Enlaces de accesibilidad

Vientos de Dorian se incrementan en porciones de costa este de Florida


Imagen del satélite del huracán Dorian, este martes, 3 de septiembre. (NHC)
Imagen del satélite del huracán Dorian, este martes, 3 de septiembre. (NHC)

Los vientos del huracán Dorian comenzaron a impactar la costa noreste de Florida el martes en la tarde a medida que el meteoro se acercaba al sur de EEUU, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 5:00 PM.

Dorian se mantenía como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora )174 km/h y se movía hacia el noroeste a 6 millas por hora (9km/h). El huracán se encontraba ubicado a unas 105 millas al este de Vero Beach (170 km).

Un giro hacia el norte en el movimiento del huracán está previsto para la noche de mañana miércoles. El centro de Dorian debe trasladarse cerca o sobre la costa este de las Carolinas entre el jueves y el viernes, dijo el NHC.

Varias de las advertencias de huracán y tormenta tropical para la Florida cambiaron, aunque la vigilancia de huracán se mantenía desde Sebastian Inlet hasta Ponte Vedra Beach, y de tormenta tropical desde Jupiter Inlet hasta Sebastian Inlet.

Aunque ha sido degradado a ciclón de categoría 2, todavía se prevé que el huracán Dorian provoque marejadas ciclónicas peligrosas, informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

El gerente adjunto de FEMA, Carlos Castillo, dijo que los residentes en la costa este de Estados Unidos deberían estar preparados para desalojar la zona de ser necesario y acatar las órdenes de desalojo de las autoridades locales. “No se arriesguen, váyanse”, señaló, según un reporte de Associated Press.

Castillo dijo que FEMA tiene más de 1.600 empleados desplegados o rumbo a Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Mientras, la Cruz Roja de Estados Unidos abrió 170 albergues en los que ya permanecen cerca de 13.000 personas.

La Guardia Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos indicaron que también alistaron a sus tropas y están listas para responder una vez que golpee la tormenta.

Aunque se ha debilitado, el NHC alertó que Dorian podría permanecer como un huracán poderoso durante los próximos dos días. También ha crecido en tamaño: los vientos con fuerza de huracán se extienden ahora hasta 60 millas (95 km) del centro, y los de tormenta tropical hasta 175 millas (280 km).

Inundaciones y destrucción en Bahamas

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, describió el martes el paso del ciclón por el archipiélago como una “tragedia histórica” que ha cobrado la vida a cinco personas y ha destruido al menos 13.000 casas.

Las inundaciones masivas que trajo el huracán Dorian han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama, dijo a Associated Press el Ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands. Agregó que el meteoro también devastó otras partes de la infraestructura de salud.

Sands dijo que la tormenta causó daños menos graves en las vecinas Islas Ábaco y que espera enviar pronto un equipo médico avanzado allí.

Dorian deja cinco muertos en las Bahamas y EEUU evacúa la costa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

XS
SM
MD
LG