Enlaces de accesibilidad

Detienen y allanan vivienda de activistas de UNPACU por filmar a un policía


La policía detiene a los hermanos David y Joel Fernández Cardoso, miembros de UNPACU.

La autoridades en Santiago de Cuba allanaron el domingo la vivienda de David Fernández Cardoso, cuentapropista y miembro de la Uión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció a Radio Martí el coordinador juvenil de esa organización opositora.

Antes del allanamiento, la Seguridad del Estado detuvo a David y a su hermano Joel Fernández Cardoso, y los condujo a la Segunda Unidad de la Policía de la provincia, conocida como el Palacete, dijo Carlos Amel Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Según Oliva, el arresto ocurrió luego de que los hermanos intercedieran ante "un policía de Tránsito que estaba tomando una medida arbitraria con el propietario de una motocicleta".

El policía sacó la chapa de la motocicleta, alegando que estaba mal parqueada.
El policía sacó la chapa de la motocicleta, alegando que estaba mal parqueada.

En un video publicado en el canal de UNPACU en YouTube, otro de los hermanos, Eduardo Fernández Cardoso, explica que ante el altercado entre el policía y el dueño de la motocicleta, David sacó el teléfono y filmó el incidente. El policía, al notarlo, llamó refuerzos, y los hermanos fueron detenidos.

La vivienda fue allanada en ausencia de David, explicó Oliva, y se llevaron mercancías y equipos que tiene que ver con el oficio que realiza por cuentra propia: "una nevera, un freezer, seis cajas de pollo, que fueron adquiridas legalmente, y también una laptop", entre otros objetos personales de menor valor detalló.

Oliva señaló que "este es el allanamiento número 31 -en lo que va de este año solamente- contra la Unión Patriótica de Cuba".

Las autoridades informaron a la esposa de David que se le acusa de "desorden público", una de las modalidades usadas por la policía política en Cuba para llevar a prisión a los opositores al régimen.

En el video, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, explica que la policía en Cuba no tolera ser filmada o fotografiada, especialmente cuando comete arbitrariedades, algo común en la isla, concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí y UNPACU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG