Enlaces de accesibilidad

Mundo

Víctima del comunismo norcoreano invitado al discurso de Trump

Ji Seong-ho fue aplaudido por los asistentes al discurso del Estado de la Unión.

En su primer discurso del Estado de la Unión el martes en la noche, el presidente Donald Trump dijo que la historia del mutilado Ji Seong-ho "es un testimonio del anhelo de cada alma humana de vivir en libertad".

El norcoreano Ji Seong-ho, -que perdió un brazo y una pierna siendo un adolescente mientras buscaba comida en medio de la hambruna que mató a más de dos millones de personas en la nación comunista-, fue ovacionado el martes en la noche durante el discurso del Estado de la Unión.

Viajó desde Corea del Sur, país donde reside desde que escapó de su país en el 2000, para asistir al evento como invitado especial del presidente estadounidense Donald Trump.

En medio de la ovación de demócratas y republicanos, Ji alzó las dos muletas de madera que le fabricó su fallecido padre cuando decidió escapar de la nación comunista donde vió morir de hambre a su abuela.

Trump contó fragmentos de la trágica vida de Ji, al que describió como "testigo de la naturaleza siniestra" del régimen autoritario de Corea del Norte.

"La historia de Seong-ho es un testimonio del anhelo de cada alma humana de vivir en libertad", dijo Trump.

Medios extranjeros cubrieron el emotivo momento.

Mutilado por el comunismo

Pese a su dramática vida, Ji sobrevivió para contar la hambruna que azotó a Corea del Norte a mediados de la década de 1990.

Su padre militaba en el Partido Comunista pero en su casa no había comida. Se alimentaban, -ha explicado-, con hojas, raíces o robando semillas que escondían las ratas.

El adoctrinamiento no fue suficiente para dejar morir de hambre a su familia, así que Ji se dedicó a robar carbón de los trenes de mercancías para cambiarlo por maíz y otros alimentos en el mercado.

En 1996, cuando tenía 13 años, cayó desmayado entre dos vagones de uno de esos trenes. Fue atropellado y luego sometido a cirugías dolorosas para amputar sus dos miembros izquierdos.

Años más tarde Ji viajó con sus muletas clandestinamente a China a buscar arroz pero fue atrapado, reprimido y avergonzado por el régimen. Hasta que finalmente decidió salir en busca de la libertad.

"La mayoría de su familia lo siguió. Su padre fue atrapado cuando trataba de escapar y fue torturado hasta la muerte", recordó Trump en su discurso.

Ji dirige actualmente el grupo Now Action and Unity for Human Rights, que aboga por los derechos de los norcoreanos.

Otto Warmbier, reciente víctima del comunismo

Trump invitó también a su primer discurso del Estado de la Unión a los padres de Otto Warmbier, joven estadounidense que murió el pasado año tras 17 meses de cautiverio en Corea del Norte.

Sentados al lado de Ji, la familia Warmbier, escuchó el compromiso de Trump "a honrar la memoria de Otto con total determinación estadounidense", en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En su discurso del martes, Trump dijo que Corea del Norte era un opresor sin igual.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de CNN, White House, BBC, The New York Times y Redes Sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Mas de 40 países piden a China permitir una visita de la ONU a la comunidad uigur en Xinjiang

Estudiantes uigures estudian en una escuela de Hotan, en Xinjiang.

Una alianza de 44 países encabezada por Canadá hizo el martes un llamado a China para que permita que la máxima autoridad de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas tenga acceso a la Región Autónoma de la Etnia Uigur, en Xinjiang, para verificar la acusación de abusos contra los ciudadanos de dicha étnia, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y trabajo esclavo, informó Radio Asia Libre, (Radio Free Asia, RFA).

Leslie Norton, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, leyó una declaración a nombre de 44 países –incluido los EE.UU.-- en la que cita informes de torturas o tratos inhumanos y serios castigos físicos; esterilización forzosa, violencia basada en el género de las víctimas y separación forzada de los hijos de sus padres, por las autoridades chinas.

En agosto de 2018, una Comisión de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación acerca de reportes presentados sobre arrestos en masa, medidas para restringir prácticas culturales y religiosas, vigilancia en masa contra las etnia uigur y otras violaciones y abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

En la declaración, Norton también expresó una profunda preocupación acerca del deterioro de las libertades básicas en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional –no de Hong Kong sino de China e impuesta por dicho país— al igual que los prolongados y permanentes problemas humanos causados por China en el Tibet.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, manifestó su gratitud a los países participantes en la declaración. Dijo que la cantidad de naciones que expresan su preocupación ante las Naciones Unidas por el genocidio cometido por China a la etnia uigur se ha multiplicado a pesar de la intensa campaña de desinformación que ha realizado China durante los últimos cuatro años para ocultar las atrocidades que comete. Es absolutamente claro que China ya no puede ocultar por más tiempo su genocidio ante la comunidad internacional, dijo Isa.

Michel Bachelet, la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha estado tratando por tres años que China otorgara el acceso a la ONU a la región de Xinjiang. Declaró el lunes en el Consejo de Derechos Humanos que espera visitar dicha región este año y que se le permita el acceso necesario para verificar las denuncias de serias violaciones a los derechos humanos de la etnia uigur y de otras minorías musulmanas.

Durante una conferencia de prensa, Zhao Lijian, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el martes que las declaraciones de Bachelet no concuerdan con los hechos y que los derechos humanos de los grupos étnicos musulmanes están completamente protegidos.

Luego aclaró que la Alta Comisionado es bienvenida para viajar a China y visitar la región de Xinjiang, así como otros lugares de China, pero agregó que la visita de Bachelet tenía que ser “amistosa” y ser para promover intercambios de cooperación, en lugar de “un viaje de investigación con presunción de culpabilidad”.

Dijo también que China se opone a que cualquiera use el asunto de referencia para la manipulación política y para ejercer presiones sobre China.

Dolkun Isa, por su parte, dijo que a pesar de dichas declaraciones, China ha negado repetidamente el acceso de Bachelet para la visita solicitada por las Naciones Unidas y, que si China no tuviera nada que ocultar, debería –de una buena vez-- permitir el acceso incondicional y libre a la región donde “supuestamente” se encuentran los campos de concentración chinos y se comete el genocidio contra las etnias musulmanas, informó RFA.

(Reporte de Alim Seytoff, del Servicio Uigur de Radio Free Asia. Traducido al inglés por Roseanne Gerin.)

Canto de cisne del Apple Daily de Hong Kong

Diario Apple Daily, propiedad de Jimmy Lai, en Hong Kong. (Yan Zhao / AFP).

Miles de personas sintonizaron para ver las últimas noticias de televisión en línea transmitidas por el periódico Apple Daily de Hong Kong, ya que sus propietarios advirtieron que el periódico probablemente cerraría por completo el próximo fin de semana, informó Radio Free Asia, RFA.

"Bienvenido a las noticias de Apple Daily", dijo el presentador el lunes. "Lamentablemente, estoy aquí para decirles que esta transmisión será nuestro último programa de noticias".

Los usuarios dejaron mensajes de protesta y apoyo en el canal de YouTube del periódico.

"Sin el Apple Daily, no tenemos ninguna confianza en que las noticias que estamos recibiendo sean ciertas", escribió el usuario Elsie Wong, mientras tongtong417 escribió: "Siempre apoyaré a Apple".

"[Ustedes fueron] luchadores por la libertad de prensa ... la gente de Hong Kong los saluda", agregó Yu Lok Tin.

Muchos otros usuarios agradecieron al periódico, que es propiedad del encarcelado magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai. La sede de la empresa, Next Digital, fue allanada por la policía de seguridad nacional la semana pasada y sus activos congelados.

La junta directiva tomará una decisión final sobre el asunto el viernes en espera de los resultados de una oferta para descongelar los activos del grupo, informó el diario el lunes.

La junta de Next Digital envió una carta al secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, solicitando que se descongelaran algunos de los activos de la empresa para que los empleados puedan cobrar, según el informe.

"Si el viernes se toma la decisión de cesar las operaciones, se espera que la sección de noticias en línea de Apple Daily deje de actualizarse el sábado por la mañana como muy pronto, mientras que la edición impresa final también se publicará el sábado", dijo.

Alrededor de 500 policías uniformados y de seguridad nacional allanaron la sede de Next Digital en Tseung Kwan el jueves pasado, arrestando a cinco ejecutivos de la compañía bajo sospecha de "colusión con potencias extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional" y congelando millones de los activos del grupo, informó RFA.

(Artículo de Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

La preocupación de Human Rights Watch sobre el nuevo presidente de Irán

Las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2021 en Irán. (Atta Kenare/AFP).

“La victoria del 19 de junio de Ebrahim Raeesi, jefe del Poder Judicial en Irán, en una elección presidencial que no fue ni libre ni justa, genera serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la transparencia en el país", dijo Human Rights Watch, HRW.

Raeesi ha tenido una larga carrera en el poder judicial y formó parte de un comité de cuatro miembros que ordenó la ejecución de miles de presos políticos en 1988, indicó HRW.

El Ministerio del Interior anunció que ganó la presidencia el 19 de junio con un 62% de los votos. Pero, dijo HRW, "las autoridades iraníes allanaron el camino para que Ebrahim Raeesi se convirtiera en presidente mediante la represión y unas elecciones injustas".

"Como jefe del represivo poder judicial de Irán, Raeesi supervisó algunos de los crímenes más atroces en la historia reciente de Irán, que merecen investigación y rendición de cuentas en lugar de la elección para un alto cargo", subrayó el grupo pro derechos humanos.

En el período anterior a las elecciones, el Consejo de Guardianes, un cuerpo de 12 juristas religiosos y expertos legales masculinos encargados de examinar las elecciones, descalificó a un gran número de candidatos sin dar una razón, incluidos varios funcionarios gubernamentales prominentes. Ali Larijani, el ex presidente del Parlamento, y Eshaq Jahangiri, el actual primer vicepresidente, estaban entre ellos.

El 20 de mayo, Mehdi Mahmoudian, activista de derechos humanos y periodista, informó que las autoridades habían citado a dos periodistas que criticaron a Raeesi en Twitter.

Raeesi ha tenido una carrera durante más de tres décadas en el poder judicial, que ha actuado como piedra angular de la represión en Irán. Durante el verano de 1988, el gobierno iraní ejecutó sumaria y extrajudicialmente a miles de presos políticos recluidos en cárceles iraníes. La mayoría cumplía penas de prisión por sus actividades políticas tras juicios injustos en tribunales revolucionarios, agregó HRW.

El gobierno nunca ha reconocido estas ejecuciones ni ha proporcionado información sobre cuántos fueron asesinados. Pero en agosto de 2016, la familia del difunto ayatolá Hussein-Ali Montazeri, el exlíder supremo adjunto, publicó un archivo de audioen el que criticó duramente las ejecuciones en una conversación con el comité que incluía a Raeesi, calificándola de "la mayor crimen en la República Islámica, por el que la historia nos condenará".

"Las ejecuciones en masa de 1988 fueron crímenes de lesa humanidad y se encuentran entre los crímenes más odiosos del derecho internacional", dijo Human Rights Watch. "Los responsables deben ser investigados y procesados por estos delitos".

La ONU confirma el segundo mandato del secretario general Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Su segundo mandato de cinco años comienza el 1 de enero de 2022. (WEB-ONU).

La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó para un segundo periodo al secretario general Antonio Guterres.

“Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes. Me comprometo a trabajar sin descanso en la construcción de confianza”, declaró este viernes Guterres.

El segundo periodo al frente de la ONU comenzará el 1 de enero de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2026. Postulado por el gobierno de su país, Portugal, el diplomático fue el único candidato al puesto. Su primer mandato de cinco años comenzó en enero de 2017.

Tras aceptar el nombramiento, Guterres dijo que durante los cuatro años y medio que ha liderado el organismo mundial ha aprendido muchas lecciones, “pero la más importante es que no podemos hacer nada solos, que debemos reconstruir la solidaridad y la confianza. Si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza. Confianza en los gobiernos, en la gente y las instituciones, y confianza en las Naciones Unidas”.

En la ceremonia de toma de protesta en el auditorio de la Asamblea General, Guterres dijo estar consciente de las inmensas responsabilidades que se le asignan en este momento crítico de la historia, cuando el mundo enfrenta una serie de problemas dramáticos entre los que citó la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un ciberespacio sin leyes y las divisiones políticas.

(Resumen de artículo de ONU Prensa)

La clase media de Hong Kong escapa del comunismo

Agentes de policía vigilan los alrededores del Victoria Park, en Hong Kong, durante una vigilia para conmemorar el 32 aniversario de la represión militar contra el movimiento estudiantil en la plaza Tiananmen de Beijing. (AP / Vincent Yu).

La clase media de Hong Kong se está yendo, en medio de una represión en toda la ciudad contra la disidencia política y un programa de educación patriótica que se está introduciendo en las escuelas a instancias del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, según consultores de inmigración y propiedad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los profesionales de esas industrias informan que el interés en la emigración está en su nivel más alto desde que la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

La primera ola de exiliados de alto perfil fueron en su mayoría activistas involucrados en el movimiento de protesta de 2019 contra la erosión de las libertades prometidas de Hong Kong.

Los políticos de la oposición y otros activistas comenzaron a unirse a ellos después de que el PCCh impusiera una draconiana ley de seguridad nacional en la ciudad desde el 1 de julio de 2020, prohibiendo las críticas públicas a los gobiernos de Hong Kong y China, así como cualquier forma de recaudación de fondos en el extranjero por parte de políticos y activistas.

Ahora, las familias profesionales se están uniendo a ellos, muchas de ellas impulsadas por el programa de "educación en seguridad nacional" impuesto por el gobierno en las escuelas, y las restricciones a los estudios liberales y la libertad de expresión en el aula, precisó RFA.

Midland Immigration Consultancy ha dicho a los periodistas que el interés de los clientes que buscan propiedades en el extranjero casi se ha duplicado en los últimos dos años, siendo las inversiones inmobiliarias una forma popular de obtener la residencia en otros lugares.

El Reino Unido, Canadá, Australia y Taiwán también han anunciado diversos niveles de apoyo para los solicitantes que buscan la residencia y un camino hacia la ciudadanía a raíz de la represión desatada en Hong Kong.

Cargar más

XS
SM
MD
LG