Enlaces de accesibilidad

Deportes

Maddux, Glavine y Thomas al Salón de la Fama

Greg Maddux.

El trío será exaltado en Cooperstown el 27 de julio junto a los managers Bobby Cox, Joe Torre y Tony La Russa, seleccionados el mes pasado por un comité de expertos.

Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas, tres peloteros fuera de toda sospecha de dopaje, fueron elevados al Salón de la Fama del béisbol en el primer año de consideración por los cronistas.

Pero Craig Biggio se quedó corto por apenas dos votos y las mancilladas luminarias de la "era de los esteroides" volvieron a ser ignoradas, inclusive perdiendo más respaldo.
Frank Thomas.
Frank Thomas.
Thomas opinó que jugadores como Barry Bonds y Roger Clemens, los rostros más visibles de los escándalos de dopaje, no merecen tener una placa en Cooperstown.

"Yo también debo tomar la posición correcta. Tampoco deben entrar. No se vale hacer trampa para entrar al Salón de la Fama", dijo Thomas.

Luego que en la votación previa nadie fue alcanzó el 75% de los votos necesarios, Maddux fue seleccionado en 555 de las 571 papeletas que fueron entregadas por miembros de la Asociación de Cronistas de Norteamérica.

Hubo expectativa que el lanzador derecho que ganó cuatro veces seguidas el premio Cy Young entre 1992-95 y sumó 355 victorias podría ser el primer pelotero en ser apoyado de manera unánime o superar el porcentaje más alto de votos. Su porcentaje de 97,2 es el octavo más elevado en la historia de la votación.
Tom Glavine.
Tom Glavine.


Glavine, su compañero en la rotación de los Bravos de Atlanta y ganador de dos Cy Youngs, obtuvo 525 votos para un 91,9%.

Se trata de los primeros lanzadores abridores que ingresan al Salón de la Fama al haber comenzado sus carreras tras la década de los 70. Dennis Eckersley fue abridor durante 12 años, pero fue elegido en 2004 principalmente por su desempeño como relevista.

Thomas, un bateador designado durante la mayor parte de su carrera, recibió 483 votos. El trío será exaltado en Cooperstown el 27 de julio junto a los managers Bobby Cox, Joe Torre y Tony La Russa, seleccionados el mes pasado por un comité de expertos para la era de la expansión.

Maddux y Glavine, quienes tuvieron a Cox como su piloto. Ambos superaron la barrera de las 300 victorias de por vida.

"Es algo fantástico poder ingresar a mi compañero de equipo", declaró Maddux. Thomas ganó dos veces el premio al jugador más valioso y disparó 521 en su trayectoria 19 temporadas, en la que estuvo 16 años con los Medias Blancas de Chicago.

Se trata del mayor número de nuevos miembros seleccionados por los cronistas en un mismo turno desde que Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount fueron elevados en 1999. Esa elección había sido hasta hoy la única en la que se seleccionaron a tres peloteros en su primer año.

Para Biggio, el resultado de la votación no pudo ser más agónico. Obtuvo 427 votos para un 74,8%, con lo que igualó a Nellie Fox en 1985 y a Pie Traynor en 1947 en cuanto al margen más estrecho para un pelotero que se quedó corto del porcentaje mínimo necesario, en este caso de 75%.

El nombre de Biggio, segunda base con los Astros de Houston, fue seleccionado en 388 de las papeletas cuando debutó el año pasado, pero su consuelo es que casi seguro que logrará ser elevado a Cooperstown en la próxima vuelta.

"Estoy decepcionado por haber quedado tan cerca", dijo Biggio, según un comunicado. "Ojalá el próximo año sea el bueno".

Más atrás quedó Mike Piazza, un receptor que militó con los Dodgers de los Ángeles y los Mets de Nueva York, al recibir un 62,2%. Fue un repunte con respecto a su 57.8 el año pasado. Esta terminó siendo la última oportunidad de Jack Morris. Consiguió un 61,5 corto por 78 votos, en su 15to y última aparición en la papeleta.

A su vez, Jeff Bagwell declinó de 59,6 a 54,3 y Tim Raines bajó de 52,2 a 46,1.

Los peloteros cuyas estadísticas han sido viciadas por la era de los esteroides siguen sin poder levantar vuelo en la votación, tanto así que Clemens y Bonds vieron reducirse el porcentaje de adhesiones en su segundo año de elegibilidad.

El apoyo para Clemens declinó de 37,6 a 35,4; el de Bonds cedió de 36,2 a 34,7; y el del dominicano Sammy Sosa descendió de 12,5 a 7,2. En su octavo año, Mark McGwire bajó de 16,9 a 11.0.

Bonds es el rey jonronero de las mayores y el ganador de la mayor cantidad de galardones de más valioso en la historia, con siete. Los siete Cy Youngs de Clemens son un récord.

Pero peor le fue a Rafael Palmeiro, ya que quedó descartado para futuras votaciones. Recibió 25 votos y su 4,4 le dejó por debajo del 5 por ciento mínimo necesario para seguir siendo elegible. El cubano Palmeiro es uno de los cuatro peloteros en alcanzar los hitos de 3.000 hits y 500 jonrones. Los otros tres -Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray- están en Cooperstown.

"En cuanto a lo que ellos hicieron, no creo que ninguno de nosotros sabrá con certeza lo que hicieron", dijo Thomas. "Pero yo les puedo a decir ustedes que lo que lo que yo hice fue genuino y por eso que puedo sonreír ahora mismo, porque los cronistas hicieron lo correcto".

Thomas también contó que el año pasado participó en actos benéficos con jugadores pertenecientes al Salón de la Fama, y que éstos le manifestaron que rechazan la presencia de peloteros que usaron esteroides. "No los quieren. No les importan cuándo comenzaron o cuándo lo hicieron, es que no los quieren adentro".

La votación del año pasado promete ser igual o más complicada debido a la voluminosa cantidad de candidatos. El dominicano Pedro Martínez, el puertorriqueño Carlos Delgado, Randy Johnson, Gary Sheffield y John Smoltz aparecerán por primera vez tras completar cinco años de retiro. La BBWAA analiza la posibilidad de pedir al Salón de la Fama un cambio en la votación, aumentado el máximo de 10 peloteros que se pueden seleccionar cada año.

Vea todas las noticias de hoy

Cristiano Ronaldo brilla en tercera jornada de la Champions

El portugués Cristiano Ronaldo festeja tras marcar el gol del triunfo del Manchester United sobre el Atalanta. (Martin Rickett/PA via AP)

Terminó el miércoles la tercera jornada, de las seis que se juegan cada año, en la fase de grupos de la liga europea de campeones, mejor conocida en Cuba como la Champions League.

Miles y miles de aficionados en la isla estuvieron pendientes del FC Barcelona que por fin pudo ganar su primer juego en esta competencia, aunque le tomó 3 intentos tras arrancar con 2 derrotas el Barça venció con mucha angustia en la capital catalana al club ucraniano Dynamo Kiev. El único tanto de la jornada fue por Gerard Piqué en la primera mitad.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United sufrieron mucho más de la cuenta para sacar una dramática victoria de 3x2 en el Old Trafford contra el peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo. Un increíble cabezazo de quien más, Cristiano Ronaldo, en el minuto 80 le dio la victoria al Manchester United.

A propósito, Este fue el segundo partido consecutivo en la Champions que CR7 define con un gol en los últimos minutos del encuentro.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal perdió en casa apaleado 4 por cero contra la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera. El guardameta del Bayern Manuel Neuer, fue el jugador más valioso del encuentro salvando varios goles para el Bayern que suma 9 puntos con 3 victorias al hilo.

El modesto Zenit de San Petersburgo, en una cancha casi congelada, perdió contra la gran animadora Juventus de Turín que por fin logró meter el único tanto del cotejo ya tarde en la etapa complementaria.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres no tuvo ningún problema aplastando durante un diluvio monumental en la capital británica al Malmo de Suecia, uno de los clubes, menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions. Hubo lluvia de goles para el Chelsea que ganó por paliza de 4x0

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, empató a cero en una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga el Lille.

Y el Villarreal de Castellón, el actual campeón de la Europa Ligue sorprendió en Suiza 4 por 1 al Young Boys para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a los octavos de final.

En uno de los encuentros más atractivos de la fecha, Atlético Madrid terminó el partido con 10 hombres tras la expulsión de Antoine Griezmann y perdió 2a3 contra el 6 veces campeón continental Liverpool en la capital española. El tanto de la victoria fue anotado gracias a un polémico penalti tarde en la etapa complementaria.

Ambos clubes continúan al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 9 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica resultó aplastado sin piedad ante el actual sub-campeón europeo Manchester City, 5a1. El club que dirige el español Pep Guardiola tiene ahora 6 unidades y está de Segundo en el grupo A mientras que los belgas suman solo 4 y están de terceros.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia perdió de visita contra el Porto uno por cero. Esto significa que el Milán, el tercer club más productivo en la historia del fútbol europeo, ha sufrido 3 derrotas en 3 partidos consecutivos en su peor desempeño jamás visto a nivel continental.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, El Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes derrotó con apuros 3x2 al Leipzig de Alemania. Leo Messi metió dos goles en este partido para el club parisino que también falló un penal en los últimos minutos.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Ámsterdam humilló cuarto por cero en la capital holandesa al Borussia Dortmund de la Bundesliga. Esta fue la peor derrota jamás sufrida por el Dortmund a nivel europeo. El Ajax, por su parte tiene promedio perfecto de 3y0 con 9 puntos.

El Real Madrid jugó su mejor encuentro en semanas, definitivamente su mejor partido a nivel europeo en toda la campaña aplastando de visita en Ucrania al Shakhtar Donetsk 5 por cero. El equipo blanco ahora suma seis puntos en 3 partidos.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias puso los pies en la tierra cuando fue maltratado en Italia, 3a1, por el actual campeón de la Serie A Inter de Milán

La cuarta fase de grupos de la Liga Europea de Campeones se jugará el 2 y 3 de noviembre.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions league, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

La tercera jornada de la Champions

Entrenamiento de Liverpool. (Paul Ellis / AFP).

El martes 19 de octubre arranca la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones mejor conocida como la Champions. Se jugarán 8 partidos el martes y 8 el miércoles.

Sin duda alguna el encuentro más atractivo del martes es el Atlético Madrid jugando en la capital española frente al 6 veces campeón continental Liverpool. Ambos están invictos al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 6 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica recibe al sub-campeón europeo Manchester City. El club que dirige el español Pepe Guardiola tiene solo 3 unidades mientras que los Belgas suman 4.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia jugará de visita contra el Porto. Ambos necesitan la victoria pues son los 2 peores del grupo.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, está el Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes contra el Leipzig de Alemania.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Amsterdam entretiene en Holanda al Borussia Dortmund de la Bundesliga.

El Real Madrid, que suma una victoria y una derrota, está de visita en Ucrania contra el Shakhtar Donetsk.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia, Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias, se mide en casa al poderoso campeón italiano Inter de Milán.

Mientras tanto, el 20 de octubre continúa la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones.

Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes del FC Barcelona y su pésimo arranque en la Liga de Campeones. Con 2 derrotas y cero puntos en 2 partidos jugados el poderoso Barça se ve obligado a ganar, y ganar por goleada en casa contra el club visitante ucraniano, Dynamo Kiev.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United estarán jugando como local contra el refulgente y peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo que está de primero en el grupo F.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal entretiene a la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera.

El modesto Zenit de San Petersburgo con una complicadísima tarea en casa, en una cancha casi congelada, contra la Juventus de Turín que siempre está entre las grandes animadoras del certamen.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres jugará en la capital británica contra el Malmo de Suecia, uno de los clubes menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions.

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, sabe que tendrá una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga, el Lille.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Houston y sus 3 cubanos clasifican al campeonato de liga

Yuli Gurriel, campeón de bateo en la Liga Americana, a los 37 años de edad

Continúan, y de qué manera, los momentos sublimes de nuestro pasatiempo nacional. En el béisbol de las grandes ligas, el viernes, 15 de octubre, a las 8 de la noche, arranca en Houston, Texas, la serie por el campeonato de la liga americana entre los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston.

Estos últimos eliminaron 3 juegos a 1 a los Medias Blancas de Chicago, mandando para la casa a sus 5 peloteros cubanos: Abreu, Grandal, Moncada, Robert Moirán y el perdedor del cuarto y último juego de la serie, el abridor y serpentinero zurdo cubano-americano Carlos Rodón.

Estamos acostumbrados a ver a los Astros de Houston en la serie por el campeonato de la liga americana. Con sus peloteros cubanos, el actual campeón de bateo del circuito Yuli Gurriel, el toletero zurdo Yordan Álvarez y el utility Aledmis Díaz, la novena de los Astros ha clasificado 5 años consecutivos al campeonato de liga y ha sido, sin duda alguna, el club más consistente en el béisbol de las grandes ligas durante los ultimas 7 temporadas rindiendo, dólar por dólar, mejor que nadie y ganando más que nadie en la la MLB.

La habíamos establecido que la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Tampa Bay Rays en la otra serie divisional fue una sorpresa total y completa. Es más, pueden leer el desenlace de dicha serie aquí.

Pero en la otra serie divisional, la que ganaron los Astros de Houston 3 juegos a 1 frente a los Medias Blancas de Chicago, esa serie no sorprendió a nadie. Desde las apuestas en Las Vegas, Nevada, hasta los expertos en la materia, hasta los los que saben poco de pelota, todos habían escogido al equipo texano para clasificar a la próxima ronda.

Ahora es borrón y cuenta nueva: El primero que gane 4 partidos entre Boston y Houston clasifica a la Serie Mundial 2021 como el campeón oficial de la liga americana.

El formato de juego de la serie es 2-3-2 con Houston, teniendo “ventaja de local”, pues la serie está programada para comenzar y terminar en Texas. Aunque nosotros sabemos que la supuesta ventaja de local significa muy poco en la pelota hoy en día.

Por lo menos en papel la serie se ve bastante pareja. Después de todo, no me atrevería a decir que los Medias Rojas son más débiles que los Astros, pues Boston está “al rojo vivo” después de haber eliminado a sus dos rivales divisionales, Yanquis de Nueva York y Tampa Bay, en lo que va de esta postemporada.

Corrupción en el deporte- Dopaje (I)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Lausana, Suiza. REUTERS / Denis Balibouse

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) fue la organización encargada de hacer los controles antidopaje en unos juegos olímpicos por primera vez. Inicialmente pensaron que por las restricciones de la pandemia harían menos pruebas que las 6.000 realizadas en Río 2016, pero al fin pudieron recolectar 6.200 muestras a 4.255 competidores de Tokio 2020, lo que representa más o menos un tercio de los atletas participantes.

Dentro de las pesquisas encontraron seis violaciones a las reglas antidopaje, los atletas hallados con sustancias prohibidas fueron suspendidos antes que sus casos fueran pasados a la CAS (Court of Arbitration for Sports).

Teniendo en cuenta el tamaño de las delegaciones, las pruebas fueron implementadas en gran parte en atletas de Rusia que participaron bajo el nombre de Russian Olimpic Committee, China, Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia.

Hablando de Rusia, hay que tener en cuenta que desde tiempos de la Alemania comunista no se abordaba el tema del dopaje, como un problema de estado. El caso Rusia es preocupante porque a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre el dopaje usado en los deportistas de ese país, el COI no se ha atrevido a sancionar totalmente y como sería justo hacerlo, a la Federación Rusa, primero porque están temerosos de perder rivalidad entre potencias deportivas, mejoramiento de marcas, que el conflicto traspase las barreras deportivas hasta llegar a un conflicto político al estilo de sucedido en tiempos de la Guerra Fría con juegos olímpicos de Los Ángeles y de Moscú. No podemos olvidar que el COI tiene como premisa no intervenir en problemas políticos y mucho menos generarlos.

El caso específico del dopaje en las delegaciones deportivas rusas, será tema de la segunda parte de este artículo.

El problema del dopaje es de vieja data y es otra arista del deporte usado como herramienta política. Los alemanes comunistas en su momento y a través de su comité olímpico, reconocieron que el gobierno alemán había montado un sistema de dopaje para 10.000 atletas aproximadamente, durante los años 1970 y 1989.

La información salió a flote, no por honestidad de los directivos ni por un “mea culpa” que admitiera la falta, sino por el testimonio de muchísimos deportistas que denunciaron las gravísimas consecuencias que sufrieron posteriormente en su salud como desequilibrios hormonales, cáncer, infertilidad, problemas renales, transformación física indeseable, al haber sido sometidos a tratamientos con testosterona especialmente a un derivado llamado Oral Turinabol junto a otros esteroides.

En esa misma etapa muchos países comunistas incluyendo a Cuba, usaron entrenadores y técnicos alemanes, los cuales proporcionaron sustancias prohibidas y las técnicas para usarlas, buscando mejorar la actuación de los atletas.

Muchas medallas de las que ganó Cuba en esa etapa, fueron conseguidas a través de técnicas de dopaje, son medallas de cierto color, pero llenas de corrupción, oportunismo y sustancias nocivas que le quitan todo el valor al juego limpio, a la honestidad y a la igualdad en las condiciones de competencia. Esas son las medallas de la vergüenza.

Sangre cubana impulsa clasificación del Boston al campeonato de la liga

JD “Julito” Martínez. (AP/Julio Cortez)

En el béisbol de las grandes ligas, los Medias Rojas de Boston, contra todo pronóstico, han clasificado al campeonato de la Liga Americana, dejando en el camino a dos rivales divisionales, incluyendo al primer clasificado del circuito Tampa Bay, que había logrado 100 victorias durante la temporada regular.

Dos peloteros de sangre cubana han contribuido de manera espectacular, y han sido instrumentales en la clasificación de los Patirrojos al campeonato de la liga americana.

El boricua-cubano Enrique “Kike” Hernández, bateando promedio .450 y con 6 carreras impulsadas, incluyendo el fly de sacrificio para ganar el cuarto juego de la serie en el noveno inning, y JD “Julito” Martínez, con average .467 jonrón y 4 carreras remolcadas.

Con este tipo de producción al bate, además de una que otra jugada espectacular en los jardines, es fácil ver como Boston ha llegado más lejos de lo que todo el mundo esperaba.

Después de eliminar a los Yanquis de Nueva York en el Fenway Park, en el Wild Card o comodín de la liga, los Medias Rojas no tuvieron más remedio que enfrentarse al mejor club, los Tampa Bay Rays, pues eso es lo que ocurre cuando uno no logra ganar su división y no tiene más remedio que conformarse con el comodín.

Contra toda esperanza, los Patirrojos trataron de “tú a tú” al mejor equipo de toda la liga americana y eliminaron 3 juegos a 1 con asombrosa facilidad a los a Tampa Bay Rays, incluyendo dos victorias en su último turno al bate, dejando en el campo dos veces, en días consecutivos, a un equipo que no estaba acostumbrado a perder.

Hasta ahora, el histórico estadio Fenway Park ha vivido 3 mágicas jornadas, de esas poco vistas hoy en día en la pelota. Tres celebraciones de primera categoría, y dos clasificaciones a la próxima ronda da la postemporada.

No está mal para una novena que según MLB ni siquiera estaba, en papel, entre las mejores 10 de las mayores cuando comenzó la temporada regular. Hace 6 meses, muy pocos aficionados fuera de Nueva Inglaterra pensaron que su equipo iba a estar en la segunda semana de octubre a solo 4 victorias de alcanzar la Serie Mundial.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG