Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Diego El Cigala, el cantaor que "lleva, lo que lleva"

Diego El Cigala.

Quizás no se conozca por su nombre de bautizo, Ramón Jiménez Salazar, pero existen pocas dudas de que al escuchar su canto, su inconfundible voz nos revele su identidad.

Diego “El Cigala” se ha hecho todo un nombre interpretando los ritmos flamencos con los que creció junto a sus padres, también cantantes, en su natal Madrid y asegura haberse enamorado desde el útero de este género, que incita bailes imperiosos, guitarras dramáticas y cantos angustiosos.

Desde joven, se convirtió en esponja, absorbiendo los ritmos, las melodías, y las pasiones del flamenco en su alma y corazón.

“La música no se puede amarrar. No se puede llevar amarrada. La música va directa al corazón cuando es de verdad”, dijo el cantaor, que a sus 12 años ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe.

Años más tarde, en 1997, inició su carrera en solitario con el disco Undebel. Desde entonces sus interpretaciones se convirtieron en exitosas colecciones, que le merecieron grandes elogios por su talento.

Pero este curioso e inquieto artista ha conquistado numerosos premios por atreverse a incursionar en géneros que no son suyos, como el bolero, el tango argentino y en general la música popular de América Latina y el Caribe, específicamente la de Cuba.

“La música afrocubana y el flamenco tienen que ver muchísimo. Son mundos de tanta cultura musical”, afirmó.

Considerado como uno de uno de los mejores intérpretes de flamenco en su país natal, fue precisamente su encuentro con una gran leyenda artística de la Mayor de las Antillas lo que lo llevó a la notoriedad mundial.

Tras una colaboración estrecha con Bebo Valdés para el disco Corren tiempos de alegría, ambos decidieron fusionar sus talentos - la voz gitana de El Cigala y el prodigio en el piano de Valdés- y crear una obra que transfiguraría el mundo de la música: Lágrimas negras.

El álbum, que sobrepasó los límites del flamenco y la música latina, arrasó en las ventas a nivel mundial, con numerosos reconocimientos.

Diego El Cigala en entrevista con Roxana Romero de TV Martí.
Diego El Cigala en entrevista con Roxana Romero de TV Martí.

“Como si yo hubiera tenido alguna transgresión atrás…conociendo esa música que luego me ha dado esa oportunidad y ese privilegio de conocer a Bebo Valdés, empezó todo… toda mi historia en el mundo de la música latina y afrocubana”, recordó.

De sus encuentros con músicos caribeños, Diego ha descubierto las raíces que hermanan los sonidos a ambos lados del océano Atlántico. Estas experiencias lo han llevado a conocer la salsa y admirar a sus intérpretes.

Con su más reciente colección, Indestructible, este cantante de 49 años de edad confesó que mientras más avanzaba en el proyecto, más cómodo y más a gusto se sentía.

La colección, en la que aportaron músicos de diferentes nacionalidades como Oscar D’ León, Larry Harlow, Bobby Valentín, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, y Horacio El Negro, incluye temas conocidos como Periódico de ayer, El ratón, Conversación en tiempo de bolero, y Cómo fue, entre otros. También se suma Fiesta con Bebo, una pieza que hizo junto a los legendarios Muñequitos de Matanzas.

Este viernes, el día 9 de noviembre, El Cigala se presenta en el teatro Fillmore de Miami Beach para un íntimo concierto homenaje a los 15 años de Lágrimas negras donde también interpretará algunos temas de Indestructible.

El intérprete gitano también aprovechará la oportunidad para celebrar el lanzamiento global de Indestructible: el alma de la salsa, un largometraje de 90 minutos que detalla su aventura por las grandes capitales de la salsa: Cali, San Juan, Punta Cana, Nueva York, Miami, La Habana, y Matanzas.

En esta última ciudad cubana el cantaor confiesa que sintió que el tiempo se detuvo cuando compartió con sus grandes músicos.

“Para mí, ha sido un privilegio el poder haber estado con los Muñequitos de Matanzas. Me sentí como en mi casa con sus hijos, con los sobrinos…todos sabían coger un palo, todos sabían coger un cajón, un batá, un yembé…todos sabían cantar... ¿Sabes lo que pasa? Eso es como un pueblo de gitanos…es lo mismo…y el que lo lleva, lo lleva”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Realeza británica visitará Cuba; les preocupa la comida cubana (Video)

El Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornwall.

El heredero de la Corona Británica, Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornwall, tienen previsto visitar Cuba en la primavera, anunciaron el martes medios del Reino Unido.

El príncipe de Gales y Camilla serán los primeros miembros de la realeza de la Casa de Windsor que hagan una visita oficial a la isla comunista.

La duquesa hizo el anuncio durante una visita al Tribunal Supremo de Londres donde confesó sus temores por la gastronomía cubana al tiempo que destacó su interés por la arquitectura y la música de Cuba.

El diario The Times asegura que la visita es desde ya controversial: "Las relaciones de la duquesa con los líderes de Cuba será otra cosa. En un desliz diplomático que ha llamado la atención sobre el viaje incluso antes de que se haya anunciado oficialmente, ella planteó una preocupación que han expresado los visitantes durante años: que la comida cubana es terrible".

La baronesa Hale, presidenta de la Corte Suprema, quien pudo conversar con la duquesa sobre la eventual visita a Cuba comentó que Camilla estaba “muy ansiosa por ir a Cuba" y que el viaje sería "un gran evento" para los miembros de la familia real.

El periódico The Telegraph afirma que los rumores sobre esta visita se iniciaron después del encuentro el pasado mes de noviembre entre el príncipe Carlos y Miguel Díaz-Canel.

"Las visitas de la realeza británica a otros países son consideradas de alto rango desde que la reina puso fin a sus viajes en el extranjero. Cada viaje se lleva a cabo a petición de la Cancillería y se espera que los miembros de la familia real ejerzan un 'poder blando' y una diplomacia distinta a la de los políticos", comenta The Telegraph.

[Con información de The Daily Mail, The Times, The Telegraph]

Llueven criticas a los artistas participantes del Super Bowl

Maroon 5

Varios artistas han sido criticados por participar en algunos eventos relacionados con el Super Bowl, debido a las protestas que han tenido lugar durante algunos partidos mientras se entona el himno nacional.

La más reciente, fue iniciada por el exquarterback Colin Kaepernick, quién se arrodilló durante el himno nacional para despertar conciencia sobre la brutalidad policial y la desigualdad racial.

Artistas como Travis Scott y Jermaine Dupri, han sido fuertemente criticados por sus presentaciones en la edición número 53 del Super Bowl, que se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en Atlanta.

El show central del evento deportivo más importante de Estados Unidos será realizado por la agrupación Maroon 5, quienes no tendrán invitado alguno en tarima, debido a la negativa de varios artistas.

Pese a las criticas recibidas por su participación, la agrupación continúa los preparativos de su presentación.

Sin embargo, la conferencia de prensa que cada año es organizada para revelar detalles del espectaculo principal transmitido durante el medio tiempo, fue cancelada por parte de la agrupación para evitar preguntas acerca de las tensiones que se viven en medio de esta final.

Roma y The Favorite con 10 nominaciones para los Oscar 2019

Estatuilla de los premios Oscar

En la edición número 91 de los OSCAR, se celebrará la premiación de las películas estrenadas en el 2018, en el Dolby Theatre de los Ángeles el 24 de febrero .

El anuncio fue realizado por los actores Tracee Ellis Ross y Kumail Nanjiani, quienes dieron a conocer las nominaciones.

La película del mexicano Alfonso Cuarón “Roma” cuenta con 10 nominaciones a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guión, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

La película “The Favorite” de Yorgos Lanthimos, recibió también 10 nominaciones para obtener la estatuilla dorada.

Esta edición podría celebrarse sin anfitrión principal, luego de que el comediante Kevin Hart decidiera renunciar tras no disculparse por unos tuits homofóbicos escritos en su cuenta de twitter años atrás.

Cargar más

XS
SM
MD
LG