Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Desalojan a una madre con tres pequeños enfermos en Santa Clara

Cubanos desamparados duermen en la terminal de omnibus de Santa Clara (foto de Yoel Bravo).

En plena pandemia de coronavirus, la policía cubana desalojó el miércoles a una madre con 3 niños pequeños enfermos después que invadiera un consultorio médico abandonado en el reparto América Latina de Santa Clara.

“Yo tengo tres niños chiquitos, dos son asmáticos y el mayor tiene un bracito inmovilizado. Llevo dos años yendo a la Dirección de la Vivienda y no me ha resuelto nada. Deambulo desde hace 5 meses en la calle con mis tres hijos”, dijo Wilma Amado Labra en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El martes en la noche abrí la puerta de un consultorio y me metí adentro; estoy desesperada. El local está prácticamente inhabitable, no tiene corriente eléctrica ni agua. La policía vino al otro día por la mañana, rompieron la puerta y yo accedí a salir de forma voluntaria”, narró.

Tras ser “extraída” de la propiedad estatal fue llevada a la sede del gobierno municipal donde le hicieron una promesa.

“Me llevaron para el gobierno municipal. Varios funcionarios conversaron conmigo, entre ellos uno que dice ser el director de Salud de acá de Santa Clara. Me dijeron que esa casa es de una doctora que está cumpliendo misión”, explicó.

Las autoridades “me prometieron que dentro de cinco meses me darán un terreno y un crédito en el banco para que yo construya una casa para mis hijos. Vamos a ver si cumplen. Ahora una tía mía me está dando cobija”.

Muchos cubanos atascados entre la falta de recursos para construir o rentar una vivienda y la desatención de las autoridades irrumpen en inmuebles estatales ilegalmente.

Juan Antonio Blanco, especialista en negociación y resolución de conflictos, explicó que el caso de Amado Labra es indudablemente un conflicto de vivienda.

“Si ella tuviera opciones alternativas, sería un problema personal de ella, ya sea si alquila otro lugar, si se muda, si vende el que tiene, si saca un préstamo para poder comprar una residencia nueva. Pero como nada de eso está disponible en Cuba, la única entidad que puede resolver el problema es el Estado y si éste se niega a resolver el problema o es negligente o simplemente ni le contesta su súplica, pues entonces evidentemente tiene un conflicto con el Estado”, apuntó el experto.

“Ahora para ganar un conflicto hay que saber ganarlo. La primera cuestión es si uno se va a enfrentar al Estado, que es muy poderoso. No puede hacerlo de forma individual, tiene que buscarse un grupo de personas que apoyen su causa. La segunda cosa es evitar incurrir en algún acto que pueda ser no popular ante los ojos de sus potenciales aliados. Digamos, no es lo mismo meterse en una oficina vacía que meterse en un consultorio médico, porque la gente puede tener la expectativa de que algún día le van a volver a poner ahí al galeno. Y quizás, no estén tan dispuestas a apoyarlo si usted ocupa ese espacio”, indicó Blanco.

“Sí que es un conflicto con el Estado pero para ganar los conflictos con el Estado hay que saber cómo uno juega sus cartas”, dijo.

El pasado domingo fue expulsado un grupo de mujeres de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Presos del 11J viven un infierno, incluso antes de ser condenados

Dixán Gainza Moré, preso desde el 11 de julio en Kilo 8, Camagüey.

Familiares de detenidos tras las protestas populares del 11 de julio, y de firmantes de la propuesta de la plataforma Archipiélago, denuncian el hostigamiento y las violaciones a sus derechos que enfrentan en prisión.

Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)
Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)

Este miércoles, el joven Andy García Lorenzo, preso desde el 11J en la prisión La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, y con petición fiscal de siete años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, inició, junto a otros detenidos, una protesta por las pésimas condiciones a las que son sometidos en el penal, informó su hermana, Roxana García Lorenzo.

“Ellos llevan 15 días que no los están sacando para tomar el sol en el patio del penal. Reciben maltratos por parte de los guardias; las llamadas son mínimas -cinco minutos y con muchas interrupciones-, no dejan pasar cartas a los reclusos, entre otros reclamos”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, Dixán Gainza Moré, preso desde el 11 de julio en la prisión de Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, con petición fiscal de 10 años de cárcel por los delitos de atentado y desorden público, quien se había declarado en huelga de hambre el pasado domingo en reclamo de su inmediata liberación, depuso la protesta 24 horas después por el pedido de su familia. El propio DIxán confirmó el hecho en llamada telefónica al activista Jiordan Marrero Huerta.

“Mi hermana fue el lunes al penal y me sacaron de la celda de castigo donde yo estaba en huelga, para verla. Mi hermana me dice que se estaban haciendo unas negociaciones y que yo no podía estar en huelga de hambre en estos momentos, porque esto afectaría ese proceso. Yo no sé si eso es mentira o no, pero basado en eso que me están diciendo, decidí la posposición de la protesta”, dijo el prisionero.

La hermana de Dixan, Disnea Sares Moré, contó en su perfil en Facebook que, en efecto, fue citada al referido penal el lunes por el mayor Juan Miguel, director del penal, y luego de la entrevista le permitieron hablar con el joven.

“Lo sacan de la celda de castigo, esposado y con shakiras puestas, y es suspendida la huelga de hambre después de yo haber conversado con él durante casi una hora… Me dijo claramente que después del juicio, que aún no tiene fecha, que él no aguanta un día más en prisión”, señaló.

Yunier Antonio Gómez Morgado.
Yunier Antonio Gómez Morgado.

En Holguín, el cuentapropista Yunier Antonio Gómez Morgado, firmante de la propuesta de Archipiélago, denuncia que sigue el acoso en su contra por parte de la policía política luego de su detención. El activista permaneció bajo arresto entre el 14 y el 16 de noviembre. Durante ese tiempo, fue interrogado, maltratado y amenazado.

“Yo vivo con mi esposa en el reparto Luz. Salgo todos los días desde aquí para ir a trabajar en el patio de la casa de mi madre, en el reparto Santiesteban. Soy soldador, y cuando tomo el coche, siempre hay una moto parqueada frente a mi casa, y esa misma moto, durante el trayecto del coche, yo me doy cruce con ella dos o tres veces. Me pita, quizás para recordarme que me están siguiendo”, detalló Gómez Morgado.

Añadió que, todas las noches, permanece durante cuatro horas frente a la casa de su esposa una moto y un oficial para vigilarlo. “Me siento indefenso, me siento intimidado, perseguido”, aseguró.

Seguridad del Estado ordena recluir en mayor severidad a las presas del 11J encarceladas en El Guatao

Guardias en la cárcel de mujeres El Guatao. Tomado de Razones de Cuba.

Las activistas María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y la manifestante Gloria María Pérez Valle, se encuentran en celdas regulares pero aisladas del resto de las reclusas, por orden de la Seguridad de Estado, en la prisión de mujeres de El Guatao, en La Habana.

Así lo denunció a Radio Martí, el opositor Michael Valladares quien pudo visitar este miércoles a su esposa María Cristina Garrido.

Declaraciones de Michael Valladares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


Valladares dijo que su cuñada Angélica Garrido está internada en el hospital del centro penitenciario a causa del dengue.

Las cuatro activistas fueron encarceladas tras las protestas populares del 11 de julio, en la provincia Mayabeque y según denunció el activista, les han quitado todos los medios para escribir cartas y también han espaciado las frecuencias de las llamadas a 15 días.

Para las hermanas Garrido, la Fiscalía pide 15 años a María Cristina y 10 años a Angélica, por los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público y las acusa de ser las organizadoras de las protestas del 11 de julio en el poblado de Quivicán.

En el caso de Lizandra Góngora, de acuerdo al centro de asesoría legal Cubalex, por los cargos que la acusan, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Esta opositora se manifestó el 11 de julio en el municipio artemiseño de Güira de Melena, donde las protestas se concentraron frente a la sede del Partido Comunista y en una de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Silverio Portal vuelve a prisión hasta el término de su condena (VIDEO)

Silverio Portal (der) frente a la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, justo antes de su reingreso. (Foto: Facebook)

El opositor Silverio Portal Contreras, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), regresó este martes a prisión tras ser revocada la licencia extrapenal que le fue concedida por su delicado estado de salud, y deberá cumplir otros cuatro meses encarcelado, hasta completar su sentencia.

En un video publicado en redes sociales por la Dama de Blanco Laura María Labrada Pollán, Portal dijo que la orden fue dada por la Seguridad del Estado.

“No me siento bien todavía”, dijo el opositor, quien sufrió al menos dos infartos cerebrales durante su anterior encarcelamiento, que le dejaron secuelas en la visión, limitación motora e hipertensión arterial.

En el video, filmado frente a la cárcel 1580, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, justo antes de su reingreso al lugar, el opositor alerta que las condiciones en ese centro penitenciario son pésimas.

En el post de Facebook, Labrada Pollán responsabilizó al régimen cubano por lo que pueda suceder en cautiverio al opositor, y pidió solidaridad con su caso.

“Silverio estaba en su casa con una licencia extrapenal, ya que le faltaban 4 meses por cumplir su sanción, y a partir de hoy le comunicaron estos esbirros que debía concluir su sentencia en prisión.

Responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras, y por todos los presos políticos, que cese la violencia, represión y maltrato hacia los presos políticos, y de quienes desean un cambio en Cuba", escribió la activista.

Portal Contreras fue liberado el 1 de diciembre del 2020, tras pasar más de dos años en la cárcel. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba. Ante el deterioro de su salud, y la repercusión internacional que tuvo su caso, las autoridades decidieron otorgarle la libertad condicional.

A su salida de prisión, el opositor denunció que fue víctima de maltrato físico. También fue encerrado varias veces en celdas de castigo, como represalia por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos que cometen los carceleros.

Se lo llevaron desnudo, fue golpeado por la policía y ahora puede ser condenado a 7 años de cárcel

Abel Lescay, manifestante del 11 de julio.

Abel González Lescay, un estudiante de Música en la Universidad de las Artes - Instituto Superior de Arte (ISA), está en prisión domiciliaria por haberse manifestado en Bejucal, como parte de las protestas masivas que se dieron en decenas de ciudades en Cuba el pasado 11 de julio y podría recibir una sanción de prisión de siete años.

El juicio contra el artista de 23 años, graduado de Piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), está previsto para el 6 y 7 de diciembre. La Fiscalía Provincial de Mayabeque contempla para el las sanciones de tres años de Privación de Libertad por Desórdenes Públicos, tres años de Privación de Libertad por Desacato agravado de carácter continuado, un año y seis meses de Privación de Libertad por Desacato de la figura básica de carácter continuado y como sanción conjunta y única la de siete años de cárcel.

La Comisión Justicia 11 que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados tras esta manifestación denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta del 11 de julio en Cuba y hoy le piden 7 años".

El también poeta dio testimonio de estos abusos que ocurrieron a partir de las 6 de la mañana del 12 de julio:

"El señor policía, con el número de identificación 31033, me cogió por el pelo, así, desnudo, yo estaba completamente desnudo. Me puso las esposas y me bajó por la escalera. Me sacó de mi casa, encuero, y me montó en la patrulla, donde estaba otra persona que habían recogido antes. Así desnudo me llevaron desde Bejucal hasta San José de las Lajas. Estamos hablando de más de veinte kilómetros. Esa gente me llevó hasta allá. La patrulla parqueó en un lugar que le dicen El Técnico. Yo creo que tiene que ver algo con la Seguridad del Estado. Es como una estación de policía con un calabozo preparado para que te sientas mal y hables. Es muy común que la gente espere el juicio ahí. Ahí apareció un bulto de mayores y de gente con cargos. Yo estaba metido adentro de la patrulla con el otro señor que tenía las manos moradas por las esposas. Se le estaba trancando la circulación. Me quejé mucho por eso. Esa gente no hizo ningún caso. Me alteré y empecé a gritarle a esa gente que aquello era un secuestro. Porque era un secuestro. —¡Me sacaron de mi casa desnudo! ¡Sin una orden! ¡Tienen que sacarme de aquí! ¡Esto es un secuestro! –les gritaba. Ellos se reían.Los mayores y toda esa gente se reían. Y yo allí desnudo (...) El mismo oficial (nuestro 31033) me cogió por el pelo y me arrastró hacia afuera de la patrulla. Me sacó por los pelos. Repito: estaba desnudo completamente. Todo eso fue delante de los mayores. Realmente no retuve bien qué cargos tenían, pero el que recuerdo tenía una estrella. Los otros no sé. Era gente con cargos. Yo suponía que delante de esa gente él no me iba a tratar tan mal como lo hizo en mi casa, porque eso es ilegal, pero fue todo lo contrario. 31033 sacó la tonfa. Yo desnudo. Me cogió por el pelo y empezó a empujarme. Me metió por el pasillo de ese lugar. Delante de todos los policías y los mayores, el tipo empezó a darme por las nalgas. Durísimo. Cinco tonfazos mientras me empujaba por el pasillo. Todos lo vieron, y los que iban delante dándome la espalda, lo oyeron, porque él gritaba: “¡Vamos, camina!”, y cosas así. “Esta gente se está cag**do en todo”, me dije en ese momento. Los mayores lo autorizaron, no me quedan dudas"

La situación de González Lescay fue denunciada por el Director Ejecutivo para las Americas Division de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien exigió en sus redes sociales la inmediata liberación del joven.

En entrevista con Rialta Magazine, Lescay dijo que los delitos que se le imputan no tienen sentido: "Me están imputando dos cargos de desacato. Ellos me dicen que soy reincidente porque cometí el mismo delito, el mismo día, en distintos lugares. Por supuesto, la marcha se movió por distintos lugares y yo grité lo mismo en una esquina y en la otra. Pero ningún policía me hizo ninguna amonestación. Esos siete años son una cosa inflada”.

“Hace unos días creía que lo que me pedirían sería un año o dejármelo en una multa. La verdad es que ya no se puede esperar nada lógico, nada coherente. Ellos pueden hacer cualquier cosa", declaró.

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG