Enlaces de accesibilidad

Deportes

Destacan en México la trayectoria del gran jugador de béisbol Martín Dihigo

Martin Dihigo.

La trayectoria del beisbolista cubano Martín Dihigo, quien brilló en las ligas negras y en las de México, Venezuela y República Dominicana, fue destacada hoy en la presentación del libro "Mi padre, el inmortal", una biografía del deportista, escrita por su hijo, el periodista Martín Dihigo.

"Este libro despertó una corriente de emociones porque escribí cosas que nunca le dije a mi padre", dijo el escritor radicado en Estados Unidos, quien cuenta en su obra las proezas del pelotero fallecido en 1971 y desvela historias fuera del terreno de juego.

Considerado uno de los mejores jugadores de béisbol del siglo XX, Dihigo fue capaz de jugar bien todas las posiciones pero no llegó a las Grandes Ligas porque en sus tiempos no se permitían a peloteros de raza negra.

En 1938 logró la proeza de ser líder de los bateadores de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz al batear para .387 y a la vez ganar la triple corona de los lanzadores con 18 juegos ganados, dos perdidos, 184 ponches propinados y una efectividad de 0.90 carrera limpia por juego, hazaña que repitió en 1942 con la Unión Laguna con 22 victorias, siete reveses, 211 ponches y efectividad de 2.53. "En la época que le tocó vivir no tuvo acceso a las Ligas Mayores ni a los grandes salarios, pero como el béisbol no estaba tan especializado, pudo ser bateador y lanzador a la vez, lo cual
aumentó su mito.

Una vez ganó tres juegos en días consecutivos en la Liga Mexicana, algo imposible en el béisbol de hoy", aseveró el autor de la obra. Gilberto, un jugador de baloncesto retirado como más de 30 años de periodista, narró en "Mi padre, el inmortal", vivencias de Martín en el volumen de 83 capítulos con apéndices de estadísticas relacionada con la carrera del pelotero.

Hijo del sargento del Ejército Mambí Benito Dihigo, el jugador nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1906 y poco después de los 15 años mostró un raro talento para el béisbol, con habilidades de buen lanzador y poder ofensivo, dos cualidades imposibles de encontrar hoy en día en un mismo jugador.

En la presentación Gilberto Dihigo habló de la Fundación con el nombre de su padre que reunirá fondos para ayudar a jóvenes de escasos recursos a recibir una buena educación mientras juegan béisbol. El libro tuvo una presentación hace poco más de tres meses en Torreón y ahora fue bien recibido en Saltillo, sobre todo por parte de aficionados mayores de 40 años, los más conocedores de las hazañas de Martín Dihigo.

EFE







Vea todas las noticias de hoy

Minnie Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama

Minnie Miñoso y Tony Oliva, al Salón de la Fama (Imagen del Twitter de MLB Español).

Los peloteros cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos este domingo por el Comité de Veteranos para entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown, informó MLB Español.

Orestes Miñoso o Minnie Miñoso, quien falleció en el 2015, fue una de las primeras superestrellas latinas y el primer hispano negro en romper la barrera de color.

Jugó con las Medias Blancas de Chicago, los Indios de Cleveland, los Senadores de Washington y los Cardenales de San Luis, y fue nombrado al Juego de Estrellas nueve veces y remolcó 1,225 carreras.

Por su parte, Tony Oliva, oriundo de Pinar del Río y con 83 años, jugó con los Mellizos de Minnesota durante toda una carrera en la que lideró la Liga Americana en imparables cinco veces, en dobletes cuatro veces y ganó tres títulos de bateo, así como novato del año en 1964.

La familia de Oliva divulgó en Twitter las celebraciones que hubo tras el anuncio hecho este domingo.

Hasta ahora, Cuba tenía a cuatro jugadores en el Salón de la Fama: Tany Pérez, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente. También forma parte de Cooperstown el narrador y comentarista Rafael "Felo" Ramírez.

Al rojo vivo mercado de agentes libres de la MLB

Javier Báez, de los Mets de Nueva York, celebra su jonrón con sus compañeros en el duelo ante los Nacionales de Washington.

Los Tigres de Detroit y su gerente general, el cubano Al Ávila, por fin lograron contratar a un torpedero de alto calibre, pues el equipo le está poniendo los toques finales a un contrato con el veterano boricua Javier Báez.

Según fuentes cercanas al béisbol de las mayores el contrato sería por seis temporadas y unos 140 millones de dólares.

De por vida con los Cachorros y los Mets, Javier Báez batea .264, con promedio en base de .307, pero su talón de Aquiles es que se poncha demasiado.

Ni siquiera 24 horas después de concretarse el pacto de 3 temporadas y 130 millones de dólares entre el derecho estelar Max Scherzer y los Mets de Nueva York, Los Marineros de Seattle sacudieron el mercado de la agencia libre aún más al llegar a un acuerdo con el recién Coronado ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, por cinco años y $115 millones de dólares según la página oficial digital MLB.com.

Todavía están pendientes todos los exámenes médicos y la imagen de resonancia magnética que suelen acompañar todo tipo de contrato hoy en día en las mayores.

En la temporada 2021, Ray tuvo marca de 13 ganados 7 perdidos y fue líder en efectividad de la Liga Americana con 2.84 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados en 32 aperturas. Tiró 193 entradas (también líder del Joven Circuito), Ray ponchó a 248 bateadores, la mayor cantidad en todo el béisbol de las Grandes Ligas.

De por vida, en ocho temporadas, en las Mayores con los Tigres, Diamondbacks y Azulejos, el zurdo lleva promedio de carreras limpias de justamente 4.00 y 11.2 ponches por cada 9.0 innings lanzados, la mayor cantidad en MLB en ese lapso de tiempo.

Los Marineros de Seattle esperan competir en próximo año en la liga americana oeste y acaban de adquirir a el primer abridor en su rotación de pitcheo, nada más y nada menos que el actual premio Cy Young de la liga. Un bien comienzo para uno de los clubes menos productivos en la historia de las mayores.

Mientras tanto tan para continuar con las gigantescas transacciones en el béisbol de las mayores, tan solo un día después de haber llegado a un acuerdo con el infielder Marcus Semien, los Texas Rangers volvieron a sacudir el mundo de la pelota profesional, pactando un contrato de 10 años y $325 millones de dólares con Corey Seager, proveniente de los Dodgers de Los Ángeles.

Tras ser impactado por las lesiones en el 2018 y el 2019, Corey Seager acaba de tener una buena temporada regular bateando .306, en base .381, con 31 jonrones para los Dodgers que se quedaron a solo 2 victorias más de alcanzar la Serie Mundial pues fueron eliminados por los Bravos de Atlanta en la serie por el campeonato de la liga nacional.

Los Texas Rangers, por su parte, fueron el Segundo peor club de la liga americana en el 2021 con 60 victorias y 102 derrotas. En otras palabras, urge un Corey Seager en la alineación de Los Texas Rangers.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Mets y Toronto adquieren buenos brazos

Max Scherzer. (AP Photo/Brynn Anderson, File)

En una noticia que estremeció al béisbol de las grandes ligas, el serpentinero derecho, agente libre, veterano de mil batallas, Max Scherzer, y los Mets de Nueva York, están negociando un contrato de varias temporadas, donde el lanzador podría terminar su carrera, así lo informó en su página oficial la MLB.com.

El pacto sería de tres campañas y unos $130 millones de dólares.

Max Scherzer lleva marca de por vida de 190 victorias, 97 derrotas con efectividad de 3.16 y 3020 ponches con un WHIP de solo 1.08 corredores en base por cada inning lanzado en una carrera profesional de 14 años de Grandes Ligas con los Diamondbacks de Arizona, Tigres de Detroit, Nacionales de Washington y Dodgers de Los Ángeles. Convocado a ocho Juegos de Estrellas, el serpentinero de 37 años ha ganado tres Premios Cy Young de la Liga Nacional, ha sido campeón mundial y el máximo ponchados de su liga varias veces.

En la temporada 2021 los Mets de Nueva York fueron un desastre total y completo. No estuvieron ni cerca de clasificar a la postemporada pese a sus numerosas inversiones multimillonarias y pese a que estaban pre-clasificado entre los mejores clubes por la propia MLB antes de comenzar la campaña regular.

Con Max Scherzer en el as de su rotación de pitcheo, los Mets deberían de llegar muy lejos en el 2022.

Mientras tanto el equipo canadiense Azulejos de Toronto llegó a un acuerdo de cinco temporadas y $110 millones de dólares norteamericanos con el abridor derecho Kevin Gausman ex serpentinero estelar de los Gigantes de San Francisco según informó MLB.com.

Gausman fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera 2021 e impuso marcas personales en varias categorías de pitcheo incluyendo innings lanzados (192), efectividad (2.81), WHIP (1.04), y 227 bateadores ponchados.

La combinación de su recta de cuatro costuras, además del tenedor del diestro de 30 años de edad fueron la clave para su éxito en el 2021.

Kevin Gausman fue pieza instrumental para los Gigantes que ganaron la liga nacional-oeste con el mejor récord de todo el béisbol de las grandes ligas, 107 victorias.

Ahora la novena de San Francisco tendrá que buscarse a otro serpentinero que le pueda brindar 35 aperturas en el 2022.

Los Azulejos de Toronto estuvieron a solo una victoria de clasificar a los playoffs en el 2021 y con Gausman en su rotación de pitcheo prometen llegar lejos la próxima temporada.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Tampa Bay negocia contrato histórico con dominicano Franco

Wander Franco, de los Tampa Bay Rays. (AP /Michael Dwyer)

En una noticia que nadie esperaba, y que estremeció esta semana al béisbol de las grandes ligas, los Tampa Bay Rays y el joven infielder dominicano Wander Franco están negociando un contrato jamás visto para un pelotero que a duras penas ha jugado 3 meses en las mayores.

Los Rays están cerca de pactar un trato de 11 temporadas y $185 millones de dólares con el torpedero dominicano, pacto que incluye una opción del club para un décimo-segundo año que pondría el monto total del acuerdo en $223 millones. Así lo han informado varías fuentes incluyendo MLB.com

Franco, prospecto # 1 de toda la MLB durante dos años, cumplió las expectativas bateando promedio .288 y, en base, de .347, con una racha histórica de 43 juegos seguidos embasándose, y un WAR de 3.5 en su debut. Terminó de tercero en la votación al Novato del Año de la Liga Americana a pesar de haber jugado sólo 70 encuentros.

Muchos opinan que el equipo tampeño se está apurando demasiado pues Wander Franco no suma ni los 21 años, no sería elegible al arbitraje sino hasta después de la temporada del 2024 y no alcanzaría la agencia libre sino hasta después de finalizada la campaña del 2027.

Recordemos que los Tampa Bay Rays fueron los campeones este año en la complicada y competitiva liga americana este. Ganaron 100 partidos en su conquista del banderín, pero luego resultaron eliminados en la serie divisional por los Medias Rojas.

Los expertos en la materia se están rascando la cabeza: Un club con una de las nóminas más bajas de todo el béisbol de las Mayores llegando a un acuerdo por una extensión récord de más de 10 años con un jugador extremadamente talentoso pero que todavía no ha jugado su primera temporada completa, ni siquiera la mitad de una temporada, en las Grandes Ligas, ni ha cumplido los 21 años de edad.

Algo raro está pasando en el Tampa Bay.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Alcántara y Cora se quedan justamente donde están

El pitcher de los Miami Marlins Sandy Alcántara. (AP/Lynne Sladky)

Arrancamos con nuestro pasatiempo nacional, el béisbol de las grandes ligas, donde el AS de la rotación de pitcheo de los Marlins, el serpentinero derecho Sandy Alcántara, y el club miamense están negociando, y según algunas fuentes, se están acercando a una extensión de un contrato de 5 temporadas y más de $55 millones, según un informe publicado en la página oficial digital MLB.com.

Alcántara es elegible para el arbitraje salarial este año y podrá convertirse en agente libre tras completar la campaña del 2024.

De concretarse el trato que se está negociando con el derecho dominicano, sería la segunda extensión de un contrato otorgada por los Marlins de Miami este otoño tras el pacto que mantendrá al torpedero venezolano Miguel Rojas en el sur de la Florida hasta finales de la campaña 2023 de las mayores.

En cuatro esporádicas temporadas de tiempo medio y plagadas de lesiones con los Marlins, Sandy Alcántara suma efectividad de 3.48 y WHIP de 1.21 en 78 aperturas. En el 2021, se convirtió en el primer lanzador de los Marlins en alcanzar los 200 ponches y las 200 entradas lanzadas en una sola temporada desde A.J. Burnett en el 2002.

Mientras tanto, los Medias Rojas anunciaron que ejercerán la opción de su contrato y están reteniendo al manager boricua Alex Cora para las temporadas del 2023 y del 2024.

El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)
El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)

“Estoy agradecido por la oportunidad de continuar dirigiendo a los Medias Rojas”, dijo el puertorriqueño Cora en un comunicado emitido por los Patirrojos” y publicado por MLB.com.

Contra todo pronóstico en la temporada 2021, el Boston clasificó a los playoffs, ganó el Comodín de la liga americana eliminando a los Yanquis de Nueva York. Luego dejó en el camino en la serie divisional a los favoritos Tampa Bay Rays, el mejor club del circuito. Pero la suerte se acabó y luego se quedó a solo 2 victorias de alcanzar la Serie Mundial cuando los Astros de Houston eliminaron al Boston 4 juegos a 2 en la serie por el campeonato de la liga americana.

En tres campañas al frente de Boston, Cora lleva marca de 284-202, incluyendo una temporada de ensueño con 108 triunfos y el título del a Serie Mundial en el 2018.

Con Alex Cora al mando, los Medias Rojas prometen dar guerra en la liga americana entre las próximas dos temporadas.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG