Enlaces de accesibilidad

América Latina

Diez mujeres son vicepresidentas en Latinoamérica

Las mujeres como "mano derecha" del poder en Latinoamérica

La elección este domingo de Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta de Colombia y el reciente nombramiento en el mismo cargo de Delcy Rodríguez en Venezuela reafirman a las mujeres como la "mano derecha" del poder en Latinoamérica, una región donde la presencia femenina en la política ha venido al alza.

Sumando a Colombia, una decena de países, casi una tercera parte de Latinoamérica, tendrá una mujer en la Vicepresidencia, incluyendo Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en un año en el que la región quedó "huérfana" de presidentas tras el fin del mandato de Michelle Bachelet en Chile.

La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió este domingo en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera del uribista Iván Duque, en una fórmula que aglutinó a su alrededor a las fuerzas de la derecha. Ramírez, abogada de 63 años y que ya había aspirado a la Presidencia del país, es considerada como una mujer de armas tomar al haber sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso en la vida política.

Una amplia trayectoria también tiene la venezolana Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta la semana pasada, en el marco de una reforma ministerial, y a quien el mandatario Nicolás Maduro calificó como una "joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria". Rodríguez, que se desempeñaba como presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya había sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro.

Costa Rica sentó un gran precedente al elegir a Epsy Campbell, quien se convirtió en mayo pasado en la primera mujer afrodescendiente que llega a la Vicepresidencia de un país de América continental y en dirigir las relaciones exteriores de su país.

En el último año destacan además Ecuador y Perú, donde las Vicepresidencias fueron ocupadas por mujeres tras escándalos (los dos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht) que implicaron a altas esferas del Gobierno.

En enero, la psicóloga clínica María Alejandra Vicuña, de 40 años, asumió como "mano derecha" del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en reemplazo de Jorge Glas, quien fue a prisión por su vinculación al escándalo de sobornos de Odebrecht.

Y en Perú, Mercedez Araoz, que se desempeñaba además como jefe del consejo de ministros, quedó como la única vicepresidenta del país, tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado, también por el caso Odebrecht y que llevó al entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a la jefatura de Estado.

Otro nombramiento rodeado de polémica fue el de la exmagistrada Alicia Pucheta, quien en mayo se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, al ser designada tras la renuncia de Juan Afara, y que puede llegar a la Presidencia si se avala la renuncia de Horacio Cartes antes de finalizar su mandato, en agosto, para jurar como senador.

Ellas se suman a mujeres más veteranas en el cargo como la dominicana Margarita Cedeño y la uruguaya Lucía Topolansky, que tienen en común haber sido además primeras damas de su país. Topolansky, una exguerrillera de 73 años del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), se convirtió en septiembre de 2017 en la primera vicepresidenta que ha tenido Uruguay tras haber sido primera dama en el mandato de José Mujica (2010-2015).

Y la abogada Margarita Cedeño, de 53 años, asumió a finales de 2012 como vicepresidenta dominicana también tras ocho años de primera dama, una posición desde la que gracias a los programas de asistencia social se convirtió en la figura más popular del Gobierno de su esposo, Leonel Fernández.

En Argentina, el conservador Mauricio Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015 de la mano de Gabriela Michetti, que también preside el Senado y cuya labor se ha destacado en la atracción de inversiones y en fortalecer los vínculos económicos con otras naciones. Michetti, que comenzó a trabajar en la función pública a finales de la década de 1980 y quedó parapléjica en un accidente en 1994, se ha mostrado también comprometida con las personas con discapacidad en Argentina.

En el lado centroamericano, además de Costa Rica, hay dos casos más: Panamá y Nicaragua. Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, no solamente es la mujer más influyente de Nicaragua, sino que también se convirtió, tras los controvertidos comicios de 2016, en la vicepresidenta del país, sumido actualmente en una crisis que deja cerca de 200 muertos. Desde que en 2007 asumió como primera dama, Murillo, de 66 años, acumuló un poder excepcional, que no solamente le permitió ser la única portavoz del Gobierno de su esposo sino también dar órdenes.

Y en Panamá, Isabel De Saint Malo, de 49 años, además de ser la
vicepresidenta es también la canciller desde mediados de 2014, con
el Gobierno de Juan Carlos Varela. Como canciller y vicepresidenta, ha abordado temas como la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, las crisis en Venezuela y Nicaragua y el escándalo de los papeles de Panamá.

"Como dijo García Márquez 'Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo'", dijo hoy a Efe Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá, al reafirmar que este auge se debe en la mayoría de los casos a los méritos y capacidades de las mujeres.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

Amnistía Internacional declara presos de conciencia a cinco venezolanos

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Ante la detención y acusación de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz de la ONG venezolana Azul Positivo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que estos son presos de conciencia.

Agregó Guevara-Rosas que ellos fueron detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo.

Dijo Guevara-Rosas que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano.

La labor de Azul Positivo es "admirable y muy necesaria para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas. Su trabajo debe ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado,” dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Nueva escalada de tensión entre Cuba y Colombia por denuncias de intervención

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el poder desde el 7 de agosto de 2018. (Imagen cortesía de la Presidencia de Colombia).

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia se encuentran nuevamente en un clima de tensión, luego de la publicación en prensa colombiana de denuncias de intervención cometidas por agentes del régimen de La Habana en actividades políticas internas y la actuación de los mismos, en planes desestabilizadores contra el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El informe oficial revelado por la publicación colombiana 'SEMANA', y replicado por la plataforma informativa MSN NOTICIAS, habla sobre la "indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia". En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, según dicen, la seguridad nacional podría estar en riesgo.

Al respecto, el presidente de Colombia Iván Duque advirtió que solicitará la expulsión de diplomáticos que violen la Convención de Viena.

Duque expresó, "cuando nosotros observemos en el territorio nacional, sea del país que sea, que haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrarios al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión".

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, dijo que el informe sobre la injerencia cubana es infame y calumnioso. El senador Ciro Ramírez, de Centro Democrático, pidió una investigación exhaustiva.

El régimen de Cuba le dio refugio al menos a 12 terroristas colombianos del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y mantiene estrecha relación con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó un polémico acuerdo de paz durante el pasado gobierno de Juan Manuel Santos.

El refugio que Cuba proporciona a terroristas fue uno de los motivos por el cual Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo la semana en Twitter que debe “detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental”.

“Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno”, afirmó Pompeo.

Un grupo de senadores y representantes pidieron a la Cámara de la República de Colombia que examinara las relaciones con el régimen comunista de Cuba, en base a la reciente re-inclusión del mismo en la lista de “Países Patrocinadores del Terrorismo”, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los legisladores colombianos alertan: En las relaciones de nuestra nación, Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar la paz con justicia que anhelamos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz –Canel”.

Esta iniciativa ha sido celebrada y respaldada este martes por la Asamblea de la Resistencia Cubana, coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada el 18 de marzo del 2009.

Guaidó: La meta es una, recuperar la democracia

Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela en una sesión de la Asamblea Nacional.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como el legítimo presidente de Venezuela, reivindicó la importancia del trabajo y reconocimiento del Parlamento para la causa venezolana; además de referirse al diálogo como un mecanismo de lucha, no un fin mismo.

“La meta es una, en el caso de Venezuela: recuperar la democracia, la libertad, y lograr elecciones libres presidenciales y parlamentarias. El gran debate es cómo”, indicó Guaidó en un foro de la organización Americas Society/Council of the Americas, informó la Voz de América, VOA.

Consideró importante entender el contexto de crisis política, económica y social que vive el país y los mecanismos intentados por la oposición los últimos dos años. “El fortalecimiento del Parlamento nacional, el fortalecimiento y el reconocimiento diplomático de la legítima interlocución en Venezuela es central en este momento”, indicó.

Afirmó que, pese a la "opresión política” que hoy atraviesa Venezuela, “no nos van a detener”, haciendo referencia a todos los diputados que decidieron apoyar la continuidad “constitucional” del periodo de la Asamblea electa en 2015, de mayoría opositora.

La mayoría de los partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro decidió no participar en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el oficialismo retomó el control de la Asamblea, por considerarla fraudulenta.

Guaidó también se refirió a diálogos y negociaciones, pero como mecanismo de lucha, y no un fin en sí mismo, para lograr una solución. Indicó que es importante aprender de los errores cometidos en otros intentos.

Nuestra mejor opción no es solamente resistir"
Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Explicó que “no puede ser sencillamente una negociación adicional". "Tiene que haber responsabilidad y presión adicional sobre el régimen para lograr lo que nosotros hemos llamado forzar una solución política al conflicto”, sostuvo.

“Nuestra mejor opción no es solamente resistir, sino lograr las palancas necesarias de presión, de acción política, diplomática, social, para ver renacer la democracia en Venezuela”, indicó.

Venezuela con un lugar en agenda

El embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, concordaron en señalar que la crisis venezolana sigue siendo asunto prioritario para la comunidad internacional.

“Venezuela va continuar siendo una prioridad para EE.UU. y para el mundo. Nuestras metas políticas han sido consistentes, elecciones libres y justas de manera tal que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino”, indico Story.

Explicó que Washington no considera que el gobierno de Maduro o la nueva Asamblea oficialista representen “la voz del pueblo de Venezuela” y señaló que seguirán reconociendo a Juan Guaidó.

El diplomático también pidió a la comunidad internacional no caer en las “trampas” de Caracas. Y agregó que todavía hay mucho que se puede hacer para “seguir presionando al régimen de Maduro para que inicie negociaciones honesta”.

Por su parte, la vicecanciller Mejía señaló la preocupación compartida por “el deterioro del estado de derecho en Venezuela”.

“La situación que atraviesa Venezuela supone una crisis multidimensional, institucional, económica, humanitaria y de seguridad y ocupa un lugar prioritario en la agenda regional”, apuntó.

La funcionaria afirmó que, junto a los aliados de la comunidad internacional, continuarán apoyando las gestiones que el presidente interino Guaidó y la Comisión Delegada establecida por Asamblea opositora estimen “para avanzar en el restablecimiento del orden democrático y la normalización constitucional en Venezuela”.

Por más unión y más apoyo

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, hizo una descripción de los que consideró una "tragedia humanitaria”. Aseguró que el trabajador venezolano continúa resistiendo, pero indicó que es necesario que los demás países “no nos dejen solo”.

“Agradecemos a la comunidad internacional el reconocimiento a nuestras legítimas instituciones, que nos ayuden a poder articular a poder construir, un tejido social de lucha de manera que la democracia, la libertad, pueda venir al país”.

Entre tanto, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de “un cambio urgente” del sistema político y “reinstitucionalizar” el país para poder solventar la crisis.

la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación"
Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA

“Allí la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación donde las partes en conflicto puedan acordar una elección en términos transparentes”, dijo Gómez.

En el caso de Nicmer Evans, politólogo y ex preso político, apuntó que que en actualmente no solo basta resistir. “Hay que unirse desde el sector de la oposición, que es un reto bastante difícil, como consecuencia de este abono (…), por parte del régimen de tratar de dividir”.

El último exponen, el padre Luis Ugalde, por su parte, señaló que el potencial de la sociedad civil está en “activar al máximo” dos elementos en los cuales el gobierno en disputa, considera, “está en cero”: su relación con los gobierno democráticos y la relación la población que “está sufriendo”.

Analista: promotores de atentado a escuela de cadetes en Bogotá siguen en Cuba

Insignia del ilegal Ejército Nacional de Liberación colombiano

Un analista colombiano señaló este viernes que mientras uno de los involucrados en el atentado a la Escuela de Cadetes en Bogotá enfrenta a la justicia, los líderes del Ejército de Liberación Nacional, promotores del ataque, siguen refugiados en Cuba.

Ocurrido hace casi dos años, el atentado terrorista contra una escuela de policías en la capital colombiana costó la vida a 22 cadetes. Hasta ahora solo se sigue un proceso judicial contra el primer apresado por ese crimen, señaló Rafael Nieto Loayza, analista político y excandidato presidencial colombiano.

Rafael Nieto Loayza, analista colombiano, habla sobre atentados a Escuela de Cadetes en 2017
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Hoy está fuera de discusión que los responsables de ese atentado son los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional”, dijo Nieto Loayza a Radio Martí.

De acuerdo con el analista, “la orden vino desde la dirección central de esa organización que se llama el COCE, el Comité Central".

“Lo que resulta muy llamativo”, afirma Nieto Loayza, “es que, el grueso de los miembros del COCE, hoy están refugiados en Cuba y que, a pesar de la insistencia del gobierno Colombiano para que sean deportados a Colombia, el gobierno cubano se ha negado sistemáticamente” a ello.

En opinión de Nieto Loayza, Cuba ha sido designada por EEUU como un país que promueve y auspicia el terrorismo en parte debido a "esas negativas".

El atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander ocurrió en Bogotá, Colombia, el 17 de enero de 2019, cuando los perpetradores hicieron estallar, frente a las instalaciones, una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilogramos de explosivos. El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien decidió autoinmolarse.

A Ricardo Andrés Carvajal, el único detenido hasta el momento, la Fiscalía le ha imputado, entre otros, cargos de terrorismo agravado.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG