Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump promete más gasto en Defensa antes de discurso en el Congreso

Donald Trump pronuncia su discurso tras jurar como el presidente número 45 de EEUU.

Sobre este y otros temas cruciales para el país hablará el presidente este martes, a partir de las 9:00 de la noche, en un discurso ante el Congreso en el que ofrecerá su "visión optimista" para el futuro del país.

El presidente Donald Trump prometió este lunes un aumento "histórico" del presupuesto para Defensa que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países, en la víspera del discurso sobre su "visión optimista" de la nación que dará ante el Congreso.

El día antes de esa intervención ante una sesión conjunta del Congreso, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018, que comienza el próximo octubre, que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado a los legisladores el 16 de marzo.

El propio Trump, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, detalló que ese proyecto presupuestario "de seguridad pública y seguridad nacional" incluirá un incremento "histórico" en el gasto en Defensa para "reconstruir" a las "mermadas" Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10 % y equivalente a 54.000 millones de dólares.

"Tenemos que ganar. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo", destacó, por su parte, Trump.

La semana pasada, en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el mandatario ya prometió que EEUU volverá a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa.

Estados Unidos destina actualmente unos 590.000 millones de dólares al año al gasto en Defensa, un 25 % menos que durante la etapa más complicada de las guerras en Irak y Afganistán.

Tras conocerse los detalles de las prioridades presupuestarias de Trump, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció en un comunicado que la propuesta del mandatario impondrá "nuevas cargas" a la clase media y perjudicará, entre otras, a las agencias encargadas de proteger el medioambiente y a los consumidores.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su rueda de prensa diaria que los recortes presupuestarios que busca el presidente son "racionales", al reconocer que también serán "duros".

Sobre ellos hablará Trump este martes por la noche, a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), en un discurso ante el Congreso en el que ofrecerá su "visión optimista" para el futuro del país, de acuerdo con Spicer.

El portavoz anotó que Trump hablará de las "medidas concretas" que ha tomado desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, así como de la "valiente" agenda que quiere sacar adelante con el Congreso y que incluye una reforma fiscal, reconstruir las Fuerzas Armadas y eliminar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

"Van a escuchar mucho sobre inmigración mañana por la noche", anticipó también Spicer acerca de la intervención de Trump.

Mientras, Trump adelantó que en ese discurso quiere, además, enfatizar su promesa de "arreglar" la infraestructura de EEUU, un ámbito en el que ha prometido gastar e invertir más.

Además de detalles sobre su esperado plan para mejorar las infraestructuras del país, de su discurso se espera una mayor precisión acerca de cómo piensa eliminar Obamacare y reemplazarla por otra ley.

En un encuentro en la Casa Blanca con consejeros delegados de compañías de seguros, Trump insistió este lunes en que Obamacare es "un desastre" que ha creado "caos", al prometer que hará "lo correcto" para los estadounidenses con su eliminación y una "suave transición" hacia una nueva ley sanitaria.

"Nadie sabía que el cuidado de salud pudiera ser tan complicado", afirmó, no obstante, Trump en una aparente alusión a las dificultades que están teniendo los republicanos para unirse en torno a una alternativa viable a la reforma promulgada por Obama en 2010.

Antes de su alocución ante el Legislativo, el presidente se reunió en la Casa Blanca con los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, quienes le expresaron su apoyo para reemplazar Obamacare.

Demócratas advierten: Trump mostrará "retórica populista"

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron de que el discurso de Trump ante la sesión conjunta del Congreso será "otra muestra de su retórica populista" y estará lleno "de palabras vacías".

En una rueda de prensa en el Edificio Nacional de la Prensa en Washington, Schumer y Pelosi subrayaron que, en estos primeros 40 días de su Presidencia, Trump no ha ejecutado ni una política dirigida a aumentar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la clase media, uno de sus grandes estandartes de campaña.

Sin embargo, alertó Schumer, sí ha creado "un gabinete lleno de multimillonarios y gente de Wall Street", que representan lo opuesto a sus promesas para la clase trabajadora.

El líder de la minoría del Senado recalcó que el mensaje que el multimillonario desplegará este martes en su primera intervención ante la sesión conjunta del Legislativo "volverá a dirigirse a los trabajadores, pero no cumplirá y continuará gobernando desde la extrema derecha".

"Rompió sus promesas a la clase trabajadora al llenar su gabinete de multimillonarios y banqueros. Rompió sus promesas a la clase trabajadora cuando una de sus primeras acciones fue dificultarles el acceso a las hipotecas. (...) Sin embargo, lo que sí ha hecho ha sido levantar todas las barreras para que los privilegiados tengan aun más beneficios", denunció Schumer.

Por su parte, la líder demócrata de la Cámara Baja y congresista por California, Nancy Pelosi, recordó que el expresidente Barack Obama firmó en poco más de una semana en el cargo una ley para la recuperación económica, mientras que "Trump y el Congreso republicano no han levantado ni un dedo para crear trabajos".

"Ha puesto primero a Wall Street que a los estadounidenses, está trabajando para enfermar a Estados Unidos de nuevo -juego de palabras con el eslogan de campaña de Trump 'Make America Great Again'-, (...) y está socavando nuestra democracia", sentenció Pelosi en referencia a los ataques de Trump contra la prensa.

La congresista apuntó, además, que las medidas en materia de seguridad que ha emitido el mandatario en estas semanas tendrán un efecto contrario y "harán de Estados Unidos un país menos seguro", además de denunciar que haya incluido a su estratega jefe, Steve Bannon, en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Le ha dado el Consejo de Seguridad Nacional a los supremacistas blancos", reiteró Pelosi, en referencia a los vínculos de Bannon con esa ideología.

"Está tomando decisiones autoritarias. Llamar a la prensa el enemigo del pueblo es una razón para alarmarse. Tenemos que estar vigilantes", agregó la legisladora, quien consideró que la agenda de Trump responde a "políticas brutales para perseguir a las comunidades vulnerables".

Respecto a la postura del magnate inmobiliario para derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, Schumer consideró que los republicanos no serán capaces de tumbarla, ya que ni ellos mismos se ponen de acuerdo para encontrar un plan sustitutivo que además no afecte a los votantes de sus distritos.

"Las probabilidades de que mantendremos la Ley de Cuidado de Salud Asequible son muy altas. No será derogada", vaticinó Schumer, quien recordó las protestas de los votantes a las que se han enfrentado los conservadores en sus estados durante el receso de la semana pasada.

Inmigración podría ser el tema de la noche

Legisladores demócratas anunciaron este lunes que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al discurso de Trump.

El senador demócrata Dick Durbin informó en un comunicado que Aaima Sayed, una musulmana que llegó al país con tres años de edad, le acompañará durante la intervención de Trump.

"Me siento honrado de recibir a esta talentosa joven estudiante de medicina como invitada. Espero que su presencia recuerde al presidente Trump lo que está en juego en el debate sobre la DACA: la vida de más de 750.000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras", aseguró Durbin.

Los congresistas demócratas Jerrold Nadler, Jared Polis y Mark Pocan también planean invitar a otros jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa de DACA fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama y ha servido para frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

De momento estos jóvenes indocumentados ("dreamers" o "soñadores") quedaron exentos de las nuevas directrices de control migratorio, con una expansión masiva de la capacidad de deportaciones, que el Gobierno de Trump estableció la semana pasada.

Sin embargo, en las pasadas semanas, por lo menos dos "soñadores" fueron detenidos por las autoridades de inmigración.

Por su parte, el exgobernador Steven Beshear, conocido por su defensa de un sistema médico accesible, y la inmigrante indocumentada mexicana Astrid Silva se encargarán de dar la respuesta del Partido Demócrata al presidente.

(Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Tiroteo en Illinois deja cinco muertos

Agentes de seguridad y rescatistas en la escena del tiroteo en Aurora, Illinois.

AURORA, Illinois - Un hombre armado abrió fuego el viernes en un complejo industrial de un suburbio de Chicago, matando a cinco personas e hiriendo a cinco policías antes de morir baleado, informó la policía.

La jefa de policía de Aurora, Illinois, Kristen Ziman, dijo en conferencia de prensa que el hombre armado era Gary Martin, de 45 años, quien se presume era empleado de la planta Henry Pratt Co.

Ziman informó a la prensa que los agentes llegaron cuatro minutos después de recibir reportes del tiroteo y que fueron recibidos a balazos en cuanto entraron en la bodega industrial de 2.700 metros cuadrados (29.000 pies cuadrados).

La policía dijo que desconocían el móvil del ataque.

Los hospitales reportaron que atendían al menos a siete víctimas del tiroteo, aunque no dieron a conocer su condición. Dos de los agentes fueron transportados vía aérea a centros de traumatología en Chicago, dijo Ziman. Los agentes no dijeron cuántas personas resultaron heridas además de los policías.

Televisoras reportaron en vivo docenas de vehículos socorristas afuera de una instalación donde está la Henry Pratt Co. en Aurora, una ciudad de unos 200.000 habitantes a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Chicago.

Tiroteo en Aurora, Illinois
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


Varios equipos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudieron también al lugar de los hechos, según la vocera de la agencia en Chicago. El FBI también estuvo presente.

John Probst, empleado de Henry Pratt, dijo a ABC7 que salió corriendo por la puerta trasera del edificio cuando comenzó el tiroteo el viernes por la tarde. Probst dijo que reconoció al atacante y que también era un trabajador de la empresa. Agregó que el atacante tenía "una pistola con un láser".

Probst dijo que no resultó herido pero que otro colega estaba "sangrando bastante".

La compañía fabrica válvulas para propósitos industriales.

Trump declarará emergencia nacional para reforzar frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes 15 de febrero desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Trump, citó hoy una invasión al país con drogas y tráfico de personas para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que declarará una emergencia nacional para reforzar la frontera con México con el fin de enfrentar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump desde el Rose Garden en la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

"Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

"Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente
habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para
dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente"
de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las
monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido
viniendo" hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio
mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados

Inmediatamente la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, amenazó con acciones legales contra la declaración de emergencia nacional del presidente Trump.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición", dijo James.

Además, en un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro", como ha prometido desde hace años.

"El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales", dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

(Agencias AP, EFE y REUTERS)

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Casa Blanca: Trump firmará el Presupuesto del Estado y declarará la emergencia nacional

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. Foto archivo.

"El presidente de nuevo está cumpliendo sus promesas de construir un muro, proteger la frontera, y resguardar nuestro gran país", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a un reportero que los demócratas responderían "apropiadamente". Indicó que el Partido Demócrata revisará sus opciones; dejando entrever que podría presentar una demanda legal.

(Agencias EFE y Reuters)

William Barr confirmado como secretario de justicia de EEUU

William Barr fue confirmado por el Senado como secretario de Justicia de EEUU.

El Senado confirmó el jueves a William Barr como secretario de Justicia, dejando al experimentado burócrata y abogado al frente de las agencias del orden del país mientras el fiscal especial Robert Mueller investiga la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los senadores votaron 54-45 para confirmarlo, principalmente en línea partidista. Barr, quien ya ocupó el cargo de 1991 a 1993, reemplazará a Jeff Sessions, quien fue destituido por el presidente Donald Trump el año pasado, en medio de quejas del mandatario por su decisión de recusarse de la investigación rusa.

Como encargado de las agencias policiales del país, Barr supervisará el trabajo restante en la investigación de Mueller sobre una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump, y decidirá si publicar o no los resultados de dicha averiguación. Además se hará cargo de un departamento que Trump ha atacado públicamente, frecuentemente cuestionando la integridad y lealtad de los que trabajan en él.

Los demócratas, que en su mayoría votaron contra Barr, dijeron que estaban preocupados por su falta de compromiso con hacer público el reporte de Mueller. Barr prometió ser lo más transparente posible, pero ha dicho que toma en serio las regulaciones del Departamento de Justicia que dictan que el reporte de Mueller debe ser tratado como algo confidencial.

Los que se oponen a Barr también argumentan sobre un memo que él escribió a las autoridades de Justicia antes de ser nominado. En él critica la investigación de Mueller por la forma como estaba investigando si Trump había obstruido a la justicia. Barr escribió que el presidente no pudo obstruir la justicia al despedir al ex director del FBI James Comey ya que el mandatario tiene ese derecho constitucional.

Esa opinión alarmó a los demócratas, en especial dado que la investigación por obstrucción ha sido un pilar de la investigación de Mueller.

“Las opiniones de Barr sobre el poder del presidente son especialmente preocupantes a la luz de su negativa a comprometerse a hacer públicos los hallazgos y el informe del fiscal especial”, dijo la senadora de California Dianne Feinstein, la principal demócrata en el panel judicial. Feinstein dijo que el ocupante de ese cargo debe ser alguien "objetivo, que esté claramente comprometido a proteger los intereses del pueblo, el país y la Constitución".

Cargar más

XS
SM
MD
LG