Enlaces de accesibilidad

Cuba

Devueltos a Cuba cinco balseros interceptados el sábado al sur de Cayo Maratón

Los cinco balseros cubanos al ser interceptados en alta mar, en una foto proporcionada por el Séptimo Distrito del Sureste de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Estados Unidos repatrió a cinco balseros cubanos hallados el sábado unas 35 millas al sur de Cayo Maratón, informó el martes el Séptimo Distrito del Sureste de la Guardia Costera.

Después que las autoridades fueron notificadas de la presencia de una embarcación rústica de unos seis pies con cinco personas a bordo cerca de 30 millas al sur de Cayo Maratón, desviaron de su rumbo al guardacostas Raymond Evans para que se dirigiera a la zona, dice un parte de prensa de la Guardia Costera.

También autorizaron la salida de una nave aérea HC-144 Ocean Sentry desde la base de la Guardia Costera en Miami, indica el texto. Se trataba de cinco adultos, que fueron embarcados “de manera segura” por la tripulación del Raymond Evans, que luego los transfirió a otro guardacostas, el William Trump, en el cual fueron repatriados a la isla.

“Estos intentos ilegales de llegar a Estados Unidos son extremadamente riesgosos, en especial durante la temporada de huracanes, cuando el clima y las condiciones del mar pueden variar dramáticamente de un momento a otro, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”, dijo la teniente Kelsey Freeman, oficial del guardacostas Raymond Evans, según la nota de prensa.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas”, añade, “mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a Estados Unidos”.

El documento precisa que en el año fiscal 2020 han intentando entrar ilegalmente por mar a Estados Unidos 35 cubanos, y que en el ano fiscal 2019 fueron 327.

Vea todas las noticias de hoy

La libreta de racionamiento "se contradice" y se convierte en nuevo documento de identificación

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta".

La libreta de abastecimiento, aunque para muchos es un eufemismo, pues en realidad raciona los alimentos que los cubanos compran, ha adquirido un nuevo uso en Cuba, al menos en Sancti Spíritus y Holguín, donde hay que presentarla para poder comprar en las llamadas tiendas liberadas.

"El retroceso es tan grande que lo que estaba en venta libremente en moneda libremente convertible pues también está racionando por la libreta. O sea que es el único ejemplo en el mundo de una libreta que prácticamente está a punto de cumplir sesenta años", dijo desde La Habana el sociólogo Dimas Castellanos.

La tarjeta de racionamiento fue impuesta en Cuba desde 1963 para limitar la compra de alimentos básicos.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, el gobierno autoriza cada día a 300 núcleos familiares a comprar productos como pollo, aceite y útiles de aseo, pero, previa presentación de la “libreta” como identificación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

De ahí, según el jefe de redacción del diario 14ymedio, Reinaldo Escobar, la nueva función de control de la libreta de abastecimiento.

Libreta de Racionamiento especifica en su cubierta que no es documento de identificación.
Libreta de Racionamiento especifica en su cubierta que no es documento de identificación.

"Aunque en la libreta de abastecimiento tiene en su portada una línea donde dice que este no es un documento de identificación, a la larga ha tomado ese punto porque en las tiendas en CUC, llamadas "shopping", donde también se puede pagar ahora en CUP, uno no está matriculado en una tienda, pero de alguna manera se convierte en un documento de identificación, porque te marcan en esa libreta, ese documento, que tú compraste un producto en esa tienda y luego que te marcaron allí, no puedes comprar en otra", explicó el periodista.

Pero, a pesar de estos controles, dice el diario, muchos clientes se quejan que cuando les toca comprar, llegan a las tiendas y no encuentran la mayoría de los productos que necesitan.

"Como diría Lenin, van dos pasos adelante y un paso atrás. Así van las cosas aquí", concluyó Escobar.

Cubanas claman por una ley integral de violencia contra la mujer en audiencia de la CIDH (VIDEO)

Las mujeres cubanas se enfrentan al desafío de una sociedad machista, denunciaron activistas ante la CIDH. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba con la participación de tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

La activista Sara Cuba Delgado expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.

“La Oficina Nacional de Estadística e Investigación (ONEI) no recaba datos sobre la violencia hacia las mujeres en Cuba, lo que ha conllevado a invisibilizar este problema. Durante décadas hemos vivido expuestas a la violencia por nuestra condición de mujer. Sin embargo, el Estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia”, dijo la activista.

Cuba Delgado también habló de la ineficacia de la Federación de Mujeres Cubanas que, según dijo, sólo responde a los intereses del Estado y no reconoce la labor de las mujeres defensoras de los derechos ciudadanos.

Por su parte, la activista Kirenia Rislandia señaló que entre los casos de violencia contra la mujer recopilados por la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer destacan los casos de violencia sexual u obstétrica, intento de homicidio, feminicidio, y violencia intrafamiliar.

Añadió que los casos tienen elementos en común la carencia de información confiable por parte del Estado cubano, la no existencia de una legislación específica para proteger a la mujer de cualquier hecho de violencia y la falta de participación amplia para la formulación de políticas públicas que incidan sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer también presentó varias recomendaciones: que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

“Exhortamos al Estado cubano a promulgar una ley integral de violencia contra la mujer, la que tiene que incluir procedimientos para órdenes de alejamiento (...) sobre medidas de protección para hijos de mujeres víctimas de violencia, protocolos de salud adecuados para atender casos de violencia, capacitación al personal que forme parte de la cadena administrativa de justicia, policía, fiscalía, poder judicial”, añadió la activista Anabel Gutiérrez Delgado

Las activistas también alentaron al Estado cubano a realizar las modificaciones legislativas necesarias para permitir el registro de asociaciones independientes en la isla.

Opositor discapacitado, acusado de "intento de salida ilegal", libre bajo fianza

Noel Díaz Matos, recién liberado el miércoles de la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque.

El activista Noel Díaz Matos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), a quien las autoridades cubanas acusan de intento de salida ilegal del país, fue liberado este miércoles bajo fianza.

Díaz Matos, de 60 años, y quién ha perdido la visión en ambos ojos, fue arrestado el primero de septiembre, según dijo a Radio Martí, y se encuentra en estos momentos en espera de juicio.

Sus problemas de salud, y la pérdida de visión, se agudizaron con su estadía en prisión, señaló. Díaz Matos dijo sufrir de un padecimiento del hígado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La versión de la policía consiste en que Díaz Matos formaba parte de un grupo de personas que construían una balsa en una finca de su propiedad en Santa Cruz del Norte.

El MONR había interpuesto un Habeas Corpus a favor del activista. El 17 de septiembre el Tribunal Provincial Popular de La Habana respondió al recurso diciendo que el opositor había sido instruido por homicidio, y puesto en libertad el 5 de septiembre, información que resultó falsa, según han confirmado sus familiares.

El líder del MONR, José Díaz Silva, celebro en Facebook la liberación del activista: "La verdad siempre gana (...). Libertad para todos los presos políticos", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana inicia su desescalada aunque se mantiene en riesgo y "aislada" del resto del país

Vista de La Habana durante la pandemia.REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

Las autoridades de la capital cubana anunciaron que en La Habana hay una tendencia a la estabilidad epidemiológica dada por el decrecimiento de casos confirmados y activos de COVID-19, por lo que se ha decretado el inicio de la desescalada.

El director de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, declaró que permanecen 2 943 pacientes ingresados y que se reducen los casos graves y críticos.

Aunque advierten que todavía en la ciudad hay riesgo epidemiológico, con casos en 15 municipios y un alto porcentaje de pacientes asintomáticos, el mes de octubre se inicia con menos medidas restrictivas para los capitalinos y el fin del toque de queda.

Entre las medidas más importantes están:

-Restablecer las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50 por ciento de las capacidades, exceptuando lo relacionado con el funcionamiento de los bares y discotecas.

-Prohibir fiestas públicas y privadas, que por su concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico necesario.

-Autorizar uso de las playas con medidas de protección y distanciamiento físico y las piscinas estatales y particulares utilizando el 30 por ciento de su capacidad.

-Restablecer el servicio de transportación pública de pasajeros, con el 80 por ciento de la utilización de la capacidad para personas que viajan de pie.

-Restablecer la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.

-Permitir movilidad de personas y vehículos en el horario de siete de la noche a cinco de la mañana y lograr la circulación vial las 24 horas del día en el interior de la ciudad.

-Eliminar el autorizo de Vía libre para la circulación permanente o limitada, o sea, es el autorizo que se daba excepcionalmente a aquellos vehículos estatales para que pudieran circular en la ciudad y también en el horario comprendido entre 7 de la noche y cinco de la mañana. También eliminar las restricciones de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

-Eliminar la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares. Ahora los carretilleros pueden moverse de un municipio a otro siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias exigidas.

-Eliminar la prohibición de las compras en las tiendas en divisas solo en el municipio de residencia. Las tarjetas emitidas no tendrán vigencia a partir de que las personas pueden comprar en cualquier municipio de la ciudad.

-Eliminar la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas. Ahora se abre la gama de productos.

-Mantener la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Para ello se garantizará organizadamente el traslado a otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. Hasta la fecha, unas 10 mil personas han solicitado viajar porque las medidas los retuvieron en La Habana y no se les ha permitido salir. D

-Se mantendrá la prohibición de entrada y salida a la ciudad, es decir, la ciudad continúa cerrada al resto de las provincias.

-Las cadenas de tiendas en CUC, los Mercados Artesanales-Industriales (MAI) e Ideales regresen a sus horarios habituales.

-Mantener el Decreto 14, de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido en el mismo, y al propio tiempo se valora incluir las violaciones de las medidas higiénico sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial. Se dio la posibilidad de que las personas puedan conveniar la multa en hasta diez plazos

-Mantener activados los grupos de enfrentamiento constituidos para el control, organización de las colas de los 522 centros comerciales seleccionados.

Seguridad del Estado cita a periodista cubano, columnista del Washington Post

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista de la sección Post Opinión en el diario estadounidense The Washington Post, fue citado a presentarse este jueves en una unidad policial del Vedado, en La Habana.

Aunque la citación fue entregada por el Jefe del Sector de la PNR de su barrio, Jiménez Enoa será interrogado por la teniente coronel Kenia Morales, denunciada por el movimiento contestatario cubano como una de las principales acosadoras de artistas y reporteros independientes en la isla.

“Lo primero es que yo no tengo manera de saber lo que va a ocurrir mañana. Ni siquiera sé los motivos de esta citación, pero es lo que tienen que enfrentar, día a día, los periodistas independientes en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí Jiménez Enoa, director del medio digital “El Estornudo” y colaborador de The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales.

El artículo 149 del Código Penal que legisla sobre la "usurpación de la capacidad legal" es una de las amenazas más usadas contra los comunicadores independientes en Cuba.

“La prensa independiente no está admitida por el Estado cubano, que sólo acepta que la profesión de periodismo únicamente sea ejercida por aquellos que se limiten a trabajar en los medios de comunicación subordinados al Partido Comunista de Cuba, que son todos los medios de comunicación, emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, etcétera”, subrayó.

La Constitución aprobada en 2019 deja un margen a la criminalización de la libertad de expresión y prensa en la Isla.

“Entonces, como la Constitución de la República no reconoce a los periodistas independientes, tenemos que aguantar los embates de la Seguridad del Estado. Es sumamente triste porque estamos totalmente desprotegidos por la ley. De hecho, la ley ni siquiera nos reconoce. Es el precio que hay que pagar cuando uno intentar narrar el día a día de este país, donde hay un régimen autoritario, dictatorial”, puntualizó Jiménez Enoa.

El comunicador señala que no hay forma de adaptarse a ese hostigamiento, “porque de estas presiones sabe Dios como uno salga, puede incluso ir a la cárcel o recibir una multa, o lo que sea”, alertó.

“Uno no puede naturalizar el abuso y la persecución de agentes de la Seguridad del Estado cuyo único objetivo es silenciar las voces que cuentan lo que ellos no quieren que se cuente”, concluyó el periodista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG