Enlaces de accesibilidad

Diosdado Cabello usó España como entrada de la droga a Europa según ABC


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d) habla con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello.

Entre las pruebas citan un avión interceptado en 2012 con 1.2 toneladas de cocaína y destino a la isla de Gran Canaria o un barco con otras dos toneladas.

La droga que sale de Venezuela –unas cinco toneladas semanales producidas en la vecina Colombia– no sólo tiene como destino Estados Unidos sino que también va a Europa y tiene en España su vía de entrada. Esta es una de las afirmaciones del diario ABC en relación a las investigaciones que vinculan a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, con el narcotráfico.

El cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano cuyo nombre proviene de los soles que portan los generales venezolanos en la charretera, enviaría la droga principalmente en barcos pesqueros que zarpan de los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo, según cita este periódico de fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos. Sin embargo, también llegaría a Europa desde otros países como Perú y Bolivia.

España ha sido tradicionalmente la principal vía de entrada de la droga a Europa, aunque la mayor vigilancia marítima ha propiciado que crezca el transporte transatlántico aéreo de la cocaína desde aeropuertos venezolanos como los de Valencia o Barcelona.

Prueba de ello es que procedente de esta última ciudad en 2012 se interceptó un jet Bombardier con 1.2 toneladas de cocaína con destino a la isla de Gran Canaria. En ese caso quedó confirmado que la carga del avión privado fue subida a bordo por militares y por ello nueve miembros de la Guardia Nacional fueron detenidos, aunque se considera una maniobra del Gobierno de Caracas para mostrar mano dura con el narcotráfico.

También en 2013 la Policía española interceptó un barco procedente de Venezuela a 700 millas de Cabo Verde, que transportaba una carga de dos toneladas de cocaína con destino al norte de Portugal o la costa gallega y que se vinculó el cártel de los Soles.

Según cita ABC, fuentes de la investigación afirmaban que "en los trasportes hacia fuera de Venezuela participan diversos cárteles, entre ellos los mexicanos, sobre todo cuando son cargas para Estados Unidos, pero la red de los narcogenerales venezolanos está al tanto de lo que circula por territorio nacional".

Cita, además, que también algunos autores como Carlos Tablante y Marcos Tarre en su libro Estado delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela sostienen que el control de las carreteras, autopistas y aeropuertos por parte de la Guardia Nacional es la razón de que este cuerpo esté corrupto y actúe como cómplice del cártel de los Soles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG