Enlaces de accesibilidad

Colombia habría deportado a líder estudiantil venezolano


Lorent Saleh, presidente de Operación Libertad Internacional, fue detenido en condiciones irregulares en Colombia, señaló el diario El Nacional.

Lorent Saleh, presidente de Operación Libertad Internacional, organización estudiantil que forma parte de la oposición venezolana fue detenido en condiciones irregulares en Colombia, señaló el diario El Nacional, citando al servicio de migración de aquel país.

El joven opositor fue golpeado y detenido por la Policía Estatal en el 2011, cuando se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial Penal en esta Barinas y en el año 2013 fue detenido en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena cuando se dirigía a San José, Costa Rica, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para sostener una serie de reuniones con organizaciones no gubernamentales. Entonces, se le informó que su pasaporte había sido anulado, aún cuando tenía fecha de vencimiento para el año 2017, además le dijeron que no podía abandonar el país.

"En las últimas horas Migración Colombia, en uso de las facultades legales expuestas en el Artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, expedido por el gobierno nacional, expulsó del territorio colombiano al ciudadano venezolano‎ Lorent Enrique Gómez Saleh. Fue entregado a la autoridad migratoria venezolana. Este procedimiento, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, fue realizado conforme al marco legal y el respeto a los Derechos Humanos", fue la notificación recibida.

Según la versión de los colegas de su organización el joven habría sido subido a la fuerza a una camioneta que, según la cuenta de twitter Operación Libertad, tenía placa de migración colombiana. Sin embargo, en la misma red social se asegura que los servicios de migración afirmaban no haber levantado una orden contra Saleh.

El joven sería deportado a Venezuela con un traslado por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta y la organización convocó a la población para impedir que Saleh sea deportado.

Por otra parte, en una entrevista realizada en la emisora BluRadio de Colombia, una íntima amiga de Saleh, Dallys Cedano, relató lo sucedido durante la detención del joven y afirmó que Lorent Saleh fue entregado por presuntos efectivos de migración Colombia a funcionarios del Sebin en el puente Simón Bolívar, ubicado en la frontera colombo-venezolana.

En la misma cuenta de Twitter de Operación Libertad, los miembros de la organización aseguraron que desconocen el paradero de Saleh. "La detención a @LORENT_SALEH es ARBITRARIA e ILEGAL, su salvoconducto aún no ha vencido. ¡Su vida corre peligro!", afirmó la activista María Gabriela Medina. LA MISMA AFIRMÓ QUE EL procedimiento quedó registrado en un video.

Cedano agregó: “Él pensó que lo iban a matar, un señor que estaba de negro -que nunca se quitó el casco- paró el taxi en el que iba y lo bajaron”. Según su testimonio, lo último que el estudiante le pidió fue que no lo dejara solo.

Yamile Saleh, madre del joven, expresó que no entiende "por qué el gobierno del presidente Santos lo entregó al gobierno de Venezuela".

"Él tenía un salvoconducto que se vence hoy, a él no tenían por qué expulsarlo de esa manera y no le dieron la oportunidad de nada", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG