterán a pruebas del COVID-19 todos los días durante los entrenamientos, la temporada regular y postemporada.

• A los jugadores se les evaluará la temperatura/síntomas dos veces al día.

• Pruebas anticuerpos se realizarán una vez al mes.

• Se recomendará el mayor distanciamiento social posible dentro y fuera del terreno. Los jugadores y otro personal del club que no participen en el partido estarán sentados en las gradas, a una distancia de al menos 6 pies.

• El personal que no juega siempre deberá llevar mascarillas en la cueva y el bullpen.

• No se intercambiarán las alineaciones antes del juego.

• No habrá contacto celebratorio (palmadas de cinco, nudillos, abrazos, etc).

• No se permitirá escupir, incluyendo el tabaco de mascar y/o semillas de girasol, el chicle o goma de mascar es permitida.

• Una bola manejada por varios jugadores será retirada del partido.

• Se prohíben rotundamente las peleas.

¿Qué sucede si un jugador sale positivo por el COVID-19?

jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos ...


Habrá una lista de lesionados relacionada con el COVID-19, sin un mínimo ni máximo de días en dicha lista. Un jugador deberá pasar a la lista tras un positivo por el COVID-19, si fue expuesto o si exhibe síntomas que requieren aislamiento para más evaluaciones. Cualquier jugador que haya dado positivo no podrá regresar hasta que haya dado dos resultados negativos.

¿Qué sucederá con la lista de lesionados normal?

En vez de una lista de lesionados de 10 días para jugadores de posición y de 15 días para los lanzadores, habrá una lista de incapacitados de 10 días para todos en una campaña abreviada. La lista de inhabilitados de 60 días se reducirá a 45 días.

¿Qué sucederá si hay un brote del COVID-19 en la ciudad de un equipo?

MLB tendrá el derecho de reubicar a un equipo -- tanto en la temporada regular como en la postemporada -- a un terreno neutral por motivos de salud y seguridad.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com

(Redactada y desarrollada por José “Pepe“ Lacayo con información de MLB.com y otras fuentes)

Cargar más

XS
SM
MD
LG