Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Documental sobre Pablo Milanés: La revolución ha reprimido incluso a los revolucionarios (VIDEO)

Pablo Milanés en un momento del documental de Juan Pin Vilar.

El régimen impuesto por Fidel Castro y los “revolucionarios” en Cuba en 1959 jamás aceptó críticas no solo de los “contrarrevolucionarios”, ni de los que por alguna vía quisieron cambiar el gobierno pacíficamente en el país: tampoco las aceptó de los propios “revolucionarios”.

Es el saldo del documental Pablo Milanés, del realizador Juan Pin Vilar, en el que el compositor y cantante cubano testimonia su paso en los años 60 por los campos de concentración disfrazados de “Unidades Militares de Apoyo a la Producción”, las UMAP.

Estrenado en 2017, el filme resurge en las redes sociales a raíz de recientes declaraciones de Mariela Castro que niegan testimonios como el de Milanés.

“No fue por homosexual, no fue por drogadicto, no fue por contrarrevolucionario” que lo llevaron allí, dice Milanés: “fue por mis opiniones que tenía respecto a la revolución a partir de un revolucionario, y que era yo bastante liberal para decirlo donde quiera que lo estimaba”.

Pese a que inicialmente no lo tomó a mal, aunque hubiera querido seguir su vida, ni siquiera tuvo tiempo de despedirse de su madre y de su esposa cuando se lo llevaron, cuenta.

Las UMAP según eran presentadas por la prensa bajo control del régimen, en una imagen reproducida por el documental.
Las UMAP según eran presentadas por la prensa bajo control del régimen, en una imagen reproducida por el documental.

“Me sentía revolucionario, y cuando me engañaron de aquella manera donde me dicen: ‘No, usted está citado para… Usted ha sido elegido –un telegrama—para el servicio militar’. Y fui elegido para mandarme a un campo de concentración”, declara el cantante. “Me parece que aquello fue brutal, para un muchacho de 23 años, aquello fue brutal”.

Recuerda cómo era la escena al abordar los ómnibus que lo llevarían a él y a los demás detenidos al campamento en Camagüey, y lo que pensaba en esos momentos.

“Estaba rodeado de guardias con bayonetas, y unos guardias a cada lado de las puertas de los autobuses, muchos autobuses, cientos de autobuses”, dice, “por una cosa en el fondo feliz: yo decía, ‘Bueno, no lo hubiera querido, hubiera querido seguir en lo mío’, pero bueno, me llaman para un deber. Me voy satisfecho. Y me iba satisfecho”.

Una vez allí, sin embargo, “abrió los ojos” gracias a la lectura de libros como Un día en la vida de Iván Denisovich, de Alexander Solschenitzyn, el escritor ruso Premio Nobel de Literatura en 1970 que fue condenado a ocho años de trabajos forzados en el gulag de Siberia bajo el régimen estalinista.

“En realidad los que la pasaban peor eran los homosexuales”, relata Milanés. “Una tarde se aparecieron camiones, con una lista; unos oficiales nombrando gente así, en una operación relámpago. Eso ocurrió en todos los campos de Camagüey, la misma tarde, cronometrado. Los recogieron a todos; los llevaron para guetos, se puede decir, lejos, y los aislaron juntos todos ellos en distintos campamentos”.

"Los que la pasaban peor eran los homosexuales", dice Milanés en el documental refiriéndose a los campamentos de las UMAP.
"Los que la pasaban peor eran los homosexuales", dice Milanés en el documental refiriéndose a los campamentos de las UMAP.

Su conclusión entonces fue bastante macabra, dice: “Nos han logrado juntar a todos los que consideraban despreciables en un campo de concentración”. Luego recuerda también que empezaron a inundar los campamentos de las UMAP con presos comunes sacados de cárceles como el Castillo del Príncipe, y asegura que no se explica cuál era el propósito de esa operación.

“A nosotros nos cogió el efecto este [el síndrome] de Estocolmo: hicimos una obra favorable a los que nos habían mandado para allá”, comenta. “Y nos culpábamos por haber ido hacia allí, en esa obra de teatro que escribimos Ricardo Barber y yo. [Empezamos a sentirnos] culpables, porque todos los días nos lo decían: ‘Ustedes son culpables, ustedes son árboles que han crecido torcidos”.

Barber, nacido en Placetas en 1937, se exilió en Estados Unidos a mediados de la década de los 70 y murió en diciembre de 2018 en Nueva York, al cabo de largos años como parte del grupo Teatro Repertorio Español.

“Llegamos a representar la obra en la unidad y se corrió la bola en todo Camagüey, y vinieron unos coroneles a proponernos, y Barber y yo rompimos la obra, y dijimos que no la recordábamos y que no queríamos hacerla en ningún lugar”, narra Milanés en el documental de Juan Pin Vilar.

“Porque inmediatamente nos dimos cuenta y digo, ‘C…, Barber, hemos sido par de idiotas, nos ha cogido el síndrome de Estocolmo aquí, hemos estado brindándole ofrendas a los que nos han mandado para acá”, añade. “Y rompimos la obra, y nunca más se puso. Pero la pusimos una vez”.

La que entonces era su suegra cuenta haber recibido en aquellos días una llamada de Juan Almeida, uno de los comandantes del ejército rebelde y entonces jefe en funciones de las Fuerzas Armadas, quien le pidió decirle “a ese muchacho que se quede tranquilo, que yo voy a ir por allá a verlo, y que no vaya a hacer un disparate”.

Olga Ayoub, con quien estuvo casado entre 1961 y 1969, explica en el documental que la reacción de Almeida se debía a que ella le había enviado una carta de Milanés en la cual el joven compositor y cantante decía que no soportaba más y que estaba a punto de cometer una locura.

Milanés cuenta que se fugó del campamento cuando esperaba noticias de que las UMAP iban a terminar.

“Ya había escándalos en la ONU, los U2, los aviones espía ya habían tomado fotos de los campamentos, y lo único que hicieron fue, en vez de 23 pelos de alambre [de púas] bajarlos a 14 pelos”, dice.

Escapó con un amigo, y poco después de llegar a La Habana –donde estuvo escondido en la casa de una amiga, Malvina Batista— se entregó. Fue a presentarse ante Almeida, a quien lo unía un parentesco familiar, y el comandante le dijo que como jefe de las Fuerzas Armadas –Raúl Castro pasaba un curso en la extinta Unión Soviética-- no podía hacer nada por él.

Estuvo en la prisión de La Cabaña, donde pasó poco más de un mes antes de que lo enviaran al campamento de fugados en Camagüey.

“Aquello fue dantesco, porque el tren paró de día en el centro de la ciudad, y de ahí hasta el campamento fuimos a pie y todo el mundo gritándonos cosas por el camino”, relata.

Mientras estuvo condenado en las UMAP, Elena Burke seguía cantando sus canciones en clubes de La Habana y mencionaba el nombre del autor antes de interpretarlas, asegura.

“Siempre le daba las canciones a ella primero, antes que a nadie”, dice Milanés. “Porque Elena además era quien primero las asumía y cuando yo era un desconocido, estaba en la UMAP inclusive, Elena me cantaba las canciones, a pesar de que estuviera en la UMAP, sí, de que nadie hablaba de mí, de que estaba completamente olvidado ahí, y siempre hacía una referencia: Pablito Milanés, que no está aquí, que está pasando el servicio militar”.

Relata también cómo fue su debut y a qué se debió que cantara por primera vez en un espacio público.

“Un día me llaman, me dicen: nos hemos enterado de que tú tienes canciones, que cantas”, cuenta. “Te vamos a dar una oportunidad para que cantes en el [club del hotel del Vedado] Saint John’s, porque José Antonio Méndez se va a una gira por Europa y nos hace falta una gente. Y yo dije que no, que yo no me atrevía en público a cantar acompañado de guitarra. Y entonces me dijeron: ‘Bueno, pues sigue sin trabajo’. Entonces lo pensé dos veces: bueno, no puedo seguir en esta situación, me voy a arriesgar”.

Considerando que el público no estaba familiarizado con sus canciones, eligió una muy popular en la época: “El día” (El día que deje de salir el sol, y la luna deje de alumbrar, y las estrellas dejen de brillar…), del mexicano Luis Demetrio, para abrir cada presentación. Y luego cantaba las suyas.

A una pregunta del documentalista, aclara que su primera canción difundida en Cuba, “que la cantaba todo el mundo”, dice, fue Tú mi desengaño.

“La que empieza diciendo “Cuando siento que tu imagen se me esfuma, mi tristeza ya la logro disipar… Y me hice bastante conocido en la radio; eso fue en el 63, el 64, por ahí”, refiere.

Subraya el lugar que en su obra tienen los temas del tiempo y la muerte.

“Todo joven que despierta filosóficamente al mundo, en lo primero que se fija es en la existencia de la muerte”, manifiesta el compositor. “Y no la ve como una circunstancia favorable, sino desde el punto de vista de un sentimiento trágico, la ve y la analiza desde ese sentimiento, y así la analicé yo. El tiempo y la muerte me han preocupado mucho”.

El documental revive grandes momentos de la interpretación musical en Cuba en los cuales Milanés no toca la guitarra y ni siquiera canta una canción suya. Es el caso de Ella y yo, de Oscar Hernández (“En el sendero de mi vida triste, hallé una flor…), con Luis Carbonell al piano, y “Cuando un amigo se va” a dúo con Elena Burke.

Vea todas las noticias de hoy

Activista se encadena a monumento de Martí en protesta por “decomiso” arbitrario

En señal de protesta, Armando Abascal permanece encadenado desde la mañana del miércoles al busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

El activista de derechos humanos Armando Abascal se encadenó la mañana del miércoles a un monumento a José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, después que las autoridades se negaron a aceptarle una reclamación formal por el decomiso de sus equipos y accesorios de pesca.

“El lunes fue a la unidad de policía y no lo quisieron atender, y hoy fue al Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas a entregar las actas de reclamaciones [y] no quisieron aceptárselas”, le dijo la esposa de Abascal, Ania Zamora, a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.
Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.

Fue un oficial en estado de embriaguez que no llevaba nasobuco quien, según el testimonio de Abascal y las declaraciones de su esposa, hizo el “decomiso” el sábado en Playa Larga a él y a otras cuatro personas residentes en el mismo poblado de Carlos Rojas, todos con licencia y carné de pesca.

Ni siquiera estaban pescando cuando ocurrió todo, pues iban en un camión de regreso a su casa, explica Zamora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Inclusive iba otro camión con más personas, que no lo pararon; pasa una camioneta cuatro por cuatro, con oficiales [vestidos en uniforme de camuflaje] con cosas de pesca y unos perros de caza y tampoco les hicieron nada”, declaró la esposa. “Fue con ellos nada más”.

Cuando todos fueron a hacer la primera reclamación el lunes a la unidad de Playa Larga no aparecía ninguno de los equipos y accesorios “decomisados”, refiere Zamora. Además, el artículo en el cual se basaba el inspector para hacer el “decomiso” fue derogado, ni siquiera está vigente, subraya la esposa de Abascal.

Fue entonces este miércoles a las 8:00 de la mañana cuando acudieron a las oficinas del Ministerio de la Pesca y se negaron a recibir las actas de reclamación, insiste Zamora.

“Abascal se encadenó en medida de protesta porque esos artículos de pesca no aparecen, no quieren entregárselos”, dijo.

Cubanos quieren su propia voz y no la del régimen en el Consejo de Derechos Humanos (VIDEO)

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Activistas cubanos exigirán un puesto como oradores ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza, de acuerdo a la iniciativa llamada Consenso Pro Derechos Humanos, anunciada por el opositor Manuel Cuesta Morúa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La propuesta busca una reforma integral en el consejo de DDHH, de manera que representantes de la sociedad civil de países donde se violen los derechos humanos, cuyas voces son silenciadas por los representantes gubernamentales en estas sesiones, tengan una presencia sistemática en este foro internacional.

"Los derechos humanos son de la gente no de los Estados", dijo el activista en entrevista con Radio Televisión Martí.

El viernes pasado el representante del régimen cubano, Jairo Rodríguez Hernández, con la ayuda de los representantes de los gobiernos de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea boicotearon la intervención del científico Ariel Ruiz Urquiola en la 44 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La iniciativa anunciada hoy, explicó Cuesta Morúa, tiene como objetivo fundamental buscar alianzas con activistas de Hong Kong, Irán, Venezuela, China, entre otras naciones, para conseguir esta presencia

Sin importar las agendas ni las ideologías, todos estarán unidos por el reclamo común de las libertades fundamentales y la defensa de los derechos humanos, declaró el opositor, quien asegura que ya cuentan con el respaldo de varios grupos de la sociedad civil cubana y de otros países.

[Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]

MININT justifica muerte de joven baleado por la policía

Yamisel Díaz Hernández.

Un comunicado del Ministerio del Interior intenta justificar la muerte de Yamisel Díaz Hernández, en la madrugada del domingo 5 de julio, cuando fue baleado por la policía.

La víctima de 38 años, junto a otros dos, están siendo acusados en esta nota oficial por el robo de ocho equinos en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa.

"Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos. Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor", indica la versión del MININT, cuestionada por el padre de la víctima en entrevista con Radio Televisión Martí.

Dudan de versión oficial sobre muerte de hombre baleado por policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Este lunes, mismo día en que Yamisel fue sepultado, Federico Díaz García declaró a nuestra emisora que su hijo "no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene debajo de la mano, por el costado", algo que a su juicio desmiente la versión de que agredió al oficial con el machete porque "ningún policía da un tiro por el costado si tú le vas pa'rriba".

El campesino, que según su padre trabajaba en una cooperativa en la localidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, y dejó a tres hijas menores de edad, es presentado por la policía como una persona con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

[Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí]

EEUU reconoce a Oswaldo Payá y Laura Pollán como emblemas icónicos de la libertad (VIDEO)

Oswaldo Payá hace la "L" de liberación tras su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003, tras un viaje a Europa para recibir el premio Sájarov.

Estados Unidos reconoció a los líderes opositores cubanos Oswaldo Payá (1952- 2012) y Laura Pollán (1948-2011) como emblemas icónicos de la libertad, en un video publicado en redes sociales por la sede diplomática de EEUU en La Habana.

En una alocución por el 4 de Julio, Día de la Independencia de EEEU, Mara Tekach, encargada de Negocios de este país en La Habana, mencionó a la líder de las Damas de Blanco y al fundador del Movimiento Cristiano Liberación y dedicó sus palabras a exaltar las voces independientes de Cuba, "que nunca sean silenciadas, que se les escuche".

"Ellos están unidos en espíritu a todas las voces independientes que se esfuerzan hoy por lograr una Cuba libre. También entre ellos está José Martí, quien sacrificó su vida para que el pueblo cubano tenga libertad y democracia", declaró.

La diplomática hizo una firme defensa de activistas y opositores cubanos, quienes usualmente son invitados a una recepción en ocasión de celebrarse el 4 de julio.

"El mundo necesita a los luchadores cubanos por la libertad, aquellos que son famosos... aquellos que son anónimos", declaró.

Tekach comparó a los cubanos con grandes luchadores por la libertad como Nelson Mandela; Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

"Nosotros, los individuos que valoramos y ejercemos nuestras libertades, que podemos hablar y luchar contra las injusticias en nuestros países, tenemos la obligación de recordar que estos derechos básicos han sido sumariamente negados a nuestros amigos cubanos", declaró la Encargada de Negocios, quien exigió que los opositores cubanos sean escuchados.

"Incontables voces independientes de Cuba sueñan y luchan por un futuro mejor. Ustedes no serán olvidados. Continuaremos amplificando sus voces. Como dijo el doctor King: 'que la libertad repique'", concluyó.

Liberan al preso político Leudys Reyes Cuza

Leudys Reyes Cuza.

Con un juicio pendiente por acusaciones de “desorden público reiterado y desacato" salió de la prisión del Combinado del Este el miércoles el activista Leudys Reyes Cuza, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

"Después de siete meses de encierro y represión, se me acercaron y me informaron que iba para la calle con el cambio de medida cautelar, pendiente a juicio, y que debía pagar una fianza de 500 pesos", le dijo el sábado Reyes Cuza a la periodista de Radio Televisión Martí Idolidia Darias .

Activista sale de prisión con un cambio de medida y debe esperar el juicio en su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Explicó que su arresto en diciembre pasado se produjo mientras trabajaba como cuentapropista en un área conocida por "La Cuevita", en San Miguel del Padrón.

"En esos días nosotros [los activistas de su grupo opositor] habíamos realizado varias protestas por nuestros derechos, y se presentó un operativo muy grande de la Seguridad del Estado donde yo trabajaba; me arrestaron y me acusaron de desórdenes públicos reiterados", declaró.

Reyes Cuza fue trasladado a la cárcel conocida como Vivac, en Arroyo Naranjo. Unos días después le informaron que estaría en prisión preventiva hasta el juicio, pero en la cárcel de Valle Grande.

"Allí hice varias protestas, denuncié las violaciones de derechos humanos que se cometían y por esa razón me llevaron a celdas de castigo", detalló.

En enero de este año fue trasladado, esta vez al Combinado del Este, en La Habana. "Me confinaron en el área número tres, donde sitúan a los presos pendientes a juicio", precisó.

Activista detalla las condiciones de vida de los presos en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El activista calificó el lugar de "horrible". Dijo que "es pésima la higiene, y escasean el agua y los artículos de aseo personal". Con relación a la atención médica señaló que casi no existe, y también faltan los medicamentos.

Reyes Cuza integra el listado de más de 130 presos políticos cubanos por los que organizaciones defensoras de los derechos humanos han abogado para que sean puestos en libertad, en medio de la crisis que afecta el país por el avance de la pandemia.

Se convierte así en uno de los primeros activistas de ese grupo liberados, luego de la prohibición de visitas familiares a los presos, como medida para evitar el contagio en las prisiones.

Acerca de la forma en que se ha procedido en el Combinado del Este con los presos durante estos meses dijo que no se dispone de suficiente hipoclorito para la limpieza.

Agregó que hay hacinamiento de la población penal, que impide el distanciamiento social, y añadió que los guardias encargados de la custodia de los reos pueden ir a sus casas diariamente, lo que aumenta el riesgo del contagio de la población penal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG