Enlaces de accesibilidad

noticias

DETENCIONES EN CUBA


El activista Elizardo Sánchez, presidente de la comisión que funciona con la tolerancia del gobierno, confirmó que entre los nueve disidentes que seguían detenidos el martes estaba el abogado René Gómez Manzano, de 63 años y vicepresidente de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, cuya líder Martha Beatriz Roque, fue también detenida el viernes y liberada el sábado.

Las detenciones se efectuaron después de la protesta que convocó la asamblea para la mañana del viernes frente a la embajada de Francia en La Habana, a la que llegaron sólo unos 15 opositores, pero ninguno de los dirigentes.

Según líderes de la disidencia, los dirigentes opositores no asistieron a la protesta porque simpatizantes del gobierno de Fidel Castro y agentes de la seguridad les impidieron salir de sus viviendas.

Sánchez Santacruz dijo que continuaban arrestados seis de unos treinta disidentes que participaron en protestas antigubernamentales del pasado 13 de julio en La Habana, y a quienes se les acusa de desorden público. Bajo el nuevo código penal, los detenidos podrían ser condenados a penas de hasta tres años de prisión.

Los dirigentes de la disidencia en Cuba han ofrecido varias cifras sobre el total de detenidos, con diferencias de dos o tres arrestos, debido, según ellos a las dificultades de obtener información por parte de las autoridades.

XS
SM
MD
LG