Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

update

Mensaje de Trump: "Estoy con ustedes, voy a luchar por uds., y voy a ganar por uds."

Donald Trump se dirige a los delegados de la Convención Republicana
Donald Trump se dirige a los delegados de la Convención Republicana

Donald Trump dijo a los delegados de la convención en Cleveland que los problemas presentes desaparecerán cuando no se confíe más en los políticos que los crearon, y prometió que todo cambiará cuando él asuma el poder.

Ivanka Trump se encargó de presentar a su padre, Donald Trump ante los delegados a la Convención Republicana 2016, destacando que “por más de un año, Donald Trump ha sido el campeón del pueblo. Esta noche el es nominado del pueblo”.

Donald Trump (i) saluda a su hija, Ivanka, antes de ofrecer su discurso.
Donald Trump (i) saluda a su hija, Ivanka, antes de ofrecer su discurso.

Bajo atronadores aplausos Trump hizo su aparición para comenzar aceptando la nominación a la presidencia de EEUU, Donald Trump, señalando que lo hacía “con humildad y agradecimiento” dijo este jueves en el cierre de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.

Les aseguró al partido que estarán juntos de nuevo en la Casa Blanca y "vamos a llevar nuestro condado de nuevo a la seguridad, la prosperidad y la paz. Vamos a ser un país de generosidad y calidez. Pero también vamos a ser un país de la ley y el orden", frase que repetiría durante todo el discurso.

Trump se autocalificó el Candidato de la Ley y el Orden

El candidato republicano a la presidencia recordó que los estadounidenses han visto en las últimas noches imágenes de violencia y caos en las calles y comunidades, y que algunos han sido testigos o victimas de ellas. Su mensaje a los estadounidenses es que “el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestro país pronto llegará a su fin”, e inclusive puso fecha, “el 20 de enero de 2017, se restaurará la seguridad".

Donald Trump se dirige a los delegados a la Convención Republicana.
Donald Trump se dirige a los delegados a la Convención Republicana.

Atacó a la convención demócrata diciendo que habrá mentiras la semana entrante, pero no así en la reunión republicana.

Afirmó a la convención que los problemas presentes desaparecerán cuando no se confíe más en los políticos que los crearon, en referencia a Hillary Clinton, y prometió que todo cambiará cuando él asuma el poder.

“Mi mensaje es que las cosas tienen que cambiar - y tienen que cambiar en este momento”, destacó Trump.

Inmigración y pobreza

Sobre inmigración, el tema más controvertido de su campaña, Trump dijo que “cerca de 180.000 inmigrantes ilegales, con antecedentes penales y órdenes de expulsión del país, están hoy en libertad y amenazan a ciudadanos pacíficos”.

“El número de nuevas familias de inmigrantes ilegales que han cruzado la frontera en lo que va de este año ya supera el monto total del 2015”, señaló, y dijo que, cuando son liberados, no se tiene en cuenta el impacto en la seguridad social o recursos públicos que se les destina.

"Estoy contigo, voy a luchar por ti, y voy a ganar para ti", fue el mensaje que envió "a los padres que tienen sueños para sus hijos, y los chicos que sueñan con un futuro".

Trump explicó que "4 de cada 10 niños afroamericanos viven en pobreza, y el 58% de los jóvenes afroamericanos están desempleados, mientras 2 millones de latinos son más pobres hoy que cuando Obama llegó al poder en el 2008".

Atacó el candidato el acuerdo nuclear de EEUU con Irán y la detención de marinos estadounidenses por las fuerzas navales iraníes y criticó la llamada Línea Roja trazada por Obama para Siria.

Trump agregó que Estados Unidos “es mucho menos seguro - y el mundo es mucho menos estable - que cuando Obama tomó la decisión de poner a Hillary Clinton a cargo de la política exterior de Estados Unidos”, y se apoyó en las declaraciones de Bernie Sanders, ex rival de la candidata demócrata, para asegurar que “sus malos instintos y su mal juicio son la causa de muchos de los desastres que se desarrollan hoy”.

Americanismo y no globalismo será nuestro lema, dijo Trump.

Dijo Trump que los partidarios de Sanders estarán junto a él. Presentó a su compañero de formula, el gobernandor de Indiania, Mike Pence, y dijo que a EEUU llegará el éxito que Pence llevó a Indiana.

El "Candidato de la Ley y el Orden"

El republicano recordó que el país se sorprendió con el ataque en Dallas a los policías, y después se han visto amenazas y violencia contra agentes en Georgia, Missouri, Wisconsin, Kansas, Michigan y Tennessee.

Trump mencionó el asesinato en Baton Rouge, Louisiana, donde 3 agentes policiales murieron y cuatro resultaron gravemente heridos, y dijo que “un ataque a la policía es un ataque a todos los estadounidenses” y prometió de nuevo restaurar el orden en cuanto asuma el poder.

El candidato republicano dijo que ya “no podemos darnos el lujo de ser tan políticamente correctos”, y puso como ejemplo la ciudad de Chicago, donde “más de 2.000 personas han sido víctimas de disparos este año, y más de 3.600 han muerto en el área de Chicago desde que asumió el cargo (Obama)”. Y añadió que se ha incrementado en un 50 por ciento el número de policías muertos durante el servicio.

"Tengo un mensaje para ustedes: el crimen y la violencia que hoy aflige a nuestra nación pronto acabarán", recalcó.

Otra promesa de Trump fue nombrar a los mejores fiscales y agentes de la ley, por lo que se autocalificó el Candidato de la Ley y el Orden. Y acusó a Obama de dividir EEUU por raza y color, haciendo que exista en la nación “un ambiente más peligroso para todo el mundo”.

El candidato republicano dijo que ya “no podemos darnos el lujo de ser tan políticamente correctos”

Senaló a los “radicales islámicos” como autores de los atentados en el World Trade Center, en San Bernardino, Boston, Orlando y Chattanooga, Tennessee. En relación al atentado a una discoteca en Orlando, Trump prometió, como presidente de Estados Unidos, proteger a la comunidad LGBT “de la violencia y la opresión de una ideología de odio extranjera”.

Las críticas a Hillary Clinton

Dijo que hay que trabajar con los aliados que combaten el terrorismo islámico y no la política de "construir naciones o cambiar régimenes" y afirma que se trabajará con el "aliado más importante" de EEUU, a Israel.

Trump se negó al plan de Hillary Clinton de permitir la entrada de refugiados sirios en EEUU, y afirmó que “sólo quiero admitir las personas en nuestro país que apoyarán a nuestros valores y amarán a nuestro pueblo”.

Criticó las llamadas "ciudades santuarios", donde dan refugios a los inmigrantes sin documentación legal para vivir en EEUU y puso el ejemplo de tres familias que perdieron a seres queridos a manos de inmigrantes indocumentados.

El aspirante a la Casa Blanca recalcó la construcción de “un gran muro de la frontera para detener la inmigración ilegal, para detener a las bandas y la violencia, y para detener las drogas”, y para ello dijo que cuenta con el apoyo del sindicato de agentes fronterizos. Apostó por una reforma del sistema de inmigración, que beneficie a los estadounidenses.

“sólo quiero admitir las personas en nuestro país que apoyarán a nuestros valores y amarán a nuestro pueblo”.

El tema de los correos electrónicos de la aspirante demócrata tuvo su espacio en el discurso de Trump, quien dijo que “cuando un secretario de Estado almacena ilegalmente sus mensajes de correo electrónico en un servidor privado, elimina 33.000 de ellos” y las autoridades no lo consideran un delito, se pone en riesgo el país, y por ello “sé que la corrupción ha llegado a un nivel como nunca antes”.

Prometió que "el 20 de enero del 2017, el día que jure como presidente de EEUU, los ciudadanos se levantarán en un país donde las leyes son aplicadas" y su mayor compasión será "para nuestros ciudadanos que tanto sufre".

Cuando era interrumpido con gritos de USA, USA, USA (EEUU, EEUU, EEUU), el candidato hacía coro con los delegados.

"Voy a convertir los malos acuerdos comerciales en buenos negocios", dijo Trump y criticó los acuerdos de Bill Clinton del NAFTA, con México y Canadá y planifica traer de nuevos "puestos laborales a Estados Unidos", y penalizará a las empresas que se vayan del país.

El magnate inmobiliario presentó a los delegados en Cleveland lo que denominó “nuevas políticas económicas” para que “miles de millones de dólares” comiencen a fluir en Estados Unidos. Una riqueza con la que el aspirante presidencial promete mejorar la calidad de vida de los estadounidenses, con la construcción de “caminos, carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y ferrocarriles”.

Respecto a la educación, Trump dijo que ayudará a los padres de los chicos provenientes de "escuelas fracasadas" para que determinen ellos a qué centro educacional enviarlos.

Yo voy a ser el campeón de ustedes en la Casa Blanca, yo soy tu voz, dijo a los candidatos.

"Estoy con ustedes, voy a luchar por ustedes, y voy a ganar por ustedes", fue el mensaje que envió "a los padres que tienen sueños para sus hijos, y los chicos que sueñan con un futuro".

Al cierre de su discurso, Trump hizo una promesa más a sus electores: "A todos los estadounidenses esta noche, en todas nuestras ciudades y pueblos, hago esta promesa:

Haremos que Estados Unidos sea fuerte una vez más".

"Haremos que Estados Unidos se enorgullezca de nuevo".

"Haremos que Estados Unidos esté a salvo de nuevo"

"Y haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo".

Vea todas las noticias de hoy

Senado desestima cargos de juicio político contra Mayorkas

Los demócratas argumentaron que los artículos que acusaban al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, eran inconstitucionales. (AP/José Luis Magana)
Los demócratas argumentaron que los artículos que acusaban al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, eran inconstitucionales. (AP/José Luis Magana)

El Senado desestimó todos los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, poniendo fin a la iniciativa de los republicanos en la Cámara de Representantes para destituir al funcionario por su manejo de la situación en la frontera con México y poniendo fin al proceso incluso antes de que comenzaran los argumentos.

Los senadores votaron a favor de desestimar los dos artículos que, según los republicanos, justificaban iniciar un juicio político. Los demócratas argumentaron que los artículos eran inconstitucionales. El primer artículo acusaba a Mayorkas de “negativa deliberada y sistémica a cumplir” con la ley de inmigración. El segundo lo acusaba de “abuso de confianza” por decir que la frontera estaba segura. Ambas votaciones fueron 51-48 según líneas partidistas, con la senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, votando “presente”.

Previamente, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que buscaría desestimar el juicio argumentando que los dos artículos acusatorios presentados por los republicanos “no cumplían con los estándares de delitos y faltas graves” y esto podría sentar un precedente peligroso.

"Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado.


En febrero, la Cámara de Representantes aprobó por estrecha mayoría someter a Mayorkas a un juicio político por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando en los dos artículos que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a implementar las leyes migratorias. Los responsables de la Cámara de Representantes presentaron los cargos ante el Senado el martes, de pie en la tribuna del Senado y leyéndolos en voz alta ante una audiencia cautiva de senadores.

Una desestimación total de la acusación, sin posibilidad de argumentar el caso, iba a ser una derrota embarazosa para los republicanos y para el asediado presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que hizo de la destitución una prioridad. Y es probable que tenga resonancia política tanto para los republicanos como para los demócratas en un año de elecciones presidenciales en el que la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas principales.

Los republicanos argumentan que el presidente Joe Biden ha sido débil en la frontera, ya que las detenciones por cruces ilegales se dispararon a más de 2 millones de personas durante los dos últimos años de su mandato, aunque han disminuido desde un récord de 250.000 en diciembre, debido a la intensificación de la aplicación de la ley en México. Los demócratas afirman que, en lugar de someter a un juicio político a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista del Senado destinado a reducir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

Audiencia clave en el caso Rocha ¿Quiénes fueron sus víctimas y cuánto merecen en restitución?

Exiliados cubanos en Miami exigieron frente a una corte federal una "sentencia máxima" para Víctor Manuel Rocha.
Exiliados cubanos en Miami exigieron frente a una corte federal una "sentencia máxima" para Víctor Manuel Rocha.

Una audiencia clave en el caso del exdiplomático norteamericano Víctor Manuel Rocha, condenado el pasado viernes a 15 años de cárcel por trabajar clandestinamente para la inteligencia cubana, tendrá lugar el próximo 21 de julio.

De acuerdo a documentos de la corte y entrevistas realizadas por Martí Noticias el ex funcionario deberá comparecer en una audiencia judicial sobre la restitución de los daños causados a sus víctimas.

“Una sentencia federal tiene varios componentes. El primero es el tiempo a servir: en este caso es el tiempo máximo de 15 años a los dos cargos de los que él se declaró culpable: defraudar a los Estados Unidos y trabajar clandestinamente para un gobierno extranjero”, dijo Nelson Rodríguez Varela, abogado de Miami especializado en derecho penal y bienes raíces.

“La segunda parte de la sentencia es el tiempo en supervisión, que en su caso fueron tres años, y el tercer elemento es una multa de 500.000 dólares pagables al gobierno de Estados Unidos. Por último, la restitución en casos y cargos que ameriten restitución”, añadió.

En el momento de la sentencia a 15 años de prisión, impuesta por la jueza federal Beth Bloom, la fiscalía no tenía una lista de víctimas del trabajo de Rocha como agente del régimen cubano.

“La Corte no estuvo de acuerdo con que el único afectado fuera el gobierno federal y por eso ha puesto esta audiencia de restitución para identificar quiénes son las víctimas y a quiénes se le ordena la restitución”, explicó Rodríguez Varela.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad, Rocha tiene que cooperar con el gobierno y aseguró que lo reparará como colaborador de las agencias de seguridad de EEUU.

"Asumo [plenamente] la responsabilidad por ello y acepto la sanción que debo pagar. Y lo que es más importante, estoy reparando, y seguiré reparando cuando sea necesario, el daño causado a través de mi colaboración incondicional con aquellos a quienes traicioné", dijo Rocha en la Corte, según reseña El Nuevo Herald.

Rodríguez Varela aseguró que la Corte buscará restituir el daño al gobierno de Estados Unidos con la devolución de todo el dinero devengado en las más de cuatro décadas de trabajo de Rocha para el régimen cubano.

“El gobierno le estuvo pagando como compensación por su trabajo mientras él violaba la confianza de Estados Unidos y cobró dinero sin estar trabajando a favor de los Estados Unidos. La Corte va a ordenar que todo ese dinero lo tenga que devolver”, dijo el abogado.

¿Además del gobierno quién más podría recibir compensación?

“La Corte va a querer saber quiénes fueron las otras víctimas en su trabajo como agente a lo largo de décadas: podrían ser, por ejemplo, los familiares de las víctimas de los Hermanos al Rescate o la familia de Oswaldo Payá”, indicó Rodríguez Varela.

El 24 de febrero de 1996 el gobierno de Cuba derribó sobre aguas internacionales dos aviones civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate. La acción armada provocó la muerte de cuatro cubanoamericanos.

En el documento acusatorio contra Rocha aparece una declaración en la que el exdiplomático admite que "estaba a cargo" cuando ocurrió el derribo de las avionetas. Precisamente, entre 1995 y 1997 Rocha fue subdirector de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. "Ese fue un tiempo de mucha tensión", reconoció al agente encubierto.

El líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero, fallecieron en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012, en una carretera de Bayamo, Granma, desde entonces su familia y reconocidas entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado al régimen cubano responsable de estas muertes. La familia Payá ha demandado a Rocha civilmente.

¿Puede indemnizar Rocha económicamente a las víctimas?

Registros de la oficina del Secretario del Tribunal y Contralor de Miami-Dade, con fecha del 8 de febrero, reflejan que el acusado transfirió a su esposa, Karla Wittkop Rocha, el título de propiedad de cuatro apartamentos de lujo, valorados en 4 millones de dólares, que están ubicados en el Brickell City Center. Durante la audiencia de culpabilidad de Rocha también se conoció que había transferido dos cuentas bancarias a su esposa.

La jueza se mostró insatisfecha en ese momento por el acuerdo alcanzado por la Fiscalía. Las transferencias han hecho pensar a muchos si Rocha tendría la capacidad de afrontar las restituciones que le imponga la Corte.

“La Corte puede ordenar la restitución tenga él los fondos o no los tenga. Tenga él el dinero o no lo tenga, las víctimas tienen derecho a una restitución”, dijo Rodríguez Varela.

Según Rodríguez Varela, las transferencias que hizo Rocha a su esposa podrían ser consideradas ilícitas “al estar en función de evitar afrontar las restituciones”.

“Si las familias logran demostrar que Rocha tuvo un impacto en lo que sucedió con sus seres queridos podrían proceder contra esas propiedades en un juicio civil que no tendría nada que ver con esta sentencia”, añadió.

“Lo más importante en el caso de las víctimas es lograr demostrar a la Corte que Rocha escondió información al gobierno de Estados Unidos a favor del régimen cubano y que como resultado de sus acciones hubo daños y perjuicios a estas personas”, dijo el abogado.

EEUU y Cuba abordaron cooperación policial y penal e intercambio de información en reunión bilateral

Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.
Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron este miércoles en Washington, D.C. una discusión a nivel de trabajo bilateral en materia de aplicación de la ley, incluido el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

“La reunión del 17 de abril fue una discusión a nivel de trabajo. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional representaron a Estados Unidos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Añadió que “el objetivo principal de este intercambio técnico fue avanzar en las discusiones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Cuba”.

“La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes”, dijo el funcionario.

Señaló que “estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática entre Estados Unidos y Cuba” sino que son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del Diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba.

Estados Unidos y Cuba celebraron su sexto diálogo sobre aplicación de la ley en febrero de 2024.

El funcionario subrayó que durante décadas, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada en La Habana han mantenido canales de comunicación a nivel de trabajo con el gobierno cubano para cooperar en temas de interés mutuo, como la migración irregular y los problemas de seguridad que enfrentan el personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

“Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de seguridad de Estados Unidos”, expresó.

Asimismo dijo que “establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar mejor las amenazas transnacionales “no es a expensas de promover el respeto de los derechos humanos” y que “Estados Unidos integra las preocupaciones y protecciones de los derechos humanos en todas las interacciones con el gobierno cubano”.

El martes, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la migración, que según informó el Departamento de Estado a Martí Noticias, cubrió tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos de Migración a Cuba de Estados Unidos, que datan de 1984, garantizando un acceso seguro, ordenado, humano y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado el martes que en las conversaciones migratorias presididas por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, la delegación cubana reafirmó "su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.

Senado de EEUU pudiera poner fin rápidamente a juicio político contra Mayorkas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EEUU, el 10 de abril de 2024. (REUTERS/Michael A. McCoy)
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Subcomité de Seguridad Nacional, en Washington, EEUU, el 10 de abril de 2024. (REUTERS/Michael A. McCoy)

Los demócratas del Senado podrían poner fin al juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, este miércoles, incluso antes de que comiencen los argumentos.

La Cámara envió al Senado el martes dos artículos de juicio político contra Mayorkas, lo que lleva a un juicio bajo cargos de que se “rehusó a cumplir con las leyes federales de inmigración” en medio de una oleada histórica de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y que ha “quebrantado la confianza pública” con sus afirmaciones ante el Congreso de que la frontera es segura.

Si bien el Senado está obligado a celebrar un juicio según las reglas de juicio político, una vez que los cargos crucen el Capitolio, es posible que el proceso no dure mucho.

Se prevé que el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, convoque a una votación para desestimar los dos artículos acusatorios contra Mayorkas, una vez que los senadores sean juramentados como jurados alrededor del mediodía.

La medida cancelaría el juicio y frustraría a los republicanos que han exigido que se les permita a los fiscales de la cámara baja presentar su caso. Los demócratas parecen estar unidos en su oposición al proceso.

El martes, los senadores se sentaron en silencio mientras el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el congresista republicano Mark Green, leía en voz alta los cargos contra Mayorkas.

"Alejandro N. Mayorkas merece un juicio politico, la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza y beneficio bajo los Estados Unidos", opinó Green.

Por su parte, Schumer dijo en el pleno del Senado que aunque quieren abordar esta cuestión lo más rápidamente possible, el juicio político “nunca debe utilizarse para resolver desacuerdos sobre política”.

“Esto sentaría un terrible precedente para el Congreso, que cada vez que haya un desacuerdo político en la Cámara, lo envíen al Senado para hacer un juicio político. Eso es absurdo. Eso es un abuso del proceso”, dijo el senador demócrata.

Por su parte, Mayorkas dijo el miércoles que está enfocado en su trabajo, administrando esa enorme agencia gubernamental.

“Mientras ellos se enfocan en un juicio político, yo trabajo en impulsar la misión del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que he hecho durante todo este proceso”, declaró en el programa “CBS Mornings”, a donde acudió para hablar de la campaña del departamento por proteger a los niños cuando usan la Internet.

Mayorkas es apenas el segundo funcionario del gabinete presidencial que enfrenta su destitución mediante un juicio político. La última vez fue en 1876, cuando William Belknap, el secretario de guerra del entonces presidente Ulysses Grant, fue acusado de corrupción.

Muere Bob Graham, un político instrumental en el éxodo del Mariel (VIDEO)

Bob Graham en una conferencia de prensa en 1978 tras ganar la gobernación de Florida, el político debió afrontar una de los éxodos migratorios más desafiantes para ese estado y para los Estados Unidos.
Bob Graham en una conferencia de prensa en 1978 tras ganar la gobernación de Florida, el político debió afrontar una de los éxodos migratorios más desafiantes para ese estado y para los Estados Unidos.

Bob Graham, el ex gobernador de Florida y senador estadounidense que jugó un papel instrumental en el manejo del éxodo de cubanos por el Mariel, falleció el martes a los 87 años, anunció su hija Gwen Graham.

El político originario de Miami y graduado de Harvard tuvo que hacer frente como gobernador de Florida a la mayor avalancha de inmigrantes cubanos que se había producido hasta entonces, cuando Fidel Castro (1926-2016) dio luz verde para que embarcaciones fletadas por exiliados llegaran al puerto de Mariel a buscar a sus familiares.

Castro aprovechó la oportunidad para vaciar prisiones y manicomios y obligó a los barcos a cargar también con miles de convictos, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la Florida y de la administración de entonces, la del presidente Jimmy Carter.

Cubanos llegan a Florida en el éxodo del Mariel. (Archivo)
Cubanos llegan a Florida en el éxodo del Mariel. (Archivo)

El 21 de abril de 1980, el primer barco del puerto de Mariel llegó a Key West, Florida, transportando a 48 exiliados cubanos y, en cuatro días, casi 300 barcos llegaron a las costas floridanas. Esa primera semana, el entonces gobernador Graham se movilizó para que fuera declarado el estado de emergencia en los condados de Monroe y Dade en respuesta al arribo de los miles de inmigrantes bautizados como "marielitos".

La inmigración desde Cuba alcanzó su punto máximo en el mes de mayo de 1980 con 86.488 refugiados, pero se estima que en total fueron 125 mil los cubanos que arribaron a EEUU en aquel éxodo sólo superado por el actual, que ha traído más de medio millón de cubanos a territorio estadounidense.

El diario floridano The Miami Herald destaca en el obituario de Graham que en los años posteriores al Mariel, el representante demócrata se enfrentaría a las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, argumentando que el gobierno federal había abdicado de su responsabilidad de abordar una crisis de inmigración federal que se desarrollaba en el estado de Florida".

Graham se inició en la política a los 29 años como representante estatal de la Florida y escaló a las más altas esferas, en las que mantuvo por tres términos un escaño en el Senado de los Estados Unidos, donde llegó a presidir el Comité de Inteligencia.

En 2003 se convirtió en candidato presidencial para las elecciones de 2004, en una campaña en las que ganó seguidores, entre otras condiciones, por su oposición a la guerra de Irak.

Años después viajaría a Cuba para explorar los riesgos de las perforaciones petroleras en la zona del Golfo, fue interlocutor del canciller Bruno Rodríguez y un escéptico de que se diera un cambio político en la isla con un miembro de la familia Castro en el poder, como expresó en entrevista concedida a Martí Noticias en 2014.

También apostó a la normalización de relaciones con Cuba impulsada por el presidente Barack Obama, considerando que "a largo plazo sería beneficiosa para estadounidenses y cubanos".

Declaraciones exclusivas de destacado político demócrata a Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG