Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Desestima juez cuatro cargos de corrupción contra el senador Bob Menendez

SHM200 - WASHINGTON DC (EEUU), 09/02/07.- El senador demócrata Robert Menéndez trabaja hoy, viernes 9 de febrero, en su despacho del Capitolio, en Washington DC, EEUU. EFE/Eddie Arrossi

Un juez federal desestimó siete de los 18 cargos por los que fueron juzgados el año pasado el senador demócrata Robert Menendez y al otro acusado, Salomon Melgen, días después de que el Departamento de Justicia anunciara su intención de repetir el juicio después de que el jurado no llegara a un veredicto unánime en el primero.

Según reporta Politico, los cargos que el juez del Tribunal de Distrito William Walls desestimó se referían a la supuesta mediación de Menendez a favor de su viejo amigo Melgen con altos funcionarios federales, en una disputa de facturación al Medicare por $ 8.9 millones, y en un litigio relacionado con un contrato de seguridad portuaria en la República Dominicana. Los fiscales alegaban que Menendez ayudó a Melgen a cambio de más de 750.000 dólares en contribuciones a su campaña.

El Juez del Tribunal de Distrito de Nueva Jersey William Walls presidió el juicio declarado nulo contra Bob Menendez y Salomon Mengel. (NJ.com)
El Juez del Tribunal de Distrito de Nueva Jersey William Walls presidió el juicio declarado nulo contra Bob Menendez y Salomon Mengel. (NJ.com)

"Un jurado racional no podría afirmar que Menéndez y Melgen estaban al tanto de los términos del supuesto quid pro quo", escribió Walls en su opinión al absolver a los acusados de ese cargo.

Cuatro de los cargos eliminados se aplicaban solo al legislador cubanoamericano, quien ahora enfrentará nueve, mientras que tres se aplicaban a Melgen, quien deberá defenderse de ocho. El oftalmólogo de la Florida también podría cumplir una condena de décadas en prisión por fraude al Medicare.

A pesar de la decisión del juez, Menéndez enfrenta la posibilidad de otro juicio por receptación de presuntos sobornos justo cuando comienza su campaña para su tercer término en el Senado.

Walls, quien fue criticado por Menendez, también anunció que no presidirá el nuevo proceso, cuya fecha aún no se ha fijado. El caso aún no ha sido asignado a otro magistrado.

El jefe de la defensa de Menendez, Abbe Lowell, predijo que si el juicio realmente se lleva a cabo su cliente será absuelto.

"La decisión del Departamento de Justicia de volver a enjuiciarlo tiene aún menos sentido que la semana pasada, y esperamos que la reconsideren", dijo Lowell en un comunicado. "El senador Menendez sigue tan seguro como siempre de que una vez más será plenamente reivindicado si el gobierno sigue adelante".

"Hace tiempo que la Corte debió absolverlos de todos los cargos que implican contribuciones monetarias”, dijo Kirk Ogrosky, abogado de Melgen, citado por Politico. “Sencillamente, nunca hubo ningún acuerdo de quid pro quo entre mi cliente y el senador Menendez, y ahora el tribunal ha absuelto a estos dos viejos amigos hispanoamericanos de todos los cargos que involucraban contribuciones políticas. Esperamos que el Departamento de Justicia reflexione sobre la decisión de la Corte y abandone el resto del caso".

El Departamento de Justicia no comentó si la decisión de Walls tendrá un impacto en su decisión de volver a enjuiciar a Menéndez.

"El Departamento está revisando la orden de la Corte y considerando los próximos pasos", dijo Nicole Navas Oxman, vocera de esa dependencia, que el viernes anunció su decisión de volver a buscar una condena de los dos hombres.

(Con información de Politico)

Vea todas las noticias de hoy

En conmemoración de los 125 años de la ciudad de Miami, abren una exposición que resalta su cultura

La ciudad de Miami, Florida.

Artefactos de la cultura tequesta, viejos carteles advirtiendo de que quién saquee se arriesga a recibir un balazo, brillantes atuendos de Walter Mercado y Celia Cruz y objetos de santería. Todo eso y mucho más son "cosas de Miami", como pregona una muestra que celebra los 125 años de la ciudad, informa la agencia de prensa Efe.

El antropólogo Jorge Zamanillo, director del HistoryMiami, dice a Efe en un recorrido por la exposición "It's a Miami Thing" que lo que se exhibe es tan variado como lo es esta ciudad de Florida, fundada el 28 de julio de 1896.

"Huracanes y tormentas tropicales son la vida de todos aquellos viviendo en Miami", dice una leyenda en la exhibición, que estará abierta al público hasta enero de 2022.

Zamanillo destaca una boya de altamar que acabó en el barrio de Brickell por un huracán.

"Irma, sept 10 de 2017", escribió alguien en la boya para dejarla en los registros históricos populares como uno de estragos de ese huracán. Hay también una tapa de madera con la que se cubren los negocios para evitar los destrozos que dice "Usted saquea, nosotros disparamos", una herencia del mortífero huracán Andrew de 1992.

Zamanillo comenta que el aviso metálico en forma y tamaño de una vaca de la famosa tienda Farm Store que hace parte de la exposición lo rescataron del patio de una familia que se apropió de ella después de volar por los cielos gracias a Andrew.

MERCADO SUPERA AL SUPER BOWL

La inigualable reserva natural de los Everglades, un pantano poco profundo lleno de caimanes, también es Miami. En esta occasion representada por uno de los "botes de aire" que sirven para surcar esas aguas pandas que cubren gran parte del sur de Florida.

Walter Mercado (1932-2019) y sus predicciones están presents también con una de sus famosas capas y broches de una colección que fue inaugurada en el mismo museo por el propio astrólogo puertorriqueño hace dos años, justo unos tres meses antes de su fallecimiento.

El director del HistoryMiami dice que Mercado, que vivía entre Miami, Nueva York y Puerto Rico, llegó a ser más conocido por sus programas de televisión que el Super Bowl, la final del fútbol americano en Estados Unidos, porque sus predicciones se veían a diario en muchos países.

Junto con la luminosa capa del puertorriqueño, las luces de un vestido en tonos dorados y bronces que la cantante cubana Celia Cruz usó en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994 abren esta exposición.

Hay también una amplia muestra de artefactos hechos de piedras y huesos por la cultura tequesta del 800 después de Cristo, que incluye herramientas, y varios objetos que son de materiales que no son propios del sur de Florida, lo que evidencia un flujo commercial con otros pueblos, según Zamanillo.

La influencia caribeña está igualmente presente con piezas orishas, esta vez vistas desde el "arte de la religión", como coronas, collares, mazos y demás artefactos de los tronos usados en los rituales de la llamada santería que llegó con los esclavos africanos al Caribe.

NO ES BASURA

Para Zamanillo "It's a Miami Thing: Highlights from Our Collection" enseña las diferentes maneras que recolectan objetos para el museo, no solo para esta exhibición.

"Hay mucho material que la gente no cree que es importante para coleccionar, pero que hay que capturar", subrayó el jefe de este museo con 81 años de historia.

Recalca que mucha gente tiene las piezas y cree que es algo que se debe botar, que no es importante, "pero para nosotros es la única manera de contar la historia".

Algo muy de la ciudad, explica Zamanillo, fueron las ahora extintas aerolíneas Eastern y PAN AM. De ambas hay maniquíes con la elegante vestimenta de las azafatas de antes y las más amplías y cómodas sillas del pasado, elementos que hacen parte de una extensa colección del museo sobre la "larga asociación de Miami con la aviación".

También han desaparecido las grandes tiendas como Burdines, de las cuales el museo se quedó con el enorme letrero que una vez llevó la tienda insigne de estos almacenes por departamentos en el centro de Miami.

"It's a Miami Thing" se seleccionó a partir de más de 30.000 objetos y millones de elementos de archivo de la colección del museo, que incluye piezas del tesoro rescatado del naufragio del buque español Nuestra Señora de Atocha en 1622, descubierto hace 35 años frente a la costa de los Cayos de Florida.

"Nuestra misión es salvaguardar historias de Miami y una de las formas en que lo hacemos es recolectando elementos que reflejan la cultura de la ciudad", expresó Zamanillo.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba resolución en apoyo al movimiento pro-democracia en Cuba

Cubanos gritan consignas contra el gobierno en La Habana, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles una resolución bipartidista condenando la violenta respuesta del régimen cubano contra miles de ciudadanos cubanos que salieron a las calles para pedir pacíficamente el respeto de sus derechos humanos y el fin de la dictadura en Cuba.

La resolución será considerada en el pleno del Senado.

El documento expresa solidaridad con el pueblo de Cuba en su deseo de vivir en un ambiente libre y un país democrático, con acceso sin censura a la información, justicia y prosperidad económica; condena la violencia ordenada por Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos; llama a las fuerzas cubanas a respetar el ejercicio del pueblo a la libertad de reunión, de expresión, y otros derechos humanos universales.

Asimismo, pide al gobierno cubano que se abstenga de restringir el acceso a internet y la conectividad en el país, y que permita a los ciudadanos cubanos comunicarse libremente en plataformas digitales, como es su derecho fundamental.

La resolución también exige la inmediata e incondicional liberación de todos los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente, y todos presos políticos cubanos, y llama a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, al Ministerio del Interior de Cuba y a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba a que se abstengan de reprimir violentamente a los manifestantes, y de cometer otras violaciones de derechos humanos.

Por último, insta a gobiernos y legislaciones democráticas en Europa, América Latina y el Caribe a prometer su apoyo a la libertad y democracia en Cuba, y denunciar la represión de los manifestantes en la isla.

“En un momento en que el régimen de Díaz-Canel está desencadenando desesperadamente una campaña de violencia, abusos contra los derechos humanos y desapariciones forzadas contra el pueblo cubano, debemos asegurarnos de que las acciones de Estados Unidos estén dirigidas únicamente a ayudar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas por su brutalidad", declaró el senador Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, antes de la votación.

En un comunicado, el senador Marco Rubio (R-FL), miembro de más alto rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, expresó que el régimen "comunista y opresivo" de Cuba sigue reteniendo a sus ciudadanos "como rehenes tras 62 años de represión y abusos", y aplaudió la aprobación de la resolución bipartidista.

El senador Jim Risch (R-ID) dijo que las protestas espontáneas que estallaron en Cuba “revelaron lo decididos que están (los manifestantes) para eliminar la dictadura socialista que ha gobernado la isla durante casi seis décadas. Mientras, el Senador Dick Durbin (D-IL) opinó que se está viendo “las consecuencias tras décadas de profunda frustración cubana por un gobierno inepto, corrupto y cruel".

Además de Menéndez, Rubio, Durbin y Risch, la resolución fue copatrocinada en el Senado por el Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental Tim Kaine (D-Va.) y los Senadores Brian Schatz (D-Hawaii), Chris Coons (D-Del.), Cory Booker (D-N.J.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Sherrod Brown (D-Ohio), Alex Padilla (D-Calif.), Mark Warner (D-Va.), Ben Cardin (D-Md.), Jacky Rosen (D-Nev.), Raphael Warnock (D-Ga.), y Ted Cruz (R-Texas).

Una resolución concurrente fue presentada en la Cámara de Representantes por los Congresistas Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23), Mario Diaz-Balart (R-FL-25), Albio Sires (D-NJ-08), Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara, Charlie Crist (D-FL-13), Kathy Castor (D-FL-14), Val Demings (D-FL-10), Ted Deutch (D-FL-22), Lois Frankel (D-FL-21), Anthony Gonzalez (R-OH-16), Al Lawson (D-FL-05), Nicole Malliotakis (R-NY-11), Michael McCaul (R-TX-10), Stephanie Murphy (D-FL-07), Chris Smith (R-NJ-04), Darren Soto (D-FL-09), y Frederica Wilson (D-FL-24).

Congresista que una vez quiso conocer al sucesor de Raúl Castro le advierte hoy a Biden que Díaz-Canel le ha fallado a los cubanos

La representante demócrata por Florida Kathy Castor.

La representante demócrata Kathy Castor, quien estuvo a favor del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el expresidente Barack Obama, escribió el martes al presidente Joe Biden agradeciéndole por su apoyo al pueblo cubano y las sanciones directas a los miembros del régimen comunista responsables de la represión.

La congresista por Tampa agradeció en nombre de los ciudadanos que representa, muchos de origen cubano, que el gobierno haya tomado un conjunto de sanciones contra el jefe del ejército cubano y otros miembros del régimen cubano, que haya condenado las detenciones y los juicios sumarios a los manifestantes y que hiciera un llamado a las democracias de todo el mundo a apoyar el pueblo cubano.

"La comunidad de Tampa ha sido fundamental y ha apoyado los derechos humanos y la independencia de Cuba desde los días en que el luchador por la libertad José Martí reunió a los tabacaleros en Tampa en apoyo de la independencia de Cuba hace más de cien años. No es diferente ahora. Mis vecinos están prestando sus voces y se están manifestando en las calles en apoyo de sus familias y amigos que viven desesperados en la isla. Los valiosos miembros de mi personal también tienen familiares y amigos en Cuba. Ahora les es imposible comunicarse con sus seres queridos en Cuba. Antes de que el régimen cubano cortara internet, escuchamos directamente que la mayoría de los cubanos no tienen electricidad, medicinas, alimentos, internet ni acceso a un hospital. Se sienten completamente traicionados por el régimen cubano y exigen libertad y una vida mejor. Debemos hacer todo lo posible para aumentar el acceso a Internet y la comunicación en la isla", pidió la legisladora.

Castor estuvo a la isla en 2018, como parte de la delegación de congresistas liderada por el senador Patrick Leahy que viajó a Cuba para abordar la "transición presidencial en Cuba" y expresó su deseo de entrevistarse con Miguel Díaz-Canel, a quien consideró entonces como "el futuro" de Cuba.

Sin embargo, en su carta enviada a Biden esta semana denuncia "que el régimen comunista en el poder ahora no es legítimo y le ha fallado completamente al pueblo de Cuba".

"El gobierno debe cambiar para dar voz y derechos al pueblo de Cuba y se deben imponer más sanciones contra miembros del régimen comunista" y recabar apoyo de "otras naciones para que presionen por la democracia y los derechos humanos en Cuba", expresó en su misiva al presidente.

"A lo largo de los años, he trabajado y he sido testigo de cómo las iglesias, las organizaciones religiosas y de la sociedad civil han desempeñado un papel constructivo para el cambio, y sé que están listas para hacerlo ahora. Espero que llegue el día en que las restricciones comerciales y de viaje que perjudican al pueblo cubano también lleguen a su fin", indica la carta.

"En nombre de la comunidad de Tampa, estamos dispuestos a apoyar nuevas acciones de la Administración y ofrecer nuestro aliento y gratitud", concluyó Castor.

El plan de la administración Biden para un sistema de inmigración justo, ordenado y humano

Sede del Departamento de Estado en Washington, DC.

Los Estados Unidos pueden tener una frontera ordenada, segura y bien gestionada al mismo tiempo que tratan a las personas de manera justa y humana, informó la Casa Blanca en un extenso comunicado de prensa.

El comunicado:

En enero, la Administración Biden-Harris lanzó un esfuerzo amplio y completo del gobierno para reformar nuestro sistema de inmigración, incluido el envío al Congreso de legislación que crea un nuevo sistema para gestionar y asegurar nuestra frontera responsablemente, proporcionar un camino hacia la ciudadanía y gestionar mejor la migración en todo el Hemisferio.

En los seis meses transcurridos desde entonces, la Administración ha realizado un gran progreso para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano mientras continúa pidiendo al Congreso que haga reformas a las leyes de inmigración de los Estados Unidos, que son necesarias desde hace mucho tiempo. Hemos procesado con éxito a más de 12,500 personas que han sido enviadas de vuelta a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante. Hemos ampliado las vías legales para la protección y la oportunidad, incluido el programa de Menores Centroamericanos (CAM) para reunir a los niños con sus padres en los Estados Unidos. Hemos fortalecido la gestión migratoria colaborativa con socios regionales, incluso a través de un nuevo Grupo Operativo sobre Tráfico y Trata de Personas para interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas. Y continuamos disuadiendo la migración irregular en nuestra frontera sur.

La Administración Biden-Harris ha logrado esto y más al tener en cuenta las políticas de inmigración crueles e imprudentes de la Administración anterior, que exacerbaron los desafíos que han existido por largo tiempo y no lograron gestionar de manera segura nuestra frontera. Caso en cuestión: el número total de encuentros únicos en la frontera sur hasta la fecha este año fiscal permanece por debajo del número total de encuentros únicos hasta la fecha durante el año fiscal 2019 bajo la Administración Trump.

Hoy, la Administración publica un plan que describe los próximos pasos que tomarán las agencias federales para continuar implementando la visión transformadora del Presidente para un sistema de inmigración del siglo XXI que proteja la frontera, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, fortalezca los esfuerzos regionales de gestión de la migración en el norte y Centroamérica y aborde las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. El éxito en la construcción de este sistema de inmigración justo, ordenado y humano no se logrará de la noche a la mañana, especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la Administración anterior, pero esta Administración tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real.

Siempre seremos una nación de fronteras y aplicaremos nuestras leyes de inmigración de una manera justa y equitativa. Continuaremos trabajando para fortalecer un sistema de inmigración ordenado.

GARANTIZAR UNA FRONTERA SEGURA, HUMANA Y BIEN MANEJADA

Los Estados Unidos pueden permitir que las personas ejerzan su derecho legal a solicitar asilo al mismo tiempo que reducen la migración irregular y mantienen una frontera ordenada, segura y bien gestionada.

  • Hacer un mejor uso de los recursos de aplicación existentes. Desde el año fiscal 2011, el presupuesto discrecional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. ha crecido de $9.9 mil millones a $15 mil millones en el año fiscal 2021. El Presupuesto del Presidente redirige los recursos de un muro fronterizo innecesario para realizar inversiones sólidas en medidas de seguridad fronteriza más inteligentes, como la tecnología fronteriza y la modernización de los puertos de entrada terrestres, que han demostrado ser más eficaces para mejorar la seguridad en la frontera. Estas inversiones servirán como un multiplicador de fuerza para los más de 19,500 agentes de la Patrulla Fronteriza que actualmente ayudan a asegurar las fronteras de nuestra nación y los más de 25,500 oficiales de CBP que trabajan en nuestros puertos terrestres, aéreos y marítimos. Las inversiones también facilitarán controles de seguridad más sólidos y efectivos para combatir el tráfico y la trata de personas, así como la entrada de migrantes indocumentados.
  • Mejorar el proceso de remoción expedita para quienes llegan a la frontera. La Administración está trabajando para mejorar el proceso de expulsión acelerada en la frontera para determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección. El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen.
  • Facilitar la gestión segura de las fronteras en la región proporcionando capacitación y asistencia técnica, apoyando el mejoramiento de la infraestructura y tecnología fronterizas, y promoviendo enfoques colaborativos de migración y gestión fronteriza.
  • Fortalecer las operaciones contra el tráfico ilícito y la trata de personas al trabajar con los gobiernos regionales para investigar y enjuiciar a las personas involucradas en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y otros delitos contra los migrantes. En abril de 2021, el DHS anunció la Operación Sentinel, una nueva operación dirigida contra organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de personas.
  • Reforzar los mensajes públicos sobre migración garantizando mensajes coherentes para desalentar la migración irregular y promover una migración segura, legal y ordenada.

PROCESAR DE MANERA ORDENADA Y JUSTA LAS SOLICITUDES DE ASILO

La Administración se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente. El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección. Pero aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán enviados de vuelta a sus países de origen.

  • Establecer un expediente específico para considerar las solicitudes de asilo. La Administración ha establecido un expediente judicial especial de inmigración para considerar de manera oportuna y justa los reclamos de protección de ciertos recién llegados.
  • Mejorar aún más la eficiencia y la equidad del sistema de asilo de los EE. UU. al autorizar a los oficiales de asilo a adjudicar las solicitudes de asilo para quienes llegan a la frontera y al establecer estándares de elegibilidad claros y justos que armonicen el enfoque de los EE. UU. con los estándares internacionales. La Administración ya ha comenzado a rescindir las políticas y decisiones de la Administración Trump que impiden injustamente que las personas obtengan asilo. El 16 de junio, el Departamento de Justicia revocó dos de los fallos de la Administración anterior que restringían severamente las protecciones de asilo para las víctimas de violencia doméstica y de pandillas.
  • Maximizar los programas de representación y orientación legal al trabajar en estrecha colaboración con proveedores de servicios legales pro bono. El Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2022 solicita $15 millones para brindar representación a familias y personas vulnerables, así como $23 millones para apoyar los programas de orientación legal del Departamento de Justicia.
  • Reducir los retrasos en los tribunales de inmigración al asegurar que los casos prioritarios se consideren de manera oportuna y contratar más jueces de inmigración. El presupuesto para el año fiscal 2022 solicita 100 jueces de inmigración adicionales y brinda apoyo para personal judicial adicional para garantizar el procesamiento eficiente y justo de los casos. El Departamento de Justicia también restauró la discreción de los jueces de inmigración para cerrar administrativamente los casos en otro paso para garantizar que los casos prioritarios se consideren de manera oportuna.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MIGRATORIA COLABORATIVA CON SOCIOS REGIONALES

Los Estados Unidos buscan expandir los esfuerzos estadounidenses y multilaterales para abordar la grave situación humanitaria en Centroamérica y fortalecer la gestión regional colaborativa de la migración. Los Estados Unidos creen que todas las personas deben poder tener una vida segura, estable y digna dentro de sus propios países, al tiempo que garantizan que el asilo y otras vías de migración legal sigan estando disponibles para quienes los necesiten.

  • Brindar apoyo humanitario para abordar las necesidades agudas que obligan a las personas a abandonar sus hogares. Los esfuerzos de los Estados Unidos abordarán la inseguridad alimentaria y la desnutrición, mitigarán los impactos de las sequías sucesivas y la escasez de alimentos, promoverán la protección de las personas vulnerables y proporcionarán materiales para apoyar la reconstrucción de hogares y escuelas dañadas por los huracanes. Los Estados Unidos también trabajarán con las Naciones Unidas para movilizar el apoyo internacional por el deterioro de la situación en el Triángulo Norte. Como parte de estos esfuerzos, los Estados Unidos proporcionaron en abril $255 millones en asistencia para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas y urgentes de las personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, refugiados, otras personas desplazadas y migrantes vulnerables en la región.
  • Ampliar el acceso a la protección internacional para brindar seguridad a las personas más cerca de sus hogares mediante la construcción y mejora de los sistemas nacionales de asilo, la intensificación de los esfuerzos para reasentar a los refugiados y la ampliación de los esfuerzos de protección para los grupos en riesgo.
  • Establecer Centros de Recursos para la Migración en los países del Triángulo Norte con el apoyo de organizaciones internacionales y en coordinación con los gobiernos de Centroamérica para brindar derivaciones a servicios para las personas que buscan vías legales de migración y protección. Los centros también brindan derivaciones al apoyo de reintegración para los migrantes que regresan desde los Estados Unidos y otros países.
  • Reiniciar y expandir el programa de Menores Centroamericanos (CAM) para brindarles a los menores la oportunidad de recibir protección y reunirse con sus padres en los Estados Unidos. En marzo de 2021, los Estados Unidos reabrieron el programa CAM y, en junio de 2021, lo expandieron a categorías adicionales de parientes elegibles radicados en los EE. UU. que pueden pedir la acogida de los menores.
  • Expandir el procesamiento de refugiados en la región, incluido el procesamiento dentro del territorio en los países del Triángulo Norte, y ayudar a las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales locales a identificar y recomendar a las personas con necesidades urgentes de protección al Programa de Admisión de Refugiados de los EE.UU. y a otros países de reasentamientoEl Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. han reanudado las entrevistas de personas a través del Acuerdo de Transferencia de Protección (PTA) para ampliar la protección de los ciudadanos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Ampliar el acceso a visados de trabajo temporal en la región. El DHS anunció un aumento suplementario de 6,000 visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas de Honduras, Guatemala y El Salvador en el año fiscal 2021. La Administración también está explorando formas de mejorar el acceso a los visados H-2A para los trabajadores agrícolas temporales cuando no haya suficientes trabajadores estadounidenses calificados para ocupar estos puestos, al tiempo que se garantizan fuertes protecciones laborales para todos los trabajadores. La Administración también alentará a otros gobiernos a desarrollar y expandir programas regionales de migración laboral que protejan los derechos de los trabajadores y permitan el acceso de las personas a encontrar un trabajo temporal significativo.

Reducir la acumulación de visados pendientes de inmigrantes. Los Estados Unidos tienen como objetivo reducir la acumulación de solicitudes de visados pendientes de inmigrantes para los ciudadanos del Triángulo Norte lo más rápido posible.

INVERTIR EN CENTROAMÉRICA PARA ABORDAR LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA MIGRACIÓN

No podemos resolver el desafío en nuestra frontera sin abordar la falta de oportunidades económicas, la gobernanza débil y la corrupción, y la violencia y la inseguridad que obligan a las personas a huir de sus hogares en primer lugar. El impacto de dos grandes huracanes a finales de 2020, una sequía prolongada y la COVID-19 han agravado estos desafíos históricos. El presupuesto del año fiscal 2022 solicita $861 millones para abordar las causas fundamentales de la migración.

  • Abordar la inseguridad económica y la desigualdad mediante la inversión en programas que fomenten un entorno propicio para los negocios para un crecimiento económico inclusivo; mejorar el desarrollo de la fuerza laboral, la salud y la educación; y fomentar la resiliencia al cambio climático y la inseguridad alimentaria para que las personas puedan encontrar oportunidades económicas en su propio país. Los Estados Unidos también trabajarán con las partes interesadas para aumentar el comercio y diversificar la industria, así como con el sector privado para aprovechar el Llamada a la acción con el fin de catalizar inversiones en la región y apoyar el desarrollo económico.
  • Combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes para mejorar los servicios gubernamentales, aumentar la transparencia, promover la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, sancionar a los actores corruptos y brindar protección a los jóvenes en riesgo, las víctimas de la violencia y otras poblaciones marginadas.
  • Promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer los marcos legales y desarrollar la capacidad institucional, responsabilizar a los perpetradores, promover el cumplimiento de los derechos laborales y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información de fuentes independientes para tomar decisiones informadas.
  • Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos al fortalecer una aplicación de la ley responsable, con enfoque en la prevención del crimen y alentar la cooperación regional para abordar las amenazas delictivas compartidas.
  • Combatir la violencia sexual, de género y doméstica al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para prevenir y procesar la violencia y apoyar a las víctimas.

Si bien el Presidente Biden puede implementar partes importantes de esta estrategia dentro de su autoridad ejecutiva, el Congreso también debe actuar. Millones de no ciudadanos llaman hogar a nuestro país. Los inmigrantes son una parte clave de nuestras comunidades y hacen contribuciones significativas a nuestra economía. Durante el año pasado, millones de inmigrantes han arriesgado su salud para trabajar codo a codo con otros estadounidenses en trabajos que son esenciales para el funcionamiento del país. Son estadounidenses en todos los sentidos menos en el papel. El público estadounidense apoya un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal justo y eficiente que acoja a talentos de todo el mundo y permita que las familias se reúnan y hagan una vida en nuestro país.

El Congreso debería aprobar mediante la reconciliación u otros medios:

  • La Ley de ciudadanía de los EE. UU. (H.R. 1177/S. 348) que reúne a las familias, brinda a las empresas acceso a una fuerza laboral con plenos derechos laborales y crea un camino hacia la ciudadanía para quienes ya viven y trabajan en los Estados Unidos. Estas reformas críticas, junto con medidas para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, aliviarán la presión en la frontera al disuadir la migración irregular.
  • La Ley de sueños y promesas (H.R. 6) y la Ley de modernización de la fuerza laboral agrícola (H.R. 1603) para crear un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los beneficiarios de TPS y los trabajadores agrícolas. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara con apoyo bipartidista. Protegerán a millones de familias, menores y trabajadores esenciales que viven, trabajan, estudian y adoran en nuestras comunidades.

Activistas y congresistas conservadores piden al presidente Biden más medidas contra el régimen cubano

Congresistas en evento CPAC.

Reunidos frente al Capitolio, en Washington DC, un grupo de congresistas conservadores pidieron este martes a la administración del presidente Joe Biden que adopte una postura más firme para apoyar a los cubanos y condenar al régimen comunista de la isla.

Los senadores Rick Scott (R-FL) y Ted Cruz (R-TX), el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y sus colegas republicanos, los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York y Alex Mooney, de Virginia Occidental, entre otros, participaron en el evento, organizado por la Unión Conservadora Estadounidense y otros grupos conservadores.

“Hemos pedido que, por ejemplo, usen tecnología que está disponible para que los cubanos dentro de la isla se puedan comunicar entre ellos. Hemos pedido que (el presidente Biden) sea un líder para que las democracias no solamente hablen de lo que está sucediendo ahora al pueblo cubano, sino que rechacen al régimen, que es un régimen ilegítimo", declaró el congresista cubanoamericano Díaz-Balart a Radio Televisión Martí.

El legislador añadió que hasta el momento solo han recibido del presidente Biden "palabras vacías, sin ningún tipo de acción real, algo que la historia va a recordar como una traición a ese valiente pueblo cubano".

Por su parte, la congresista Malliotakis dijo que se necesita que “el líder del mundo libre se mantenga firme, inequívocamente, contra este régimen comunista”, e instó a las democracias de todo el mundo a presionar al gobierno cubano.

También criticó al presidente Biden por sólo haber hecho una declaración sobre la situación en Cuba tras las protestas del 11 de julio, calificando la respuesta de “más un ladrido que un mordisco, cuando se trata de enfrentarse al comunismo”.

“Su coraje es inspirador, su coraje es poderoso y con su voz prevalecerá la libertad”, dijo el senador Cruz en un mensaje al pueblo cubano. “Cuando se trata de las dictaduras comunistas, ya sea Cuba o Venezuela, son malvados, son represivos, son ilegítimos y caerán”, añadió.

También presente en el evento estaba la joven cubana Marta Beatriz Ferrer, cuyo padre, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, está desaparecido desde hace 17 días.

“A todas las familias en Cuba que tienen familiares desaparecidos… hoy estoy aquí apoyándolos a todos, y solidarizándome con toda esta familia, y exigiéndole a la dictadura que de fe de vida de todos los desaparecidos, de mi padre. Que cese la represión en Cuba, que dejen de matar a inocentes, de encarcelar a inocentes que salen a la calle a exigir el fin de la tiranía, y exigir la libertad”, declaró la joven.

Es el segundo evento esta semana en la capital estadounidense para pedir al gobierno del presidente Biden que tome medidas concretas porque llegue la democracia a la isla, y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

Miles de cubanos se reunieron el lunes frente a la Casa Blanca, y después marcharon hacia la embajada de Cuba, coreando consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

El senador Scott y los congresistas Salazar, Giménez, Díaz-Balart y Malliotakis, junto con los representantes Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Tejas, se unieron a los manifestantes.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG