Enlaces de accesibilidad

Cuba

Domingos negros, Damas de Blanco

Arrestos a Damas de Blanco el domingo 28 de enero del 2018.

Nunca otra organización ha sido tan apaleada de forma sistemática como estas valientes y persistentes mujeres, que sólo exigen la liberación de los presos políticos y piden, en actos de desobediencia pacífica y misas en iglesias, elecciones democráticas y libertad para los cubanos

A la autocracia cubana, como a casi toda dictadura, no le gustan las protestas en su contra. Sus gendarmes sólo toleran manifestaciones que le beneficien para simular “una democracia de partido único” (como defendiera Federica Mogherini, Alta Comisionada de la Unión Europea), pero reprimen sin piedad, incluso asesinan sin el menor problema, a quien pueda poner en peligro la tranquila crisis en que gobiernan la isla.

Desde su nacimiento, las Damas de Blanco han sido una piedra en la bota del castrismo. Siempre se han opuesto a las falsas y criminales expresiones, como la de Mogherini, que entorpecen el camino a la libertad, pues legitiman la dictadura. Por 15 años las han apaleado, ultrajado, encarcelado, robado sus pertenencias y amenazado con la vida de sus familiares. La muerte en 2011 de su líder fundadora, la profesora de literatura Laura Pollán, causada por un “raro y letal virus”, fue denunciada como un crimen de Estado por disidentes, analistas e instituciones de derechos humanos.

Esta singular organización femenina fue creada a raíz de la Primavera Negra de Cuba en 2003, ​cuando un gran grupo de cubanos, familiares de estas valientes mujeres, fuera arrestado por disentir. Entre los 75 prisioneros de conciencia, manipulados por los medios oficialistas como mercenarios, había médicos, ingenieros y periodistas, sometidos a juicios sumarios bajo la llamada “Ley Mordaza” (Ley No.88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba), implantada desde entonces para convertir en delito el acto de disentir y sancionar, de manera fulminante, como si de delincuentes o terroristas se tratase, a quienes se opongan públicamente al sistema comunista imperante en la isla.

Luego de presiones internacionales (Amnistía Internacional, el papa Juan Pablo II, Unión Europea, Reporteros sin Fronteras. Human Rights Watch) muchos marcharon al exilio. Pero las Damas de Blanco habían llegado para quedarse, al menos hasta que desaparezcan las razones que inspiraron a disentir a los condenados en la injusta Causa de los 75. Desde entonces son habitualmente multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión, golpeadas y encarceladas por la Seguridad del Estado, la policía y grupos al servicio de la dictadura que ejecutan "actos de repudio" en su contra.

El pasado 30 de abril sufrieron el domingo número 145 de represión. Casi una treintena de ellas fueron apresadas para impedirles asistir a misa y denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba. Ocho de los arrestos se produjeron en La Habana, incluyendo a la actual dirigente del grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya. En Matanzas fueron detenidas 18 activistas. A pesar de los operativos policiales, 14 lograron burlar el cordón policial y llegar a misa desde diferentes lugares de esta provincia en el occidente de la isla, donde, a pesar del recrudecimiento de la represión, las Damas de Blanco están tomando fuerza.

Leticia Ramos Herrería, una de sus líderes en Matanzas, denunció que dos de sus colegas fueron mantenidas de pie, bajo el sol, durante 4 horas, por la policía política. Un tipo de tortura solapada nada raro en estos represores. Herrería y Marisol Fernández Socorro, víctimas de violencia en innumerables ocasiones, fueron apresadas y multadas con 650 pesos cada por “burlar el cordón policial”.

Sin duda, las Damas de Blanco son la agrupación opositora de mayor impacto dentro y fuera de Cuba. En 2013 recogieron el premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, con casi ocho años de retraso. Hace menos de un mes ganaron el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, centro estadounidense, no partidista, que investiga políticas públicas. El lauro, según destacó El Cato, reconoce la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana "las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en su contra”.

Nunca otra organización ha sido tan apaleada de forma sistemática como estas valientes y persistentes mujeres, que sólo exigen la liberación de los presos políticos y piden, en actos de desobediencia pacífica y misas en iglesias, elecciones democráticas y libertad para los cubanos. Su fe en la libertad es su mayor fuerza. Un peligro para la dictadura y también para ellas. Defenderlas, cuidarlas, estar pendientes de las Damas de Blanco, es una obligación del mundo libre, hasta que cambien de color los negros domingos de su isla.

Vea todas las noticias de hoy

Diasniurka Salcedo en paradero desconocido luego de ser arrestada por el régimen

La opositora Diasniurka Salcedo es detenida por la Seguridad del Estado

La opositora Diasniurka Salcedo se encuentra en paradero desconocido después de haber sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado esta tarde cuando se encontraba realizando una entrevista con la activista y Youtuber, Yamila “la hija de Maceo”.

La activista y opositora Diasniurka Salcedo fue detenida el día de hoy en horas de la tarde cuando se encontraba haciendo una entrevista, reportó Gretell Salermo en sus redes sociales quién asegura que justo en la llamada Salcedo fue interceptada por funcionarios del régimen.

Agentes de la Seguridad del Estado llegaron a casa de Salcedo y se la llevaron detenida sin dar ninguna explicación. Ya han pasado varias horas de la detención y Salcedo no ha podido recibir su tratamiento de la diabetes, según informa Sarlermo.

“Vamos a denunciar esto, Diasniurka es la opositora de Alquízar que reparte ayuda para los niños enfermos y ayuda a las personas que esta presa mandándoles bolsas de comida”, dijo Salermo a sus seguidores para que reportaran la desaparición de la activista.

Al cierre de esta nota, la activista continua detenida y en paradero desconocido, según informa la periodista independiente Iliana Hernández.

Amenazan con regular a viajeros que incumplan medidas por COVID-19

Pasajero en el control de Inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Autoridades capitalinas advirtieron este miércoles que los viajeros que arriban a La Habana y no cumplen con las medidas de control para evitar el contagio de coronavirus serán sancionados de acuerdo a la ley, y podríar terminar incluso "regulados".

Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno de La Habana, dijo durante una comparecencia en el programa Libre Acceso, de la televisora estatal Canal Habana, que entre las medidas para detener el avance de la pandemia se tratan, con especial énfasis, las visitas que se reciban desde el exterior.

“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos”, expresó Palacio Villalón.

El funcionario advirtió que “el viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida. Inclusive, hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país".

Los miembros de los CDR y de la FMC estarán a cargo de la vigilancia de las familias que reciban visitas desde el extranjero, y serán los encargados de informar a la policía de cualquier violación, explicó al Canal Habana Orestes Yanes Mestre, coordinador de Programas de Gobierno en La Habana.

Según Yanes Mestre, desde el 1 de enero hasta la fecha se han impuesto 154 multas a viajeros o anfitriones de viajeros que no han cumplido el protocolo. En estos momentos, advierte, han entrado en vigor los 12 epígrafes del Decreto 14 de 2020.

Aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, el Decreto 14 permite imponer multas severas, con altas cuantías, en hechos que violen "la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”.

Medidas establecidas en provincias más afectadas por el COVID-19 "no son suficientes"

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus viajan arriban a La Habana en un tren este jueves, 14 de enero. (AP/Ramon Espinosa)

Las medidas establecidas para frenar el avance del COVID-19 en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, dos de las más afectadas, no son suficientes, consideraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí que responsabilizan al gobierno por el incremento de los contagios.

El último parte del Ministerio de Salud Pública informó de 175 nuevos casos detectados en la capital del país, donde este martes entraron en vigor medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus.

"Estamos en esta situación por culpa del gobierno, que no ha garantizado nada para evitar las aglomeraciones sociales que se forman cuando la gente sale a hacer colas para comprar alimentos, o cuando necesitan usar el transporte público para trasladarse”, dijo la activista Ariana Mena, residente en La Habana Vieja.

Declaraciones de Arianna Mena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Yo estoy muy preocupada, hay contagiados en todas partes, incluso aquí, al lado de mi casa, hay tres casos" señaló la activista, madre de dos adolescentes, una de ellas embarazada.

Aunque el gobierno contempló entre las medidas limitar el transporte público entre las 5:00 am y las 9:00 pm, “eso no surtirá efecto”, dijo el periodista independiente Enrique Díaz.

Los problemas de transporte son muchos, apenas hay circulación de guaguas en la ciudad y a la hora de abordarlas "son cientos de personas que están unos arriba de los otros, por eso no hay forma de evitar el contagio", precisó Díaz.

Medidas para evitar avance de la pandemia no son siuficientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otra preocupación de la población, señaló el reportero, "es que hasta los que no están haciendo negocios andan circulando por las calles a toda hora”.

La falta de control de las autoridades sanitarias es evidente, agregó el comunicador.

En Santiago de Cuba, donde se reportaron en las últimas horas 91 casos positivos, el panorama, según la activista Yusmila Jessica, residente en el reparto Antonio Maceo, es similar al de la capital.

La prensa oficial informó que el MINSAP envió a la provincia un equipo de especialistas para apoyar en las labores de enfrentamiento a la pandemia y encontraron irregularidades, entre ellas, la ineficiente realización de pesquisas, informó la prensa oficial.

“Las pesquisas (para detectar contagiados) no las hacen siempre. También hay aglomeraciones en las paradas de ómnibus, y en las tiendas las colas son permanentes” precisó la activista.

Otro de los serios problemas que enfrentan los residentes en ambas provincias es la escasez de desinfectantes y de agua.

En Santiago de Cuba "el pomito de agua con cloro" para la limpieza y desinfección es muy caro, y no todos pueden comprarlo, y “he visto que algunos ponen en la puerta de su casa un cartelito diciendo 'no se reciben visitas'”, como forma de evitar el contagio, dijo Jessica.

En La Habana Vieja, el problema con el agua "es eterno, y por lo general la ponen un día sí y dos no", lo que dificulta la higiene, tanto en las casas como en las calles, agregó Mena.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía es la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Las autoridades sanitarias para poder controlar la pandemia persisten en el uso obligatorio de la mascarilla o nasobuco, las pruebas obligatorias de PCR y suspensión de vuelos internaciones y dentro del país.

“Ellos (se refiere al gobierno) aplican con fuerza esas medidas de control y multas contra los nacionales, sin embargo, “lo turistas sí pueden andar por todas partes sin mascarillas y nadie les dice nada”, señaló Mena.

La activista reside en un área eminentemente turística y asegura que observa a los visitantes “que andan por las calles a toda hora sin protección”.

Este jueves, en el reporte del MINSAP, se confirmaron 505 contagiados en todo el país, de ellos 33 con fuente de infección en el extranjero.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Joven de 23 años primera víctima de feminicidio de 2021 en Cuba

Virgen Leyva Espinoza (Foto cortesía de la familia)

Virgen Leyva Espinoza, una joven de 23 años, fue asesinada en la madrugada del 13 de enero en el reparto El Coco, provincia de Holguín, a manos de su pareja sentimental y en presencia de su pequeña hija, de apenas dos años.

El feminicidio fue denunciado a través de la plataforma independiente #YoSíTeCreo, dedicada a concientizar sobre la necesidad de crear leyes que protejan a las mujeres del alarmante crecimiento en la isla de la violencia de género.

“Desde la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión”, dijo a Radio Martí Marthadela Tamayo, activista por los derechos de la mujer en Cuba, “lamentamos este feminicidio cometido en Cuba […] la víctima, Virgen Leyva Espinoza, ha dejado una niña que estuvo mirando mientras ocurrían los hechos”.

“Nosotras, como mujeres defensoras de los derechos humanos y de los Asuntos de la Mujer, condenamos todos estos actos que han venido ocurriendo en Cuba en todo el 2020 y ya inicia el 2021 con este nuevo caso de feminicidio”, subrayó Tamayo.

Marthadela Tamayo habla sobre el primer feminicidio cometido en Cuba en 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

El agresor de Leyva Espinoza, un hombre de 42 años nombrado Leonardo Cuervo, ya se encontraba cumpliendo condena por haber asesinado a su anterior esposa catorce años antes y, por supuesta “buena conducta” fue trasladado a un centro de menor seguridad al cumplir la mitad de la sanción, según un artículo publicado por el portal digital Diario de Cuba.

Todo parece indicar que, en la noche del miércoles, Cuervo logró escapar burlando la vigilancia del centro penitenciario y llegar hasta la casa de la víctima, a donde pudo entrar forzando una ventana, y la asesinó a puñaladas. De acuerdo con la información, tras cometer el crimen, el asesino terminó con su propia vida, ahorcándose.

“Nos preocupa también, y nos molesta mucho, que desde la Federación de Mujeres Cubanas -alega Tamayo, refiriéndose a la institución creada por el gobierno cubano para supuestamente atender a las mujeres- no se habla de esta situación, no se habla de esta violencia feminicida que existe en Cuba”.

En opinión de la activista, la violencia de género continúa siendo ignorada por el régimen, dejando a las mujeres sin un sistema que pueda brindarles protección. “Se continúa invisibilizando, enajenando, tapando todo lo que ocurre en relación con la violencia de género en la Cuba de hoy... a la violencia machista”, subrayó.

Durante su entrevista con Radio Martí, Marthadela Tamayo denunció que el gobierno cubano “no ha tenido en cuenta que se legisle por una “Ley de género”. Lo que se recibe por parte del Estado cubano hacia las plataformas feministas es […] cada vez es más represión y una violencia política constante por parte de los órganos represivos”. concluyó.

EEUU incluye a Cuba en nuevas reglas que limitan importación de tecnología desde países adversarios

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, declara ante el Congreso en Washington, el 10 de marzo de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik, File)

Estados Unidos emitió este jueves reglas provisionales destinadas a asegurar la cadena de suministro de tecnología y comunicaciones de la nación que prohibirían ciertas transacciones con Cuba, Rusia, China, Irán, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y Corea del Norte.

Las nuevas reglas buscan impedir que los estadounidenses importen tecnología de estados que Estados Unidos cree pudieran amenazar la seguridad nacional, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, señaló que “asegurar agresivamente la cadena de suministros de servicios y tecnología de información y comunicaciones protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de vulnerabilidades que puedan minar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información personal o datos sensibles por maliciosos adversarios extranjeros y los que pretendan causar daños a Estados Unidos".

La nueva regla, que cubre software como el que se utiliza en infraestructura crítica, y hardware, incluidos drones y cámaras de vigilancia, otorga nuevos poderes al Secretario de Comercio para expedir licencias o bloquear importaciones.

La medida entrará en vigencia en 60 días e implementa una orden del presidente Donald Trump firmada en 2019 para proteger las cadenas de suministro estadounidenses relacionadas con la tecnología de las comunicaciones y servicios.

Varios informes, incluido el de Estrategia Nacional de Contrainteligencia de EEUU para 2020-2022, establecen que Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte son los principales adversarios de EEUU, precisa un documento publicado en julio por la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Estos adversarios extranjeros están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones de cadena de suministro y cibernéticas para obtener acceso a infraestructura crítica de Estados Unidos, indicó entonces el DOE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG