Enlaces de accesibilidad

noticias

DIARIO ANALIZA LA ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE BUSH PARA REELEGIRSE


Un análisis político que publica el jueves el diario "The Washington Post", dice que en eso yace precisamente la estrategia reelectoral de Bush.

Aunque las antiguas reglas de campaña política en Estados Unidos de América dictan que el candidato presidencial haga énfasis en los electores indecisos moderados "y en los electores políticamente independientes, los estrategas de Bush están prediciendo que esta elección, a diferencia de las anteriores, será ganada con el voto de los simpatizantes fieles a cada candidato presidencial", dice el análisis político del diario. Agrega que aunque no está olvidando a los electores indecisos, Bush hasta ahora está haciendo un énfasis inusual en los ciudadanos que le son sólidamente fieles.

"En una elección reñida que se efectúe en el ambiente de hoy, la antigua estrategia política de dedicarse a ganarse a los independientes no dará resultado", cree Matthew Dowd, el principal estratega de la campaña de Bush. "Las campañas (electorales) tienen que motivar a los seguidores al mismo tiempo que atraer a los electores indecisos".

Según el análisis del Post, hay pruebas que apoyan la teoría del estratega de Bush. Un estudio del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), que es una entidad no partidista, revela que el 21 por ciento de los electores registrados están indecisos o son propensos a cambiar de parecer. En este punto de la campaña del año 2000, eran 32 por ciento. No obstante, dice el Post, Pew razonó que el voto indeciso, aunque más pequeño hoy en términos relativos, es aún así sustancial “y, ciertamente, lo bastante grande para llevar a cualquiera de los candidatos presidenciales a una gran victoria".

Los demócratas dicen que la estrategia de Bush es novedosa. "Es una nueva manera de hacer campaña presidencial", manifiesta James Carville, el estratega que condujo a Bill Clinton a la victoria en 1992. Mientras que "usualmente uno apuntala en silencio la base y corteja agresivamente al elector indeciso, Bush está apuntalando agresivamente su base mientras corteja calladamente al elector indeciso".

El Post señala que algunos aliados de Bush dicen que es más eficiente promover el voto de los partidarios que captar a los que están en la cerca, quienes pueden ser quizá el 10 por ciento del electorado o menos, al decir de los estrategas de la campaña republicana.

XS
SM
MD
LG