Enlaces de accesibilidad

Cuba

Días con Díaz-Canel: un escritor argentino compara al de hoy con el que conoció hace 20 años

MIguel Díaz-Canel con Fidel Castro (Ahora)

Cuando lo conoció en Santa Clara andaba en jeans, escuchaba a Fito Páez, la gente lo interpelaba en la calle y él decía sentirse satisfecho por mejorar sus vidas. Luego, se volvió atildado, obediente, el heredero de los Castro, dice en el New York Times el periodista y novelista Martín Caparrós.

El periodista y novelista argentino residente en España Martín Caparrós ofrece este sábado en The New York Times una singular perspectiva sobre el flamante presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien pasó varios días en Santa Clara hace más de 20 años.

El escritor había conseguido a través de un amigo empresario que tenía negocios en Cuba que le mostraran el monumento al Che Guevara, por entonces todavía en construcción. Díaz-Canel, a la sazón primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, “me recibió, me contó cosas, me sacó a pasear, me alojó en una casa para funcionarios extranjeros”, recuerda.

Cuenta Caparrós que se subieron al Lada del dirigente comunista, y este metió en la casetera un casete de Fito Páez.“Andaba en jeans gastados y camiseta del Che pero no tenía el pelo tan largo como me habían dicho ni había hecho todo lo que se decía”.

Le preguntó si era cierto que se había declarado “el secretario de todos, de los obreros, los estudiantes, los campesinos, los homosexuales” y él lo negó, “pero yo siempre he dicho que tenemos que dar un espacio para todos, trabajar para todos”, le comentó Díaz-Canel

“Es alto, bien hecho, mucho deporte encima. Tiene 36 años y un diploma en ingeniería electrónica, pero siempre estuvo en política y fue parte del equipo del ahora canciller Robertico Robaina en la Unión de Juventudes Comunistas”, escribió entonces sobre él el novelista.

Rememora en su crónica que mientras caminaban por el centro de la ciudad, la gente lo paraba y lo interpelaba: “Oye, Díaz, a ver para cuándo terminan con el camino aquel que tú dijiste”.

Acerca de si sentía envidia por los llamados dirigentes históricos, el joven cuadro del PCC le dijo que “Hacer la revolución fue importante, fundamental, pero construir el socialismo también puede ser la pelea de una vida”.

El autor describe como “muy ilustrativos” los paseos con el primer secretario, pero dice que la verdadera revelación fue acompañarlo a una de sus tres reuniones semanales con responsables de las empresas y los servicios de la provincia de Villa Clara. En el encuentro se habló de una miscelánea de temas como las enfermedades gastrointestinales, alimentos en mal estado, la calidad del agua, los apagones, la producción de helados y ron, piezas para microbuses, los féretros para las funerarias y la merienda escolar.

“En esa reunión de funcionarios provinciales y datos burocráticos estaba la explicación de todo”, dice el colaborador del New York Times. “Lo que arruinó las experiencias comunistas fue, sabemos, la ineficacia, la paranoia, la concentración de poder, la ‘dictadura del proletariado’. Pero fue, sobre todo, esa ambición magnífica, imposible: la de ser todo para todos, hacerse cargo de cada detalle, proclamar que el Estado debe garantizar el bienestar de cada ciudadano (…) El capitalismo consiguió hacernos creer que ese bienestar era la responsabilidad de cada uno”, mientras que el socialismo “te promete todo en nombre de la igualdad y falla porque todo no se puede”.

Mostraba su ambición

Raúl Castro traspasa la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Raúl Castro traspasa la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego Caparrós retoma la evolución política del militante Díaz-Canel: “el joven pelilargo se tornó un funcionario atildado, siempre obediente, siempre dispuesto, que se fue volviendo el heredero de la diarquía de los Castro"

"Ya entonces mostraba su ambición; aquella tarde me contó cómo, un año antes, se había ganado el favor del primogénito organizándole de la noche a la mañana un “gran acto de masas”. Después siguió subiendo: fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Estado, esas cosas. Ahora es el primer mandatario en más de medio siglo que usa otro apellido. Pero se diría que las diferencias con sus excomandantes no van mucho más lejos”.

“Leo, en estos días, artículos de amigos cubanos que lo miran llegar sin sombra de esperanza; ellos, por supuesto, lo conocen y dicen que va a seguir por el mismo camino de estos años: que nadie podría llegar tan alto en el escalafón de su aparato sin dar fidelidad garantizada. Así que es, suponen, muy improbable que el sistema cambie”.

El autor de “El hambre” concluye su crónica en el New York Times con una reflexión sobre el socialismo y el ser humano, con el cual ─afirma─“no sirve actuar como si fuera tonto, como si hubiera que hacer todo en su lugar, pensar y actuar por él. No le gusta, se rebela un poco. Y, si no encuentra otras vías, puede incluso creer cosas tan raras como que la rebeldía, la libertad, el camino a la felicidad pasan por Miami. Esa es, ahora, la herencia triste de la ‘Revolución cubana’”, termina diciendo Martín Caparrós.

(Crónica de The New York Times, reseñada por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Artista cubano "El Osorbo" dedicará concierto a Denis Solís (VIDEO)

El Osorbo prepara concierto junto a sus colegas en La Habana. Tomado de su perfil de Facebook.

El rapero cubano Maikel Castillo “El Osorbo” anuncia un concierto online este 28 de enero con el fin de recaudar fondos para el artista Denis Solís, encarcelado a finales de 2020, acusado de "desacato" y condenado a 8 meses de cárcel.

Castillo estrenará su nuevo álbum “Contra la dinastía Castro” y según informó en su perfil de Facebook el evento será a las 11.00 am hora de Cuba.

El rapero dijo a Radio Televisión Martí que en inicios el concierto era para recaudar fondos personales, pero decidió extenderlo en apoyo al también músico Denis Solís, a los artistas acuartelados en San Isidro el pasado mes de noviembre en La Habana y, "más que nada, a la libertad de Cuba".

Concierto online por acuartelados de San isidro y por Denis Solís
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Dijo que escogió la fecha del 28 de enero en recordación a José Martí, que nació en La Habana, muy cerca de la sede del Movimiento San Isidro.

Los interesados en participar vía online deberán hacer sus contribuciones en el enlace Eventbrite, destacó en su perfil de Facebook.

"Mediante este concierto el régimen Castro-Canel sabrá que yo vendo arte, y mis hermanos, los de verdad, los que me apoyan, lo compran. Gracias a todos aquellos que han comprado las entradas del concierto en vivo", dijo.

"Créanme fue un éxito, una gran familia apta a echar rodilla en tierra por la verdadera libertad. Los que faltan, recuerden que las entradas están a la venta aún, bendiciones", escribió Castillo en las redes sociales.

Tras el arresto de Solís, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, todos los grupos parlamentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea y decenas de ONGs han sido notificadas de las irregularidades contra el activista cubano del Movimiento San Isidro, como parte de una campaña internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos afirman que es "imposible" cumplir con medidas para frenar el avance del COVID-19

Una cola para comprar carne de cerdo. Foto publicada en Facebook por Jorge Gómez de Mello.

Cubanos de diferentes puntos de la isla denunciaron a Radio Martí la imposibilidad de cumplir con las medidas dictadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, cuyo índice de contagios se ha elevado dramáticamente en enero y solo este martes alcanzaba los 786 casos.

Desde Holguín, la activista Zuleidis Velázquez cuenta que la policía no da abasto para mantener las medidas. “Sí, hay un policía cuidando las colas y te exigen que uses el nasobuco”, explica Velázquez, “los primeros 10 ó 15 de la cola mantienen la distancia de un metro pero, de las 15 personas hacia atrás, hay una aglomeración horrible”.

Según Velázquez, esa situación se repite en todos los órdenes de la actividad diaria de los ciudadanos, en el transporte público y en las paradas, que están repletas de personas. También se refirió a la imposibilidad de encontrar productos básicos para la higiene.

“En las tiendas estas de moneda libremente convertible” afirmó, “la persona que posea tarjeta, cuando sacan jabón, detergente, cloro, pueden acceder a ello y comprarlo. El pueblo, que no tiene esa tarjeta, no tiene acceso a estos productos”.

Activistas aseguran que aumento de contagios se debe a falta de recursos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Las autoridades habían determinado el cierre de muchas de las actividades en la capital de la isla por ser en La Habana donde mayor número de casos se registran, no obstante, en áreas turísticas, como las playas, esas medidas no se cumplen, según afirma la opositora María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo.

“Las playas... por lo menos la de Guanabo no están cerradas. Esto sigue abierto al mundo y, ahora mismo, a dos cuadras de mí, hay tres casos más, graves”, aseguró.

En la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país, se reportan aglomeraciones de personas a causa del desabastecimiento, informó el periodista independiente Joel Acosta, quien asegura que las medidas decretadas no se pueden implementar “porque no abastecen la primera necesidad que es la alimentación”.

“Estamos hablando de una población que necesita adquirir los alimentos para poder comer”, comenta Acosta, “para poderlos conseguir las personas se aglomeran, sin importarles siquiera si su vida corre peligro”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rubio abogará por evitar medidas de Biden "que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”

El senador republicano Marco Rubio, en una imagen de archivo.

El senador Marco Rubio, republicano por el Estado de Florida, definió su postura acerca de cómo afectaría a EEUU un potencial acercamiento de la administración Biden con la dictadura cubana, y la forma en que lo enfrentará desde el Senado.

Durante una entrevista concedida al canal de televisión hispano Telemundo 51, el senador señaló su gran preocupación porque la administración de Joe Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba, y anunció que hará “todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado”, que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Rubio agregó que también abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Expresó a Telemundo 51 que ese acercamiento significaría abrir las relaciones comerciales con la dictadura, y destacó que no hay garantías de que el régimen abandone repentinamente su historial represivo.

El pasado 22 de enero, el senador cubanoamericano hizo público un comunicado dirigido a Joe Biden donde donde precisó que la terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida, y se ha caracterizado durante décadas por aterrorizar a su propia gente.

En el comunicado, el senador recordó que el régimen ha asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas.

En entrevistas anteriores al 20 de enero, Rubio también había expresado que tenía pocas esperanzas de que el presidente Biden mantuviera la política de sanciones de la Administración Trump con Cuba, y retornara al deshielo que propició el restablecimiento de relaciones con la isla bajo la presidencia de Obama.

A la petición de Rubio se ha antepuesto la del representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

A inicios de enero, MCGovern instó al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El representante solicitó revertir todas las restricciones y sanciones impuestas y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG