Enlaces de accesibilidad

Cuba

Diez demandas populares que debiera escuchar el próximo gobernante de Cuba

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

En la calle, la mayoría de los ciudadanos de a pie opina que sus quejas y reclamos son pura distracción. Y si hasta ahora nadie los ha tomado en cuenta, en lo adelante, sea quien sea el que gobierne, seguirán siendo un cero a la izquierda.

Escondido en el rellano de una escalera, Ignacio mide treinta metros de cable eléctrico de cuatro vías que luego vende a 30 pesos el metro en un tenderete privado donde ofertan desde cemento blanco, tuberías plásticas de agua hasta ropa de baja calidad comprada al bulto en un zoco mexicano o la zona franca de Colón en Panamá.

En el mostrador se exhibe una colección de grifos, tornillos y piezas de plomería. Aunque no está a la vista, cualquier comprador avezado sabe que por debajo de la mesa se venden sacos de cemento, lozas de piso y cables eléctricos, entre otros materiales regulados y perseguidos por los inspectores estatales. Pero Cuba es un mundo al revés: lo ilegal es normal y lo legal roza con la anormalidad.

Al lado del edificio donde Ignacio oculta las mercancías de mayor demanda, dos mujeres y tres hombres permanecen en una cola. Mientras esperan, se suscita un debate exprés sobre política local.


“Esto es lo que debieran ver Raúl y Díaz-Canel, el próximo presidente. Que la gente para reparar sus viviendas, pueda comprar cemento y materiales de construcción de calidad a precios asequibles”, dice Marina, 56 años, quien ha decidido arreglar su casa después del regreso de su hijo de una misión médica en Sudáfrica.

“¿Ustedes saben cuánto cuesta un saco de cemento?, pregunta Marina en voz alta y ella misma responde: "A 12 y 13 chavitos (cuc) la bolsa. A ese precio, para construir una casa se necesita un millón de pesos".

Los que escuchan quieren hablar a la vez. Todos se quejan de los altos precios de los herrajes de plomerías, bombillos LED y en general de los materiales de construcción.

“Por toda La Habana ando buscando rollo alcohol (un tipo de cable eléctrico) para echar a andar dos split que compré en Revolico. Cada uno me costó 750 fulas. A eso súmale que pa’ instalarlos tengo que gastar 200 y pico de pesos convertibles en comprar cables, protectores y la mano de obra. El precio del cable sube por día. Tal parece que tener aire acondicionado es un lujo en Cuba. Sin embargo, Raúl Castro y Díaz-Canel, tienen climatización central en sus casas. Esa gente no va resolver nada. Lo de construir las viviendas que el país necesita en diez años es una mentira del tamaño del Capitolio. Si no salimos a la calle a protestar, los problemas de la gente se extenderán por los siglos de los siglos. A ellos solo le interesa gobernar y comer, miren lo gordos que están”, dice enfadado un señor canoso.

Cuando usted pregunta si creen que la próxima legislatura y el presidente designado por Raúl Castro darán una vuelta de timón a la perpetua crisis económica que viven los cubanos, sonrisas cínicas y miradas socarronas anteceden a respuestas concisas en duros términos.

“Asere, tú eres extranjero”, espeta Ignacio y sin vacilaciones contesta: “Esto no lo cambia ni Mandrake el mago. Nosotros somos unos carneros. Fajados entre nosotros mismos, chivateando a la policía cuando alguien logra vivir mejor y aguantando el pie que desde hace medio siglo nos tienen metido. Niño que no llora no mama. Si el pueblo sigue en el invento, robando al Estado y jodiendo a otros para sobrevivir, esta historia de la revolución durará dos siglos. Ni Raúl, ni el Canel ni Mercedes López Acea van a resolver nada”.

Al mediodía, cuando el calor arrecia en La Habana, en agromercados, tiendas por divisas que apagan la climatización para ahorrar combustible y puestos de ventas de emprendedores privados, las quejas contra el régimen se multiplican. La esperanza y el optimismo brillan por su ausencia.

Martí Noticias, intentó conocer entre los cubanos que desayunan café sin leche, si personalmente pudieran entregarle una lista de reclamos al futuro gobernante, cuál serían, en orden de prioridades, esas solicitudes.

Justiz, obrero que saborea un helado en una parada de ómnibus precisa: “La primera demanda es subir los salarios. Pa’ vivir con decencia en este país hay que ganar entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales. Después, que acaben de una vez por toda con el puñetero problema de la doble moneda. Que haya más cantidad de comida y que bajen los precios de los alimentos. Mejorar el transporte, la educación, la salud pública y el abasto de agua. Que arreglen las calles, sobre todas las interiores. Que mejore la recogida de basura. Que se construyan más viviendas. La lista es larga. No creo que Díaz-Canel o el que salga de presidente escuche a un negro muerto de hambre como yo”.

De 17 personas encuestadas, en edades comprendidas entre 15 y 76 años de los dos sexos, todas coincidieron en que las demandas de corte económico eran las prioritarias. Los más jóvenes, además, desean que se abaraten los costos de la telefonía móvil y wifi, que se pueda navegar por internet a través del celular y también que bajen los precios y mejore la calidad de la ropa y el calzado en las tiendas estatales por divisas.

Resumidas, éstas serían las diez demandas populares que debiera escuchar el próximo gobernante de Cuba:

1) Subir los salarios, las pensiones y las ayudas sociales.

2) Acabar con el problema de la doble moneda.

3) Más alimentos, más variados y a precios menores en los agromercados.

4) Construir más y mejores viviendas, resistentes a huracanes.

5) Mejorar el transporte urbano e interprovincial.

6) Mejorar el abasto de agua y la recogida de basura.

7) Mantener arregladas las aceras, calles, avenidas y carreteras.

8) Invertir más en educación, salud pública, deportes y recreación.

9) Abaratar los costos de internet y la telefonía móvil y que internet llegue a todos las casas y celulares.

10) Bajar los precios de alimentos, ropa, calzado, aseo y materiales de construcción que se venden por divisas.

En la calle, la mayoría de los ciudadanos de a pie opina que sus quejas y reclamos son pura distracción. Y si hasta ahora nadie los ha tomado en cuenta, en lo adelante, sea quien sea el que gobierne, seguirán siendo un cero a la izquierda.

Vea todas las noticias de hoy

Familia alerta sobre indiferencia de las autoridades ante el acoso que reciben

Inspectores de la campaña antivectorial realizan su trabajo. (Foto de Facebook de Ana Iris Miranda).

Las activistas Maydolis Leyva, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva (gemelas), y Fidel Manuel Batista Leyva calificaron de "escalada de agresiones y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado lo que ha venido ocurriendo contra ellos en los últimos días en Holguín".

Denuncian agresiones y hostigamiento a familia opositora
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El hecho más reciente contra esta familia ocurrió el martes cuando inspectores de la campaña antivectorial se presentaron en la casa muy temprano y le pidieron que regresaran más tarde porque había menores durmiendo aún, dijo Ana Iris Miranda Leyva a Radio Televisión Martí.

"Los inspectores se fueron pero cuando volvieron estaban acompañados de un supervisor y nos dijo que como nos negamos a la visita nos acusaría por propagación de epidemias", precisó Miranda Leyva.

La activista sostiene que en ningún momento se negaron y creen que las acciones contra ellas son ordenadas por la Seguridad del Estado porque enseguida integrantes de las brigadas de respuesta rápida se acercaron al lugar con tono amenazante.

La familia que integra el Comando Olegario Charlot Spileta ha sido víctima de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Las autoridades policiales no han tomado acción para evitar las agresiones aún cuando en la vivienda hay niños, denunciaron.

El pasado mes de julio los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva denunciaron la detención arbitraria que sufrieron y los atropellos de que fueron víctimas en la dependencia policial conocida por El Anillo, en Holguín.

Solidaridad Cristiana Mundial pide fin de regulación a periodista independiente

El periodista cubano Yoe Suárez.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que suspendan la restricción de viaje al periodista independiente y escritor Yoe Suárez.

“Esta prohibición ha violado a Yoe Suárez su derecho a la libertad de movimiento en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado la organización de defensa religiosa, que tiene su sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


El reclamo fue divulgado a nivel internacional por la vocera de la entidad Kiri Kankhwende quien dijo a Radio Televisión Martí que “el señor Suárez, de 30 años de edad, ha trabajado con los medios de comunicación no oficiales desde el 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y de libertad religiosa.

CSW reconoció que como resultado de su labor, el periodista y su familia han sido hostigados de manera regular por los órganos represivos del régimen.

Kankhwende enfatizó que el comunicador “fue interrogado por la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en la estación policial de Siboney del municipio habanero de Playa”, donde se le informó que estaba catalogado como regulado por lo que tiene limitada la facultad de salir de la Isla por tiempo indefinido.

CSW instó a las autoridades cubanas a que levanten, de forma inmediata la sanción contra Suárez y a que cesen de restringir la libre circulación a los defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa.

Asimismo, la organización solicitó a la comunidad internacional que en cualquier contacto con el Gobierno de La Habana aborde el asunto de las prohibiciones de viaje que impone a determinados ciudadanos cubanos.

Declaraciones de Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cientos de cubanos impedidos de salir del país

Por su parte, Suárez recalcó que este 5 de agosto cumplió medio año “de estar encerrado en Cuba, país que se ha convertido en una cárcel gigante y sus fronteras en los barrotes”.

El periodista explicó que la prohibición de viajar impuesta sobre él por el Ministerio del Interior es anterior a la pandemia y a las medidas de aislamiento tomadas por La Habana que han incluido el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos regulares desde y hacia la isla.

“Pero no soy el único. Hay unos 250 hombres y mujeres por todo el país que, por motivos políticos, el régimen no les permite tomar un avión para salir al extranjero”, denunció.

“Es muy variada la lista: Hay periodistas, artistas, líderes religiosos. Yo me siento, por supuesto vejado, pero a la vez me siento muy honrado de estar junto a personas que luchan por los derechos humanos y por la democracia de Cuba, aunque ello acarree una adversidad para proyectos personales y profesionales. Pero estoy confiando en Dios, de que van a terminar, en algún momento, las irregularidades que comete el régimen, con total impunidad, contra los activistas, periodistas independientes y contra la ciudadanía en general”, concluyó Suárez.

El periodista envió a nuestra redacción el siguiente registro de amenazas, interrogatorios y detenciones de las que ha sido víctima desde 2018.

Relación de agresiones a Yoe Suárez entre 2018-2020

Relación de agresiones 2018-2020

2018

2 feb- Oficiales de la Aduana decomisan ejemplares del volumen Espectros, enviados a Cuba para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo explicaciones para la representación de la editorial. https://yoesuarez.wordpress.com/2018/02/10/yo-acuso-censuran-primera-antologia-de-periodismo-narrativo-cubano/

Noviembre- detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tras regresar de un viaje de trabajo con Diario de Cuba.

2019

Febrero- detenido en el aeropuerto e interrogado por un agente DSE tras regresar de un viaje de trabajo con DDC.

Abril- una fuente que pidió anonimato reveló para un informe del peruano Instituto de Periodismo y Sociedad las presiones sobre el jurado del Premio nacional Sed de Belleza 2019 para descalificar un libro de crónica viajera por Latinoamérica inscrito por Suárez. La fuente explicó que era “de lejos, el mejor” título en el concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pero un miembro del Comité organizador ventiló en las deliberaciones del jurado que “no podía ganar, porque la Dirección Nacional de la AHS” consideraba a Suárez “contrarrevolucionario”, por su trabajo reporteril. La presión funcionó, y en medio de las deliberaciones se reveló que otro volumen del joven, Mención del Premio Casa de las Américas, tras haber sido aceptado en el plan editorial de 2018 de la Editorial Abril, también fue censurado. https://www.outono.net/elentir/2020/03/29/la-cruz-de-la-verdad-periodistas-frente-al-castrocomunismo-en-2019/

Agosto- arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista al entonces recién condenado Roberto de Jesús Quiñones. Fui trasladado en una patrulla al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa ciudad. Un instructor levantó un acta por supuesta actividad contrarrevolucionaria, mi teléfono fue decomisado. Más adelante fui esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo. Pasaron 5 horas desde mi detención hasta mi llegada a Santiago de Cuba, bajo orden de no abandonar el vehículo en que me deportaban. Septiembre- detenido en el aeropuerto internacional de la Habana José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1565647250_48093.html

2020

5 de febrero- Citados mi madre y yo a la estación Policial de Siboney por el Capitán Enrique del DSE. Mi madre no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana. Yo fui Interrogado por tres horas y amenazado con “consecuencias” para mi familia de seguir con el trabajo reporteril. Fui regulado "por orden de la Jefatura". https://radioviva24.com/2020/02/07/un-nuevo-nombre-en-la-lista-negra-de-los-que-no-pueden-salir-de-cuba-yoe-suarez-ya-tiene-un-companero-que-lo-atiende/

27 de marzo- Citado mediante llamada telefónica por el capitán Enrique e interrogado en la estación policial de Siboney por Enrique y el agente René, agentes del DSE. Nuevamente amenazado con “consecuencias” para su familia y, esta vez, con encarcelamiento. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-03-29-u185759-e185759-s27061-seguridad-estado-al-periodista-yoe-suarez-te-pueden-pedir

2 de abril- Interrogan a mi madre -y la presionan para que yo abandone mi trabajo como periodista- en una oficina de la empresa Transtur, en mi propia cuadra. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/seguridad-del-estado-cita-madre-de-periodista-independiente-yoe-suarez

3 de abril- nos Interrogan a mi madre y a mi, en la estación policial de Siboney. El capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarme por el delito de "mercenarismo". En el Código Penal implica de 10 a 20 años de prisión, o la muerte. Jorge denigró a colegas, me invitó a "cooperar" con la Seguridad del Estado (cosa que me llamó la atención pues lo hizo frente a mi madre), y al negarme amenazó con que podía hacerme quedar como uno usando a infiltrados en los medios para los que colaboro. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1585949812_15374.html

22 abril- citado verbalmente, el agente René llegó hasta la puerta de mi casa y me solicitó ir a la oficina de Transtur que queda en mi propia cuadra. Mi esposa estaba durmiendo a nuestro hijo, accedí a acompañarlo. En la oficina de Transtur me esperaba el 1er Teniente Alexander. Ambos oficiales del DSE me mostraron impreso el Decreto Ley 370 y la sección del código penal referente a "propaganda enemiga". En el Código Penal implica de 7 a 15 años de prisión. Después preguntaron si podían "acceder a mis trabajos periodísticos antes de ser publicados", propuesta que decliné. Después prometieron que habría otros encuentros. https://heraldodecuba.com/yoe-suarez-amenazado-por-el-g2-cubano-por-violar-decreto-ley-370-ley-mordaza/

2 mayo- citado verbalmente por el Jefe de Sector, Capitán Durán, con placa 05690. En la estación policial de Siboney, el oficial de la PNR me "entrevista" durante media hora debido a supuestas quejas de vecinos por materiales de construcción que hay en la casa donde vivo. Presuntamente, esos materiales son de "dudosa procedencia" y pueden ser producto de "acaparamiento". https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1588454545_18233.html

6 mayo- Fui invitado al espacio semanal Directas, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), pero una "denuncia" cuyo origen se desconoce, impidió que pudiera concretarse la charla digital sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que he sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, una hora antes de comenzar la directa, la página de INSTAR recibió una restricción que le impide usar el servicio de Facebook Live. https://www.yucabyte.org/2020/05/08/denuncian-interferencias-a-transmisiones-en-vivo-de-instar/

11 mayo- Detenido en el Reparto Náutico, del municipio Playa, y trasladado en un auto, con los ojos vendados, hasta una "casa de seguridad" presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa. Interrogado por una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

"El Osorbo" sigue detenido y Otero Alcántara bajo vigilancia

Maykel Castillo, El Osorbo. (Foto: Facebook)

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", se encuentra detenido desde el martes en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya vivienda continúa este miércoles bajo vigilancia policial, dijo a Radio Martí, que pudieron conocer el paradero de Castillo a través de una llamada telefónica que este hiciera a la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

"El Osorbo" continúa detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Más tarde este miércoles, Rosmary de la Caridad Hernández, esposa del rapero se presentó en esa estación policial.

“Un oficial de la carpeta me dijo que la información que tienen de él es que es un caso de la Seguridad del Estado y que no me puede decir nada más”, declaró a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, al que pertenece el rapero, también ha estado bajo vigilancia policial desde ayer con las acostumbradas amenanazas de la policía política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Esta vez amanecí con una llamada y una cita para la esquina, para decirme con rasgos de amabilidad que hoy era 5, y que yo sabía que día era", escribió el artista.

Este miércoles, 5 de agosto, se cumplen 26 años del "Maleconazo", una revuelta popular que sacudió a la capital cubaba en medio de la crisis del llamado período especial.

Otero Alcántara añadió en su post que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.

Según Otero Alcántara, los agentes le recordaron que "Maykel [El Osorbo] es un provocador que no hace caso".

El rapero fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado. En julio pasado, fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras una directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero "El Dany", quien habría fallecido por presunta "negligencia médica".

El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pide la liberación de Maykel El Osorbo, y denuncia la represión del gobierno contra los artistas y ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente.

25 nuevos casos de COVID-19; reportan contagio de 29 cubanos llegados de Venezuela

Escena captada en una calle de La Habana el 29 de julio (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó la confirmación de 25 nuevos contagios de COVID-19 en los exámenes realizados el martes, cuando se supo además que 29 cubanos recién llegados de Venezuela dieron positivo a la prueba del coronavirus.

Considerando que no hay vuelos comerciales hacia ni desde Cuba en estos momentos, se cree que la mayoría de los 29 contagiados procedentes de Venezuela formen parte de una brigada médica.

Al menos dos de esos casos fueron identificados en la prensa cubana como trabajadores de salud, y todos formaron parte de los reportes diarios del MINSAP entre el 26 de julio y el 3 de agosto, informa la agencia Reuters. El reporte del miércoles indica que dos de los 25 nuevos confirmados se contagiaron fuera de Cuba.

Dos provincias se repartieron la mayoría de los casos confirmados el martes: Artemisa, con 13 (cinco de ellos del municipio Bauta, donde ocurrió el brote reciente), y La Habana, con 10. Cienfuegos y Guantánamo tuvieron uno cada una. El único menor del grupo es un niño de nueve años de Bauta.

Aunque no se reportan pacientes en estado crítico, hay dos habaneras en estado grave, según el MINSAP: una de 97 años procedente del Cerro, y la otra de 75 años residente en el Cotorro.

El martes el MINSAP reportó también que hubo 14 altas médicas, con lo que la cifra de pacientes recuperados que aparecen en los registros oficiales llego a 2.396 de los 2.726 diagnosticados con la enfermedad en el país. En los hospitales siguen ingresados 240 casos positivos, la mayoría de los cuales (238) presenta una evolución clínica estable.

No hubo ningún fallecimiento el martes, por lo que el número de personas que han perdido la vida en Cuba por el COVID-19 –siempre de acuerdo con los informes oficiales— sigue siendo 88.

(Incluye información de la agencia Reuters)

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

Cargar más

XS
SM
MD
LG