Enlaces de accesibilidad

Detienen a activistas contra el decreto 349 para impedir meditación en lugar público


Yanelis Núñez (d) y su esposo Luis Manuel Otero Alcántara (i) se tomaron esta selfie mientras eran conducidos en un patrullero de la policía.

Cuatro artistas y activistas contra el Decreto 349 fueron detenidos en la tarde del jueves cuando se disponían a meditar en un céntrico lugar de La Habana por el encarcelamiento de dos raperos encarcelados.

Los artistas Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez y Javier Moreno habían convocado a una meditación colectiva titulada “Arte y Libertad de Expresión” por la liberación de los raperos Maikel Castillo Pérez "El Osokbo" y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito En Sy", a quienes se acusa de atentado.

El evento estaba programado en uno de los espacios más concurridos por la juventud cubana, el parque de 23 y G, en El Vedado, a las cuatro de la tarde.

Cartel de la meditación "Arte y Libertad de Expresión"
Cartel de la meditación "Arte y Libertad de Expresión"

Los tres primeros fueron liberados cerca de la medianoche, confirmó a Radio Martí la actriz, curadora y activista Iris Ruiz.

Declaraciones de Iris Ruiz a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Ruiz denunció que su esposo, el artista Amaury Pacheco, salió de su casa temprano en la mañana y “frente a casa de Yasser Castellanos y Verónica Vega había apostados dos tipos que les dijeron que no podrían salir”, sin embargo, después de comunicarse decidieron salir y “ya no se supo más de ellos”.

La detención arbitraria le fue confirmada por Alcántara a un miembro del grupo Estudiante Sin Semillas llamado Sandor, mediante un mensaje de texto que decía: “Preso”.

Cerca de la medianoche se supo de la liberación de Pacheco, Alcántara y Núñez. Esta última publicó un post en Facebook narrando lo sucedido:

"Habíamos convocado para hoy jueves 22 una meditación colectiva en el parque de Gy23 en el Vedado pero la mayoría de sus organizadores y/o participantes fueron arrestados desde horas tempranas.

Luis Manuel y yo fuimos detenidos en los bajos de mi edificio alrededor de las 12 del mediodía y fuimos conducidos por el patrullero 694 - uno de los policías tenía la placa 01312 - y escoltados por la seguridad del Estado hasta la estación La Oncena en San Miguel Del Padrón. Allí estuvimos hasta las 10 de la noche.

La teniente coronel Kenia nos entrevistó - disculpen el eufemismo - y nos dijo que NO podíamos meditar en el espacio público, que lo hiciéramos en nuestras casas. Sin más explicación.

También nos preguntó por nuestras inconformidades con el #decreto349.
Todo el tiempo estamos apostando por un diálogo, por un encuentro respetuoso entre las personas que tienen opiniones diferentes aunque solo hemos obtenido maltrato e incomprensión.

Pero eso no nos desanima continuaremos realizando acciones #EnContradelDecreto.

Los artistas Maikel Castillo y Pupito continúan en huelga de hambre. Aun el ministerio de cultura no se pronuncia sobre si el comienzo del decreto será el 7 de diciembre como estaba previsto.

Nadie da la cara. Es lamentable".

(Con información de Cubanet y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG