Enlaces de accesibilidad

noticias

DESTRUYO COSECHAS EN CUBA EL HURACAN IVAN, QUE AVANZA AHORA HACIA ESTADOS UNIDOS


El gobierno de Cuba dijo el martes que el huracán Iván destruyó cosechas y derribó cables eléctricos cuando pasó por el extremo occidental de Cuba.
"Todavía es prematuro conocer daños y pérdidas", dijo el coronel Luis Angel Macareño, del Estado Mayor de la Defensa Civil, durante un programa especial de televisión el martes por la tarde.
El Centro Nacional de Huracanes informó el miércoles por la mañana en Miami, Florida,que Iván proseguía internándose en el Golfo de México a donde entró el martes por el Canal de Yucatán, rozando al extremo occidental de la Provincia de Pinar del Río, Cuba. El Boletín 52A del Centro de Huracanes agregó que Iván tenía Categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson con máximo de 5 y proseguía avanzando hacia el norte del Golfo de México, poniendo en peligro la costa de Estados Unidos comprendida entre la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, y el noroeste del Estado de la Florida.
La agencia de noticias The Associated Press (AP) informó desde La Habana que sus periodistas recorrieron diversos puntos afectados por la tormenta en la costa sur de las provincias vecinas de Habana y Pinar del Río y vieron vastos naranjales destruidos, sus frutos en tierra, así como plantaciones de plátanos arrasadas y árboles madereros arrancados de raíz.
AP agregó que Iván arrasó secaderos de hoja de tabaco, tumbó torres de transmisión y postes eléctricos. Miles de familias perdieron muebles y aparatos electrodomésticos, dijo AP.
El coronel Macareño dijo en la televisión que no debía subestimarse el impacto del huracán y que aunque todavía no había una cifra, será millonario. Dijo también que en ese momento "recién comienzan las inspecciones en las zonas más afectadas y es prematuro dar un balance". Las autoridades dijeron que aparentemente la poderosa tormenta no había causado muertes en la isla.
"Técnicamente el huracán no pasó por Cuba". pues lo que tocó el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, fue la pared del ojo o vórtice con vientos huracanados, dijo José Rubiera, director del Instituto Cubano de Meteorología.
Las lluvias de hasta 300 milímetros y las penetración de la marejada en la costa baja también causaron daños serios.
"Estamos sumamente aliviados", dijo a un periodista de AP Miguel Rivero, de 42 años, empleado de un restaurante de La Habana. "Si (Iván) hubiera pasado por aquí habría sido un verdadero desastre".
Durante casi 30 horas el oeste de Cuba fue azotado por aguaceros torrenciales y un incesante vendaval que forzaron a la ciudadanía a mantenerse en sus viviendas o en los refugios oficiales, incluyendo instalaciones militares, dijo el gobierno.
XS
SM
MD
LG