Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Vea todas las noticias de hoy

No pagaremos las multas: advierten artistas de San Isidro en campaña contra ley mordaza

Campaña contra el Decreto Ley 370.

Artistas independientes del Movimiento San Isidro promueven en las redes sociales una campaña contra el Decreto Ley 370, que regula el uso de internet dentro de Cuba y censura el contenido que los cubanos comparten en las redes sociales.

Uno de los promotores es el rapero contestatario Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, quien dijo a Radio Martí que ni él, ni el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pagarán las altas multas por la supuesta violación de este decreto.

"Por un invento como este que está saliendo ahora yo fui preso. (...) Son las artimañas que usa el régimen para evitar que la información se les vaya de las manos", dijo el rapero.

El Movimiento San Isidro lideró desde su creación una campaña contra el Decreto 349, una ley de censura que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión del arte en Cuba. En abril de ese año, El Osorbo fue sentenciado a un año y medio de prisión tras ser arrestado en un concierto protesta contra el 349 en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En su opinión, el Decreto 370 sirve como una herramienta de control, para evitar que los activistas expresen "la realidad, expresen lo que sienten y que no publiquen la verdad sobre lo que está pasando" en Cuba.

Las autoridades buscan "hacerles daño a las figuras jóvenes que ahora se están despertando". Les aplican el 370 con la imposición de una multa, y si no la pagan los encarcelan, denunció El Osorbo.

Por eso San Isidro ha decido lanzar esta campaña, porque es "un decreto abusivo", concluyó.

Otero Alcántara, líder del movimiento, dijo en un video publicado en Facebook que no pagará multas ni por el Decreto 370, ni por el 349, ni por "ninguna ley injusta y dictatorial que atente contra la libertad de expresión".

Artistas, periodistas, activistas de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civul independiente en la isla han recibido multas bajo esta nueva Ley Mordaza, entre ellos Camila Acosta, Iliana Hernández, Lázara Allón, Esteban Rodríguez López, Karelia Contreras Manzano, Nancy Alfaya, Diosvany Zalazar y Alexis Rafael Rodríguez.

En un post en el que denuncia el inicio de una "Operación Mordaza" contra quienes difunden información en las redes sobre la situación del coronavirus en el país, Alain Rodríguez, Paparazzi Cubano, escribió sobre la detención y multa este miércoles a su hermano Alexis Rafael cuando filmaba en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja.

"Detienen a mi Hermano arbitrariamente: Operación mordaza puesta en vigor desde hoy 8 de abril de 2020, día en que Cuba empieza con Fase de Transmisión Autóctona. Por ley se prohíbe difundir noticias falsas o predicciones maliciosas sobre el coronavirus con penas de hasta 4 años de cárcel", escribió.

Alexis Rafael fue trasladado a una estación de policía donde permaneció retenido durante más de cinco horas. Rodríguez responsabilizó al gobierno cubano si algún miembro de su familia llegara a contagiarse de COVID-19. "Somos una familia responsable que sigue al pie de la letra las indicaciones sanitarias de aislamiento desde hace un mes", subrayó.

Sobre la multa dijo que no la pagarán. "Estamos dispuestos a enfrentar cárcel si es necesario, porque nuestro deber es informar desde la imparcialidad la otra realidad jamás transmitida por los medios oficiales".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Envían a ONU casos de cubanos multados por Decreto Ley 370

Las autoridades cubanas imponen multas de 3,000 pesos a periodistas y activistas por el supuesto "uso indebido" de las redes sociales.

La organización opositora Corriente Martiana envió este miércoles la documentación a Naciones Unidas de nueve casos de periodistas y activistas que han sido multados bajo la supuesta violación del artículo 68-I del Decreto Ley 370.

Multa a Iliana Hernández.
Lista de multados por el Decreto 370

Estas personas han ejercido su derecho a recibir y diseminar información, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo a Radio Martí el promotor de esa organización, Moisés Leonardo Rodríguez.

"Se ha dirigido al Relator Especial para la libertad de expresión y opinión, y además al Relator para los defensores, porque se trata, en todos los casos, con excepción de uno, de actores de la sociedad civil que, aunque ejerzan el periodismo u otras funciones, también son defensores de derechos humanos", explicó.

Denuncian ante ONU multas arbitrarias a periodistas independientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


"Dar información sobre la situación del coronavirus, o de la escasez de alimentos, ¿eso es contrario al interés social, que la gente esté informada? Las buenas costumbres... ¿Qué costumbres? ¿En qué se daña una integridad cuando se dice una verdad?", cuestionó el activista de derechos humanos.

La periodista Camila Acosta, una de las multadas, dijo que recibió una multa por compartir un video de una cola para comprar pollo en La Habana Vieja. "Es completamente ridículo", afirmó.

Rodríguez destaca que las autoridades cubanas han utilizado a inspectores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), para la implementación de la medida, "pero es la Seguridad del Estado la que ordena, indica que esto debe ser hecho", denunció.

Multa a Diosvany Zalazar.
Multa a Diosvany Zalazar.

En el poblado de Sibanicú, Camagüey, el miembro del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Jiordan Marrero Huerta, también fue citado el pasado viernes a las oficinas de ETECSA, según le informaron, por problemas con su línea telefónica.

Al llegar al lugar supo que el verdadero motivo de la cita era "para imponerme una multa de 3,000 pesos por uso indebido de las redes sociales".

La Corriente Martiana continuará documentando los nuevos casos de multados y considera que en su momento Naciones Unidas se pronunciará al respecto. "Aunque no se vea lo que está ocurriendo, sí sabemos que los relatores cumplen esa función, de decirle al gobierno: mira, esto está mal".

El artículo 68-I dentro del Decreto Ley 370 establece como delito la difusión, a través de las redes públicas de transmisión de datos, "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

El delito se castiga con multas de hasta 3,000 pesos.

Comisión Justicia Cuba podría juzgar a funcionarios castristas de la salud

Médicos cubanos en Bolivia en una foto tomada en 2007. REUTERS/David Mercado

René Bolio, jurista mexicano que preside la Comisión Justicia Cuba, organismo comprometido con procesar a los castristas responsables de crímenes de lesa humanidad, dijo este miércoles que los funcionarios de la dictadura que participan en la contratación internacional de profesionales de la salud son objetivo de la organización que dirige.

Bolio dijo al periodista Pedro Corzo, de Radio TV Martí, que la Comisión persigue violaciones de derechos humanos que se hagan de manera persistente y sistemática, y que sean utilizadas para mantenerse en el poder.

Son requisitos que cumplen los contratadores al servicio del régimen cubano, puesto que violan el derecho al trabajo de los profesionales de la salud, les roban su dinero, los utilizan para el mantenimiento de la dictadura en el poder, y todo eso ha sucedido de manera sistemática por los últimos años, apunto el jurista.

Justicia Cuba reacciona ante la trata de cubanos profesionales de la salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Los profesionales que ellos contratan ni siquiera cumplen con el cometido por el que son enviados a otros países, ya que no están a la altura de los estándares requeridos en la mayoría de esos países para poder ejercer como médicos, dijo Bolio.

La Comisión Justicia Cuba fue creada por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de diez naciones de Europa, América y Asia en marzo de 2017 ante el aumento de la represión en la isla.

Suspenden visitas a presos en Cuba y limitan alimentos que se les pueden enviar

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben mensualmente los reclusos en medio de la crisis de coronavirus que afecta a la isla.

Los productos alimenticios enviados a los reos ahora tienen que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas.

Declaraciones sobre cancelación de visitas a presos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Familiares de presos y activistas de derechos humanos explicaron a Radio Televisión Martí las consecuencias que traerán para los encarcelados estas restricciones.

Desde Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien estuvo hasta febrero en la prisión de Aguadores, afirmó que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

"Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad", comentó.

Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, quien cumple una condena de cinco años por el "delito de desacato" en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indicó que desde hace 10 días no habla con su esposo porque la pandemia complica las comunicaciones desde el penal.

Según Abascal, las autoridades "permiten nada más entrar confituras y productos en conserva. En realidad, no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita".

En enero, el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, violando lo que expresa la propia ley, negó la libertad condicional a Cásares, a pesar de haber cumplido ya, más de la mitad de la condena.

En Holguín, Ramón Zamora, quien recibe denuncias desde las prisiones, agregó que ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, subrayó, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero.

"Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar", indicó.

Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, de 51 años, quien está recluido en la prisión provincial de Agüica, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30, dijo: "Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo".

En Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reclusos del territorio agramontino, se unió al reclamo a las autoridades para que liberen a los presos políticos.

"Hoy más que nunca debemos exigirle a la dictadura comunista que ponga en libertad a los prisioneros políticos cubanos", concluyó.

Denuncian que Dama de Blanco continúa en celda de castigo y sin acceso a sus pertenencias

La dama de blanco Aymara Nieto Muñoz, junto a sus hijas.

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz continúa en una celda de castigo, y sin tener acceso a sus pertenencias, en la cárcel de mujeres de Manatí, en la oriental provincia de Las Tunas, declaró a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

Declaraciones de Ismael Boris Reñí, miembro de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Nieto Muñoz fue traslada en marzo a ese centro penitenciario, a más de 600 kilómetros de su casa, tras un motín ocurrido en la prisión del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de cuatro años por los delitos de "atentado, daño y desacato".

Según Reñí, quien es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue liberado recientemente, "Aymara se ha comunicado conmigo. Cuando a ella la detuvieron, la dejaron sin sus pertenencias, sin nada. Imagínate cómo debe estar ella en este momento..."

Comentó que ha coordinado para ver cómo le puede hacer llegar a la prisionera política lo que es necesario en la prisión.

Sobre la conversación con su esposa, Reñí amplió que "no pude hablar mucho con ella. Le pregunté sobre qué cosas le hacían falta. Ella no tiene nada, ni blúmers, ni ajustadores, ni un jarro y una cuchara..., pero no hay manera de llevarle nada porque no hay transporte".

Tras salir de la prisión el pasado 27 de marzo, Reñí comentó que tenía por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Aymara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí, en una foto de julio del 2016.
Aymara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí, en una foto de julio del 2016.

Reñí se encontraba en una cárcel de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, cumpliendo una sanción de dos años de prisión por un cargo de "desacato a la autoridad".

Su esposa, quien es también activista de la UNPACU, fue sentenciada en abril del 2019 por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años de cárcel.

(Esta nota fue elaborada con una entrevista de la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG