Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detienen a 36 migrantes cubanos en Cancún

Grupo de cubanos detenidos en Cancún. (Captura de imagen/Quadratín)

Un grupo de 36 migrantes cubanos fueron detenidos este miércoles por la Policía Naval en Cancún, México, y procesados para su posterior deportación, informaron medios locales.

Los migrantes, entre ellos 28 hombres, 7 mujeres y un menor de edad, fueron trasladados en autobús hasta la base naval de Puerto Juárez, y luego llevados a las oficinas de Migración, en Chetumal, donde se procederá a la repatriación, reportó la Agencia Quadratín de Quintana Roo.

Los cubanos no presentaban documentos que acreditaran su estancia legal en México, por lo que fueron considerados indocumentados y por ello detenidos de acuerdo a la ley, informó el diario PorEsto!

En septiembre pasado, México deportó a 43 cubanos interceptados en diferentes grupos en Quintana Roo, entre ellos varias víctimas de un secuestro masivo que permanecieron durante días en una casa de seguridad de Cancún.

(Con información de Agencia Quadratín y porEsto!)

Vea todas las noticias de hoy

Jóvenes que intentaron entrar a la Base de Guantánamo trasladados a prisión en Cienfuegos

Vista de la Base Naval de Guantánamo

Este miércoles están siendo trasladados hacia Cienfuegos, su provincia de origen, los ocho jóvenes cubanos condenados el pasado 10 de mayo por intentar penetrar ilegalmente en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Los muchachos estaban en huelga de hambre en la prisión provincial de Guantánamo desde el 15 de junio, luego de conocer que quedó sin efecto la apelación del caso.

Francisco Aguilar Conde, padre de uno de los condenados, Jesús Miguel Aguilar, habló a Radio Martí de las múltiples gestiones que han hecho ante las autoridades de la isla.

Jóvenes que intentaron entrar a la Base de Guantánamo trasladados a prisión en Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Tras siete días en la protesta reclamando el traslado a su provincia de origen y una revisión de su condena, sus familiares fueron citados al Departamento Nacional de Cárceles y Prisiones en la capital cubana el pasado sábado 22 de junio, explicó Francisco.

El abogado que los representa, Jorge Lescaille Delgado, presentará la documentación del caso requerida para pedir una revisión de esta causa ante la Fiscalía General de la República.

Los ocho jóvenes que estaban en huelga de hambre son:

•Amari Martínez

•Yordanis Ramírez

•Yasdiel Galván

•Lázaro Valdés

•Jesús Miguel Aguilar

•Carlos Antonio García

•Yasmani Marcelino Mendoza

•Roinel Espinoza Céspedes.

Cuba frustra viaje de activistas invitados a Asamblea General OEA

El Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín, donde sesiona la 49 Asamblea General de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos han condenado la prohibición de salida de Cuba de activistas invitados a la Asamblea General de la OEA, que se celebra desde hoy en Medellín, Colombia.

Los cubanos habían sido invitados al Foro Interamericano contra la Discriminación, a un diálogo con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y al diálogo formal con los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio.

El propio Almagro publicó desde su cuenta oficial en Twitter el testimonio de dos de estas activistas a quienes les impidieron asistir: Aimara Peña, de la organización Somos Nueva Cuba y Sara Cuba Delgado, de la Alianza por la Inclusión, Red Defensora de Asuntos de las Mujeres Cubanas, delegada provincial de Cuba Independiente y Democrática en Villa Clara.

El periodista y activista Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tampoco pudo asistir a la Asamblea General por la prohibición de las autoridades del Ministerio del Interior de la provincia de Camagüey.

​Por su parte el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, dijo que negar la salida del país a los activistas constituye “una clara violación a la libertad de expresión y circulación de las y los cubanos”.

En declaraciones recogidas por Radio Martí, Carlos Quesada, Director Ejecutivo y fundador de este instituto, dijo que invitaron a cinco activistas de Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana para participar en varios eventos relacionados con la 49 asamblea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

“Nosotros venimos trabajando derechos humanos en Cuba desde hace muchísimos años y la experiencia en los últimos cuatro años ha sido que el gobierno cubano impide la salida de activistas a eventos internacionales, tanto de Naciones Unidas, como de la OEA temiendo que los activistas hagan denuncias sobre las violaciones que sufren constantemente en Cuba", denunció Quesada.

Para el experto en derechos humanos se trata de un procedimiento que se repite una y otra vez: "Es un patrón que el régimen cubano ha tenido pues el año pasado ocurrió lo mismo, cuando se estaba revisando el Exámen Periódico Universal. El gobierno cubano no ha entendido que la reacción tanto de entes estatales como de países y organizamos internacionales es aún más fuerte cuando no deja salir activistas”.

Un comunicado del instituto menciona a otros activistas a quienes se les ha prohibido la salida del país Maricel Nápoles e Ileana Colas, de la organización Movimiento Mujeres Esperanza, de Santiago de Cuba; el director de la organización Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo; Jimmy Roque de la organización Guardabosques y de la organización LGBTI Arcoíris Libre de Cuba y Madelyn Rodríguez, integrante de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Pinar del Río en Cuba.

"Recordamos, que si bien es cierto el gobierno cubano está suspendido por la OEA, la sociedad civil independiente cubana sí puede participar de las actividades de esta organización en legítimo uso de sus derechos. Raza e Igualdad acaba de finalizar un análisis sobre la administración de justicia en Cuba, en el que logra identificar que el régimen cubano utiliza las “regulaciones” de defensores y defensoras de derechos humanos para salir del país, con el fin de obstaculizar las denuncias de violaciones a los derechos en escenarios internacionales. Como organización comprometida con la defensa y promoción de derechos humanos continuáremos apoyando a la sociedad civil independiente cubana en la exigibilidad de sus derechos, así como seguiremos demandando el cumplimiento al estado cubano con las obligaciones que ha asumido en esta materia", concluye el comunicado de esta organización.

Regulan precios del transporte privado en Santiago de Cuba

Un camión para el transporte de pasajeros.

Este lunes 24 de junio entraron en vigor en Santiago de Cuba nuevos precios topados para los transportistas privados.

Mayra Pérez González,la vicepresidenta del Consejo de la Administración en Santiago de Cuba dijo que en las zonas urbanas, Ciudad Mar, Boniato, El Caney y el reparto Abel Santamaría se cobrará un peso por pasajero en los camiones y autos, y los coches tirados por caballos y tres pesos en taxis ruteros, los transportistas privados cobraban entre cinco y 10 pesos.

Además en las rutas intermunicipales también se implementó la medida.

Ante el anuncio de la medida los transportistas privados alegan que la misma es injusta debido al alto precio que ellos deben pagar por el combustible y las piezas de respuesto y que esta rebaja no les permitirá cubrir gastos, razón por la cual están protestando tomando la medida de no recoger pasaje, reporta en periodista Yosmani Mayeta Labrada.

Fijan precio a transporte privado en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Por otra parte una forista comentó en el periódico provincial Sierra Maestra que el asunto está ligado a los precios del combustible: "Ya están concebidos los nuevos precios, ahora lo difícil es hacer que se cumplan. Si no baja el precio del combustible para los transportistas en el CUPET va a ser difícil que se cumplan estos precios. No es pesimismo, es realidad".

Otro usuario se quejó de los altos precios: "Considero que los precios intermunicipales por tramos son demasiado elevados. En Segundo Frente, desde Mayarí hasta el poblado de San Benito cuesta una camioneta 4 pesos y son sólo 6 kilómetros. Sin embargo, desde Mayarí hasta Santiago son 9 pesos y son 58 kilómetros. Por lo que no es proporcional, si por 58 km se cobran 9 pesos no es posible que se cobren 4 por sólo 6 kilómetros".

Un muerto y varios heridos en accidente en Songo-La Maya

Accidente en Songo-La Maya

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas luego que un auto impactara a un camión que estaba detenido el lunes en la tarde en una carretera entre Santiago de Cuba y Guantánamo.

El accidente ocurrió en las cercanías del poblado La Luisa perteneciente al municipio santiaguero de Songo - La Maya.

“El siniestro se produjo cuando el vehículo Dodge 48 particular de matrícula P119107 perteneciente a la provincia Guantánamo impactó contra el Kama de la Empresa de Carga por Camiones de Santiago de Cuba con chapa B009847 que estaba deteniendo la marcha en el lugar del suceso”, explica una nota divulgada por medios de prensa locales.

En el siniestro perdió la vida Yoandris Heredia Castellanos, de La Cantera, Guantánamo y resultaron heridos:

Yasmani Casero Castellanos, de 21 años residente en La Cantera

Ángel Correa Torres, de 57 años,de La Cantera

Melvis Colás Ponce, 26 años, de Costa Rica Guantánamo

Rogelis Morales Cardona, de 25 años, de Costa Rica, Guantánamo

Yaniel Cardona García, de 24 años, de Costa Rica, Guantánamo.

Las autoridades de la isla han reconocido recientemente la alta incidencia de accidentes, con un promedio de 29 diarios con una tasa de mortalidad de dos fallecidos y 21 heridos.

La Comisión Nacional de Tránsito de Cuba señala entre las principales causas "el irrespeto al derecho de vía de otros conductores, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad".

Sin embargo, numerosos reportes dan cuenta del deterioro de la red víal, la pésima señalización y el mal estado de los vehículos que circulan en la isla.

[Con información de Sierra Maestra y Radio Songo-La Maya]

FBI: Delincuentes que inviertan en Cuba se arriesgan a perderlo todo

Logo del FBI.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalló el caso del cubano Orelvis Olivera cuyas propiedades y cuentas bancarias en Cuba, obtenidas en negocios fraudulentos en Estados Unidos, fueron incautadas por las autoridades de La Habana.

La agencia federal alerta que Cuba no es un destino fácil para lavar los fondos ilícitos y que los estafadores que inviertan en la isla corren el riesgo de perderlo todo.

"Es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados", advirtió en el sitio de noticias del FBI Christopher Starrett, agregado jurídico interino de esta agencia en Cuba.

De acuerdo a reportes de prensa en Cuba el patrimonio ilegítimo confiscado a Olivera “asciende a 6 millones 436 mil 942.76 pesos en moneda nacional; los bienes sujetos al proceso penal están valorados en un millón 599 mil 949.75 y los dejados a los terceros beneficiados para su subsistencia, en 65 mil 450 pesos”.

También perdió cuatro viviendas, un auto, una cuenta bancaria de 4 516.02 CUC, otras dos en moneda nacional, 4 090 CUC en efectivo y 550 euros.

A continuación reproducimos el mensaje del FBI: "Cuba es un albergue poco fiable para los fondos ilícitos"

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”, dice Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

La reciente incautación por parte de Cuba de los activos que Orelvis Olivera llevó a ese país es un ejemplo de lo que puede ocurrir a la propiedad y a las cuentas bancarias que los delincuentes intenten llevar ilícitamente a la isla.

Olivera, quien en 2005 llegó a los Estados Unidos desde Cuba, fue condenado en 2014 en un tribunal federal por estafarle al Medicare casi ocho millones de dólares. Oficialmente la empresa Acclaim Home Health Inc. de Olivera ofrecía servicios de salud a domicilio y de terapia física a personas beneficiarias del Medicare. Pero en la práctica, de acuerdo a documentos judiciales y al FBI, la empresa pagaba sobornos a personas que reclutaban a pacientes, beneficiarios del Medicare, y los enviaban a la empresa, permitiendo que Acclaim le cobrara al Medicare por servicios innecesarios.

“Estaban ofreciendo servicios limitados”, dijo el Agente Especial Noel Gil, quien laboró en este caso junto con la oficina regional del FBI en Miami, “pero la mayoría de sus negocios eran fraudulentos. También permitían que se realizara más fraude cuando aceptaban sobornos por enviar a los beneficiarios del Medicare a otras agencias médicas”.

A la condena de seis años de prisión que recibió Olivera, se le sumó una sentencia de pago de más de $5,7 millones de dólares por indemnización al gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte del dinero que Olivera obtuvo ilícitamente había sido invertido en propiedades y depositado en cuentas bancarias en Cuba antes de que se enfrentara a los cargos penales.

Unos informes de la prensa indicaron que Olivera pudo movilizar dinero durante sus viajes frecuentes a Cuba y por medio de las visitas frecuentes que le hacían sus parientes a los Estados Unidos.

El señor Gil indicó que no es probable que Olivera comenzara a ocultar su dinero en Cuba por serle leal a ese país, sino que lo más probable fue que lo consideró como una garantía contra las autoridades estadounidenses. “Estaba ocultando su dinero en Cuba porque creía que podría regresar a sus negocios y a sus riquezas”, dijo el señor Gil.

Empero, en abril de 2019, el gobierno cubano condenó a Olivera in absentia y lo sentenció a 10 años de prisión por blanqueo de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, de conformidad con la condena que recibió en los Estados Unidos y con las inversiones que tenía en Cuba. Varios individuos que apoyaron los negocios o las empresas de Olivera fueron asimismo sancionados con multas o condenas de cárcel. En particular, las autoridades cubanas incautaron cuatro propiedades, un vehículo y dos cuentas bancarias que Olivera había registrado con los nombres de parientes y socios en Cuba. Como parte de los pagos por indemnización, los Estados Unidos buscarán recuperar los bienes que están en Cuba.

El FBI cree que Olivera no es el único individuo a quien le han incautado bienes luego de haber sido condenado en los Estados Unidos.

Según Starrett: “La moraleja principal es que es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”.

[Con información del FBI y periódico Escambray]

Cargar más

XS
SM
MD
LG