Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Discovery Channel filma en Cuba una serie sobre autos clásicos

Varios cubanos arreglan un automóvil clásico estadounidense. Foto: Discovery.

"Cuban Chrome" se adentra en la cultura de los automóviles clásicos estadounidenses que aún circulan por el país a través de un grupo de entusiastas que se reúnen en torno a un taller.

Una serie sobre autos antiguos es la primera producción norteamericana filmada íntegramente en Cuba en mucho tiempo, además de un paso importante para que los canales de televisión de Estados Unidos comiencen a rodar en este país.

Discovery Channel produce desde el mes de julio de 2014 Cuban Chrome, que explora la cultura de los automóviles clásicos y la de aquellos que se dedican a mantenerlos vivos y en funcionamiento. Los vehículos norteamericanos de los 40 y 50, y las andaduras de un taller en el que consiguen arreglarlos con ingenio, porque no existen ya piezas de repuesto, son la trama de esta producción.

De acuerdo al director ejecutivo de la serie, Craig Piligian, la idea de Cuban Crome es anterior a la decisión de Obama de restablecer relaciones diplomáticas con la isla y de que se levantaran algunas restricciones para viajar y comerciar entre ambos países. De hecho, ya llevan varios meses de filmaciones y está previsto que se emita a finales de 2015 en Discovery, que también grabará en Cuba imágenes para su "Shark Week", una semana que la cadena dedica cada año a los tiburones y en la que emite programación específica.

Las historias de Cuban Crome tienen varios protagonistas que se reúnen en torno al taller de A Lo Cubano Car Club, donde un grupo de entusiastas, mecánicos y restauradores se dedican a mantener estos clásicos en Cuba. Para Piligina, la serie "va a mostrar la cultura de personas que son resistentes", y califica a la cubana de una "sociedad encantadora" llena de "trabajadores duros".

Sin embargo, rodar en Cuba no está siendo fácil, según cuenta Piligian. Conseguir los permisos para hacerlo les llevó un año y medio, esperando las licencias necesarias de la Oficina de los Estados Unidos de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Como relata este responsable de Discovery, la primera solicitud fue denegada, pero finalmente accedieron a dárselos.

Una vez en La Habana, tuvieron que experimentar la rutina en este tipo de casos, que pasa por un control absoluto del Gobierno sobre cada actividad que realizan y lidiar con la escasez de repuestos técnicos, lo cual dificultó en algún momento la producción. Pero, al igual que con los coches, a través de distintos "conseguidores" cubanos pudieron solucionar los problemas.

El mundo de los autos clásicos está siendo objeto en los últimos años de atención por parte de cineastas internacionales. El director Bent-Jorgen Perlmutt, gracias a un proyecto de crowfunding, ha conseguido que su documental sobre las carreras ilegales, Havana Motor Club, se estrene en el Festival de Cine Tribeca.

Aunque se trata de la primera serie completa que se filma en el país desde que entró en vigor el embargo, ya en 2011 el crítico gastronómico Antony Bourdain grabó en Cuba uno de los episodios de su programa Sin Reservas. Más recientemente, la estrella de la cadena TBS Conan O'Brien visitó el país y emitió varios capítulos de su viaje en un programa nocturno que tituló Conan in Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Niña cubana conquista concurso en Francia

Niña cubana conquista concurso en Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG