Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Doris Day muere a los 97 años

Doris Day en una foto de julio de 1946.

La actriz Doris Day, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió a los 97 años después de un episodio de neumonía, informó su fundación el lunes.

Day, quien trabajó junto a estrellas de las décadas de 1950y 1960 como Rock Hudson y Cary Grant, murió en su casa de Carmel, California, dijo la Fundación de Animales Doris Day en su página web.

Su luminosa imagen de "la chica de al lado" se armó sobre una serie de inocentes comedias románticas, como "Pillow Talk", por la que Day fue nominada al Oscar, "That Touch of Mink" y "The Thrill of it All".

Day también tuvo discos exitosos, como "Que será, será", de la película "The Man Who Knew Too Much" ("El hombre que sabía demasiado"). Se convirtió en su tema principal, aunque ella inicialmente se había mostrado reticente a grabarlo.

La vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez, sufrió una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.

"Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena defelicidad", dijo en sus memorias. "Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad) y eso es todo lo que hay que hacer".

"Ella es la joven con la que todo hombre debería casarse",escribió un crítico en el Saturday Review. "¿Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Kim Novak? Todos tendrían problemas. Doris Day sería incondicional, comprensiva, directa, honesta e incluso un poco sexy".

Los tributos a su memoria de gigantes del entretenimiento comenzaron a aparecer. El exBeatle Paul McCartney dijo que Day era una "verdadera estrella" que tenía "un corazón de oro". "La extrañaré pero siempre recordaré su sonrisa brillante y su risa contagiosa", dijo el músico en su página de internet.

"Era una amiga maravillosa y una señora encantadora y muy talentosa", dijo el cantante Tony Bennett en Twitter: "Extrañaremos su hermosa sonrisa", agregó.

Viaje sentimental

La actriz nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati con el nombre de Doris von Kappelhoff y viajó a California a los 14 años para ser bailarina. Abandonó ese sueño después de que se rompió su pierna derecha en un accidente automovilístico.

Day se concentró en cantar y a los 16 años tuvo un trabajo con Les Browns, uno de los principales directores de orquesta de la época, y grabó su primer éxito "Sentimental Journey" ("Viaje Sentimental" con él. Cambió su apellido a sugerencia de un integrante de la banda que la escuchó cantar "Day by Day".

A los 17 años, Day se casó con Al Jorden, un trombonista que más tarde contó que la había golpeado. Su único hijo, Terry, nació en 1942 y la pareja se divorció al año siguiente.

El debut cinematográfico de Day, "Romance on the High Seas" en 1948, fue un éxito, al menos en parte debido a su actuación y la canción que cantó "It's Magic", que fue nominada al Oscar.

Después de retirarse de la actuación, Day trabajó principalmente en la Fundación de Animales Doris Day, ayudando a los animales maltratados. Su hogar en Carmel, California, generalmente estaba lleno de perros y gatos, en su mayoría adoptados de la calle.

Se mantuvo alejada de los círculos del entretenimiento durante más de 20 años después de recibir un Globo de Oro a la trayectoria en 1989, pero en 2011 lanzó un disco. Las ganancias de la grabación se destinaron a su fundación.

Vea todas las noticias de hoy

Aymée Nuviola: viajar a Cuba "no quiere decir que esté apoyando el régimen"

La cantante cubana Aymée Nuviola. AFP/ Bridget Bennett

La cantante, pianista, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola afirmó este domingo que viajar a su país por cuestiones de trabajo "no quiere decir que esté apoyando el régimen" que gobierna la isla desde hace seis décadas.

"Hay personas a quienes les cuesta aceptar que no necesariamente porque viajes a Cuba quiere decir que estás apoyando un régimen, que estás apoyando un gobierno o que vas a meterte en política", afirmó en entrevista a Efe Nuviola, que reside en Miami y cuenta con más de 35 años de vida artística.

La artista, considerada como la "sonera del mundo", llegó a la ciudad colombiana de Barranquilla para participar en el festival Barranquijazz, donde agregó que "la gente va a entender que si tú quieres ir a tu país y hacer una colaboración musical con artista de tu país, puedes hacerlo".

Nuviola se considera afortunada porque su música ha llegado hasta la isla y no "es fácil que te pongan en la radio no viviendo en Cuba sino en Miami".

"Nosotros no estamos usando ninguna de las partes para lograr nada, lo que hacemos sencillamente es hacer lo que nosotros hacemos como artistas para dejar un legado, lo mismo para Cuba, que para Miami y para el resto del mundo que quiera reconocerlo”, expresó antes de su presentación en esa ciudad del Caribe colombiano.

Al opinar sobre la problemática que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, la ganadora del Grammy Latino en 2018 sostuvo que "la política del presidente (Donald) Trump es bastante dura y en algunos momentos se descontrola y se sale de lo normal".

Acompañada de su esposo y mánager, Paulo Simeon, la artista de
frondosa cabellera destacó el importante momento que está viviendo, especialmente por su gira "Journey Tropic Band Music", de la que
producirá un nuevo álbum y un DVD.

"También acabamos de venir de Japón en una gira que se llama
'Viento y tiempo' que hicimos con el maestro Gonzalo Rubalcaba.

Estuvimos en Curazao en donde la presentación fue multitudinaria, tenemos previsto ir a Atlanta, Orlando, volveremos a Bogotá y tenemos propuestas para Brasil", detalló.

Sobre su extensa carrera artística, que inició desde muy niña, contó que "ha sido más de resistencia que de velocidad, me la he disfrutado mucho y con etapas diferentes. Comencé como un dúo con mi hermana Lourdes, de ahí estuve con la orquesta de Pachito Alonso, después en una orquesta nuestra con mi hermana, luego seguí como solista y así ha sido paulatino".

Recordada por personificar en 2015 a Celia Cruz en una telenovela colombiana, Nuviola expresó que ese fue un reto que debió asumir con mucho respeto y humildad "por lo que representa encarnar un personaje de ese tipo".

"No se puede perder la perspectiva que estás encarnando a una persona que muchos conocen y todo el mundo ha hecho suya, así que todos tienen su idea y su versión de ese personaje. Todos la han idealizado de alguna manera y van a ser susceptibles acerca de cualquier cosa que digas o hagas acerca de ese personaje", anotó.


Sobre el futuro de la música latina y en especial de la salsa, Nuviola dijo estar triste al considerar que el daño se lo están haciendo los medios de comunicación porque difunden más lgunos géneros que otros.

"Creo que deben difundir parejo y que la gente elija lo que quiere escuchar, pero si prendes una radio y ponen 800 canciones urbanas y la única que ponen de salsa es de un cantante que ya se murió, cómo vas a competir", dijo.

Aunque aclaró que no estaba en contra de ningún género, porque le importa es que esté bien hecho, sostuvo que están relegando otros géneros que identifican lo latino y sus raíces.

"Desde cuándo no ves una figura joven, nueva, en el género de la salsa, y (a diferencia) todos los días sale un reguetonero nuevo. Es más, los que ya están establecidos como el mismo Canario, como Oscar De León, han seguido grabando, y la gente no conoce sus canciones nuevas", concluyó.

Rambo V ahora luchará contra el "tráfico de drogas y de seres humanos"

A los 73 años Silvester Stallone vuelve por quinta vez con Rambo para enfrentarse a redes de traficantes

El célebre actor estadounidense Sylvester Stallone presentó este jueves en México su nueva película "Rambo 5: la última misión", sobre la que dijo que "no es una declaración de lo que está pasando entre México y Estados Unidos, es solo un escenario".

La cinta narra la vuelta a la violencia de John Rambo, cuya nieta desaparece al cruzar a México para una fiesta desde una localidad de Arizona, donde el héroe se encontraba viviendo en un rancho.

Después de diez años, vuelve este icónico personaje del cine que nació en 1982, en esta ocasión en un largometraje dirigido por Adrian Grunberg, para contar una historia de actualidad, en la que se enfrenta con el crimen organizado.

La mexicana Adriana Barraza, quien interpreta a la esposa de Rambo, aseguró que aunque en este caso hay personajes antagónicos mexicanos, considera que otros papeles, como el suyo propio, "son mexicanos representados de una manera muy digna".

Barraza también destacó que esta película va a ser bien recibida por el público porque "Rambo nos va a mostrar su corazón, su alma", ya que la trama está basada en la familia.

"Es una historia universal porque todo el mundo entiende cómo de
importante es la familia", añadió Stallone (1946, Nueva York).

El director, presente también en la rueda de prensa, coincidió con los actores y añadió que Rambo "no es solo un veterano de Vietnam", ya que durante 40 años ha estado presente "en muchos lugares y situaciones".

Para él y para Stallone, el personaje siempre ha tenido un pie en la realidad y el resto "se puede mover", y como "una de las realidades fuertes ahora es el tema de las drogas y el tema de la trata", decidieron centrarlo en esta temática.

Después de tantos años con Rambo, el propio Sylvester Stallone admitió que no es fácil vivir con él, pero sin embargo se siente orgulloso de haber expresado parte de sí mismo mediante este icónico personaje.

"Creo que todos los buenos actores tienen una marca única. Pueden
poner las cosas a un lado y usarlas cuando las requieren. Eso hace
que un actor sea distinto", comentó.

En teoría esta será la última entrega de la película que ha acompañado a varias generaciones, pero Stallone se mostró dudoso ya que, dijo, "pensaba que la segunda sería la última, luego la tercera... No sé, creo que soy un mentiroso", sentenció.

"Dolor y Gloria", de Almodóvar, en Festival de Cine de Miami

El director de cine Pedro Almodóvar junto a los actores Penélope Cruz y Antonio Banderas, protagonistas de "Dolor y gloria"

La película "Dolor y gloria", del director español Pedro Almodóvar, será la responsable de inaugurar la muestra GEMS 2019, un preámbulo del Festival Internacional de Cine de Miami, anunció este martes el certamen.

"Dolor y gloria" abrirá el 10 de octubre el GEMS 2019, que se celebrará hasta el día 13 de ese mes en el popular cine Tower de Miami.

Desde el 27 de agosto, el festival tendrá un programa paralelo de proyecciones retrospectivas de obras clave de la carrera de Almodóvar que incluirá películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Tacones lejanos" (1991), "Hable con ella" (2002) y "Los abrazos rotos" (2009).

"La larga historia del Festival de Cine de Miami con Almodóvar se
extiende más de 35 años cuando su tercer largometraje, 'Entre tinieblas', se estrenó en nuestra primera edición en 1984", dijo el director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, en un comunicado. En su opinión, "Dolor y gloria", al ser su película más personal hasta la fecha, la convierte en la "introducción perfecta" a su muestra.

"Dolor y gloria" narra la historia de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por este papel), un director de cine español en la sexta década de su vida que es invitado a una proyección de una de sus primeras películas.

La invitación desencadena una serie de recuerdos, reconocimientos y reevaluaciones de su niñez, su primer amor, su descubrimiento del cine y su relación con su difunta madre, papel que interpretan Penélope Cruz y Julieta Serrano, en sus primeros y últimos años, respectivamente.

La gala de inauguración del GEMS, según el festival, transformará el cine Tower en "La casa Almodóvar" al contar con una exhibición de carteles clásicos de películas del cineasta manchego, imágenes en viñetas y una fiesta de gala en su honor, posterior a la proyección.

El Festival Internacional de Cine de Miami, considerado como el evento prominente para presentar cine iberoamericano en Estados Unidos, rinde homenaje al cine en dos eventos: el GEMS y su certamen anual, cuya trigésimo séptima edición se celebrará del 6 al 15 de marzo de 2020.

El festival atrae anualmente a más de 60.000 espectadores y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria.

Los "Good Boys" adelantan a los "Fast & Furious"

Actores Brady Noon, Jacob Tremblay y Keith L. Tremblay durante la premiere de "Good Boys"

La comedia "Good Boys" superó en su semana de estreno a la nueva película de la franquicia "Fast & Furious", el "spin-off" (película derivada) "Hobbs & Shaw", que había liderado la taquilla nacional durante sus dos primeras semanas por encima de "The Lion King".

Con 21 millones de dólares recaudados, "Good Boys" se situó en el
primer puesto, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

Además de su estreno en el mercado nacional, la comedia también llegó a las pantallas de otros 13 países en los que su recepción ha sido algo más discreta, con 2,1 millones de dólares.

En "Good Boys", tres niños que apenas empiezan a vislumbrar la adolescencia, se ven envueltos en una aventura de la que tendrán que salir juntos y como amigos tras destrozar el dron del padre de uno de ellos.

La cinta ha sido calificada R en el país (por la cual los menores de 17 años deben ir con un adulto al cine) y es el tercer filme original que lidera la tabla, en un año dominado por nuevas versiones de películas, secuelas y entregas de sagas ya consolidadas. En segundo lugar, "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw" se mantuvo fuerte en su tercera semana en la cartelera de los cines con 14,1 millones de dólares, que suman un total de 133 millones recaudados en el país.

En el resto del mundo la película de acción ha conseguido 437 millones de dólares y se acerca a la barrera de los 500 millones aún a falta de su estreno en el mercado chino, previsto para el próximo fin de semana.

Por su parte, "The Lion King" continúa en el podio en su quinta semana desde su estreno y tras haberse coronado como la cinta animada más taquillera de la historia.

La nueva versión del clásico de Disney sumó esta última semana 12 millones de dólares a sus casi 500 millones recaudados en el país (496,1 millones).
En el resto del mundo, la película acumula 1.435 millones de dólares, por lo que ya solo tiene por delante a "Avengers: Endgame" (2019), que recientemente se convirtió con 2.795,5 millones de dólares en la película con mayor recaudación de todos los tiempos (sin contar la inflación) al superar los 2.789,7 millones de la segunda en el listado: "Avatar" (2009).

Cortometraje en Nueva York recuerda a los niños "Pedro Pan" que dejaron Cuba

"Esta es tu Cuba", película de Brian Robau sobre el éxodo Pedro Pan.

La historia de los niños que salieron de Cuba hacia Estados Unidos en 1960, en la Operación Pedro Pan, llegó el pasado viernes al Festival de Cine Latino de Nueva York HBO con el corto "Esta es tu Cuba", seis décadas después de ese suceso que marcó la vida de muchas familias separadas.

La película, dirigida por Brian Robau como un proyecto para la universidad donde estudiaba, se presentó en este festival después de haber participado en otras exhibiciones y de haber ganado varios reconocimientos.

Entre ellos, en 2018 se llevó la medalla de bronce en la categoría de Narrativa de los Premios Óscar de los Estudiantes, que cada año desde 1972 otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. para impulsar el talento emergente.

"Esta historia nunca se había contado de esta manera, desde el punto de vista de un niño. La historia tiene mucho corazón, inspirada en su padre, que fue un Peter Pan. Yo también tengo familia que fue Peter Pan", dijo a la agencia de prensa Efe Maylen Calienes, productora ejecutiva del cortometraje.

"Esta es tu Cuba", filmada en 2017 en Puerto Rico, que sirvió como escenario para la Cuba de 1960, cuenta ese momento de la historia a través de la mirada de un niño, Antón, de diez años, que experimenta las transformaciones que vive el país a inicios de la revolución cubana.

La madre de Antón, al que da vida Mauricio Alemañy, decide enviarle a Miami después de que su padre fuera arrestado por expresarse en contra de la revolución.

La historia está inspirada en lo que vivió el padre de Robau, uno de los 14,000 niños enviados a EE.UU. entre el 1960 y 1962 en la Operación Pedro Pan, coordinada por el Gobierno de EE.UU., la Iglesia Católica y los cubanos en el exilio.

El filme "pretende explorar los efectos y consecuencias que una revolución tiene en la mente de un niño y en la percepción del mundo", según la producción.

Cargar más

XS
SM
MD
LG