Enlaces de accesibilidad

Cuba

Díaz-Canel clausura peligroso cónclave para la libertad del Hemisferio

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro (c-d); junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales(d); Venezuela, Nicolás Maduro (c-i) y el cubano, Miguel Díaz-Canel (i),en el Foro de Sao Paulo. 17 julio de 2018.

La actividad de penetración, subversión y envilecimiento del Foro de Sao Paulo ha sido de nefastas e incalculables consecuencias para la seguridad, la paz y la prosperidad en este Hemisferio, tanto para Latinoamérica como para EE.UU.

El designado mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró durante la clausura este martes en La Habana del marxista Foro de Sao Paulo que en julio de 1990, “cuando muchos festejaban la caída o el fin del socialismo real y otros perdían la esperanza como resultado de la ofensiva imperialista, neoliberal y hegemónica surgía”, el conclave comunista de nuevo cuño estratégico para un nuevo tiempo histórico.

Fundación del Foro

En el evento de este año hubo 625 organismos de más de 51 países participantes y estuvo dedicado nada menos que a los difuntos dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez. Según Díaz-Canel la organización internacional ya no sólo se enfrenta al imperialismo, sino también al calentamiento global y el afán de enriquecimiento.

El Foro fue instituido por el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, ahora en prisión por corrupción, en su calidad de representante del Partido de los Trabajadores, a iniciativa del dictador Fidel Castro, en tanto representante del Partido Comunista de Cuba, quien por ese entonces aún comandaba con férrea mano el régimen de la isla.

Lula y Fidel Castro, fundadores del Foro de Sao Paulo.
Lula y Fidel Castro, fundadores del Foro de Sao Paulo.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Es bueno recordar que organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, participaban en el Foro, aunque ahora, acorde con los nuevos tiempos, es algo que el organismo pretende negar.

El 27 de mayo de 1996, el entonces jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, muerto a manos del Ejército de Colombia, participó en representación del Secretariado de las FARC en el sexto encuentro del Foro de Sao Paulo. En esa ocasión Reyes leyó un mensaje del comandante de las FARC, alias Manuel Marulanda, ya desaparecido también.

Cuba como la madre del comunismo hemisférico

Para el analista político Mario A. Martínez, el derrumbamiento del Muro de Berlín y la desintegración del Imperio Soviético en 1990, así como la adaptación de China al sistema de libre empresa, creó una mentalidad derrotista dentro de los sistemas comunistas operantes en esa época. La gran mayoría de las personas creían que estaban presenciando el final de la viabilidad del marxismo y los peligros que dicha filosofía política representaba para la libertad. El miedo que esto generó hizo que muchos de los partidos comunistas de la Europa Occidental cambiaran el nombre de sus instituciones y su doctrina política.

Sin embargo, Cuba era por ese tiempo el único país comunista en toda la región latinoamericana. La isla, por otro lado, sería el país que más sufriría el desmembramiento de la Unión Soviética al depender para su subsistencia de los subsidios que ésta le proveía.

Pocos políticos se percatan del peligro del Foro de Sao Paulo

Pero, pocos políticos y líderes democráticos se dieron cuenta del peligro inminente que representaría para ellos la creación del Foro de Sao Paulo. Fue precisamente, en esos momentos difíciles, que el régimen de los militares cubanos pudo fundar una efectiva alianza entre los partidos de izquierda y las narco guerrillas continentales, y pronto el mundo se asombraría del rápido crecimiento de este movimiento al recuperar el terreno perdido y propagar la filosofía marxista a niveles nunca soñados en Latinoamérica. La idea central sería el apoyo solidario e incondicional de los unos con los otros, no importando de dónde procedían ni hacía dónde se dirigían.

El Foro ha funcionado como una plataforma política, con una estructura orgánica bien orquestada y aceitada por Fidel Castro, quien creó un modo permanente de comunicación, y un sistema de coordinación y centralización de sus actividades. Lo que, lógicamente, ha heredado su hermano el general.

La actividad de penetración, subversión y envilecimiento del Foro ha sido de nefastas e incalculables consecuencias para la seguridad, la paz y la prosperidad en este Hemisferio. En 2010 se publicó en Colombia el libro El Foro de Sao Paulo: una amenaza continental, editorial Random House-Mondadori, del escritor y político venezolano Alejandro Peña Esclusa, el cual analiza concienzudamente la crisis que vivió Honduras luego de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en 2009.

El libro se enfoca en las causas que llevaron a la sucesión presidencial, la reacción precipitada de la OEA y de otros actores hemisféricos frente a la crisis, y el destape de Lula, al amparar a Zelaya en la Embajada de Brasil.

El autor presenta un punto de vista que sigue siendo esencial al presente, según el cual los organismos multilaterales latinoamericanos han sido "secuestrados" por el Foro de Sao Paulo, que agrupa además de las organizaciones y personajes mencionados, entre otros, a Hugo Chávez, ya desaparecido, Evo Morales, Daniel Ortega y al Partido Socialista de Chile, en el cual ha militado el Secretario General del OEA, José Miguel Insulza.

El reconocido escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza ha declarado que no es “posible entender lo que ocurre hoy en América Latina sin saber cómo surgió y qué se propone el Foro de Sao Paulo. Las revelaciones contenidas en este libro muestran la realidad y los peligros del llamado Socialismo del Siglo XXI, la manera cómo gracias a la estrategia diseñada en dicho Foro consiguió en Venezuela y otros países llegar al poder, demoler las instituciones democráticas y confiscar las libertades al amparo de una ideología fracasada en Europa y revivida en este continente. Una amenaza nunca antes vista en la región es desnudada en su origen y toda su magnitud por Alejandro Peña Esclusa".

Foro de Sao Paulo y la vertebración del movimiento subversivo continental

Sería así cuando menos ingenuo pretender enfrentar las dictaduras comunistas en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y su extensión probable y pronta a países como México y Colombia (a pesar de la reñida victoria del conservador Iván Duque en las más recientes elecciones frente al izquierdista Gustavo Petro), sin tener presente al Foro de Sao Paulo como la vertebración del movimiento subversivo y degradante para la toma y el mantenimiento del poder en la zona con el objetivo último de revivir del lado de acá del Atlántico el desaparecido Bloque del Este.

En el momento de su fundación en 1990 el único miembro del Foro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba, pero veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, mientras otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.

La elección del militar izquierdista Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer Gobierno de izquierda en muchas décadas en Latino América ​y el primer Gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo.

Le siguió el triunfo de Lula en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, y Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.

Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile nuevamente gana las elecciones en 2014 y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina.

Los triunfos últimos de la derecha y las dos estrategias fundamentales del comunismo

Cierto que la derecha ha tenido triunfos en los últimos tiempos en la región, no ya en Colombia con Duque sino antes en Argentina con Mauricio Macri, Martín Vizcarra en Perú, Michel Temer en Brasil, Sebastián Piñera en Chile, y Juan Orlando Hernández en Honduras, sin olvidar el alejamiento de la órbita comunista del Ecuador por parte de Lenín Boltaire Moreno Garcés, pero habría que tener en cuenta que estos triunfos son espontáneos, reactivos, circunstanciales, momentáneos y fenoménicos frente a una fuerza vertebrada con más de un siglo de antigüedad, de la cual el Foro de Sao Paulo es sólo su expresión última, para matar, subvertir, tomar el poder y mantenerlo por vía de la violencia y el adoctrinamiento, y lo más importante, para penetrar los organismos e instituciones del mundo libre de manera que muchas veces los sistemas democráticos se convierten sólo en medios eficaces para imponer la dictadura como vimos en la España republicana de los años 30, el Chile de Salvador Allende de los 70, la Venezuela de Chávez en los 90, la Nicaragua de Daniel Ortega, el Ecuador de Rafael Correa, y la Bolivia de Evo Morales,estos últimos en los 2 000.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri (der.).
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri (der.).

Y es que el comunismo se ha manifestado al menos bajo dos estrategias fundamentales sustentadas en dos filosofías fundamentales, en el primer caso funcionó la estrategia de toma y mantenimiento del poder principalmente por la vía violenta de la lucha de clases sostenida en la filosofía marxista leninista, sobre todo durante el siglo XIX y el XX, mientras que en el segundo funcionó la estrategia de toma y mantenimiento del poder principalmente por vía de la lucha cultural sostenida en la filosofía del marxismo cultural durante el siglo XX y lo que va del XXI.

La instancia primera se corresponde con los regímenes comunistas puros y duros del gulag de acero y los fusilamientos puntuales al amanecer, como la URSS, Alemania del Este, Corea del Norte y Cuba, y la segunda con los regímenes socialistas difusos y dulces, pero feroces en su apego al poder, del gulag mediático y los fusilamientos virtuales a cualquier hora del día. La una en la versión literaria del universo de George Orwell con su novela 1984 y la otra en la versión literaria de Aldous Huxley con su novela Un mundo feliz.

De Marx a Gramsci

Así, de las elementales teorías disgregadoras del alemán Carlos Marx hemos pasado a las sutiles teorías disgregadoras del italiano Antonio Gramsci, inicialmente, y la Escuela de Frankfort después. Si el primero proclamaba al obrero descamisado como tropa de choque y agente de cambio en las barricadas, los segundos proclaman al intelectual, al periodista y al artista encopetado como tropa de choque en las universidades, la prensa y los circuitos del arte, junto a los más inusitados actores sociales en las más disímiles esferas de una vida encorsetada en lo políticamente correcto.

Filósofo italiano Antonio Gramsci, inspirador del marxismo cultural, junto a la bandera comunista.
Filósofo italiano Antonio Gramsci, inspirador del marxismo cultural, junto a la bandera comunista.

El comunismo no ha muerto, ha mutado

De manera que el comunismo como tal no ha muerto, sino que ha mutado en nuevas e inusitadas maneras, todas las cuales se palpan configuradas en el foro de Sao Paulo, en que la guerra no se libra mediante fieros soldados armados hasta los dientes sino mediante una difuminada masa de estrellas del espectáculo con abultadas cuentas bancarias, fieros financistas, entes enfebrecidos que exigen se legisle a golpe de los deseos de su entrepierna y complejos freudianos, amantes de la legalización de los alucinógenos y la inmigración ilegal, destructores de monumentos históricos, apóstoles de la tolerancia y el multiculturalismo, buenistas a todo trance y a veces en trance, burócratas comedidos, teólogos de la liberación, socialdemócratas multimillonarios, musulmanes amantes de la paz, papas revolucionarios, pacifistas de buen ver, intelectuales sin obra, científicos del cambio climático, escritores del intercambio cultural, contrahechos morales, futbolistas furibundos, y un diligente ejército de hackers, youtubers, bloguers, twitteros y disímiles héroes del ciberespacio y el espectáculo.

Por lo que el conclave que el mandatario marioneta Miguel Díaz Canel acaba de clausurar en La Habana no es una pintoresca reunión de alunados nostálgicos de los pasados tiempos del comunismo sino el planeamiento puntual, a largo y mediano plazo, de los pasos a seguir para el socavamiento sutil del sostén de la libertad en los países del Hemisferio, no ya en Latinoamérica sino en los mismos EE.UU. ¿Estamos en la región listos y dispuestos para dar la adecuada respuesta a semejante reto?

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos advierte que "continúa desalentando la inmigración ilegal"

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado este viernes que continúa desalentando la inmigración ilegal al país.

En lo que va de año fiscal 2019 (desde octubre pasado), indicó el cuerpo militar estadounidense, la Guardia Costera ha interceptado la entrada 311 migrantes cubanos, de un total de 4.567 que lo han intentado desde varios países.

La cifra contiene un aumento de 265 personas con respecto a los 4.302 que en 2018 intentaron pasar a territorio de EE.UU. por la vía marítima.

VIDEO: Según el reporte de USCG de esos 4.567 migrantes (además de los cubanos) 2.785 son haitianos, 1.361 dominicanos y “172 de diversas nacionalidades que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde las Bahamas”.

La cifras, anotó el reporte oficial, representan el número total de intercepciones en el mar, “desembarques e interrupciones en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico”.

Los migrantes, una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, señala el comunicado.

Fuerza de contención

El pasado miércoles, concluye la comunicación, una operación conjunta de USCG, una tripulación en helicóptero del mismo cuerpo armado y un buque de la Fuerza de Defensa de las Bahamas Reales procedieron a la detección una embarcación de migrantes aproximadamente a 49 millas al sureste de Gran Inagua, Bahamas.​

El informe reveló que se trataba de 177 migrantes haitianos, siete de ellos menores de edad, a bordo de un carguero de madera de 45 pies que venía sobrecargado.

El jueves, un avión de Customs Air y Marine Branch detectó una embarcación de recreo de 20 pies, aproximadamente a 46 millas al este de Boca Raton, Florida, y notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami.

Los vigilantes desviaron a la tripulación de USCG “William Flores” (WPC-1103), quien interceptó el barco con 14 migrantes haitianos y dos presuntos contrabandistas, concluyó el reporte de la Guardia Costera.

[Con información de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos]

Mariela Castro y embajador Cabañas critican programa de becas de EEUU para líderes cubanos

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro. (Archivo, AFP)..

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro, arremetió este viernes contra un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca formar líderes dentro de Cuba.

La parlamentaria Castro Espín la emprendió a improperios contra la iniciativa “Líderes cubanos emergentes”, una programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado enfocado en formar actores cívicos, para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

“Becas para un penoso oficio. Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema”, escribió la psicóloga y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX).

La mujer publicó las opiniones en su cuenta personal de Facebook, junto a un post del periodista estadounidense Tracey Eaton, un analista que regularmente publica sobre la política exterior de Estados Unidos.

Castro Espín agregó que esos “improvisados e ignorantes” buscan además enrolarse en proyectos “relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil".

Castro se ha erigido en defensora de la política LGBTI en Cuba y respecto al curso que pretende impertir Estados Unidos, aseceró: "el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría. Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”.

Las becas salieron bajo una convocatoria que vence el próximo 26 de julio, los seleccionados podrán formarse durante un periodo en Estados Unidos u otro país y los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

Una reseña al artículo de Eaton en español fue publicado en el blog La Pupila Insomne, del expresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, un crítico acérrimo de la disidencia interna en la isla.

Sánchez a su vez, puso en lace al blog Cuba Money Project, de Eaton.

En otro tanto el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, criticó el programa del Departamento de Estado, lo ligó al endurecimiento del embargo a Cuba y lo calificó como una búsqueda de “Guaidós cubanos”, en referencia al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. No leen Historia?”, ironizó.

Este sábado el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único permitido), siguió la línea de ataques de Castro y Cabañas contra el proyecto de becas.

Un artículo bajo la autoría del periodista Oscar Sánchez Serra titula: Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba.

En el escrito el oficialista arremete: “Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aberración en la Casa Blanca llega con la pretensión de fabricar Guaidós, nada menos que en Cuba”.

Antes de pasar a explicar en qué consiste el programa de becas, Sánchez Serra preguntó a los cuatro vientos: “¿quién sanciona a Estados Unidos y a su Presidente, porque un plan como el de WHA no solo clasifica como injerencia, sino como una burda agresión a un país soberano e independiente?

Los solicitantes del proyecto “Líderes cubanos emergentes”​ pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

México deporta a 76 cubanos a La Habana

El Instituto de Migración de México informó la deportación de 76 cubanos a La Habana el viernes 14 de junio. (TWITTER).

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este viernes del retorno de 76 cubanos a La Habana por vía aérea, según explicó la institución en su cuenta de Twitter.

El traslado, explicó el INM, se hizo desde las ciudades de Acayucan, Veracruz y Tapachula, Estado de Chiapas hasta la capital cubana.

Los migrantes estaban en “una condición de estancia irregular” en el país azteca y el gobierno dijo que la deportación “se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

El pasado 1ro de junio el INM informó de la devolución de 64 personas de origen cubano a la isla.

Migración de México reportó que hasta inicios del mes de mayo habían entrado al país por vía aérea “mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana”.

Esta semana 146 ciudadanos cubanos fueron liberados de la Estación Migratoria Siglo 21, en la localidad de Tapachula, luego de casi dos meses encerrados en ese centro social.

Las autoridades informaron que la totalidad de los liberados habían recibido sus documentos de regularización por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, según reportó el diario local Ultimátum.

[Con información del Instituto Nacional de Migración de México, Radio Televisión Martí y redes sociales].

Silencio oficial en Cuba a dos meses del secuestro de los médicos en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenya, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

Ya se cumplieron dos meses del secuestro el 12 de abril pasado de dos médicos cubanos que laboraban en Kenia y la prensa oficial en Cuba ha dejado de emitir información al respecto.

Solo el grupo de Facebook Hasta que regresen, administrado por colaboradores médicos de la isla en varias partes del mundo, insiste diariamente en no dejarlos caer en el olvido.

Los galenos Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, fueron secuestrados por terroristas del grupo Al Shabaab ese día en el condado de Mandera cuando se dirigían a prestar servicio al hospital.

Una nota informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el mismo día 12 de abril, luego una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Bruno Rodríguez Parrilla, explicando que había conversado sobre el hecho con su par keniana Mónica Juma el 23 de mayo fueron las reacciones iniciales.

El 18 de abril el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en su cuenta de Twitter que había sostenido un contacto con los presidentes de Kenia y Somalia “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”.

Hasta el día de hoy no se ha publicado más información en la prensa cubana, que no sean mensajes solidarios por la liberación de Herrera y Rodríguez.

El 15 de mayo el periódico local keniano Citizen Tv publicó un reportaje bajo la autoría del periodista Hassa Mugambi en el que aseguró que los secuestradores exigen 1.5 millones de dólares por el rescate de los dos profesionales cubanos.

El gobierno de Kenia había lanzado una fuerte respuesta tres días después del hecho. Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional, aseguró: “No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”.

Una tibia respuesta

Aunque la página de Facebook Hasta que regresen (HQR) hace hincapié en que la solidaridad “de todos” es importante para visibilizar el caso, regularmente insisten en no politizarlo o responde a la defensiva cuando los internautas emiten sus criterios.

El este jueves cuando se cumplieron los dos meses, la publicación colgó un mensaje proveniente de su canal de YouTube, en el que ilustra en una foto de Twitter las declaraciones de Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en solidaridad con los galenos.

“Para los que dicen que en nuestro país no se habla de Landy y Assel”, enunciaron los administradores de Hasta que regresen.

La periodista independiente Luz Escobar, reportera del sitio digital 14YMedio, les respondió: “se habla de vez en cuando pero no nos dan información de nada”.

HQR le ripostó: “Luz Escobar y qué más información que un ministro se refiera en el horario estelar de la TV cubana a lo que se está haciendo?”. La referencia del funcionario, precisó Escobar, no es completa: “en primera en ese tuit no se da información y además es un noticiero del 17 de abril”.

Más allá de breves notas de solidaridad, los usuarios en las redes sociales piden información sobre las gestiones del estado cubano, y hasta comparan el momento con campañas anteriores como las lanzadas por el regreso del entonces niño Elián González desde Miami y la liberación de los cinco espías condenados por tribunales de Estados Unidos.

Una usuaria que se identifica como Lily Lorenzo, en cambio, medió en la discusión: “Hola, creo que esto no es un espacio para disgustos, ni entrar en contradicción, (…) soy revolucionaria, trabajo mucho por la justicia social, tengo acceso a la Internet y no puedo tapar el Sol con un dedo, el pueblo no está lo suficientemente informado, los medios no han trabajado esto con la fuerza que este grupo lo ha llevado, por eso entiendo a Luz Escobar”.

El Gobierno de Kenia ratificó a Cuba el 23 de mayo que continuaba en sus acciones por el retorno de los dos médicos secuestrados, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

“Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", fue la información emitida por el titular cubano de Salud.

Expedia pagará $325,406 por "aparentes violaciones" de sanciones a Cuba

Expedia: viajes a Cuba. (Captura de sitio de Expedia en internet)

La compañía de viajes Expedia acordó pagar la suma de $325,406 dólares tras aceptar la responsabilidad civil por “violaciones aparentes” de las sanciones de EEUU a Cuba al ayudar a más de 2 mil personas con servicios de viaje relacionados con la isla, dijo este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La entidad federal señaló en un comunicado que alrededor del 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos.

OFAC explicó que las supuestas violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de EEUU”, y los empleados pasaron por alto aspectos que “presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.

El documento señala que, específicamente, los viajes reservados en internet se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia” para evitar esas violaciones.

OFAC subrayó que Expedia "no informó a al menos una de sus subsidiarias" hasta aproximadamente 15 meses después de que la adquirió de que estaba sujeta a la jurisdicción y leyes de EEUU, y demoró en ponerla al tanto del cumplimiento de las sanciones impuestas a Cuba, de forma que “la subsidiaria continuó operando de manera independiente durante el período de integración”.

Por separado, OFAC anunció un acuerdo de más de $ 222 mil dólares con Hotelbeds USA, una subsidiaria del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España.

Al igual que Expedia, Hotelbeds USA también acordó pagar el monto para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba.

Finalmente, la OFAC anunció un acuerdo de $40,320 con "un individuo" y la entidad Cubasphere Inc, igualmente por posibles violaciones de reglamentos existentes relacionados a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros advirtió a las compañías estadounidenses que "pueden mitigar el riesgo" poniendo al tanto de las sanciones de OFAC a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, "tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas".

Cargar más

XS
SM
MD
LG