Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Detienen a periodista Héctor Luis Valdés Cocho mientras cubría celebración de Halloween en La Habana (VIDEO)

Héctor Luis Valdés Cocho.

El periodista independiente y activista Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido en la noche del domingo, mientras transmitía en vivo las festividades de Halloween, y liberado en la mañana de este lunes, denunció su pareja en redes sociales.

"#Actualizacion 8:59am - ya se encuentra en casa", escribió Raúl Soublett López en Facebook.

La reportera de CiberCuba Iliana Hérnandez, amiga de Valdés Cocho, también había denunciado el arresto del comunicador, en medio de su cobertura para el portal de noticias ADNCuba de la popular celebración estadounidense, que los jóvenes cubanos han acogido como propia,

"Se llevaron a @HectorValdes_91 del Parque Central después de transmitir para @CubaAdn la noche de #halloween2021 en La Habana, una de las fiestas más celebradas en #USA por años, llama la atención que los jóvenes la acojan a pesar del régimen. #FreeHectorLuis", señaló en Twitter.

Durante su transmisión en vivo, Valdés Cocho dijo que las celebraciones de Halloween en Cuba significan "un triunfo de la juventud frente al castrismo", y recordó que manifestaciones similares de acogida de la cultura estadounidense en la isla fueron catalogadas en el pasado como "diversionismo ideológico".

"No es la reunión que todos quisiéramos, que fueran los jóvenes exigiendo sus derechos, pero nadie sabe lo que pueda pasar en una actividad de jóvenes. a lo mejor se les vira al revés, y nadie sabe lo que pueda suceder, por eso quise venir a dar cobertura", dijo el periodista.

Los jóvenes, disfrazados "con lo que pudieron conseguir en sus casas", se concentraban en un enclave poco iluminado del Paseo del Prado y la Avenida Malecón, lo que es algo "preocupante", porque la oscuridad favorece el crimen, agregó Valdés Cocho.

El comunicador explicó las singularidades del Halloween habanero, donde los niños no van casa por casa pidiendo golosinas, como se estila en EEUU, y la mayoría de los disfraces son de "doctor o enfermera", y otros de fácil confección.

Sobre el minuto 28 de su transmisión en vivo, Valdés Cocho explica a sus seguidores que en ese momento no puede hablar, y que busca un lugar seguro donde pueda explicarles lo que acaba de ver.

"Cuando venía subiendo, miembros de las brigadas especiales y militares vestidos de verde, y las brigadas especiales, vestidos de negro, y miembros de la PNR empezaron a tratar de dispersar a los jóvenes que se encontraban reunidos festejando Halloween", dijo luego.

Los agentes se dirigieron a los jóvenes y "los pararon de los bancos y les dijeron que tenían que irse del parque; están sacando a todo el mundo del Paseo del Prado", a pesar de que solo eran las 8:40 de la noche, agregó.

Valdés Cocho transmitió en vivo por 38 minuto. En su camino de regreso a casa fue arrestado y conducido a los cuarteles de la Seguridad del Estado, en Villa Marista.

Fue arrestado, según le comunicaron los agentes, "por convocar a salir a las calles cuándo detuvieron a Iliana Hernández hace sólo unos días atrás, por estar apoyando la convocatoria a salir a las calles el próximo día 15 de noviembre y porque según ellos mi trabajo como periodista de ADN les preocupa y mucho".

"¿Cómo explicarle a mí verdugo que yo soy una persona libre? Ya no alcanzan los dedos de las manos, y creo que ni de los pies, para contar las veces que me he tenido que ver en la patética necesidad de estar frente a frente con quién por órdenes de otros me hostiga. Les juro que me cansa el mismo discurso, la misma trova y el mismo verso", escribió el periodista en Facebook tras su liberación.

En el post, denuncia que, tras ser arrestado, recibió las mismas amenazas y advertencias de siempre por parte de sus captores: "Héctor deja ADN Cuba!. Héctor vete del país!. Héctor no te vamos aguantar una más!. Héctor porqué sigues en El Español?. Héctor quieres que te consigamos para que termines tú carrera?".

El también activista de los derechos LGBTIQ+ ha sido detenido en reiteradas ocasiones en medio de sus labores como periodista independiente, y recibido amenazas contra su persona, amigos y familiares por parte de agentes de la Seguridad del Estado, según ha denunciado.

Vea todas las noticias de hoy

Es una medida extrema de imponer la censura, así se pronuncia el CPJ tras condena a Valle Roca

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó la sentencia de prisión que el régimen cubano impuso la semana pasada al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y dijo que se trata de una medida extrema para mantener la censura.

Valle Roca, nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia; y sus compañeros de causa Alien Tijerino Castro, a 4 años por propaganda enemiga de carácter continuado, Ruslán Hernández Reyes a 2, y Yusniel Milián González a 1 año de cárcel por propaganda enemiga.

La fiscalía los acusó de tener un "marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país” y asegura que fueron a un edificio situado en la calle Zanja en Centro Habana y desde su azotea lanzaron más de 500 octavillas con proclamas de “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia”, “Libertad para los presos políticos”, “PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto”, así como frases de los patriotas Antonio Maceo y José Martí.

“Las autoridades cubanas ya han encarcelado injustamente al periodista Lázaro Yuri Valle Roca por más de un año. Ahora el periodista enfrentará más años de cárcel sencillamente por compartir información”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

El comité, compuesto por unos 40 expertos de todo el mundo y con sede en la ciudad de Nueva York, afirmó que la condena que se le dictó a Valle "es una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.

La organización internacional en defensa de los periodistas y la libertad de prensa recordó en un comunicado que Valle Roca ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021 y desde entonces ha sufrido varios problemas de salud.

El mes pasado, el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega anualmente el CPJ.

La prestigiosa organización consideró que Jiménez es "una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

Reportero independiente en peligro de ir a prisión por impago de multas

José Antonio López Piña, colaborador de Palenque Visión (Foto cortesía del activista).

Las autoridades policiales del municipio El Cristo, en Santiago de Cuba, informaron este miércoles al comunicador José Antonio López Piña que su proceso investigativo estaba concluido y el expediente en la Fiscalía.

“Se personó en mi domicilio el Jefe de Sector de mi localidad acompañado de una funcionaria de ‘Cobro y Pago de Multas’, amenazándome que si no desembolso todas las multas iría a prisión. Yo debo más de 25 mil pesos en multas arbitrarias que me han ido poniendo desde que vengo desplegando mi labor como periodista independiente. Estas multas se han multiplicado porque, como son injustas, yo no le pago al régimen”, dijo a Radio Martí.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Palenque Visión, de la que es reportero López Piña, dijo que “llevar a prisión a activistas de derechos humanos o periodistas independientes en Cuba por impago de multas es una de las formas de limitar el activismo ciudadano porque estas multas han sido puestas por hacer denuncias ciudadanas, críticas al régimen comunista de la Isla”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

López Piña fue puesto bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza luego de ser detenido tres días a partir del 22 de julio de 2021, por retransmitir los videos de las protestas del 11 en diferentes ciudades y pueblos del país.

“También hice comentarios sobre las protestas y que era lo que yo creía. Me entrevistaron varios medios del exterior”, apuntó.

“El 22 de julio se presenta en mi casa un operativo policial, con muchos efectivos. Me registraron la casa y me incautaron todos mis equipos de trabajo y otros artículos personales. Estuve preso 72 horas y fui acusado de instigación a delinquir y estoy suelto bajo fianza hasta la fecha, por lo que tengo una limitación de movimiento además”, indicó.

Tras el allanamiento a la morada de López Piña, la Asociación Pro Libertad de Prensa(APLA) alertó sobre la situación de riesgo del periodista independiente, uno de los coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.

Cuba ratifica condena de 15 años de cárcel a periodista acusado de organizar protesta del 11J en Güira de Melena

Jorge Bello Domínguez, periodista independiente

El Tribunal Supremo Popular de Justicia cubano ratificó el martes los 15 años de prisión para el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Esta fue la respuesta al recurso de casación solicitado por la familia, cuya vista se realizó en el Tribunal Municipal de Marianao el 17 de junio.

En el dictamen del Supremo se mantuvieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, ambos asociados al lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval, que opera en moneda libremente convertible (MLC) en Güira.

Además, el miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes fue declarado culpable de ocasionar “desórdenes públicos” por intentar organizar la protesta y se le condena también por “desacato” contra la autoridad.

Todos los cargos han sido rechazados tanto por el comunicador como por su familia, quienes consideran que son una manipulación, como manifestó a Radio Televisión Martí, su esposa Yuleydis López González.

“Hoy dieron repuesta al recurso de casación, en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval", declaró la señora.

Ratificada condena de 15 años a periodista independiente perso del !11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"Lo acusan también de aglomerar y organizar a unas 170 personas, cosa que es otra falsedad, porque cuando Jorge se incorporó en la calle Cuba a la manifestación, allí ya se encontraban más de 200 personas, en ningún video sale Bello dirigiendo la manifestación", agregó.

La mujer descalificó además las declaraciones del capitán Carlos Luis Fernández Masó, quien afirmó que cuando él le llevaba las citaciones policiales a la casa del periodista, este le contestaba "en mala forma en varias ocasiones".

"Esa acusación no tiene validez. Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel”, dijo la esposa del comunicador.


Bello Domínguez se encuentra cumpliendo condena en el penal Combinado del Este.

Su madre Martha Domínguez ha denunciado que es diabético e hipertenso, "está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve".

Al mismo tiempo denunció que en más de una ocasión ha sido llevado a celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes que siguen órdenes de la policía política.

Bajo presión de la Seguridad del Estado renuncia periodista independiente

Cynthia de la Cantera (Foto: CubaNet)

La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera anunció este domingo en Facebook que se ve obligada a renunciar al ejercicio de su profesión por presiones de la Seguridad del Estado.

De la Cantera dijo que ha denunciado públicamente el acoso que los órganos represivos han mantenido sobre ella y su pareja en los dos últimos años.

La comunicadora independiente explicó que decidió renunciar al ejercicio del periodismo porque no está dispuesta a aceptar ninguna de las dos opciones que le ofrecieron en recientes interrogatorios: colaborar con la Seguridad del Estado o prepararse para un proceso penal.

"Fue una decisión que tuve que tomar en cuestión de pocos minutos y, reitero, bajo amenazas. Solo digo, y confío, La Noche No Será Eterna", escribió la joven periodista.

En Cuba, los medios de comunicación independientes del oficialismo se han convertido en "una forma de resistencia" frente al embate del gobierno en contra de las libertades de expresión y prensa, señaló este sábado la directora para América Latina de Amnistía Internacional Erika Guevara-Rosas.

Cynthia de la Cantera es periodista graduada de la Universidad de La Habana, en 2013, y desde hace varios años ha trabajado para medios independientes con reportes que describen la realidad que se vive en la Isla.

Periodista cubano Jiménez Enoa gana Premio Internacional de Libertad de Prensa

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa ha sido reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega anualmente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre", escribió el periodista tras conocer la noticia.

El CPJ destaca que Jiménez Enoa es cofundador de la publicación independiente El Estornudo, lanzada en 2016 y es columnista de The Washington Post y Gatopardo.

La prestigiosa organización asegura que Jiménez es "una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

"En 2020, agentes de seguridad del estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del Washington Post", recuerda el CPJ.

"A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado", indica el CPJ.


La gala de premiación está programada para el 17 de noviembre de 2022 en la ciudad de Nueva York, y en ella se reconocerán también a la periodista independiente kurdo iraquí Niyaz Abdullah; a la ucraniana Sevgil Musaieva, editora en jefe de Ukrainska Pravda; y a la vietnamita Pham Doan Trang, reportera especializada en derechos humanos y fundadora de la revista legal independiente Luat Khoa, The Vietnamese y el blog Danlambao.

El CPJ también anunció el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill (anteriormente nombrado Burton Benjamin Memorial Award) que anualmente reconoce a quienes hayan demostrado logros extraordinarios y sostenidos en la causa de la libertad de prensa.

En esta ocasión el premio destaca la labor de Galina Timchenko, editora de Meduza, un sitio web de noticias ruso independiente con sede en Riga, Letonia. El sitio ha sido bloqueado en Rusia y etiquetado como el llamado "agente extranjero".

Cargar más

XS
SM
MD
LG