Enlaces de accesibilidad

noticias

Desesperación, mentiras y asombro


Abogados, periodistas independientes, y activistas de derechos humanos, en declaraciones para Radio Martí desde La Habana, tuvieron otras y más fuertes palabras: mentiras, asombro, incredulidad, intento de perpetuarse en el poder.

El sábado en la tarde -a pocos meses del Sexto Congreso del Partido Comunista- el gobernante cubano pronunció un discurso de dos horas en el que asegura que "el Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad".

Para el periodista independiente, Julio Aleaga Pesant, es cierto que son palabras desesperadas, pero que también puede ser visto como un discurso conservador que contiene mentiras y carece de soluciones.

Aleaga se pregunta cómo puede ser que Castro dice que el Partido Comunista no gobierna, si el presidente de los gobiernos provinciales son del Partido Comunista y del Buró Provincial del Partido.

"Los funcionarios más importantes del gobierno, de las empresas, de las industrias, de los sindicatos y de los ministerios son miembros del Partido Comunista o de su Buró Político", aseveró Aleaga este domingo a Radio Martí.

El periodista independiente añadió que el discurso de Castro impide dar visos de salida a la crisis nacional y da un mensaje de terror a la ciudadanía, porque no contiene soluciones concretas a la crisis.

No obstante, Castro afirmó que parte de su solución es fortalecer el sector privado, sin volver al capitalismo, y que para ello necesita el cese de la intransigencia en las esferas del poder en Cuba.

"El mandatario cubano...no fue complaciente con la labor del Partido Comunista y los cuadros políticos", dijo Mauricio Vicent, corresponsal de El País en La Habana.

En ese sentido, Castro manifestó que sus ajustes económicos son el único modo de preservar la revolución y rectificar conceptos erróneos e insostenibles acerca del socialismo.

Cristian Toranzo, activista de la Alianza Democrática Oriental en la provincia de Holguín, dijo sentirse pesimista sobre el discurso. Su opinión es que el gobierno comunista no trata de arreglar la situación en el país, sino "perpetuarse en el poder".

Asombro, fue lo que sintió la abogada y periodista independiente, Laritza Diversent, durante algunas facetas del discurso. Desde La Habana, ella puntualizó que Castro reconoce que el Estado no tiene que intervenir en la relación entre dos individuos.

La jurista también citó lo dicho sobre la percepción del cuentapropismo en Cuba, y la necesidad de mejorarla. No obstante, Diversent no siente tanto optimismo sobre lo que resultará en la práctica.

El discurso de Raúl Castro cerró las sesiones del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su hermano Fidel Castro no estuvo presente. La agencia Prensa Asociada reporta que, en general, hay un asiento vacío con un vaso de agua en frente, en representación de Fidel, pero que esta vez se obvió la tradición.

Pulse en audio para escuchar las palabras de Julio Aleaga Pesant, seguida por las de Cristian Toranzo y Laritza Diversent.

XS
SM
MD
LG