Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Acusados de torturar y secuestrar a migrantes cubanos serán juzgados en Miami

Corte del Distrito Sur de la Florida.

Dos hombres fueron acusados este jueves de participar en una red de tráfico de extranjeros que involucraba secuestrar y torturar a ciudadanos cubanos y extorsionar a familiares de las víctimas por dinero.

Reynaldo Márquez Crespo y Jancer Sergio Ramos Valdés tuvieron este miércoles su primera comparecencia ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde serán juzgados, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos. En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en bote a Mérida [México], las encerraron en una casa y las mantenían cautivas para pedir rescate", señala la denuncia.

Los traficantes de personas ordenaron a sus víctimas que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia para que pagara un rescate de 10.000 dólares. Luego contactaron a los familiares y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si se negaban a pagar.

"Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes", según declaraciones juradas, cita el texto.

En el caso de familiares que pudieron pagar el rescate, Crespo, Valdés y sus cómplices liberaron a la víctima y la enviaron en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos con instrucciones de buscar asilo político, agrega la nota.

Valdés fue arrestado en Connecticut, donde un juez federal ordenó su detención en espera de juicio. Crespo fue arrestado en Texas. Ambos fueron detenidos y enfrentan la justicia gracias a la Operación Sísifo, parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), indica el comunicado.

"Este programa consiste en identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, los lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos", concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro migrantes fallecidos en Tapón del Darién serían cubanos; esperan resultado de necropsia

Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá, en la selva del Darién. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Aún sin confirmar, las autoridades panameñas dijeron presumir que cuatro migrantes fallecidos en las últimas semanas en la selva conocida como Tapón del Darién eran de nacionalidad cubana, aunque las investigaciones continúan.

“La Fiscalía Regional de Darién inició investigaciones por delito Contra la Vida e Integridad Personal, luego del hallazgo de 4 cadáveres de migrantes en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas Wargandí y Emberá. Se espera el resultado de la necropsia”, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio Público panameño.

Por su lado, una vocera del ente estatal dijo a Radio Televisión Martí que aún no hay confirmación de nacionalidades, y que el caso está en manos de la Fiscalía en la ciudad de Darién.

“Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar”, precisó la funcionaria, Jelisca Rivera.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) informaron el pasado día 11 que cuatro migrantes, tres hombres y una mujer, fallecieron aparentemente ahogados en la provincia de Darién.

De acuerdo al comunicado oficial una mujer murió en la comunidad de Villa Caleta y dos hombres en el sector de Charco Chivo, mientras que una cuarta persona fue ubicada a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba. Los fallecidos, de acuerdo a la nota de prensa, habrían intentado ingresar a territorio panameño a través de la selva de Darién, conocido como el Tapón del Darién.

Las notas de prensa ni los voceros precisaron que entre los fallecidos había relación familiar.

Sin embargo, el diario 14ymedio había informado que dos cubanos, madre e hijo, se hallan entre los fallecidos reportados por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en la peligrosa selva que separa el país centroamericano de Colombia.

La pieza refirió que fuentes cercanas a los muertos confirmaron al medio de prensa que las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 cubanos, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

Agregó el medio digital que el grupo con el que viajaban Yliama Samón y Alberto Martínez, como se identificaban en Facebook los migrantes, se separó durante la travesía de Perú a Colombia. La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva.

“Reiteramos que estas rutas son de alta peligrosidad, con graves riesgos a los que se enfrentarán quienes las utilicen para ingresar a territorio panameño”, recordó el SIN en su comunicado.

SENAFRONT tampoco confirmó nacionalidades y precisó lo difícil que resulta en estos casos identificar cadáveres de migrantes en la selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá y que no pocos han calificado como la más peligrosa del mundo.

“En las condiciones en las que ellos viajan, a veces ni documentos traen, entonces se hace difícil confirmar la nacionalidad”, dijo a Radio/ TV Martí Vanesa Calviño, vocera de SENAFRONT no sin antes indicar que la entidad es un estamento de seguridad y que son las autoridades forenses las que se encargan de investigar esos casos.

Cada año miles de migrantes movidos por coyotes llegan a Panamá procedentes de Suramérica con destino a Estados Unidos, en un flujo que ha generado crisis humanitarias en el istmo centroamericano en los últimos años.

El Ministerio panameño de Exteriores informó en su página en la Internet que durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular al país 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en las naciones que transitan.

Padres pierden custodia temporal de su bebé tras incidente con autoridades de Islas Caimán

La pequeña en brazos de uno de los cubanos acorralados en el buque MV Bulk Freedom.

La bebé de 10 meses que viajaba entre el grupo de migrantes cubanos, asediados durante varios días por las autoridades en Islas Caimán en el buque MV Bulk Freedom, permanece en custodia temporal del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de esa isla caribeña.

Los padres de la niña, Javier Jouz Varona y su esposa Erica Alvarez-Freites, junto a los demás miembros del grupo han sido puestos en cuarentena, indica un reporte de la prensa local.

Jouz Varona fue identificado como cabecilla del grupo y fue lesionado durante el arresto ocurrido la noche del jueves.

"Debido al riesgo para la salud y el bienestar de la bebé, las autoridades obtuvieron una orden judicial de protección de emergencia y una orden judicial en virtud de la Ley de Menores en la noche del 8 de abril", explica una nota de Cayman News Service que tras su llegada al puerto fue llevada y tratada en el Hospital de George Town.

Los funcionarios locales dijeron que los cubanos serán procesados y, que si bien este incidente puede convertirse en un factor en la consideración de sus solicitudes de asilo, sus solicitudes aún no han sido denegadas.

El padre de la niña transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía y denunció que los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

El jueves pasado los inmigrantes cubanos mostraron a Radio Televisión Martí las difíciles condiciones de su encierro en el buque y mostraron a la bebé.

Los 13 migrantes cubanos y dos niños fueron encontrados vagando en un bote pequeño al comienzo de la semana aproximadamente a 50 millas de Gran Caimán y cuando fueron rescatados por el MV Bulk Freedom​ le pidieron al capitán que los llevara a Estados Unidos o Centroamérica y este se negó porque "la embarcación solo tenía licencia para llevar a 25 personas a bordo y carecían de una cantidad suficiente de instalaciones médicas o sanitarias, así como de alimentos y alojamiento para los migrantes", indica un reporte de la publicación especializada en temas marinos Sea and Coast.

Seis migrantes cubanos arrestados en los cayos de la Florida

La embarcación de seis balseros detenidos el 10 de abril de 2021

Agentes del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron el sábado a seis migrantes cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en un bote pesquero.

El jefe de patrulla Thomas G. Martin, oficial al mando de la operación, informó en su cuenta de Twitter que los migrantes lograron tocar tierra tras arribar a Maratón en un barco pesquero de madera.

"Temprano esta mañana, los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los cayos de la Florida", precisó Martin.

Según detalló al portal digital flkeysnews, Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el grupo está integrado por cinco hombres y una mujer.

Los viajeros arribaron al país alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado, en un bote de madera verde, y atracaron cerca de Sombrero Beach, en la ciudad de Maratón, en Middle Keys.

Hoffner subrayó que por segundo día consecutivo migrantes cubanos llegaron a los cayos de la Florida. El día anterior, en la noche, otros 13 hombres fueron detenidos cerca de Boot Key Harbor, a menos de una milla de Sombrero Beach.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 30 de octubre, la Guardia Costera ha detenido a más de 100 balseros.

Desalojan a cubanos atrincherados en barco en Islas Caimán (VIDEO)

Fuerzas especiales removieron a los cubanos y la bebé de 10 años del buque con bandera panameña ancaldo en Gran Cayman. (Facebook/Cayman Compass)

Las autoridades de Islas Caimán desalojaron en la noche del jueves a un grupo de 12 cubanos a bordo de un barco de carga con bandera panameña, tras casi tres días de protesta de los migrantes, que rehusaban abandonar la embarcación de forma voluntaria.

"La situación con los migrantes cubanos a bordo del MV Bulk Freedom se ha resuelto. Más temprano en la noche, la bebé fue retirada junto con los padres. Horas más tarde, los migrantes restantes fueron retirados y escoltados a tierra hasta una instalación de cuarentena del gobierno", informó en Twitter la estación local Radio Cayman.

Las fuerzas especiales de Islas Caimán entraron al cuarto de comunicaciones del buque y removieron por la fuerza a la bebé de 10 meses, nacida en ese país, y a su padre cubano y madre dominicana, revela un video compartido en redes sociales, informó la cadena hispana América TeVe.

Los otros migrantes también fueron retirados del barco y conducidos en ambulancias, reportó Cayman Compass, quien transmitió en vivo la operación desde el muelle.

"Los 12 adultos y el bebé se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del gobierno", señala un comunicado de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) de Islas Caimán emitido el jueves por la noche citado por el diario local.

Las autoridades dijeron que tomaron la decisión de entrar por la fuerza para dar atención médica a la bebé, que había enfermado a bordo y tenía fiebre.

Los migrantes, todos bajo el estatus de refugiados en Islas Caimán, entre ellos los padres de la bebé, Javier Jouz Varona y su esposa Érica Álvarez-Freites, permanecían rodeados por agentes del CBC desde la tarde del martes. Las autoridades habían ofrecido llevar a la menor al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta por temor a perder su custodia.

Según los migrantes, permanecían encerrados en un sector del barco, sin alimentos ni ventilación. Las autoridades rechazaron la acusación: "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", afirmaron.

Los 13 cubanos que escaparon en Islas Caimán no se entregan; una bebé tiene fiebre; migrantes capturados en Bahamas (VIDEO)

Los migrantes cubanos, incluida una bebé, que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Trece cubanos que habían escapado esta semana del radar de las autoridades en Islas Caimán fueron hallados a bordo de un barco de carga y han lanzado un grito de auxilio a la comunidad internacional, mientras rechazan las exigencias de entregarse.

Los migrantes cubanos rehusan bajarse del buque MV Bulk Freedom, aunque una bebé de 10 meses tiene fiebre. El capitán del barco ha dicho que no puede ir a otro puerto porque hay demasiadas personas abordo.

Los oficiales de Aduanas y Control de Fronteras de las Islas Caimán desde primeras hora de la tarde del martes, rodearon a los cubanos entre los que fueron identificados Javier Jouz Varona, su esposa Erica Alvarez-Freites y su hija de 10 meses.

Las autoridades ofrecieron llevar a la bebé al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta porque temen que no la devuelvan.

Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.
Los 11 cubanos, incluida una bebé que escaparon de las autoridades en Islas Caimán.

Varona transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía quienes fueron a sacarlos de la embarcación, los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos, según denuncian.

Dicha acusación fue rechazada por las autoridades de Caimán. "Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados", dijeron.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

Los cubanos transmitieron en vivo desde el buque mercante que los rescató a más de 200 millas en Islas Caimán y su interlocutor en español fue identificado como "Gustavo".

"Queremos vida y libertad", gritaron.

Este jueves los inmigrantes cubanos enviaron a Radio Televisión Martí una actualización de su caso, presentaron las condiciones de vida en que los mantienen dentro del barco y dijeron que entre ellos viaja un joven que se identificó como segundo teniente y que trabajó en el equipo fílmico del Departamento de Seguridad Personal de Miguel Díaz-Canel.

Más actividad de Balseros en Bahamas

En otra operación ocurrida el miércoles el guardacostas de los Estados Unidos USCGC CHARLES DAVID JR capturó al grupo de 12 cubanos de Cayo Anguila y los entregó en custodia a las autoridades navales de Bahamas.

La embarcación de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés) los trasladó la noche del martes a la isla de Nueva Providencia, en Nassau.

El comunicado detalla que la detención fue notificada a la Embajada de Cuba en Bahamas.

Este es el cuarto grupo de cubanos interceptados en las últimas semanas, según la RBDF.

El guardacostas estadounidense Charles Sexton interceptó a un grupo de cubanos a bordo de un pequeño velero de madera hace una semana en los bancos de Cayo Sal, también al oeste de Bahamas.

El miércoles 3 de marzo, seis cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE.UU. después de ser interceptados en Cayo Anguila.

El 4 de marzo, un día después, la RBDF localizó un barco volcado a aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un varón fallecido.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un "leve incremento en los casos de migración ilegal marítima".

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: "El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG