Enlaces de accesibilidad

América Latina

Diplomacia petrolera de Chávez se volvió insostenible

Un análisis de la agencia Reuters actualiza el estado de los acuerdos energéticos que creó el fallecido presidente en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano.

El suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos que creó el fallecido presidente Hugo Chávez se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela.

Los envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayeron 11 por ciento a 243.000 barriles por día (bpd), poniendo de manifiesto las dificultades del país y de PDVSA para mantener en pie un puñado de convenios concebidos por Chávez para ayudar a sus socios y esparcir su influencia política.

Varios son los factores para esta caída: una producción petrolera en declive, débil crecimiento económico, una vapuleada red de refinación y acuerdos de financiamiento con China que desvían una parte de los despachos del país socio de la OPEP.

En medio de esto, muchos beneficiaros de estos acuerdos se han visto obligados a recurrir al voraz mercado abierto.

En lo que va del año, países desde Jamaica hasta Argentina que tienen pactos de suministro con Venezuela han comprado 140 embarques de crudo, componentes de refinación y combustibles en el mercado abierto, según información recopilada por Reuters.

Más de dos tercios de los cargamentos fueron a parar a Ecuador, cercano aliado de Venezuela.

Las transacciones, que están saturando la renta de tanqueros en la cuenca Atlántica, suponen precios mayores y condiciones de venta menos ventajosas que los acuerdos con Venezuela.

Petrocaribe, nacida en el 2005 bajo el abrigo de Chávez, permite a sus miembros pagar en efectivo 40 por ciento de los envíos, mientras que el restante 60 por ciento se puede financiar a 25 años con tasas de interés bajas o mediante pagos con productos que van desde arroz hasta pantalones de jean.

Venezuela está importando una gran cantidad para cubrir su propia demanda interna

En total 21 países se han adherido a estos pactos, incluyendo Petrocaribe, el Acuerdo Energético de Caracas y varios acuerdos bilaterales.

Pero los problemas operacionales y financieros de PDVSA han creado obstáculos, obligando a la petrolera a comprar derivados para poder cumplir con el suministro a sus aliados.

"(Venezuela) está importando una gran cantidad para cubrir su propia demanda interna, por lo que la compra de volúmenes adicionales para ayudar a esos países es insostenible", dijo un agente involucrado en el suministro de combustible a Venezuela.

Mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta que los acuerdos no se desvanezcan, firmas estadounidenses con amplios inventarios de gas natural acechan en busca de nuevos negocios en la región.

El Gobierno de Estados Unidos también podría beneficiarse de la situación en su intento de recuperar su influencia en Latinoamérica y el Caribe.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el mes pasado la Iniciativa para la Seguridad Energética del Caribe, un plan para reducir la dependencia de la región de los "costosos combustibles y electricidad importados", con la promesa de financiar proyectos para generar energía.

Y Overseas Private Investment Corp., un ente del Gobierno de Estados Unidos que financia el desarrollo, está en discusiones con inversores para la ejecución de proyectos energéticos en el Caribe, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Ahora es para China

Del total de barriles que Venezuela envía a China -que ahora es el primer destino de sus exportaciones petroleras-, 485.000 bpd son entregados para pagar millonarios créditos desembolsados por el gigante asiático al país, lo que deja cada vez menos volúmenes disponibles para aliados regionales.

La cuota máxima que los miembros de Petrocaribe podrían recibir suma 377.000 bpd según PDVSA, aunque el año pasado se enviaron 134.000 bpd menos que eso.

Dominica, Honduras, Paraguay y Bolivia no recibieron un solo barril de Venezuela el año pasado, agregan los números de PDVSA.

Argentina, que sorteó una profunda crisis energética en el 2002 gracias, en parte, al petróleo venezolano, vio en 2013 cómo los despachos desde Venezuela se redujeron en la mitad.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado los señalamientos de que Venezuela está proveyendo menos productos a sus socios de Petrocaribe, insistiendo en que esos envíos fluctúan de acuerdo a las necesidades de cada país.

"Son nominaciones (solicitudes) mensuales y los países tienen una cuota. A veces la piden toda, a veces no es necesario, a veces no tenemos disponibilidad. Varía y ellos saben que es así", dijo Ramírez en junio.

Pero ese no parece ser el caso de los países que se han volcado al mercado abierto, algunos por primera vez en años, de acuerdo a documentos vistos por Reuters.

Aunque los gobiernos y las petroleras estatales no publican datos de licitaciones realizadas en el opaco mundo del comercio de crudo al contado, los intermediarios dicen que las compras -que tienden a pactar precios mayores que en contratos de suministro de mediano y largo plazos- están en auge.

PDVSA y otras empresas estatales de la región no respondieron a las solicitudes de información de Reuters.

Comprarle a otros

La petrolera estatal argentina YPF está comprando en el mercado abierto una porción cada vez mayor del diésel y el fuel oil que usa Argentina para generar electricidad, según documentos de oferta. Esto ha aumentado el peso de los subsidios que costea el Gobierno en momentos en que el país entra de nuevo en una cesación de pagos.

"Argentina ha accedido a pagar este año hasta 20 dólares por millón de BTU para las importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), frente a un precio internacional de 16-18 dólares", dijo un operador. "Pero los consumidores no lo notan debido a los subsidios".

Un portavoz de YPF dijo que los aumentos en los precios domésticos son el resultado de mayores costos, pero declinó a ofrecer más detalles.

Este año, Uruguay ha comprado en el mercado abierto al menos 1 millón de barriles de crudo cada trimestre, después de que los suministros de PDVSA cayeran un 15 por ciento el año pasado.

Los despachos venezolanos han declinado incluso hacia países donde PDVSA tiene activos de refinación como Jamaica y República Dominicana, exponiéndolos a los intermediarios.

Ecuador, que enfrenta prolongados trabajos de modernización en su principal refinería, ha comprado más de 70 cargamentos de nafta y 30 de diésel este año, después de que un acuerdo de intercambio con Venezuela cayera a unos 2.000 bpd el año pasado, desde los 49.000 bpd que se despacharon en el 2008.

Chávez fue un fiero crítico de lo que llamó los "intermediarios usureros" que comerciaban con el Caribe y pequeños países de Centro y Sudamérica.

Iniciativas como Petrocaribe fueron creadas para limitar el rol de los agentes comerciales que inflan los costos de importación para la región. Pero ninguno de estos acuerdos energéticos ha podido prescindir completamente de ellos.

Bolivia también está en apuros. Solía importar la mayoría de su diésel de Venezuela, pero los envíos se contrajeron y Chile se convirtió en su principal proveedor. Esto ha exacerbado la presión fiscal sobre los subsidios a los combustibles, que el año pasado superaron los 1.000 millones de dólares, o el 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Evo Morales ha intentado subir los precios de los combustibles de uso automotor -congelados desde 2001- en varias oportunidades, pero las protestas se lo han impedido.

"Cualquier reducción en los envíos de diésel del gobierno venezolano, que era el principal suministrador, va a afectar al presupuesto público boliviano", dijo Marco Gandarillas del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Otras naciones como Guatemala nunca han logrado recibir suministros de Venezuela en medio de quejas por las condiciones de pago y desacuerdos políticos.

Sin embargo, no todos los países han sufrido recortes. Los envíos a Cuba y Nicaragua, dos de los más estrechos aliados del Gobierno socialista de Maduro, se han mantenido: unos 130.000 bpd en conjunto en el 2013, según PDVSA.

Y en Estados Unidos la firma Citizens Energy Corp renovó en febrero por noveno año consecutivo un programa que reparte unos 620.000 barriles de combustible para calefacción a familias de bajos recursos. Los productos, que son vendidos en condiciones favorables, provienen de Citgo, la unidad refinadora de PDVSA en el país del norte.

Los crecientes acuerdos con China que involucran pagos con petróleo y los generosos esquemas de crédito previstos en los acuerdos regionales han creado un serio problema de flujo de caja para Venezuela, que lucha para contener una inflación que supera el 60 por ciento y una prolongada escasez de bienes básicos.

En esas circunstancias, los convenios petroleros con aliados parecen un lujo que Venezuela no puede ya permitirse, sobre todo si el país se ve forzado a refinanciar deudas e incluso a condonarlas, como sucedió con Haití y Nicaragua.

PDVSA informó en su reporte que las cuentas por cobrar correspondientes a acuerdos energéticos aumentaron nuevamente el año pasado a 6.090 millones de dólares, desde los 5.300 millones de dólares del 2012 y los 3.250 millones de dólares del 2011.

Mientras tanto, la estatal venezolana no cobró en efectivo en el corto plazo al menos un tercio de sus exportaciones del año pasado, a medida que un mayor volumen de petróleo se destina al pago de deudas con China, según cálculos de Reuters basados en las cifras de los últimos estados financieros de la firma.

Esta es una preocupación medular para un país cuyas exportaciones petroleras están aportando el 96 por ciento de los dólares que alimentan su economía.

"Mientras la propia Venezuela está comprometiendo más barriles para China e importando al menos ocho cargamentos mensuales de nafta, diésel y gasolina para su mercado interno, Jamaica, Uruguay y Argentina están licitando para importar combustibles", dijo un comerciante involucrado en las compras.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y Estados del Caribe firman acuerdos de Seguridad

Participantes en el Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC el pasado 16 de mayo de 2019.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el pasado jueves una declaración conjunta entre el gobierno de EE.UU. y los Estados del Caribe, luego del Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC.

La reunión tuvo lugar en el marco del Aniversario de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

Los temas tratados, enfatiza el documento, buscan “reducir el tráfico ilegal, mejorar la seguridad y prevenir la delincuencia y la violencia juveniles”.

Los mecanismos establecidos por las partes trabajan por combatir el terrorismo y la delincuencia organizada en la región.

Entre los objetivos de la iniciativa aparece el referido a “Adoptar en forma sistemática las recomendaciones sobre acciones prioritarias en el Caribe para abordar el tráfico ilegal de armas de fuego, formuladas por nuestras autoridades nacionales de armas de fuego en el marco del Grupo de Trabajo Técnico sobre Lucha contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en el Caribe”.

En otro aparte el organismo anunció que intentan promover una estrategia regional donde se vinculen las prácticas en “áreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, para un mejor intercambio en la esfera de información e inteligencia.

Diálogo de Cooperación acordó convocar una reunión del Grupo de Trabajo Técnico que contemple acciones “acciones contra el lavado de dinero, los delitos financieros y el uso delictivo de la tecnología, y para el uso de la confiscación de activos como instrumento de aplicación de la ley”.

Con el objetivo de incrementar la seguridad la reunión acordó que entre los países deben de buscar mejores prácticas sobre seguridad en las telecomunicaciones, seguridad internacional en el ciberespacio y lucha sobre la ciberdelincuencia.

[Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos]

Manifestantes detenidos por ocupar embajada Venezuela EEUU se presentan ante corte

Dos manifestantes de Code Pink ocupan la embajada de Venezuela en Washington DC. Luego fueron arrestadas por la policía. (AFP).

Cuatro manifestantes arrestados el jueves por ocupar la embajada de Venezuela en Washington se presentaron el viernes ante una corte federal, donde fueron acusados de invasión e interferencia con las funciones de protección del Departamento de Estado, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La aparición de los manifestantes ante la corte se dio un día después de que agentes de Estados Unidos allanaron la embajada de Venezuela para expulsar a un pequeño grupo que protestaba contra la política de Washington con el país sudamericano. El operativo ayudó a que la sede sea entregada al equipo diplomático del líder opositor Juan Guaidó.

Esta tarde la periodista Alina Duarte, del Canal tele Sur, publicó en su cuenta de Twitter un video con la liberación de los activistas.

Desde mediados de abril, miembros de tres grupos activistas ocuparon la embajada, un edificio de ladrillos rojos en la zona de Georgetown en Washington, quienes decían que estaban "invitados" por el gobierno venezolano.

Los activistas se oponen a la intervención estadounidense en Venezuela para la salida del presidente Nicolás Maduro, en respaldo del jefe del Congreso, Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado.

[Con información de la agencia Reuters y redes sociales]

Exlíder de FARC acusado de narcotráfico es recapturado en Colombia

Jesús Santrich, excomandante de las FARC, a su salida de la prisión La Picota, en Bogotá.

Jesús Santrich, alias por el que se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recapturado el viernes por agentes de la policia de Colombia, segundos despues de haber salido de una cárcel en el sur de Bogotá.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas, rodeado por guardias armados, mientras que un grupo de simpatizantes lo aplaudía detrás de una cerca metálica. Sin embargo, momentos después fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana, y fue regresado al interior de la misma prisión donde ha pasado los últimos 13 meses.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.
Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.

Según su abogado, Eduardo Matyas, se le imputa el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Santrich además es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, este miércoles un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) --organismo encargado de juzgar crimenes cometidos por los actores del conflicto armado de Colombia-- había ordenado su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

La decisión de la JEP desencadenó un terremoto político en la nación sudamericana, donde muchos argumentan que el reciente proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha otorgado demasiados beneficios a excombatientes.

El miércoles, Nestor Humberto Martinez, fiscal general de la nación, presentó su renuncia tras conocer la negativa de la JEP de extraditar al exlíder guerrillero.

El gobierno del presidente Iván Duque había asegurado que apelaría la decisión del tribunal especial.

Noruega confirma conversaciones entre chavistas y opositores que se habrían iniciado en Cuba

Un manifestante se enfrenta a los soldados de la Guardia Nacional durante las protestas en Caracas.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuyos primeros contactos se habrían iniciado en Cuba, según reportó la televisión pública noruega NRK.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los "esfuerzos" de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando "la búsqueda de una solución pacífica".

NRK anunció por primera vez el miércoles por la noche que las conversaciones han tenido lugar "en un lugar secreto en Oslo" por varios días, según fuentes que no identificó.

"Las negociaciones han estado ocurriendo en Cuba anteriormente y han estado ocurriendo por mucho tiempo", añadió la cadena de televisión.

El presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios. "Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola,egún ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el Gobierno venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar, matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Para el líder opositor, la iniciativa "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis y parte de un "país que quiere colaborar", y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía "diálogo" con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

(Con información de EFE, NRK y redes sociales)

Derechos Humanos: La CIDH estrena canal de televisión

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó este jueves el Canal CIDH, “un sitio web con producciones multimedia sobre las actividades de la Comisión en las Américas”, tal como reza en un anuncio de esta organización.

El Canal contiene videos sobre la actuación de sus observadores en el hemisferio, con reportajes especiales sobre violaciones de derechos humanos en la región, “historias de personas que buscan la protección de la CIDH y un mapa interactivo con las Medidas Cautelares concedidas por la Comisión”.

Con una excelente visualidad, la página incluye además enlaces a las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Entre las herramientas más importantes la CIDH anuncia “un observatorio del impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, espacio CIDH Academia y las relatorías temáticas”.

Según la CIDH el Canal se ha enmarcado el plan estratégico 2017-2021, para “acercar el trabajo de la Comisión a los usuarios del Sistema Interamericano”, y además, la sociedad civil, defensores de derechos humanos y el público en general.

El sitio digital ofrece también un Mapa interactivo de medidas Cautelares otrogadas por la CIDH desde 2013, entre las que aparecen varias ofrecidas en favor de activistas de derechos humanos en Cuba.

Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.
Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.

La Comisión fue creada por la OEA en 1959, labora de forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

[Con información de la CIDH y redes sociales].

Cargar más

XS
SM
MD
LG