Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Carencias obligan a cubanos a arriesgarse al COVID-19 en tumultuosas colas (VIDEO)

Una cola en Cuba durante la pandemia.

Mientras aumentan los casos de coronavirus en La Habana, crecen las críticas en las redes sociales al desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, un hecho que genera aglomeraciones en colas donde se violan las reglas básicas del control epidemiológico.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves 83 nuevos casos de positivos al coronavirus y precisó que Arroyo Naranjo es el municipio de mayor afectación en la capital cubana con 12 contagios.

En La Guinera "hay varias cuadras cerradas en la zona conocida por La Mendoza donde se reportaron casos luego de una fiesta", comentó a Radio Televisión Martí la activista Anais Penalba, residente en esa zona.

Críticas en redes sociales por incumplimiento de reglas higiénicas en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00


La Dra. Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud declaró que La Habana tiene 193 controles de foco mientras que el diario Tribuna anunció que la labores de desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales se reiniciaron el martes, y se orientó retomar la fumigación, detenida en julio ante el anuncio de recuperación.

Sin embargo en las redes sociales las opiniones sobre las fuentes de contagio van más allá de las fiestas familiares y enfocan las críticas a las aglomeraciones de personas en las interminables colas que diariamente el cubano tiene que hacer para comprar alimentos.

En las últimas horas un video que muestra una multitudinaria cola en Pinar del Río evidencia cómo la población se ve obligada a violar las normas del distanciamiento social para poder adquirir productos de primera necesidad.

Un usuario de Twitter identificado como @Arapet1 escribió: "increíblemente en Cuba el coronavirus se transmite solo en las fiestas, playas y celebraciones, nunca en las colas".

En Twitter otro usuario se pregunta "¿Dónde están los “organizadores de colas” y el distanciamiento social? " al publicar una foto donde se aprecia un mar de gente en una cola en Matanzas.

Mientras otro usuario, identificado como César Augusto Martínez, se dirigió al Director Nacional de Epidemiología para recordarle: "señor Francisco Alberto Durán, usted, al igual que los gobernantes de Cuba, hace declaraciones de que el pueblo es el culpable del aumento del coronavirus, si las tiendas tuvieran suficiente alimentos se acabarán las colas interminables".

Según el proyecto independiente Inventario que lleva el conteo de la pandemia en Cuba, la cifra de este jueves es la más alta hasta ahora en la isla, después de los 93 casos reportados el 9 de agosto.

Vea todas las noticias de hoy

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

40 nuevos casos y funcionaria de Holguín dice que han suspendido PCR en todo el país

AP/Ramon Espinosa

Cuba reportó este viernes 40 nuevos positivos del COVID-19, en La Habana y 17 en Ciego de Ávila.

En total hay ingresadas 8 mil 404 pacientes, de ellos: 6483 en vigilancia, 1349 sospechosos y 572 casos confirmados, indica una nota publicada este viernes por el Ministerio de Salud.

El rebrote de las últimas dos semanas ha causado 420 casos en La Habana, 252 en Ciego de Ávila y 74 en Matanzas, siendo estas tres las provincias más afectadas.

Una funcionaria del MINSAP en la provincia de Holguín dijo que "debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados".

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial declaró al periódico Ahora que existen PCR pendientes, enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

El jueves José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud, confirmó en declaraciones que recoge la prensa oficial que "en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad".

Con este método, casa por casa, se intenta identificar a personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

En la conferencia de prensa de este viernes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, habló de "la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo".

El experto dijo que esto no se traduce en una reinfección.

Diabéticos cubanos sin medicamentos en medio del rebrote de COVID-19

Un trabajador limpia la habitación en un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Médicos y pacientes de diabetes en Cuba dijeron este jueves a Radio Televisión Martí que los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad no están disponibles en las farmacias y centros de salud del país.

Especialistas y organizaciones de la salud a nivel internacional han advertido que las personas con diabetes son consideradas como un grupo de alto riesgo, que pueden sufrir complicaciones severas si contraen el COVID-19.

“Como el virus es tan agresivo, la persona diabética deberá tener más cuidado para evitar el contagio con el coronavirus, por ser más vulnerables a complicaciones”, dijo la doctora Ileydis iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba, en una entrevista con la televisión estatal.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron recientemente la escasez de medicamentos básicos en la red de farmacias a nivel nacional en medio de la pandemia. Desde hace meses, el faltante de fármacos y accesorios médicos alcanza, incluso, a los hospitales, comenta desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano.

“Se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (...) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la COVID-19”, señaló Serrano.

Diabéticos sin medicamentos en medio de la pandemia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Guillermo del Sol sufre de diabetes y cuenta que en Santa Clara no hay ningún tipo de las medicinas necesarias para controlar el padecimiento. Él puede seguir el tratamiento gracias a la ayuda de hermanos en el exterior.

“Los medicamentos están perdidos, no es solo la glibenclamida y metformina, también falta la insulina lenta, las agujas, hasta el simple algodón de mojar el alcohol para desinfectar el lugar donde te vas a pichar. Para un diabético contraer el coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, concluyó Del Sol.

Desde Holguín, el segundo territorio más poblado de la nación, el traumatólogo Ramón Zamora señala que el mercado informal es la alternativa para obtener esas medicinas, y no siempre las hay. También apunta que estos pacientes no pueden llevar la dieta rigurosa que requiere la enfermedad debido a la escasez de alimentos.

“Han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes. Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra”, destacó Zamora.

En Artemisa, el comunicador Jorge bello hace unos días pasó una crisis con el azúcar, precisamente porque lleva meses sin tomar las medicinas. "Y cuando vas al médico este te manda remedios caseros", explica.

Bello agrega que por falta de las tiras reactivas no ha podido tampoco medirse los niveles de glucosa en la sangre. “Hace cinco meses que en Güira de Melena los medicamentos para controlar la diabetes no existen en la red de farmacias”, afirmó.

Cuba reporta 40 nuevos casos de coronavirus

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de Salud Pública reportaron este jueves 40 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 5 mil 310 desde el inicio de la pandemia en el país.

De los nuevos positivos, la mayoría se dan en la Provincia Ciego de Ávila con 23 casos.

El informe indica que la cifra de fallecidos se mantiene en 118 al no reportar nuevas muertes en la jornada previa.

Según el reporte, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica alcanzan la cifra de 8 mil 547 pacientes.

De ellos, 577 son casos activos; hay 2 pacientes en estado crítico y 5 en estado grave.

En opinión de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería el gobierno cubano no ha tomado todas las medidas necesarias ante el aumento de casos de coronavirus.

Declaraciones de Leticia Ramos Herrería
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La opositora habló del manejo de la pandemia en Cárdenas, Matanzas, la ciudad donde vive y donde se siguen reportando casos positivos a la enfermedad.

"La situación es crítica", dijo Ramos y aseguró que allí persisten las colas, ya no hay un control del ejército para asegurar el toque de queda y las calles y aceras no están siendo debidamente higienizadas.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí

Televisión Martí en Vivo

7N30
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo 7N30

XS
SM
MD
LG