Enlaces de accesibilidad

Deportes

Céspedes, otra vez campeón del Derby de Jonrones

En alto el nombre de Cuba en el clásico de verano de las Grandes Ligas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

En alto el nombre de Cuba en el clásico de verano de las Grandes Ligas

“Me gustan los momentos difíciles, me gusta probarme cuando hay mucho público, y siempre estoy seguro de mí mismo”, concluyó Céspedes, micrófono en mano cuando ya el Target Field se iba vaciando.

Al cabo de 12 meses los expertos han llegado a una conclusión, el Derby de Jonrones en las Grandes Ligas de EE. UU. está hecho a la medida del cubano Yoenis Céspedes, que anoche conmocionó el Target Field de Minneapolis, en el estado de Minnesota con su segundo trofeo al hilo. Solo Ken Griffey Jr. (1998-99) había triunfado antes en dos comparecencias consecutivas.

“No comencé bien, pero cuando los tres cuadrangulares de la primera ronda me mantuvieron en la pelea comprendí que podía ascender mucho más”, le dijo el hombre del poblado de Campechuela a la prensa norteamericana.

El Target Field de Minneapolis.
El Target Field de Minneapolis.

La competencia, con un nuevo formato en este 2014, colocó a cinco toleteros de cada Liga (Nacional y Americana) a competir en su ámbito, con siete batazos fallidos como límite en cada ronda, hasta llegar a la final, con un hombre de cada circuito en lucha por el cetro.

José Bautista (TOR) soltó 10 batazos en la Americana (y con ellos el derecho a permanecer bye durante la siguiente etapa), Adam Jones (BAL) acumuló cuatro, en tanto dos miembros del Oakland, Céspedes y Josh Donaldson disparaban tres pelotas a las gradas; solo Brian Dozier (dos jonrones) salía inmediatamente de la competencia.

Giancarlo Stanton (MIA, 6 fogonazos) encabezó a los defensores del Viejo Circuito, Troy Tulowitzki (COL) largó cuatro estampidos, al tiempo que Todd Frazier (CIN) y Justin Morneau (MIN) despachaban dos batazos per cápita; solo el cubano Yasiel Puig (LAD) se iría en blanco en la jornada.

SEGUNDA RONDA

Para llegar a la segunda ronda fueron necesarios algunos swines de desempate, así Céspedes dejó en el camino a Donaldson, 2-1, y Frazier a Morneau, 1-0.

A partir de ese instante, el pelotero del oriente de Cuba, el hijo de una estelar jugadora de softbol, el big leaguer Yoenis Céspedes Milanés se echó en el bolsillo la competencia y al público de Minneapolis: apabulló a Adam Jones, nueve bambinazos contra tres, y a José Bautista, 7-4, para convertirse en el ganador de la Liga Americana.

En la otra acera, Frazier dispuso 6-2 de Tulowitzki, y a continuación, para asombro de todos, se adueñó de su circuito con un batazo en solitario, porque Stanton entregó vertiginosamente sus siete outs.

Arrellanado en una silla giratoria, en algún lugar del clubhouse, Céspedes presenciaba por televisión los últimos esfuerzos de sus contrincantes. Salió entonces, bate en mano (tuvo que secarlo más de una vez entre sus muslos, porque lloviznaba ligeramente) y sin ninguna muestra de agotamiento metió otras nueve pelotas entre el público que luchaba por un souvenir.

Nadie dudó entonces de que el cubano iba a ganar el Derby, ni siquiera Todd Frazier, que apocado ante el mulato del Oakland agotó sus siete fouls… cuando había pegado un solo jonrón.

“Me gustan los momentos difíciles, me gusta probarme cuando hay mucho público, y siempre estoy seguro de mí mismo”, concluyó Céspedes, micrófono en mano cuando ya el Target Field se iba vaciando.

No exageró. Con él, los cubanos han escrito otro capítulo en la historia de las Grandes Ligas, y hoy cinco de los nuestros estarán en el Juego de las Estrellas número 85: el propio Céspedes, Alexei Ramírez y la sensación que responde al nombre de José Abreu en el dugout de la Liga Americana, así como Puig y el misil Aroldis Chapman en el bando del Viejo Circuito.

Vea todas las noticias de hoy

Un pitcher cubanoamericano hace historia en el no hitter #20 de las Medias Blancas (VIDEOS)

Carlos Rodón, la noche de la historia. (Imagen de Major League Baseball, MLB).

El serpentinero zurdo de los Medias Blancas de Chicago, el cubanoamericano Carlos Antonio Rodón, alcanzó la inmortalidad en el béisbol de las Grandes Ligas cuando lanzó un juego sin permitir hit ni carrera el miércoles por la noche contra los Indios de Cleveland, 8 carreras por cero.

Hubo 28 al bate y 27 retirados; el único corredor en base para los Indios fue el receptor boricua Roberto Pérez que fue alcanzado por un pelotazo en el pie -producto de un rompimiento bajo y adentro- con un out en el noveno inning, aunque se notó que Pérez no hizo mucho intento por capearse ese pelotazo. Las reglas de MLB estipulan que el bateador tiene que hacer todo lo posible por NO ser golpeado por un lanzamiento.

De todos modos fue una noche mágica para el muchacho nacido y criado en Miami, hijo de padres cubanos, que no tiene los mejores numeritos en su carrera en MLB: 31 victorias, 33 derrotas y alta efectividad de 4.04 carreras limpias por cada 9 innings lanzados. Además ha sufrido varias lesiones devastadoras, entre ellas una reconstrucción de ligamento colateral que le costó año y medio.

Pero ahora Carlos Rodón será para siempre recordado por esta hazaña en una noche helada del 14 de abril; realizó 114 lanzamientos de los cuales 75 fueron strikes. Ponchó a 7 Indios de Cleveland en el juego sin hit ni carrera #20 en la historia de la franquicia de los Medias Blancas de Chicago, equipo fundado hace exactamente 120 años.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

La hazaña de un cubanoamericano en Grandes Ligas: 3 jonrones en un solo partido, con tres equipos distintos (VIDEO)

JD Martínez, pelotero de las Grandes Ligas, de padres cubanos, criado en Miami.

Uno de nuestros mejores amigos y uno de los peloteros más queridos por la aficionados del sur de la Florida, JD, Julio Daniel “Julito” Martinez, se convirtió el pasado domingo en el quinto pelotero en la historia del béisbol de las Grandes Ligas -y estamos hablando de 120 años- en conectar 3 jonrones en un solo partido con 3 equipos distintos.

El muchacho que nació y se crió en Miami, hijo de padres cubanos, reventó 4 imparables, 3 de ellos jonrones, impulsando 4 carreras y anotando otras 4 en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore, 14 carreras por 9.

El cubanoamericano veterano de mil batallas jardinero y bateador designado del equipo de Nueva Inglaterra ha logrado la hazaña de los 3 jonrones en un solo juego con los Tigres del Detroit, Diamondbacks de Arizona y ahora los Patirrojos.

Según la página oficial digital MLB.COM, hasta el domingo los únicos en conectar 3 cuadrangulares en el mismo juego militando con 3 clubes distintos habían sido: Mark Teixeira, Dave Kingman, Alex Rodriguez y Johnny Mize.

Con la diferencia que Alex Rodríguez lo hizo bajo la sospecha del dopaje y es por eso que mucha gente no le reconoce los récords.

En esta temporada “Julito” Martínez -como le encajó el Guajiro Peña-se encuentra entre los bateadores más productivos de la todo el béisbol de las mayores con promedio impresionante de 472 con 5 jonrones y 16 carreras remolcadas en base más alto de 500.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti.

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG