Enlaces de accesibilidad

Cuba

Descanse con dictadores: la desventaja de viajar a Cuba

Cuadro de Castro y Putin en una locomotora durante XXXIV FIHAV

Los rusos, que sueñan con finalmente salir de vacaciones al extranjero después de meses de restricciones por coronavirus, han comenzado a reservar activamente viajes para el invierno, y Cuba se ha convertido en uno de los destinos más populares. Pero, ¿saben los que van a descansar en Cuba que el sello propagandístico "Isla de la Libertad" que existe desde los tiempos de la URSS no tiene nada que ver con la realidad y que con sus viajes ayudan a sobrevivir al rechazado régimen, que aún mantiene a su propio pueblo en la pobreza impotente?

sus viajes ayudan a sobrevivir al régimen canalla ...


A pesar de un nuevo aumento en los casos de COVID-19 en todo el mundo y todos los riesgos asociados, incluidas las dificultades de los viajes aéreos, los turistas rusos, a juzgar por los datos de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia y varios servicios especializados, ahora están reservando activamente vuelos y hoteles en el extranjero, incluso en el período de las vacaciones de Año Nuevo. Según la información de sitios y empresas como Aviasales, OneTwoTrip o Tourist.ru, uno de los destinos más populares en los próximos meses es Cuba, donde las autoridades de ambos estados parecen estar dispuestas a dejar entrar y salir a los rusos a partir del 17 de septiembre.

El concepto de destino de moda juega un papel importante en el sector del turismo y, en los últimos años, Cuba se ha convertido en un destino de vacaciones muy popular entre los rusos bastante ricos. En 2019, llegó a Cuba una cantidad récord de turistas de Rusia: más de 178 mil. Es interesante que muchos de ellos, en sus propias palabras, elijan este país en particular, guiados (lo que puede parecer extraño a algunos, pero no a otros), entre otras cosas por consideraciones de política internacional.

Para esa parte de la población rusa que cree en los medios de comunicación estatales y comparte la posición oficial del Kremlin acerca de la "presión hostil sobre Rusia desde Estados Unidos" y "la inevitabilidad de una escalada de confrontación con Occidente"; hoy día la elección usual de un lugar de destino extranjero se convierte en un asunto importante la “cautela".

Monumento a Lenin en La Habana.
Monumento a Lenin en La Habana.

Viajar (y luego hablar del viaje y publicar fotos de allí en las redes sociales), siguiendo esta lógica, es necesario donde, se cree que, los rusos en general y Vladimir Putin en particular son amados. Pero cada vez hay menos países y lugares de este tipo. Cuba, teniendo en cuenta su historia reciente, las relaciones realmente complicadas con Washington y los viejos mitos y clichés de la era soviética que están tenaces en la cabeza de algunos rusos, luce ideal en este contexto.

A finales de 2019-2020, la mayoría de los operadores turísticos rusos creían que Cuba pronto podría reemplazar otros destinos de invierno masivos para los rusos, como, por ejemplo, Tailandia. Luego vino la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Turismo de Cuba no ha perdido la esperanza, y recientemente han aparecido en los medios rusos muchos textos publicitarios y entrevistas con funcionarios cubanos, en los que se insta a los residentes de Rusia a regresar a Cuba. Teniendo en cuenta las oportunidades aún extremadamente escasas para salir al exterior, la demanda de la dirección cubana comenzó a crecer rápidamente.

Al hecho de que ante la comunidad internacional Cuba es un régimen deshonesto que mantiene relaciones amistosas solo con los de su propia especie (Bielorrusia, Venezuela, Irán, etc., así como con Moscú), los turistas rusos no le prestan atención. Por cierto, La Habana ya el 10 de agosto, un día después de las elecciones en Bielorrusia, declaró que apoya firmemente a Alexander Lukashenko como presidente legítimo del país y rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia.

El 9 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender el paquete de sanciones contra Cuba por un año más. El servicio de prensa de la Casa Blanca emitió su comunicado, en el que esta decisión se explica, entre otras cosas, por el hecho de que las autoridades cubanas continúan violando flagrantemente los derechos humanos. "Decidí que es de interés nacional de Estados Unidos extender estas medidas contra Cuba por un año", dijo Trump en un comunicado.

Nadie en Rusia piensa que visitar Cuba e incluso comprar ron o puros cubanos está financiando un régimen que reprime a su pueblo, restringe severamente la libertad de prensa, encarcela a manifestantes y enseña al régimen "hermano" de Nicolás Maduro en Venezuela en la tortura. "La economía de Castro se basa en el robo de la propiedad privada y la represión del pueblo", dijo Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El Brookings Institution estima que el 69 por ciento de los ingresos por turismo de Cuba se destina a empresas públicas. Los funcionarios del Partido Comunista de Cuba y los generales de los servicios especiales cubanos son propietarios de todos los principales hoteles de la isla. La única propiedad turística no gubernamental es la vivienda de alquiler privada. Incluso el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba invierte fuertemente en la industria turística del país. a través del holding Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA). Una de las subsidiarias de GAESA, la empresa Gaviota, controla el 40 por ciento de las habitaciones de los hoteles turísticos, según un informe de Brookings Institution. Gaviota también opera agencias de viajes, tiendas y restaurantes en La Habana Vieja. Y las ventas de puros cubanos, según Reuters, generan cientos de millones de dólares. Naturalmente, el régimen cubano también controla la industria tabacalera del país.

El gobierno cubano ha tomado un dominio absoluto sobre la economía nacional desde 1959 con la llegada de la revolución. En 1960, el régimen de Fidel Castro se hizo cargo de la industria tabacalera, incluidas las fábricas de cigarros, las fábricas de cigarrillos y los depósitos de tabaco. También tomaron el control de la producción de ron, incluidas las marcas más populares en Cuba, lo que obligó a los antiguos propietarios a abandonar el país.

Fidel Castro (d) durante una reunión que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), en La Habana.
Fidel Castro (d) durante una reunión que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), en La Habana.

Años más tarde, los ingresos de las empresas estatales cubanas aún alimentan al régimen represivo. Un informe de Human Rights Watch de 2020 dice que el régimen continúa hostigando a sus críticos, citando 1.800 arrestos arbitrarios entre enero y agosto de 2019. El informe señala que actualmente hay al menos 109 presos políticos en Cuba.

En el mismo informe, Human Rights Watch registra el hostigamiento, golpizas y detenciones habituales por parte de la policía de miembros de la organización disidente Damas de Blanco, la mayoría de los cuales son familiares de presos políticos del régimen. A principios de este año, la ONU pidió la liberación inmediata de uno de los miembros del grupo, una presa política cuya familia afirma que fue maltratada en prisión.

Mientras tanto, el ejército cubano está enviando decenas de miles de asesores para ayudar al régimen de Maduro en Venezuela. Ayudan a Caracas a moldear políticas represivas, sirven como elemento de protección y capacitan a su policía y oficiales de inteligencia en técnicas de tortura. Según un informe del Instituto CASLA de diciembre de 2019, la intervención cubana promueve directamente el uso de métodos crueles de tortura contra los presos en Venezuela. El año pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio a conocer información sobre cómo Cuba, que ha enviado a decenas de miles de sus policías especiales y oficiales de inteligencia a Venezuela, está entrenando a policías venezolanos en técnicas de "interrogatorio forzado".

Ayudan a Caracas a moldear políticas represivas ...


"Bajo el liderazgo y apoyo de Rusia y Cuba, el régimen de Maduro está arrestando, torturando e incluso matando a nuestros ciudadanos", dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un artículo publicado recientemente en el The Miami Herald. "Exigimos que los regímenes ruso y cubano detengan la tortura y el abuso y dejó nuestro país para siempre ".

En medio de la pandemia mundial de COVID-19, Cuba una vez más envía a sus médicos a otros países que experimentan una escasez de profesionales médicos. Sin embargo, los gobiernos que están desesperados por recibir ayuda necesitan saber hacia dónde se dirigen. Muchos médicos y enfermeras de casi 50.000 cubanos que trabajan en más de 60 países se ven obligados a soportar los duros términos de su contrato. Según el gobierno cubano, el presupuesto recibe alrededor de 7 mil millones de dólares anuales por la exportación de servicios profesionales, incluidos los médicos.

Pero esto no es ayuda, sino el negocio del régimen cubano, que lo eleva a 7 mil millones de dólares.Según testimonios de médicos cubanos fugitivos, muchos médicos cubanos desempeñan el papel de agentes extranjeros que incitan a la violencia y utilizan la coacción política. En los últimos años, los médicos cubanos se han visto obligados a amenazar a los pacientes venezolanos con la negación del tratamiento si no votaban por Maduro o si no habían ayudado a impulsar protestas violentas en Bolivia. Por eso, Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de utilizar los servicios de los médicos cubanos.

Algunos médicos cubanos que huyeron al exterior hablaron de diversos tipos de abusos: amenazas a los médicos que abandonan el programa, impago de salarios, restricciones a la circulación y confiscación de pasaportes. Según datos del Departamento de Estado de EEUU, confirmados por los propios médicos, el gobierno cubano suele recibir entre el 75 y el 90 por ciento de sus salarios.

En una demanda colectiva de 2018 presentada en tribunales extranjeros en España y Argentina, un grupo de trabajadores médicos cubanos alegan que trabajaron bajo severas consecuencias económicas, personales y legales.

Al mismo tiempo, a pesar de las estadísticas sombrías en el campo de las violaciones de derechos humanos, el gobierno cubano ha solicitado ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) para el período 2021-2023. "Ofrecer un puesto en el Consejo de Derechos Humanos a Cuba, una dictadura brutal que vende a sus médicos bajo el disfraz de misiones humanitarias, es inaceptable", dijo el 5 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. UNHRC, un organismo intergubernamental de la ONU, incluye 47 estados. En octubre Se elegirán 15 nuevos países.

"El biólogo cubano y ex preso político Dr. Ariel Urquiola habló en las Naciones Unidas. Cuba y sus dictaduras amigas - China, Corea del Norte, Eritrea, Venezuela - intentaron silenciar su discurso. Sin embargo, Ariel llamó la atención del mundo sobre la difícil situación de los defensores cubanos de derechos humanos que se convirtieron en víctimas del régimen. Bravo! "

Cuba ocupa el puesto 171 entre 179 países según Reporteros sin Fronteras (RSF), que apoya la libertad de prensa. Adoptado en Cuba en 2019, ya bajo el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canela, el Decreto-Ley No. 370 amenaza con multas y prisión para cualquier cubano que se atreva a expresar su opinión en Internet si el régimen de Castro lo considera reprobable.

(Artículo publicado en la página digital de Radio Libertad, el servicio ruso de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL). Su autor es el periodista Alexander Gostev, editor del Servicio de Información de RL, comentarista de temas internacionales y en especial de América Latina, autor y redactor del programa "Atlas del Mundo". Estudio periodismo en la Universidad de Moscú)

Vea todas las noticias de hoy

Vivir con temor a que el techo se desplome sobre tu cabeza: la realidad de muchos habaneros

Una mujer camina por una calle de La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

Las persistentes lluvias en la capital y la reciente muerte de una ciudadana aplastada por un derrumbe en La Habana Vieja desatan las alarmas de decenas de familias en las últimas horas tras persistentes aguaceros en la capital cubana.

Los habaneros saben que tras estas lluvias la salida del sol puede ser anuncio de más desgracias, dijeron a Radio Televisión Martí dos activistas consultadas sobre el tema.

Ariadna Mena vive en una ciudadela en La Habana Vieja y dijo que su casa se moja con las lluvias por las filtraciones que “aceleran los derrumbes”.

Peligro de derrumbe: "Mi mayor preocupación es cuando sale el sol"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Agregó que otro de los peligros que enfrentan en su edificio es el de las inundaciones, que se dan con más fuerza en esa área de la ciudad.

El lugar donde vive es bajo y toda el agua que corre desde las zonas más altas se acumula. "Nos llueve por arriba y entra el agua por debajo”, precisó.

La pasada semana, durante las intensas lluvias que azotaron la zona occidental del país, los niveles del agua subieron más de un pie y todos se alarmaron porque “eso acelera el proceso de desmoronamiento de las paredes" y, en consecuencia, el riesgo del colapso es mayor.

A criterio de la activista, en La Habana Vieja "todos" están en peligro de morir aplastados.

“Es que el que tiene una casa fuerte y vive al lado de un edificio declarado inhabitable también queda expuesto cuando hay un desplome", explicó.

“Aquí nadie está salvo", lamentó.

Peligro de derrumbe: "Vivo un edificio declarado inhabitable hace diez años"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Y no solo es la lluvia intensa la que llena de angustia a la gente en la capital. Según Mena y la Dama de Blanco Yunet Cairo, lo peor puede suceder cuando termina de llover "y sale el sol".

Cairo vive en un edificio en "peligro de derrumbe" frente al Parque de la Fraternidad y “cuando todo comienza a secarse se caen los pedazos del techo, de las paredes y los balcones”.

"Esos desplomes lo mismo afectan al que vive allí que al que camina por las calles", señaló, tras recordar reportes de fallecidos por desplome de balcones.

A su edificio lo declararon inhabitable desde hace una década, cuando sacaron a los que vivían en el cuarto y quinto piso y se los llevaron para albergues.

Desde entonces los que habitan las tres primeras plantas siguen esperando una solución del gobierno, pero "todos aquí sabemos que lo único que ofrecen son albergues en pésimas condiciones”, acotó.

La vida en los albergues es muy difícil, señaló Cairo, quien mantiene relaciones con amistades que no tuvieron otra opción que irse a uno de esos refugios temporales que terminan siendo para toda la vida.

“No tienen privacidad, algunos se mojan igual porque la mayoría son unas naves con techos en mal estado, y unas paredes improvisadas que marcan la división entre una familia y otra", detalló.

Los llamados “albergues” están situados muy lejos de la ciudad y asegura que "hay quien prefiere correr el riesgo aquí porque creen que irse para ese lugar es otra forma de morirse”, aseguró Cairo.

En agosto pasado un matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en La Habana Vieja, se pasaron varios días durmiendo en casas de amigos ante el inminente desplome de la vivienda, y a pesar de ir a las oficinas del gobierno encargadas de esos casos no obtuvieron ayuda.

"Nadie se ocupa de ayudarnos ni de escuchar nuestras demandas", dijeron ambas mujeres.

“Al régimen no le importa la vida de los ciudadanos, y están más ocupados en vigilar y controlar a la población en las calles que en ayudar a los que corremos peligro", sentenció Mena.

Las activistas señalaron que mientras cientos de familias enfrentan esa situación y no aparecen materiales de construcción, ni medios para remozar las viviendas, las brigadas de constructores pagadas por el gobierno levantan edificios, hoteles y restauran instalaciones para dar servicio al turismo.

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Las amenazas de la policía a un activista de UNPACU para que abandone la organización (VIDEO)

Momento de la detención de Ebert Hidalgo Cruz. (Captura de video/UNPACU)

El opositor Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recibió una golpiza a manos de la policía este jueves y permaneció detenido por espacio de siete horas en Santiago de Cuba.

Hidalgo dijo a Radio Martí que durante el arresto los agentes lo amenazaron con el propósito de que abandone su activismo en la UNPACU.

"Fui esposado y conducido en una patrulla a un lugar apartado de la ciudad, una carretera llamada Punta Gorda, que hay una playa, y allí me tuvieron alrededor de cuatro horas bajo el sol. Allí fui empujado, golpado, amenazado", señaló Hidalgo Cruz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Según detalló el opositor, un agente de la Seguridad del Estado identificado como Frank y dos policías procedieron a intentar intimidarlo para que abandone la UNPACU.

"Me amenazaron con que iban a destruir a mi familia, que le tenían un delito fabricado a mi hijo -porque mi hijo también es activista. Un delito de peligrosidad social, que lo van a meter preso. Y que me iban a destruir, que me iban a matar, e iban a acabar con mi familia", aseguró Hidalgo Cruz.

Luego fue trasladado a la unidad policial conocida como El Palacete y lo tuvieron sentado en un salón otras tres horas. Pasado ese tiempo "el esbirro Frank se dirigió a mi y me dijo que me podía marchar (...), que no hacía falta ponerme multas, que con las que tenía puestas, que son unas cuantas, tenía para llevarme a prisión".

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que la policía política lleva adelante una ofensiva con el propósito de destruir a la organización opositora.

Desde su salida de prisión, la policía mantiene un cerco alrededor de la sede nacional de UNPACU en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, y hace apenas dos días funcionarios de vivienda comunicaron a Ferrer que el inmueble será expropiado.

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG