Enlaces de accesibilidad

Director de Palabra Nueva: documento del PCC “carece de visión de futuro”


Orlando Márquez estima que esa plataforma parece “un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de una sociedad cambiada y cambiante”.

En tono y lenguaje muy comedidos (“con perdón de los redactores del citado documento”) el director de la publicación católica Palabra Nueva, Orlando Márquez, ha escrito una crítica al documento base de la Conferencia Nacional del Partido Comunista, a celebrarse el mes próximo, debido a que, en su opinión, carece de visión de futuro.

Márquez recuerda cómo los militantes del partido que la constitución socialista reconoce como “dirigente” de la sociedad se convirtieron en privilegiados e intocables, abriendo una brecha entre ellos y el ciudadano común.

También apunta que, aunque los estatutos del PCC declaran que el Partido “asume el mandato del pueblo” no siempre es así, como indican las antiguas quejas ciudadanas contra las restricciones de todo tipo.

En cuanto a la plataforma de la Conferencia, dice que, en un momento decisivo de la historia nacional. que reclama “un estadío nuevo, al que deberíamos llegar por el camino civilizado de la paz, la ley justa, el consenso y la solidaridad nacional”, el documento base parece “un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de una sociedad cambiada y cambiante que busca asideros para un mañana que se percibe incierto”.

Y mientras Raúl Castro insiste en la necesidad de separar las funciones del Estado y el Partido, Orlando Márquez señala la paradoja de que Castro es a la vez presidente del gobierno y Primer Secretario del PCC, algo que—dice—“pienso que no debería ser así, pero aún es así”.

Le dejo ahora con “Un momento decisivo”, de Orlando Márquez, publicado por Palabra Nueva.

XS
SM
MD
LG