Enlaces de accesibilidad

noticias

DICE CASTRO QUE CHAVEZ ES SU ENTRAÑABLE AMIGO


“En 48 horas podemos tener la satisfacción de la presencia de nuestro ilustre, queridísimo, entrañable amigo, hermano y compatriota latinoamericano, Hugo Chávez”, dijo Castro. “Ambos países vamos a demostrar lo que es una integración verdaderamente justa, una integración liberadora, una integración en beneficio de los pueblos”, añadió el dictador.

En esos dos días Chávez y Castro firmarán acuerdos bilaterales de comercio y cooperación, como parte de la creación de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que es una iniciativa de Chávez para oponerla al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela fue de 1,500 millones de dólares en 2004, pero el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, dijo que esa cifra pudiera aumentar en 250 millones de dólares con los acuerdos que se firmarán.

Durante la visita de Chávez también comenzaba la primera reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del ALBA y en la mañana del jueves se inauguraba en La Habana una sucursal del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV).

Su presidente Luis Quiaro dijo que la inauguración de esa oficina “es otro sólido paso para materializar el ALBA”, porque “ejercerá de agente financiero” para pequeños y mediados empresarios venezolanos interesados en el mercado cubano y dispondrá para su primer año de operaciones en Cuba de un capital de 400 millones de dólares que aportan los dos países.

XS
SM
MD
LG