Enlaces de accesibilidad

Deportes

Don Carter, leyenda del deporte de los bolos

Hace unos días murió Donald James Carter, la persona que puso el humilde pasatiempo de los bolos en el mapa del deporte mundial.

Cuando hablamos de deportes con glamour, pensamos en el fútbol, el baloncesto, el tenis, el béisbol y otros deportes que nos presentan estrellas muy conocidas y que vemos todo el tiempo en la televisión en programas patrocinados por las mayores empresas comerciales. Sin embargo, el primer atleta del mundo en firmar un contrato de patrocinio comercial por US$1 Millón, fue Don Carter.

Don Carter nació en San Luis, estado de Missouri el 26 de julio de 1926, fue veterano de la II Guerra Mundial y al morir tenía 85 años.

Carter fue pionero en un gran número de acciones y eventos en su vida deportiva siendo el primer jugador de bolos que tuvo un torneo de la Asociación Profesional de Bolos denominado con su nombre.

Carter fue el motor detrás del esfuerzo que logró crear la Asociación Profesional de Bolos en 1958. El fue elevado al Salón de la Fama de la Asociación en 1975. Cuando entró en el Salón de la Fama ya hacía 9 años que había firmado su contrato de $ 1Millón con Ebonite, la empresa que fabricaba la Bola Don Carter de 16 libras de peso.

Carter fue una de las figuras más cotizadas para anuncios de Televisión en los años 70’s y 80’s. Era una figura perenne en los comerciales de la cerveza Miller y de los productos de Viceroy. Su nombre nunca perdió el brillo y la compañía Storm Products, fabricante de equipos deportivos planea sacar una nueva Bola Don Carter en este 2012.

Don Carter comenzó en el negocio de construir y operar boleras en 1957 con su primera instalación en su nativa San Luis. Carter buscaba áreas con bastante terreno para el edificio y estacionamiento y esto solo lo conseguía a precio aceptable en las afueras de la ciudad. Las instalaciones no solo tenían boleras, sino diferentes tipos de juegos para adultos e infantes, así como cafeterías para toda la familia y bar de cerveza para los mayores. Era un centro completo de entretenimiento.

Cuando en 1979 yo compré la casa donde aún vivo, en la barriada de Kendall en el reparto Calusa States, unos de mis vecinos eran Don y Paula Carter y lo único que separaba mi patio de los Everglades era Don Carter Kendall Lanes, la bolera de los Carter.

Don se había casado con Paula Sperber, una nativa de Miami después de haberse divorciado de LaVerne Thompson. Tanto LaVerne como Paula fueron también campeonas de bolos. Carter siempre decía “yo soy famoso porque soy el único hombre con dos mujeres en el Salón de la Fama de los Bolos”.

Cuando nos mudamos para Calusa States, nuestros hijos eran jóvenes adolescentes y la bolera de los Carter era un lugar sano y cercano para que pasaran el rato con sus amigos. Paula era la que llevaba el negocio, ya que Don viajaba constantemente cumpliendo sus compromisos de personalidad de la televisión.

Muchas veces Paula nos traía los muchachos cuando ella regresaba a su casa y nosotros estábamos tranquilos de que estuvieran en la bolera en una etapa complicada de la adolescencia. La bolera Don Carter Kendall Lanes fue demolida en el 2006 para construir un lujoso centro comercial, la tierra ya valía demasiado para el uso que se le daba. Don vivió en Kendall hasta que murió hace unos días. Nunca paró de jugar bolos.

Hace 5 años, en una entrevista en el diario Miami Herald, Carter dijo “Paula y yo realmente extrañamos Kendall Lanes porque prácticamente nosotros vivimos allí por 30 años. Nosotros nos pasábamos mucho tiempo allí porque nos quedaba muy cerca de nuestra casa. Teníamos muchos amigos cercanos en el barrio y extrañamos mucho no verlos todo el tiempo”. Yo también extraño esa época.

Carter contaba que de pequeño su familia era muy pobre pero que su mamá se las arregló para regalarle una bola de bolear y ahí comenzó su amor por ese deporte. Fue un autodidacta en el desarrollo de su disciplina y esto quizás haya sido la causa de su poco común estilo de bolear que le valió muchas críticas y el vaticinio de los “expertos” que predijeron que nunca sería nada en la bolera.

Carter mantenía doblado el brazo cuando lo llevaba detrás para impulsarse en contraposición de la maniobra clásica de mantenerlo derecho. Tenía otras “mañas” como doblar la pierna también al impulsarse y pegar la barbilla al pecho. Pero como a Don nadie le enseñó que eso no se hacía, el lo hacía y ganaba.

En 1944, estando en bachillerato, Carter se enroló en la Marina y sirvió en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.

Gran deportista en varias disciplinas Don Carter firmó en 1946 un contrato de Ligas Menores con los Atléticos de Philadelphia como pitcher y jugador de cuadro pero después de un año, regresó a San Luis a trabajar en la bolera Golden Eagle Lanes, donde comenzó a tomar en serio el deporte de los bolos.

Carter siempre estuvo ligado al béisbol y contaba entre sus amistades con estrellas de la pelota como Stan Musial, Mickey Mantle y su viejo conocido de jugar pelota juntos en los placeres de San Luis, Yogui Berra.

Contaba Don, que el regalo más importante que recibiera en su vida fue la bola de jugar bolos que como dijimos su madre le había dado como regalo en su cumpleaños número 13. Con esa bola aprendió el deporte y lo disfrutó tanto que cuando uno de sus maestros comenzó un club de bolos para practicar después de clases, Don se inscribió inmediatamente. Después trabajó parando los bolos en la bolera y así poder practicar gratis.

Después Carter trabajó en un camión repartiendo hielo donde no aprendió nada nuevo de bolos, pero según su hijo Jimmy, desarrolló sus brazos de Popeye el marino que le permitirían manejar la bola con facilidad a pesar de su desmañado estilo de jugar.

Un día el hermano de Don Carter, quien también era jugador de bolos, murió de un ataque al corazón y le pidieron a Don que lo sustituyera en el conocido equipo de bolos de San Luis los Herman Undertakers (o Funerarios Herman). Eso lanzó la carrera profesional de Don.

Don tenía 26 años en ese momento y entró de lleno en el escenario nacional de los Bolos en Estados Unidos cuando ganó su primer Gran Torneo derrotando al campeón de New Jersey en ese entonces, Junie McMahon, quien era uno de los favoritos de la prensa.

Por cierto, el infarto que mató al hermano de Don se produjo en condiciones extraordinarias. El hermano de Carter era chofer de taxi y un día que conducía un pasajero éste fue ametrallado y muerto en un atentado dentro del auto. Se supo luego que el pasajero era un notorio mafioso. El hermano de Carter sufrió el ataque al corazón minutos después del tiroteo.

Una de las cosas por las que Carter es recordado es por haber sido miembro del famoso club de bolos los Budwisers de San Luis. Carter y otros miembros del club convencieron a otros jugadores que aportaran US$ 50.00 cada uno para comenzar la Professional Bowling Association o PBA. Esa información consta en la historia oficial de la PBA.

Aunque Carter ya contaba con 32 años cuando fue organizada la PBA, el ganó 7 torneos PBA en su carrera y 5 de ellos fueron Torneos Mayores incluyendo el Campeonato Nacional PBA en 1960. Solamente en 1962, Carter ganó 4 títulos. Ese año también terminó entre los 5 primeros en 18 torneos diferentes (todavía un record en la PBA) y fue nombrado el Jugador de Bolos del Año.

Carter fue el primer presidente de la PBA y estuvo en el cargo por 4 años. Lesiones en las rodillas forzaron su retiro como profesional en 1972. Más tarde tuvo que reemplazarse ambas rodillas con prótesis artificiales. Pero siguió boleando.

Entre los logros de Carter de la lista que nos provee la PBA están los siguientes:

Electo como el Más Grande Jugador de Bolos de todos los Tiempos por el panel de expertos de la revista Bowling Magazine (1970).

Electo al Salón de la Fama del American Bowling Congress (1970).

Electo al Salón de la Fama de la Professional Bowlers Association, PBA (1975).

Electo a los Salones de la Fama de Bowling de San Luis y Miami.

Honrado por el Salón de la Fama y Museo de Bowling (1995).

Tiene el record de 5 Títulos Mundiales (1957, 1959, 1960, 1961 y 1962).

ABC Master Champion (1961).

Miembro del equipo Budwiser que mantuvo el record de equipo de 5 miembros (3,858) hasta 1994.

Boleador de la Década (1960).

6 veces Boleador del Año.

Primer jugador de bolos electo al Salón de la Fama del Madison Square Garden.

Hemos destacado los logros y premios más fáciles de comprender por el público en general, la lista que suministra la PBA necesitaría un folleto dedicado a la misma.

A comienzos de los años 1980s, mi amigo el arquitecto venezolano Sergio Murillo me estaba visitando en Miami. Caracas se estaba preparando para organizar los Juegos Panamericanos de 1983, Sergio era uno de los funcionarios de la organización de los Juegos y yo era asesor de los venezolanos en instalaciones deportivas. Sabiendo que Sergio era un buen jugador de bolos lo llevé a la bolera de Don Carter en Kendall para que viera la instalación.

Estando en la bolera vi a Don y lo llamé para presentárselo a Sergio. Sergio reaccionó como si hubiera visto un ángel vivo. Se puso nervioso y le repitió a Don varias veces cuan honrado estaba al conocerlo. Después le comenté a Sergio que me había asombrado su reacción y me dijo “tu no conoces la historia de los bolos, ese hombre es una leyenda viva”.

Don Carter fue una leyenda viva en el deporte de los bolos. Ahora que murió es una leyenda.

Vea todas las noticias de hoy

¿Pelota cubana? Estos sitios tienen información diaria para tí

"Pelota Cubana", sitio en Facebook dedicado al béisbol y los peloteros de la isla. (Facebook).

Los seguidores de los peloteros cubanos de Grandes Ligas (y Ligas Menores) buscan, además de las estadísticas oficiales, los análisis, opiniones y material audiovisual. Hoy les proponemos 7 sitios web o grupos en Facebook con abundante información.

El primero es Baseballdecuba.com, que se presenta como "El sitio digital del deporte nacional cubano", y ofrece entre sus secciones historia del deporte, equipos provinciales, estadísticas, un calendario de juego y postean con bastante frecuencia sobre los cubanos que participan en el torneo estadounidense de Grandes Ligas.

BaseballdeCuba, sitio dedicado a seguir la trayectoria de peloteros cubanos, dentro y fuera de la isla. (Facebook).
BaseballdeCuba, sitio dedicado a seguir la trayectoria de peloteros cubanos, dentro y fuera de la isla. (Facebook).

Los editores de Baseballdecuba.com son Ray Otero, Peter C. Bjarkman († ), Yirsandy Rodríguez Hernández y algo bastante inusual pero que se agradece mucho, una cronista, Ruth Soto Falcón.

Una de las páginas más populares y polémicas es el grupo Glorias del Béisbol Cubano, alojado en Facebook y bajo la autoría del joven William Pérez Villalba.

Villalba dijo en una entrevista hace unos cuatro años a Radio Televisión Martí que en su empeño le ayudaban Roldy Losada y Rafael Rofes Pérez.

Glorias del Béisbol Cubano ha sostenido las polémicas entre aficionados por las visitas de los exestelares peloteros cubanos a Miami, la realizada a Cuba por el pitcher José Ariel Contreras o las declaraciones que Antonio Muñoz hizo en 2014 cuando su estancia a esta ciudad.

El sitio Glorias del Béisbol Cubano acepta con bastante regularidad la colaboración en el tema deportivo de quienes quieran aportar a la página.

Lo importante de estas publicaciones en la popular red social de Facebook es que son de fácil acceso, aun a baja conectividad. Quizás por ello otro fanático creó Pelota Cubana, promocionado como un grupo público y a cargo de Yusseff Díaz, radicado en Miami.

Pelota Cubana republica artículos y reportajes completos sobre este deporte, pero hace también resúmenes y postea fotos de los peloteros criollos en ambas orillas del estrecho de la Florida.

Yusseff Díaz llegó a Miami en la oleada migratoria conocida como "éxodo del Mariel" en 1980 y comentó que su interés vino años más tarde cuando vio por primera vez a peloteros de la isla enfrentados a los de Grandes Ligas.

"Fue cuando yo vi un juego de los Orioles de Baltimore con Cuba en 1999. De ahí para adelante me enamoré del béisbol cubano, como me crié en los Estados Unidos, nunca pude ver un juego de Cuba, pero cuando yo vi que José (Ariel) Contreras ponchó al MVP de ese año, yo dije: ¡Wow, qué calidad!", señala.

Si lo que usted busca es un acceso rápido a jugadas acabadas de suceder, breves comentarios o estadísticas curiosas de última hora, la página de Facebook MLB Cuba es el sitio ideal.

La sencillez de sus posts y gráficas con estilo, con información sobre los más sobresalientes peloteros cubanos es el plato fuerte de este sitio que ya va por los 106 mil seguidores.

Como colofón les proponemos el sitio digital Béisbol Japonés, que como su nombre indica no es ni remotamente exclusivo para peloteros criollos, pero hace una cobertura bastante abarcadora de los jugadores latinos, entre los que incluye a los cubanos.

Para una información más completa puede visitar el sitio oficial de Grandes Ligas MLB.com y su versión en español Las Mayores.

Viernes de batazos cubanos en Grandes Ligas

J. D. Martínez, jonronero cubanoamericano de los Medias Rojas de Boston. (YouTube).

Los bates criollos sacudieron a bambinazos limpios los estadios la noche del viernes en el espectáculo de las Grandes Ligas del Béisbol.

El cubanoamericano J. D. Martínez disparó dos jonronazos de tres carreras para que los Medias Rojas de Boston se ensañaran de mala manera contra los Padres de San Diego 11-0. .

Martínez, el cubanito de Hialeah, salió seguro al plato frente al abridor Chris Paddack y elevó la pelota por la pradera izquierda del estadio, pero en el octavo episodio volvió a repetir la hazaña por la misma mano y se ha puesto a la delantera de su equipo con un total de 30 vuelacercas en la actual temporada.

Boston se ubica en la tercera posición del este en la Liga Americana con 69 partidos ganados y 61 perdidos, por debajo del líder, Yankees de New York (84-46) y Tampa Bay (76-54).

Por el oeste el espirituano Yulieski Gurriel hizo un swing completo para llevarse la pelota más allá de la cerca y compilar su jonrón número 60 de por vida. Gurriel empujó una carrera y anotó una, y los Astros de Huston vencieron a los Angelinos de los Ángeles 5-4.

El Yuli “La Piña” Gurriel tiene 26 bambinazos en la temporada, lo que lo sitúa como el segundo toletero de cuatro esquinas en el equipo, solo por detrás del estelar George Springer (27).

Los Medias Blancas de Chicago se lucieron por su parte para vencer 8-3 a los Rangers de Texas, con la ayuda del resucitado Yoan Moncada, que metió jonrón de dos carreras en la parte baja del sexto episodio.

Los demás fueron dobletes hicieron a los fanáticos pararse de sus asientos: Yasmani Grandal (Cerveceros de Milwaukee) registró presencia de 3-2 con su doble número 21; José ‘Pito”Abreu (Medias Blancas de Chicago) con otro doble base; Guillermito Heredia (Tampa Bay) y Adeiny Hechevarría (Bravos de Atlanta) se tomaron tres ponches, pero metieron cada uno un doblete, mientras el recién estrenado Indio de Cleveland, Yasiel Puig, metió un hit como su coterráneo José “Candelita”Iglesias”.

[Con información de Las Mayores y redes sociales]

Grandes Ligas prohíbe a peloteros jugar en liga venezolana

Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

Las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Las ligas mayores informaron el jueves que están en contacto con el gobierno estadounidense para determinar cómo proceder ante las nuevas sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que por ahora suspenderán su participación en la liga del país sudamericano.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de las mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades.

“Las Grandes Ligas respetarán plenamente las políticas implementadas por nuestro gobierno”, afirmaron en un comunicado.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos hagan negocios con el gobierno socialista de Maduro. La orden ejecutiva colocó a la nación sudamericana en una lista de adversarios de Estados Unidos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la decisión de las Grandes Ligas también es aplicable a los peloteros de las ligas menores, pero no impedirá que los beisbolistas venezolanos regresen a su hogar al concluir la temporada en Estados Unidos.

Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país peor que la de la Gran Depresión. Los equipos de las ligas mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

Actualmente, los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas para que les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido un patrocinador importante de la liga de béisbol del país. El gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La liga venezolana no respondió a una solicitud de comentarios.

En la época de esplendor de la economía venezolana impulsada por el petróleo en la década de 1960, Pete Rose portó una camiseta del equipo de los Leones de Caracas justo después de culminar su temporada de novato. Los jugadores estadounidenses siguieron acudiendo en masa a la liga venezolana hasta hace unos años, atraídos por la oportunidad de jugar con equipos talentosos y ante estadios repletos de aficionados apasionados.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Durante un evento que celebraba el patrocinio de PDVSA el año pasado, el presidente de la liga venezolana, Juan José Ávila, elogió al gobierno por ayudar a lanzar una nueva temporada “del deporte nacional que cada venezolano lleva en el corazón”.

No es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las ligas mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado.

Nuevo rey cubano del ajedrez debutará en torneo mundial en Rusia

El joven ajedrecista cubano Carlos Albornoz. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

El campeón de ajedrez Carlos Albornoz, el nuevo rey cubano del juego ciencia, se prepara para su debut en el VII Torneo del Mundo en Rusia que se disputará del 9 de septiembre al 2 de octubre próximos.

En este mundial, con sede en la localidad rusa de Kanthy-Mansiysk, el Maestro Internacional cubano tendrá entre sus principales rivales al local Peter Svidler, con el que se enfrentará en la ronda de 128 jugadores, según el sorteo publicado por los organizadores del certamen.

Albornoz, de 18 años, se posicionó como subtitular en el reciente torneo iberoamericano de ajedrez celebrado en la ciudad española de Linares.

En ese certamen sumó 15 puntos en su acumulado Elo, que es actualmente de 2.581 unidades, reportó el lunes la publicación deportiva estatal Jit.

En febrero pasado, Albornoz ganó su primera corona en Cuba, incluyó en su actuación cinco triunfos y cuatro tablas y se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el título de la isla, solo superado por José Raúl Capablanca (1888-1942), que lo consiguió con 13 años.

El joven ajedrecista se ha declarado consciente de que tiene que trabajar "fuerte" para lograr sus objetivos de llegar a los 2.700 puntos de Elo, convertirse en Gran Maestro y permanecer en la élite mundial.

Noticias deportivas para empezar la semana

Sergi Roberto, del Barcelona.

Arranca la liga española de balompié con derrota del Barcelona en el país vasco contra el Bilbao y victoria del Real Madrid en Galicia versus Celta de Vigo.

Torpedero cubano del Cincinnati, José “La Candelita” Iglesias conecta 2 hits, doblete, anota 2 carreras en derrota de los Rojos ante Cardenales de San luis.

Piloto australiano, Will Power, al volante de una maquina Chevrolet, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de autos tipo INDY, celebrada el domingo en Poconos, EE.UU.

Con 7 clubes peleándose los 2 cupos al wild card, o comodín, de la liga nacional la recta final de la temporada regular de MLB estará muy emocionante.

Tenista ruso Daniil Medvedev derrota en 2 sets al belga David Goffin para ganar la rama masculina del Campeonato profesional de Cincinnati.

Indios de Cleveland doblegan a los Yanquis 8x4. Yasiel Puig de 3-0 con 2 boletos, un ponche deja a 3 corredores en base y batea promedio .265.

Zurdo de los Marineros, el japonés Yusei Kikuchi, lanza el mejor encuentro de su carrera profesional. 9 entradas, 2 hits, cero carrera, un boleto, 8 ponches, aplastando al Toronto, 7x0.

La tenista norteamericana Madison Keyes derrota en 2 sets a la rusa Svetlana Kuznetsova en la final del torneo profesional femenino de Cincinnati.

Boston apalea a los Orioles de Baltimore, 13x7, el cubano americano de los Medias Rojas, JD “Julito” Martínez conecta 3 imparables, su doblete #28, impulsa 2 carreras (75) bateando promedio .310.

Mets 11:5 Reales, el Primera base de los Mets, Pete Alonso, conecta su jonrón #40 estableciendo una nueva marca de cuadrangulares por novatos en la liga nacional.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG