Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos décadas brillantes de boxeo, a pesar del silencio de la prensa cubana

Erislandy Lara, campeón mundial de boxeo.

Parte I

Desde hace un siglo, el boxeo profesional cubano ha aportado más de 20 campeones mundiales, y como suele ocurrir en toda América Latina, el título mundial de un pugilista es noticia de primera plana.

Esta lista la comenzó el inolvidable Eligio “Kid Chocolate” Sardiñas (136-10-51 KO), quien en 1931 se convirtió en el primer púgil de la mayor isla de las Antillas en ganar una faja del orbe, tras derrotar por nocaut en el séptimo asalto al estadounidense de origen ucraniano (Kiev) Benny Bass (158-29-72 KO), en pelea desarrollada en el Shiro Park, de Filadelfia, Pensilvania.

Desde el año 2000 hasta el 2019, dos décadas, los peleadores nacidos en la isla han hecho historia con varios títulos mundiales ganados en diferentes divisiones, pero la prensa cubana prefiere no abordar el tema.

En la división de los súper pesados, “King Kong” Luis Ortiz ganó la faja más importante en ese peso para Cuba, el título Interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ortiz superó al nigeriano Lateef Kayode (21-4-16 KO) para proclamarse monarca interino de la AMB, en pelea efectuada el 11 de septiembre de 2014 en el Hard Rock Hotel and Casino, en Las Vegas, Nevada.

En esta etapa 2000-2019 otros dos mastodontes cubanos pelearon por coronas mundiales, pero ambos perdieron, Juan Carlos Gómez y Odlanier Solis. Ni Gómez ni el campeón olímpico Solis pudieron con el talento del ucraniano Vitali Klitschko, actual alcalde de la ciudad de Kiev.

El peso crucero (200 libras) aportó tres monarcas del orbe en esta etapa, el ídolo del central Nodarse, en Artemisa, Juan Carlos Gómez (55-4-40 KO), titular durante mas de 6 años del Consejo Mundial de Boxeo; el pinareño Yoan Pablo Hernández, campeón de la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el cienfueguero-habanero Yunier Dorticós (24-1-22 KO), actual monarca de la FIB.

Yunier está a la espera de la final de la Súper Serie Mundial ante el letón Mairis Briedis (26-1-19 KO), cancelada en Riga dos veces debido a la pandemia. El ganador de ese pleito recibirá el Trofeo Muhammad Alí, uno de los grandes en toda la historia a nivel profesional en los pesos completos y monarca olímpico en Roma 1960 en el peso semipesado (81 kilogramos o 178 libras).

El gran prospecto en las 200 libras es Lenar Pérez Fransua. Lenar, del central Antonio Maceo, en Cacocum, provincia de Holguín, está llamado a convertirse en uno de los grandes del mundo en el peso crucero. Fransua tiene talento, pegada, es agresivo y goza de buena técnica, además que es sumamente rápido para el peso crucero.

Desde hace varios años el gobierno de Rusia no le exige visado a los cubanos, oportunidad que han aprovechado muchos en la isla para viajar o quedarse a residir en Moscú y otras ciudades del país con mayor extensión territorial en el mundo.

Uno de los deportistas cubanos que viajó a Rusia fue Lenar. En el 2018 se fue a vivir en Vladikavkaz, donde estableció residencia con su novia.

Lenar (8-0-8 KO) ha impresionado a los promotores rusos y en las últimas peleas lo colocaron en grandes carteles. Su última victoria fue por nocaut en el segundo round ante el experimentado georgiano Mikheil Khutsishvili, quien acumula 29 éxitos a nivel profesional.

Lenar Pérez Fransua, quien el 25 de enero cumplió 22 años, será llevado poco a poco a peleas con púgiles experimentados, otras de puro tránsito y preparación. Su compañía promotora Ural Boxing quiere una carrera exitosa para el cubano sin ningún apuro.

La meta es que el peleador holguinero esté listo a finales del 2021 para ir por una pelea por un título continental, y posteriormente por una faja mundial.

En un futuro por su estatura, 6,5 pies (1.95 centímetros de estatura), es posible que Lenar incursione en los súper pesados.

El peso semi pesado (175 libras) tiene gran talento profesional, pero lamentablemente Cuba no alcanzó, al menos hasta el 2019, un título mundial, pese a contar con excelentes peleadores como Sullivan Barrera, Yordanis Despaigne, Yunieski González y Humberto Savigne.

En la división súper mediana (168 libras) Cuba debe tener en un futuro no muy lejano a su primer monarca del orbe.

El matancero William Scull (14-0-6 KO) está a las puertas de una pelea por una faja mundial, al igual que el villaclareño David Morell, quien tenía planificado en abril pasado un combate titular a nivel mundial, pero debido a la pandemia ese pleito fue cancelado en Minneapolis, Minnesota.

Hay mucho talento en ese peso en los puños de los invictos Osley Iglesias, Maidel Sando, Leider Peña, Irosvany Duvergel y el campeón panamericano Idel Torriente.

En el peso mediano (160 libras) no se vislumbra ningún cubano candidato para pelear por una corona mundial.

En los súper welters (154 libras) en la etapa 2000-2019 el mejor representante de Cuba ha sido, sin lugar a dudas, el guantanamero Erislandy Lara Santoya, quien a nivel amateur fue monarca del orbe.

Lara (26-3-15 KO) es el actual campeón mundial de la AMB . En su anterior pleito derrotó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Ramón Alvarez (28-8-16 KO), en pelea desarrollada el 31 de agosto del 2019 en el Minneapolis Armory, Minnesota.

Ramón es hermano de Saúl “El Canelo” Alvarez, actual campeón de tres organismos mundiales en el peso súper mediano.

Lara perdió polémico combate con “El Canelo” el 12 de julio del 2014 en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada.

La inmensa mayoría de los fans y la prensa especializada en Las Vegas vieron ganar al cubano, pero dos de los tres jueves, Levi Mart (117-111) y Dave Moretti (115-113) se fueron por el mexicano, mientras que el tercer juez, el legendario Jerry Roth (115-113), se fue por el púgil cubano.

En el plano personal ví ese pleito a favor de Lara 115-113, pero los que mandan son los jueces.

Dos de las 3 derrotas de Erislandy a nivel profesional han sido polémicas.

El 9 de julio del 2011 en el Boardwalk Hall, en Atlantic City, New Jersey, Lara derrotó inobjetablemente al estadounidense Paul Williams durante la pelea de 12 asaltos.

Dos jueves vieron ganar al espigado Williams (Donald Givens-Hilton Whitaker Jr), en tanto el tercer juez votó empate 114-114.

El público en Atlantic City protestó la pelea. La Federación Internacional de Boxeo, que sancionó ese pleito, y tras revisar el video de la pelea, suspendió durante dos años a los tres jueces. Lamentablemente se mantuvo la decisión final del pleito Lara-Williams, quien al año siguiente se retiró.

De los 6 púgiles cubanos activos los de mayores posibilidades de ir por peleas de títulos mundiales en el peso súper welter son los invictos prospectos jóvenes Luis Miguel Bayona y Eduardo Pérez.

Vea todas las noticias de hoy

Cierre patronal en MLB

Juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego. (Archivo/Denis Poroy/AFP)

En el béisbol de las grandes ligas, en este momento hay una huelga patronal, también conocida como un cierre patronal, desde el primero de diciembre, cuando expiró el acuerdo laboral colectivo.

Esto, básicamente, significa que hasta que tengamos un contrato entre el sindicato de los peloteros y la gerencia de MLB, ninguna instalación deportiva o campo de entrenamiento que tenga que ver con los jugadores estará abierta para ningún tipo de operación que tenga que ver con la pelota. Ni siquiera las fincas o academias están operando, y los scouts o busca talentos no están reclutando, por ahora, hasta que haya un contrato vigente.

Técnicamente, este es el primer paro laboral en más de 25 años en la MLB y hay muchas razones para que los aficionados estén optimistas.

Lo bueno es que tienen casi 3 meses para negociar todos los puntos delicados de ambos bandos.

Hay más de una docena de temas que urge negociar y casi todos ellos tienen que ver directamente con el dinero, los salarios de los peloteros y cómo se reparten los millones y millones de dólares que genera el béisbol de las mayores.

En otras palabras, si hay buena voluntad, esta situación no debería extenderse hasta la primavera y los campos de pretemporada de entrenamiento deberían de abrir a tiempo en febrero, y la temporada regular debería de arrancar el jueves, 31 de marzo, tal y como estaba previsto.

Lo último que quieren el sindicato de los peloteros y la gerencia de la MLB es una huelga, cualquier tipo de huelga, ya sea un cierre patronal o una huelga de los peloteros. Cualquiera de las dos sería muy dañina para la pelota profesional y cualquiera de las dos sería un serio revés, que les costaría años y años superar, especialmente si se toma en cuenta que los aficionados no tienden a perdonar fácilmente cualquier tipo de huelga o paro laboral en la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial RadioTelevisiónMartí.com.

Minnie Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama

Minnie Miñoso y Tony Oliva, al Salón de la Fama (Imagen del Twitter de MLB Español).

Los peloteros cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos este domingo por el Comité de Veteranos para entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown, informó MLB Español.

Orestes Miñoso o Minnie Miñoso, quien falleció en el 2015, fue una de las primeras superestrellas latinas y el primer hispano negro en romper la barrera de color.

Jugó con las Medias Blancas de Chicago, los Indios de Cleveland, los Senadores de Washington y los Cardenales de San Luis, y fue nombrado al Juego de Estrellas nueve veces y remolcó 1,225 carreras.

Por su parte, Tony Oliva, oriundo de Pinar del Río y con 83 años, jugó con los Mellizos de Minnesota durante toda una carrera en la que lideró la Liga Americana en imparables cinco veces, en dobletes cuatro veces y ganó tres títulos de bateo, así como novato del año en 1964.

La familia de Oliva divulgó en Twitter las celebraciones que hubo tras el anuncio hecho este domingo.

Hasta ahora, Cuba tenía a cuatro jugadores en el Salón de la Fama: Tany Pérez, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente. También forma parte de Cooperstown el narrador y comentarista Rafael "Felo" Ramírez.

Al rojo vivo mercado de agentes libres de la MLB

Javier Báez, de los Mets de Nueva York, celebra su jonrón con sus compañeros en el duelo ante los Nacionales de Washington.

Los Tigres de Detroit y su gerente general, el cubano Al Ávila, por fin lograron contratar a un torpedero de alto calibre, pues el equipo le está poniendo los toques finales a un contrato con el veterano boricua Javier Báez.

Según fuentes cercanas al béisbol de las mayores el contrato sería por seis temporadas y unos 140 millones de dólares.

De por vida con los Cachorros y los Mets, Javier Báez batea .264, con promedio en base de .307, pero su talón de Aquiles es que se poncha demasiado.

Ni siquiera 24 horas después de concretarse el pacto de 3 temporadas y 130 millones de dólares entre el derecho estelar Max Scherzer y los Mets de Nueva York, Los Marineros de Seattle sacudieron el mercado de la agencia libre aún más al llegar a un acuerdo con el recién Coronado ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, por cinco años y $115 millones de dólares según la página oficial digital MLB.com.

Todavía están pendientes todos los exámenes médicos y la imagen de resonancia magnética que suelen acompañar todo tipo de contrato hoy en día en las mayores.

En la temporada 2021, Ray tuvo marca de 13 ganados 7 perdidos y fue líder en efectividad de la Liga Americana con 2.84 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados en 32 aperturas. Tiró 193 entradas (también líder del Joven Circuito), Ray ponchó a 248 bateadores, la mayor cantidad en todo el béisbol de las Grandes Ligas.

De por vida, en ocho temporadas, en las Mayores con los Tigres, Diamondbacks y Azulejos, el zurdo lleva promedio de carreras limpias de justamente 4.00 y 11.2 ponches por cada 9.0 innings lanzados, la mayor cantidad en MLB en ese lapso de tiempo.

Los Marineros de Seattle esperan competir en próximo año en la liga americana oeste y acaban de adquirir a el primer abridor en su rotación de pitcheo, nada más y nada menos que el actual premio Cy Young de la liga. Un bien comienzo para uno de los clubes menos productivos en la historia de las mayores.

Mientras tanto tan para continuar con las gigantescas transacciones en el béisbol de las mayores, tan solo un día después de haber llegado a un acuerdo con el infielder Marcus Semien, los Texas Rangers volvieron a sacudir el mundo de la pelota profesional, pactando un contrato de 10 años y $325 millones de dólares con Corey Seager, proveniente de los Dodgers de Los Ángeles.

Tras ser impactado por las lesiones en el 2018 y el 2019, Corey Seager acaba de tener una buena temporada regular bateando .306, en base .381, con 31 jonrones para los Dodgers que se quedaron a solo 2 victorias más de alcanzar la Serie Mundial pues fueron eliminados por los Bravos de Atlanta en la serie por el campeonato de la liga nacional.

Los Texas Rangers, por su parte, fueron el Segundo peor club de la liga americana en el 2021 con 60 victorias y 102 derrotas. En otras palabras, urge un Corey Seager en la alineación de Los Texas Rangers.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Mets y Toronto adquieren buenos brazos

Max Scherzer. (AP Photo/Brynn Anderson, File)

En una noticia que estremeció al béisbol de las grandes ligas, el serpentinero derecho, agente libre, veterano de mil batallas, Max Scherzer, y los Mets de Nueva York, están negociando un contrato de varias temporadas, donde el lanzador podría terminar su carrera, así lo informó en su página oficial la MLB.com.

El pacto sería de tres campañas y unos $130 millones de dólares.

Max Scherzer lleva marca de por vida de 190 victorias, 97 derrotas con efectividad de 3.16 y 3020 ponches con un WHIP de solo 1.08 corredores en base por cada inning lanzado en una carrera profesional de 14 años de Grandes Ligas con los Diamondbacks de Arizona, Tigres de Detroit, Nacionales de Washington y Dodgers de Los Ángeles. Convocado a ocho Juegos de Estrellas, el serpentinero de 37 años ha ganado tres Premios Cy Young de la Liga Nacional, ha sido campeón mundial y el máximo ponchados de su liga varias veces.

En la temporada 2021 los Mets de Nueva York fueron un desastre total y completo. No estuvieron ni cerca de clasificar a la postemporada pese a sus numerosas inversiones multimillonarias y pese a que estaban pre-clasificado entre los mejores clubes por la propia MLB antes de comenzar la campaña regular.

Con Max Scherzer en el as de su rotación de pitcheo, los Mets deberían de llegar muy lejos en el 2022.

Mientras tanto el equipo canadiense Azulejos de Toronto llegó a un acuerdo de cinco temporadas y $110 millones de dólares norteamericanos con el abridor derecho Kevin Gausman ex serpentinero estelar de los Gigantes de San Francisco según informó MLB.com.

Gausman fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera 2021 e impuso marcas personales en varias categorías de pitcheo incluyendo innings lanzados (192), efectividad (2.81), WHIP (1.04), y 227 bateadores ponchados.

La combinación de su recta de cuatro costuras, además del tenedor del diestro de 30 años de edad fueron la clave para su éxito en el 2021.

Kevin Gausman fue pieza instrumental para los Gigantes que ganaron la liga nacional-oeste con el mejor récord de todo el béisbol de las grandes ligas, 107 victorias.

Ahora la novena de San Francisco tendrá que buscarse a otro serpentinero que le pueda brindar 35 aperturas en el 2022.

Los Azulejos de Toronto estuvieron a solo una victoria de clasificar a los playoffs en el 2021 y con Gausman en su rotación de pitcheo prometen llegar lejos la próxima temporada.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Tampa Bay negocia contrato histórico con dominicano Franco

Wander Franco, de los Tampa Bay Rays. (AP /Michael Dwyer)

En una noticia que nadie esperaba, y que estremeció esta semana al béisbol de las grandes ligas, los Tampa Bay Rays y el joven infielder dominicano Wander Franco están negociando un contrato jamás visto para un pelotero que a duras penas ha jugado 3 meses en las mayores.

Los Rays están cerca de pactar un trato de 11 temporadas y $185 millones de dólares con el torpedero dominicano, pacto que incluye una opción del club para un décimo-segundo año que pondría el monto total del acuerdo en $223 millones. Así lo han informado varías fuentes incluyendo MLB.com

Franco, prospecto # 1 de toda la MLB durante dos años, cumplió las expectativas bateando promedio .288 y, en base, de .347, con una racha histórica de 43 juegos seguidos embasándose, y un WAR de 3.5 en su debut. Terminó de tercero en la votación al Novato del Año de la Liga Americana a pesar de haber jugado sólo 70 encuentros.

Muchos opinan que el equipo tampeño se está apurando demasiado pues Wander Franco no suma ni los 21 años, no sería elegible al arbitraje sino hasta después de la temporada del 2024 y no alcanzaría la agencia libre sino hasta después de finalizada la campaña del 2027.

Recordemos que los Tampa Bay Rays fueron los campeones este año en la complicada y competitiva liga americana este. Ganaron 100 partidos en su conquista del banderín, pero luego resultaron eliminados en la serie divisional por los Medias Rojas.

Los expertos en la materia se están rascando la cabeza: Un club con una de las nóminas más bajas de todo el béisbol de las Mayores llegando a un acuerdo por una extensión récord de más de 10 años con un jugador extremadamente talentoso pero que todavía no ha jugado su primera temporada completa, ni siquiera la mitad de una temporada, en las Grandes Ligas, ni ha cumplido los 21 años de edad.

Algo raro está pasando en el Tampa Bay.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG