Enlaces de accesibilidad

noticias

DIARIO SUN SENTINEL, DE FLORIDA, CRITICA REFORMAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO DE CUBA


La crìtica está expresada en una columna de Doreen Hemlock, que se especializa en comercio. El artículo dice:

“Hace una década, después del colapso soviético, Cuba se entregó a las reformas económicas. El gobierno estaba desesperado por conseguir moneda fuerte para contrarrestar la pérdida de seis mil millones de dólares de generosidad soviética", escribió Hemlock.

“La Habana permitió en 1993 que circularan en la isla los dólares americanos, legalizó el mercado de agricultores en 1994 y autorizó la creación de negocios de familia y otras pequeñas empresas en 1995.

“Pero a diferencia de China comunista, que abrió completamente las puertas al capitalismo y a las inversiones extranjeras en los años 1990, Cuba ha limitado los cambios y hasta ha retrocedido recientemente algunos de ellos — como, por ejemplo, la reducción de algunos pequeños negocios.

“Mientras que la economía de China ha florecido, la de Cuba da pasos atontados, sobreviviendo principalmente con el dinero mandado por cubanos en el exterior y el turismo, que es ahora la industria principal de la isla.

Por otra parte, Hans de Salas, un investigador asociado del Instituto de Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, ha dicho que Fidel Castro se parece más a Mao Zedong que a Deng Xiaoping, el reformador chino.

"Castro es completamente opuesto al capitalismo y la libre empresa", dice De Salas. "Castro toleró algunas medidas de emergencia al principio de los 90 para que la economía de la isla no se hundiera y el país no entrara en una crisis política. Pero ahora que la economía está estable, él está retrocediendo con las reformas y recentralizando".

La asociación para el Estudio de la Economía Cubana discutirá las reformas cubanas y la economía cubana en la XIV Conferencia anual que comenzará el próximo jueves y terminará el sábado en el Wyndham Grand Bay Hotel de Coconut Grove, una de las ciudades del llamado Gran Miami.

El tema a discutir será: "Cuba: Díez años después del anuncio de Reformas Económicas"

“Para información, puede llamar al Instituto de Estudios de Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami al (305) 284-2822.

“Para el programa de la conferencia visite: http://www.ascecuba.org

(Este enlace se encuentra fuera de nuestro dominio)

XS
SM
MD
LG