Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Desamparados expuestos al contagio del COVID-19 en Cuba

Desamparados / Foto de Yoel Bravo

Alrededor de una treintena de personas desamparadas pernoctan cada noche en la terminal intermunicipal de la ciudad Santa Clara, denunció desde esa localidad el opositor Yoel Bravo líder del movimiento opositor Juventud Despierta.

Desamparadas pernoctan en la terminal de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

"Ninguno de ellos tiene ayuda, ni asistencia social y fueron abandonados por el régimen desde hace mucho tiempo", precisó.

Ante la persistencia de la pandemia, el pasado mes de abril, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo en los medios oficiales cubanos que los trabajadores sociales en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se estaban interesando por los más de 78 mil ancianos que viven solos en el país y les llevan a sus hogares alimentos, productos de aseo y medicinas.

Sin embargo, Bravo asegura que en Santa Clara los desamparados siguen en las calles expuestos al contagio y nadie del gobierno se ha ocupado por conocer su situación, recordó Bravo.

Vea todas las noticias de hoy

Diabéticos cubanos sin medicamentos en medio del rebrote de COVID-19

Un trabajador limpia la habitación en un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Médicos y pacientes de diabetes en Cuba dijeron este jueves a Radio Televisión Martí que los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad no están disponibles en las farmacias y centros de salud del país.

Especialistas y organizaciones de la salud a nivel internacional han advertido que las personas con diabetes son consideradas como un grupo de alto riesgo, que pueden sufrir complicaciones severas si contraen el COVID-19.

“Como el virus es tan agresivo, la persona diabética deberá tener más cuidado para evitar el contagio con el coronavirus, por ser más vulnerables a complicaciones”, dijo la doctora Ileydis iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba, en una entrevista con la televisión estatal.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron recientemente la escasez de medicamentos básicos en la red de farmacias a nivel nacional en medio de la pandemia. Desde hace meses, el faltante de fármacos y accesorios médicos alcanza, incluso, a los hospitales, comenta desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano.

“Se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (...) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la COVID-19”, señaló Serrano.

Diabéticos sin medicamentos en medio de la pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Guillermo del Sol sufre de diabetes y cuenta que en Santa Clara no hay ningún tipo de las medicinas necesarias para controlar el padecimiento. Él puede seguir el tratamiento gracias a la ayuda de hermanos en el exterior.

“Los medicamentos están perdidos, no es solo la glibenclamida y metformina, también falta la insulina lenta, las agujas, hasta el simple algodón de mojar el alcohol para desinfectar el lugar donde te vas a pichar. Para un diabético contraer el coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, concluyó Del Sol.

Desde Holguín, el segundo territorio más poblado de la nación, el traumatólogo Ramón Zamora señala que el mercado informal es la alternativa para obtener esas medicinas, y no siempre las hay. También apunta que estos pacientes no pueden llevar la dieta rigurosa que requiere la enfermedad debido a la escasez de alimentos.

“Han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes. Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra”, destacó Zamora.

En Artemisa, el comunicador Jorge bello hace unos días pasó una crisis con el azúcar, precisamente porque lleva meses sin tomar las medicinas. "Y cuando vas al médico este te manda remedios caseros", explica.

Bello agrega que por falta de las tiras reactivas no ha podido tampoco medirse los niveles de glucosa en la sangre. “Hace cinco meses que en Güira de Melena los medicamentos para controlar la diabetes no existen en la red de farmacias”, afirmó.

Cuba reporta 40 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud Pública reportaron este jueves 40 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 5 mil 310 desde el inicio de la pandemia en el país.

De los nuevos positivos, la mayoría se dan en la Provincia Ciego de Ávila con 23 casos.

El informe indica que la cifra de fallecidos se mantiene en 118 al no reportar nuevas muertes en la jornada previa.

Según el reporte, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica alcanzan la cifra de 8 mil 547 pacientes.

De ellos, 577 son casos activos; hay 2 pacientes en estado crítico y 5 en estado grave.

En opinión de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería el gobierno cubano no ha tomado todas las medidas necesarias ante el aumento de casos de coronavirus.

Declaraciones de Leticia Ramos Herrería
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La opositora habló del manejo de la pandemia en Cárdenas, Matanzas, la ciudad donde vive y donde se siguen reportando casos positivos a la enfermedad.

"La situación es crítica", dijo Ramos y aseguró que allí persisten las colas, ya no hay un control del ejército para asegurar el toque de queda y las calles y aceras no están siendo debidamente higienizadas.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Repunte de coronavirus obliga a dueños de hostales en Trinidad a buscar alternativas

Turistas caminan por una calle de Trinidad, ahora desolada por las restricciones de la pandemia. (YAMIL LAGE / AFP)

Trinidad, patrimonio cultural de la humanidad, ubicado junto al Valle de los Ingenios, es uno de los polos turísticos que en la provincia de Sancti Spíritus padece por estos días los embates de un repunte de coronavirus en Cuba.

La falta de turistas mantiene paralizadas las instalaciones hoteleras mientras los hostales, operados por cuentapropistas, se llevan la peor parte, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en la zona.

Trinidad bajo los embates de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El gobierno les ha dado a los dueños de los hostales que reciben turistas extranjeros la opción de “abrir para los nacionales que lo deseen”, dijo Raúl Zerquera, un activista residente en esa localidad, quien no cree que esa sea una solución.

¿Qué cubano va a hacer turismo nacional”, se preguntó el activista tras recordar la severa crisis que atraviesa la isla luego de seis meses de restricciones para evitar el contagio del COVID-19 y la falta de alimentos e insumos en todo el país.

El periódico estatal Escambray informó que Trinidad recibe cada año a miles de turistas, pero eso ha cambiado radicalmente, dijo una dueña de un hostal que prefirió el anonimato.

"No estamos trabajando, cerramos desde el principio y esperamos que pase esto”, agregó, mientras que el propietario del hostal La Milagrosa aseguró que en su entorno “todo está normal y que no hay el desespero que piensa todo el mundo”.

Sin embargo, no todos están calmados, y para algunos cuentapropistas el panorama no es esperanzador, opinó una empleada del hostal Cecilia Trinidad, quien conoce a jubilados dueños de negocios cuyos ingresos provenían del turismo que ahora se han visto precisados a buscar alternativas.

La mujer, que también pidió el anonimato, dijo que "han tenido que vender accesorios, adquiridos para comodidad de los inquilinos, porque la pensión que perciben como jubilados no les alcanza”.

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG