Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

En aumento los casos de COVID-19; detectan 60 positivos

Un punto de control de la temperatura en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba ha confirmado 60 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 866 en el país, según reportan este viernes las autoridades de salud en el país.

Las autoridades de La Habana, la provincia con más casos, han reconocido un "incremento de los casos confirmados de COVID-19 a partir del 24 de julio, con la ocurrencia de una transmisión local demostrada".​

Los nuevos 60 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 40 fueron contactos de casos confirmados, tres sin fuente de infección precisada y con fuente de infección en el extranjero 17, indica el parte del Ministerio de Salud Pública.

Los casos detectados son:

Artemisa en los municipios Mariel y Alquízar con 1 caso cada uno.

La Habana: 13 del municipio Arroyo Naranjo; 6 del municipio La Lisa; 5 del municipio Boyeros; 4 del municipio Diez de octubre; Habana del Este, Playa y Marianao con 2 casos cada uno y Centro Habana, Cerro, Cotorro, Regla y San Miguel del Padrón, con 1 caso cada uno.

Villa Clara: Santa Clara y Manicaragua con 1 caso cada una.

Ciego de Ávila y Camagüey con 1 caso cada una.

Las Tunas: 2 del municipio Las Tunas y 1 del municipio Colombia

Granma: Niquero, Media Luna y Yara con 1 caso cada una.

Holguín: 1 del municipio Sagua de Tánamo.

Santiago de Cuba: 3 del municipio Santiago de Cuba y 1 del municipio Songo La Maya.

Guantánamo: 2 del municipio Guantánamo y San Antonio del Sur y Manuel Tames con 1 caso cada uno.

Cuba anunció el jueves un toque de queda nocturno para controlar la pandemia de coronavirus, principalmente en La Habana, y decretó medidas restrictivas como la prohibición de viajar entre provincias, la restricción de la circulación de autos privados y el recorte de los horarios del comercio.

Las nuevas medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre, incluyen también la limitación de movimiento de personas entre las 19.00 y 5.00 hora local, la eliminación de traslados interprovinciales desde la capital y la prohibición de niños y jóvenes en parques.

Vea todas las noticias de hoy

En medio del COVID19 Cuba reporta 2.571 accidentes de tráfico en 8 meses

Accidente de tránsito en Camagüey / Foto de Facebook de Adelante Cuba

Cuba acumula 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Un total 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 resultaron lesionadas a causa de esos accidentes, que en una tercera parte ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo.

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores que habían bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros también se consideran entre las otras causas de mayor incidencia.

No obstante, la Comisión de Seguridad Vial indicó que los tres indicadores principales de la accidentalidad -accidentes, muertos y lesionados- disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los accidentes de tráfico representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito de la isla.

El año pasado fueron notificados más de 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron 5.735 lesionados y 490 fallecidos, según datos oficiales.
Otro factor que incide en el alto índice de accidentes viales es el mal estado de las carreteras y la avanzada edad de muchos de los vehículos en circulación -con más de 20 años y muchos más de 60- y su precario mantenimiento.

(Con información de la agencia EFE)

COVID-19 en Cuba: 51 casos nuevos y 2 fallecidos

CORONAVIRUS-CUBA

El Ministerio de Salud (MINSAP) de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este sábado 51 casos nuevos de coronavirus y dos nuevas muertes, en medio de una segunda ola de la enfermedad que continúa elevando los contagios en La Habana, donde pronto se cumplirán tres semanas de fuertes restricciones para controlar el virus.

De los 51 casos de este sábado, 48 son cubanos y tres extranjeros residentes (un jamaicano, una venezolana y un indio). En seis no se precisa la fuente de infección y 48 son contactos de otros positivos.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.055.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 113, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ciudadanos cubanos; un varon de 80 años de edad residente de Ciego de Avila y otro varón de 49 años de edad residente de Antilla en la provincia de Holguín.

La provincia central de Ciego de Ávila, que es en la actualidad la región cubana de mayor incidencia del virus por habitante, no detectó nuevos positivos, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 656 casos positivos activos
* 2.001 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia médica epidemiológica.
* 13 pacientes en estado grave y 5 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Entre los nuevos fallecidos (dos cubanos de 80 y 49 años), uno residía en ese territorio y el otro en la oriental Holguín, que reportó tres casos recientemente después de meses sin contagios. En total, Cuba acumula 113 muertes por el virus. Se encuentran activos 656 pacientes - el 13 % del total de positivos-, de ellos cinco críticos, trece graves y el resto sin complicaciones.

Estas cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cafe Digital
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cafe Digital

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG