Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

DeSantis: "Me gustaría ver que el régimen de Castro corriera la misma suerte que el de Maduro"

El gobernador de Florida Ron DeSantis.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, afirmó este martes que la crisis en Venezuela obedece a la "nefasta influencia del gobierno cubano".

"La tragedia de Venezuela es el resultado de un fallido experimento socialista, un sistema que es hostil a la libertad humana y contrario a la naturaleza humana", dijo el gobernador en su primer discurso sobre el Estado del Estado.

Gobernador de Florida aboga por una Cuba libre y democrática
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"También sabemos que la desesperación en Venezuela no sería posible sin la nefasta influencia del gobierno cubano", dijo el político republicano.

DeSantis aplaudió que el Gobierno del presidente Donald Trump abriera la puerta para que los cubanoamericanos demanden a entidades del régimen castrista que se benefician de propiedades expropiadas por la Revolución.

"Aplaudo al Presidente por permitir que la aplicación del título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad y apoyar los esfuerzos adicionales para responsabilizar al régimen de Castro. Me gustaría ver que el régimen de Castro corriera la misma suerte que el de Maduro y que sea reemplazado por una Cuba libre y democrática."

El político republicano reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y dijo que es imperativo que la libertad prevalezca en ese país.

DeSantis expresó, además, su apoyo a la comunidad de exiliados venezolanos en la Florida y con la gente de Venezuela que busca la libertad y un futuro mejor para su nación.

[Con información de Florida Daily y un reportaje de Rafael Martínez Sixto para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

FBI: Delincuentes que inviertan en Cuba se arriesgan a perderlo todo

Logo del FBI.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalló el caso del cubano Orelvis Olivera cuyas propiedades y cuentas bancarias en Cuba, obtenidas en negocios fraudulentos en Estados Unidos, fueron incautadas por las autoridades de La Habana.

La agencia federal alerta que Cuba no es un destino fácil para lavar los fondos ilícitos y que los estafadores que inviertan en la isla corren el riesgo de perderlo todo.

"Es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados", advirtió en el sitio de noticias del FBI Christopher Starrett, agregado jurídico interino de esta agencia en Cuba.

De acuerdo a reportes de prensa en Cuba el patrimonio ilegítimo confiscado a Olivera “asciende a 6 millones 436 mil 942.76 pesos en moneda nacional; los bienes sujetos al proceso penal están valorados en un millón 599 mil 949.75 y los dejados a los terceros beneficiados para su subsistencia, en 65 mil 450 pesos”.

También perdió cuatro viviendas, un auto, una cuenta bancaria de 4 516.02 CUC, otras dos en moneda nacional, 4 090 CUC en efectivo y 550 euros.

A continuación reproducimos el mensaje del FBI: "Cuba es un albergue poco fiable para los fondos ilícitos"

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”, dice Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

La reciente incautación por parte de Cuba de los activos que Orelvis Olivera llevó a ese país es un ejemplo de lo que puede ocurrir a la propiedad y a las cuentas bancarias que los delincuentes intenten llevar ilícitamente a la isla.

Olivera, quien en 2005 llegó a los Estados Unidos desde Cuba, fue condenado en 2014 en un tribunal federal por estafarle al Medicare casi ocho millones de dólares. Oficialmente la empresa Acclaim Home Health Inc. de Olivera ofrecía servicios de salud a domicilio y de terapia física a personas beneficiarias del Medicare. Pero en la práctica, de acuerdo a documentos judiciales y al FBI, la empresa pagaba sobornos a personas que reclutaban a pacientes, beneficiarios del Medicare, y los enviaban a la empresa, permitiendo que Acclaim le cobrara al Medicare por servicios innecesarios.

“Estaban ofreciendo servicios limitados”, dijo el Agente Especial Noel Gil, quien laboró en este caso junto con la oficina regional del FBI en Miami, “pero la mayoría de sus negocios eran fraudulentos. También permitían que se realizara más fraude cuando aceptaban sobornos por enviar a los beneficiarios del Medicare a otras agencias médicas”.

A la condena de seis años de prisión que recibió Olivera, se le sumó una sentencia de pago de más de $5,7 millones de dólares por indemnización al gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte del dinero que Olivera obtuvo ilícitamente había sido invertido en propiedades y depositado en cuentas bancarias en Cuba antes de que se enfrentara a los cargos penales.

Unos informes de la prensa indicaron que Olivera pudo movilizar dinero durante sus viajes frecuentes a Cuba y por medio de las visitas frecuentes que le hacían sus parientes a los Estados Unidos.

El señor Gil indicó que no es probable que Olivera comenzara a ocultar su dinero en Cuba por serle leal a ese país, sino que lo más probable fue que lo consideró como una garantía contra las autoridades estadounidenses. “Estaba ocultando su dinero en Cuba porque creía que podría regresar a sus negocios y a sus riquezas”, dijo el señor Gil.

Empero, en abril de 2019, el gobierno cubano condenó a Olivera in absentia y lo sentenció a 10 años de prisión por blanqueo de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, de conformidad con la condena que recibió en los Estados Unidos y con las inversiones que tenía en Cuba. Varios individuos que apoyaron los negocios o las empresas de Olivera fueron asimismo sancionados con multas o condenas de cárcel. En particular, las autoridades cubanas incautaron cuatro propiedades, un vehículo y dos cuentas bancarias que Olivera había registrado con los nombres de parientes y socios en Cuba. Como parte de los pagos por indemnización, los Estados Unidos buscarán recuperar los bienes que están en Cuba.

El FBI cree que Olivera no es el único individuo a quien le han incautado bienes luego de haber sido condenado en los Estados Unidos.

Según Starrett: “La moraleja principal es que es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”.

[Con información del FBI y periódico Escambray]

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba

Diplomático analiza impacto de la actual política de EEUU hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Pence: Cuba debe "apartarse del camino" hacia la libertad de Venezuela

Pence en una rueda de prensa en el Puerto de Miami para informar de la misión de cinco meses que realizará el buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort por Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes en Miami que Cuba debe "apartarse del camino" que conduce hacia la libertad de Venezuela.

En una rueda de prensa en el puerto de esa ciudad del sur de la Florida, Pence informó sobre la misión de cinco meses que el buque hospital Comfort de la marina estadounidense realizará en varios países de Latinoamérica y el Caribe para paliar la crisis humanitaria de los refugiados venezolanos.

Si un país interfiere en el destino de Venezuela "no es Estados Unidos, sino Cuba", dijo Pence, y reiteró el apoyo al presidente interino Juan Guaidó hasta que la democracia sea restablecida en el país petrolero.

El vicepresidente Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.
El vicepresidente Pence visita el buque hospital Comfort en el Puerto de Miami antes de su partida a Latinoamérica.

"Bajo Maduro, el crimen, la violencia y la anarquía se han extendido como un virus que deja a los venezolanos en todo el país sufriendo más allá de toda medida", dijo Pence.

El vicepresidente agradeció a los países aliados de la región "por unirse a nosotros para brindar alivio a los necesitados y por hacer de este el Hemisferio de la Libertad que siempre debió ser".

"Nocolás Maduro es un dictador sin legítimo derecho al poder, y Nicolás Maduro debe irse", dijo, y agregó que el régimen de Maduro no es solo una amneza para Venezuela, sino para toda la región.

El Comfort cuenta a bordo con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades. También dispone de un helipuerto para aeronaves de gran tamaño.

Más de cuatro millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, han emigrado debido a la crisis, y eso ha puesto bajo presión los sistemas sanitarios de los países que los han acogido.

Está previsto que el buque hospital zarpe mañana miércoles para una misión de cinco meses que le llevará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El vicepresidente Pence, acompañado de su esposa Karen, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur; el secretario de Salud, Alex M. Azar, y de
Carlos Vecchio, representante en EEUU de Guaidó, dijo en español a los venezolanos: "Estamos con ustedes hasta la libertad".

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, reiteró igualmente su apoyo "a la administracción del presidente Guaidó y a todos los funcionarios de todos los partidos que están en contra de (Nicolás) Maduro".

(Con reporte de Ricardo Quintana, información de EFE y redes sociales)

Cubanos piden a senador de EEUU que interceda a favor de su libertad de viajar

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy en su discurso ante el Senado sobre las restricciones de viajes no familiares a Cuba.

No es cierto que el gobierno cubano les permita a sus ciudadanos entrar y salir libremente del país, dice una Carta Abierta enviada por 287 cubanos al senador estadounidense Patrick Leahy.

“Me alegra, pero no me sorprende, que los cubanos que firmaron la carta expresaran su apoyo al derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba, que la Administración Trump parece querer cercenar”, dijo el Senador Leahy al comentar la carta a solicitud de Radio Televisión Martí.

El pasado 5 de junio, en declaraciones a raíz de las nuevas medidas de la Casa Blanca para restringir los viajes no familiares a Cuba, Leahy escribió en su página de internet del Senado: “¿Qué tipo de gobierno cree tener el derecho a decirles a sus ciudadanos adonde pueden viajar y donde pueden gastarse su propio dinero? Irónicamente, no el gobierno cubano, pese a sus políticas represivas. Los cubanos pueden viajar a Estados Unidos si les concedemos una visa”.

Esa percepción no se corresponde con la realidad, dicen los firmantes de la Carta, suscrita en Cuba, entre otros, por Manuel Cuesta Morúa, portavoz del movimiento Arco Progresista, y por el líder sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y en Estados Unidos por la activista independiente Joanna Columbié Grave de Peralta.

La sociedad civil cubana ha documentado más de 300 casos de nacionales a quienes de forma arbitraria se les prohíbe salir al extranjero, puntualiza el documento.

“La incompleta reforma migratoria de 2013 en Cuba está rota”, declaran los firmantes. “Solo un año después de su implementación, comenzó a ser violentada por el gobierno cubano cuando algunos de nuestros compatriotas, desde médicos a ingenieros a amas de casa, ciudadanos todos en plenitud de sus derechos, veían como en el aeropuerto se les comunicaba la prohibición, sin mandato legal, de viajar fuera del país”.

Manuel Cuesta Morúa habló con Radio Televisión Martí sobre la carta al senador Leahy
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La carta establece entre los derechos a viajar al extranjero desde Cuba y desde Estados Unidos una diferencia contraria a la que cree reconocer el Senador Leahy.

“Mientras en los Estados Unidos los funcionarios, policías incluidos, pueden ser llevados a juicio y sancionados cuando violan los derechos de sus ciudadanos, en Cuba gozan de total impunidad no solo para violarlos sino para violentar, golpear, secuestrar y humillar a simples ciudadanos que solo quieren llegar al aeropuerto o a cualquier terminal de transporte dentro de Cuba para ejercer de forma pacífica un derecho consagrado constitucionalmente, como expresión de la voluntad entera de una nación”, explican los remitentes. “Y mientras en los Estados Unidos impera la ley, en Cuba impera el poder”.

Los firmantes declaran que los cambios actuales en la política migratoria hacia Cuba “no favorecen ni al pueblo, incluido a miles de familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, ni a ciudadanos cubanos pro activos en la lucha por la democracia”.

Por último, apelan al senador como un interlocutor privilegiado del gobierno cubano y le proponen que interceda, primero, para que La Habana respete el Artículo 52 de la Constitución recién aprobada, porque al no hacerlo afecta tanto a los que viven dentro y no pueden viajar como a los que viven en EEUU y "se les niega su derecho de entrar al pais por sus opiniones políticas" y, segundo, para que en una próxima visita de legisladores estadounidenses a Cuba, escuchen cara a cara el testimonio de los “regulados”, como llama el régimen a quienes encierra en la isla.

“Esto refuerza lo que he venido diciendo durante años: que el gobierno de EEUU no tiene que decirles a los estadounidenses adonde pueden o no pueden viajar, o gastarse su propio dinero”, añadió el Senador en su comentario, “al margen de nuestras diferencias con otro gobierno sobre Venezuela o cualquier otra cosa”.

“Es irónico que a los estadounidenses se les impida ir a Cuba, pero no a Venezuela, a Rusia ni a China”, continúa la declaración de Leahy. “También sé que el gobierno cubano ha impedido que algunos de sus propios ciudadanos viajen al extranjero. Eso también es un error, y mi preocupación al respecto ha sido transmitida a las autoridades cubanas. Los estadounidenses y los cubanos merecen algo mejor de sus gobiernos. Deberían poder viajar libremente.

Los remitentes enviaron copias de la carta al líder del Senado, Mitch McConnell; al líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, y al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James E. Risch.

Estados Unidos abre convocatoria al proyecto “Líderes cubanos emergentes”

El Departamento de Estado de Estados Unidos convoca a proyectos para "Líderes Cubanos Emergentes".

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública la convocatoria a una oportunidad de financiamiento para apoyar a líderes cubanos emergentes, particularmente dentro de la sociedad civil.

El proyecto “Líderes cubanos emergentes”, financiado por el gobierno estadounidense, busca permitir que los participantes se establezcan en Cuba como recursos profesionales para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

Los exalumnos del proyecto, refiere el anuncio, tendrán las herramientas para promover sus causas, y al atraer audiencias más amplias, comunicar los mensajes de manera efectiva a otros líderes y socios. De igual modo podrán movilizar a actores independientes dentro de la sociedad civil para promover la libertad de expresión y reunión.

El estimado total del programa es de $ 1,033,086 dólares.

Criterio de elegibilidad

Los participantes del proyecto deben ser ciudadanos y residentes cubanos que demuestren interés en las comunicaciones, así como en otros roles de liderazgo. Como líderes emergentes, los participantes pueden ser estudiantes universitarios o jóvenes profesionales.

Los participantes también deben demostrar aptitud (madurez, independencia, etc.) para el éxito en un proyecto en el extranjero. Los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

El plan de reclutamiento de la organización implementadora debe buscar activamente a un grupo de candidatos que represente la diversidad de género, racial, socioeconómica y geográfica en Cuba, y reclutar activamente a mujeres y minorías como participantes.

Los solicitantes pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG