Enlaces de accesibilidad

Deportes

Carlsen no quiere que le llamen "el Messi del ajedrez"

El Campeón del Mundo de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de 22 años, sostiene su trofeo durante la ceremonia de premiación del Campeonato Mundial de la FIDE celebrada en Chennai (India), hoy, lunes 25 de noviembre de 2013.

Carlsen, de 22 años, en el segundo jugador más joven que logra el campeonato mundial de ajedrez tras el ruso Gari Kasparov, que alcanzó el título con la misma edad aunque era algunos meses menor que él.

El noruego Magnus Carlsen, la nueva estrella de ajedrez mundial, declina ser comparado con el futbolista argentino Leo Messi como medida de su excelencia en el tablero y prefiere, en todo caso, ser comparado con un jugador del Real Madrid, el equipo de sus amores.

La renuncia al apelativo "messiano" ha sido revelada por el representante de Carlsen, Espen Adgestein, durante el Mundial de Madrás, en el que el joven noruego, que cumple 23 años el próximo día 30, arrebató la corona universal al indio Viswanathan Anand, hijo de la villa, por el contundente marcador de 6,5 a 3,5 puntos.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Ilyumzhinov (c), y el alcalde de Tamil Nadu, J Jayalalithaa (i), entregan el trofeo al nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen (2d), de 22 años, durante la ceremo
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Ilyumzhinov (c), y el alcalde de Tamil Nadu, J Jayalalithaa (i), entregan el trofeo al nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen (2d), de 22 años, durante la ceremo

Carlsen reúne dos condiciones para ser llamado "Vikingo". La primera, su procedencia noruega; la segunda, su condición de seguidor "merengue", un "vikingo", como llaman a los seguidores madridistas sus enemigos, señaló la agencia Efe.

Hace dos años, el nuevo campeón mundial tuvo ocasión de presenciar en el Camp Nou la victoria del Real Madrid en el campeonato de liga (1-2). Adgestein recordó que Carlsen tuvo que guardar la compostura en el campo, pero que, de regreso al hotel, celebró el resultado "como si él mismo hubiera ganado el partido".

"A veces algunos aficionados se refieren a él como +el Messi del ajedrez+ y no le gusta. Prefiere ser comparado con un jugador del Real Madrid y no del Barcelona", comentó el representante al diario The New Indian Express.

El Mundial de Madrás, sin ser fuente inagotable de anécdotas, como ocurrió en otros duelos históricos, registró curiosidades de andar por casa.

Lejos quedan los tiempos en que sobre el tablero se ventilaba, no sólo la primacía entre dos Grandes Maestros, sino también la preeminencia de los imperios o modelos políticos a los que representaban.

En 1972 el encuentro en Reikiavik entre el estadounidense Bobby Fischer, aspirante, y el campeón, el soviético Boris Spassky llevó al deporte-ciencia a la cima de su relevancia universal. Después el ajedrez ha vuelto a tener picos de gran popularidad como en los duelos entre Anatoly Karpov y Gari Kasparov, pero ya sin el enorme revuelo de aquel "duelo del siglo", como se le ha llamado.

La tensión entre Carlsen y Anand, si es que realmente la hubo en Madrás, no admite comparación con las zapatiestas de antaño. Campeón y aspirante se han estrechado la mano antes de las partidas -sin mirarse a los ojos, es cierto- y han compartido rueda de prensa al terminar las partidas, algo impensable en aquellos duelos.

El encuentro entre Karpov y el disidente soviético Viktor Korchnoi -luego nacionalizado suizo- celebrado en Baguío (Filipinas) en 1978, arrojó jugosas anécdotas.
Los contendientes se acusaron mutuamente de propinarse patadas bajo la mesa durante las partidas y los organizadores tuvieron que improvisar una tabla de separación entre los dos.

Korchnoi, obsesionado con los servicios secretos soviéticos, denunció la presencia de un parapsicólogo instalado entre el público con el único propósito de perturbarlo en sus reflexiones.

La psicosis de Korchnoi le llevó a protestar por el yogur que Kárpov solía tomarse a media partida. El suizo denunció que el producto láctico escondía mensajes en clave para Kárpov y exigió que le fuera servido exactamente a la misma hora y siempre del mismo sabor, para evitar los crípticos mensajes. Terminó perdiendo el encuentro.

En el hotel Hyatt Regency de Madrás no hubo verdadera sangre. Es cierto que cada jugador tenía asignado, con nombre y apellidos, su propio ascensor, a fin de evitar encuentros no deseados entre los jugadores, y que la sala de avituallamiento estaba dividida en dos zonas, pero la contienda no ha registrado signos de fricción entre ambos bandos.

A falta de incidentes morbosos, el diario indio revela peculiaridades en torno al nuevo campeón: que es capaz de memorizar miles de partidas; que practica esquí, baloncesto y fútbol; que no tiene novia por el momento; que procura dormir hasta el momento más próximo posible a la partida; que come hora y media antes de jugar y que ha sido elegido entre los hombres más sexys del mundo en 2013 por la revista Cosmopolitan.

Durante todo el encuentro Carlsen se mostró fiel a sus camisas blancas -¿por su condición de madridista?- y marcó distancias con Viswanathan en múltiples facetas ajenas al propio estilo de juego.

En la novena partida, la más excitante de todas, en la que corrió serio peligro pero que acabó ganando, el noruego, absorto en el análisis de la posición, llegó a adoptar una postura casi horizontal en su butaca, en contraste con la formalidad de Anand, hierático y vertical.

El campeón se hacía servir un té por un camarero durante las partidas. Carlsen, levantándose de la silla después de ejecutar un movimiento, prefería aprovisionarse por sí mismo en la sala de avituallamiento. Cuando se vio apremiado, en la novena, alguna vez regresó precipitadamente a la mesa, todavía masticando.

Señales inequívocas de que los tiempos han cambiado en el ajedrez. El hombre-máquina ha vencido al simple humano, la juventud (22 años) a la madurez (43). Hay viejos aficionados que añoran el ajedrez romántico y las trifulcas de antaño. Carlsen parece empeñado en imponer la lógica aplastante de la normalidad.

Carlsen considera "las partidas tercera y cuarta" fueron decisivas en su victoria sobre el indio Anand en el duelo que ambos libraron en Chennai, en el sur de la India, por el título mundial de ajedrez.

"Durante las partidas tercera y cuarta fui capaz de afianzarme. Fue entonces cuando comprendí que no tenía que hacer nada especial, tan solo desplegar mi juego habitual", afirmó el nuevo campeón del mundo en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.

"El resultado se ha decidido en el tablero. El juego psicológico no ha interpretado ningún papel", precisó.

Por su parte, Anand situó el inicio de su declive en la quinta partida entre ambos jugadores.

"Al final de ese día la partida se torció. No fui capaz de llevar a cabo mi estrategia", apuntó el campeón saliente.

"No he podido desarrollar nada de lo que había planeado", reconoció Anand, ganador del título en cinco ocasiones.

La victoria convierte a Carlsen, de 22 años, en el segundo jugador más joven que logra el campeonato mundial de ajedrez tras el ruso Gari Kasparov, que alcanzó el título con la misma edad aunque era algunos meses menor que el campeón noruego.

Vea todas las noticias de hoy

La cirugía "Tommy John" para los lanzadores de Grandes Ligas

La cirugía "Tommy John" para los lanzadores de Grandes Ligas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

A un año de la agencia libre, cubano Abreu espera ganar con Chicago

El jonronero cubano José Abreu.

"Estoy emocionado porque este año estamos en una buena posición para competir", dijo el primera base en los entrenamientos de pretemporada.

En su última temporada antes de ser elegible para la agencia libre, el pelotero cubano José Abreu piensa que los Medias Blancas de Chicago pueden transformarse en un equipo ganador.

"Tenemos mucho talento. Nos estamos preparando para el punto donde vamos a ser un equipo muy bueno. Creo que este puede ser el año donde empecemos a mostrar lo que podemos hacer".

Abreu fue al Juego de Estrellas la temporada pasada, pero se lesionó en la segunda mitad de campaña y finalizó con 22 jonrones, 78 impulsadas y un promedio de.265, todos los números más bajos en su carrera desde que llegó de Cuba, previo a la temporada 2014. Fue la primera vez en cinco campañas que no tuvo al menos 100 producidas.

Chicago perdió 100 juegos el calendario anterior y el mejor récord de los Medias Blancas en los últimos cinco años fue 78-84 en 2016.

"Estoy emocionado también porque conozco la calidad de la gente que tenemos aquí", aseguró. "Simplemente quiero estar en el campo y jugar y demostrar a toda la gente lo que podemos hacer".

Los Medias Blancas hicieron un canje por Yonder Alonso, otro cubano que dividirá tiempo con Abreu en la primera base y como bateador designado. Alonso bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 remolcadas la campaña pasada con los campeones de la División Central de la Americana, Indios de Cleveland.

"Lo he conocido por mucho tiempo y estamos en la misma página, justo aquí tratando de ayudar a este equipo en cualquier capacidad que nos soliciten", refirió Abreu.

El manager Rick Rentería no prevé dificultades para decidir el tiempo en primera base y como bateador designado para ambos peloteros.

"Los enfrentamientos jugarán un papel en eso, pero ahora tienes a dos muy buenos en primera base", estableció.

Abreu fue parte del contingente de los Medias Blancas que se reunió en diciembre con el agente libre Manny Machado, quien es cuñado de Yonder Alonso.

"Fue una conversación extraordinaria", dijo Abreu. "Ricky y yo hablamos con él. Le hablamos sobre nuestra organización, nuestro plan, lo que queremos conseguir aquí. Y lo captó. Entendió eso. Nos gustaría tenerlo. Pero si no lo tenemos, también creo que vamos a estar bien, porque tenemos muchachos con talento que pueden jugar".

Abreu ganará 16 millones de dólares, un incremento de tres millones. Se encuentra entre los jugadores por convertirse en agentes libres que serán monitorizados en el mercado.

"Me gustaría permanecer con esta organización por siempre", deseó. "Pero esa es una de las cosas que no puedo controlar en este momento".

(Agencia AP)

¿Otra temporada de ensueño para Oakland?

Los Atléticos de Oakland.

Dólar por dólar la sorpresa más grata de toda la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas fue el equipo de los Atléticos de Oakland que clasificó a la postemporada siendo el segundo club peor pagado –por decirlo así- de todo MLB. Si analizamos los numeritos nos daremos cuenta que la hazaña de los Atléticos no tiene rival en la historia contemporánea de nuestro pasatiempo nacional.

Ahora que ha comenzado la pretemporada de los Atléticos en el desierto de Arizona muchos aficionados en la hermosa bahía de San Francisco están soñando contra mágica temporada.

Cobrando solamente 82 millones de dólares, que NO es nada hoy en día en la pelota si tomamos en cuenta que los Medias Rojas de Boston cobraron $240 y que los vecinos Gigantes de San Francisco pagaron $205 millones y ni siquiera clasificaron a los playoffs, la novena del Oakland logró clasificar a la postemporada cosechando 97 victorias contra solo 65 derrotas, el cuarto mejor promedio de los 30 clubes que componen MLB.

Y aunque el sueño de los Atléticos llegó a su fin una fría noche de octubre en el Bronx cuando fueron eliminados por los Yankees de Nueva York en el juego del “wild card” o comodín de la Liga Americana en un partido que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalles por su emisora favorita Radio Martí, los Atléticos se ganaron el respeto y corazón de millones de aficionados del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo muchos oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES en Cuba.

El mito que hay que gastar y gastar para ganar en la pelota paró en seco el año pasado cuando un club con relativamente pocas estrellas y con una alineación que poca gente reconocía logró clasificar a los playoffs.

Quizás el único que algunos fanáticos fuera de California reconocían rápidamente en la alineación fue el jonronero Khris Davis, de ahí en adelante costaba reconocer a la mitad del equipo y aun así el club llegó a la postemporada con 97 victorias.

Ya más de un club con “pocos recursos” está pensando “sí, se puede.” Y si Oakland, que tiene el segundo peor estadio y la segunda nómina más baja lo pudo hacer, ¿por qué no los Piratas de Pittsburgh o los Rojos de Cincinnati?

Quizás como recompensa por su increíble desempeño la temporada pasada el béisbol de las Grandes Ligas premió a la franquicia de Oakland, dándole en Tokio, Japón, la serie inaugural de la temporada regular este año contra los Marineros de Seattle el 20 y 21 de marzo.

Revisando la planilla del club para la temporada 2019, el único nombre que resalta otra vez es el del toletero Khris Davis, en gran parte por lo que hizo con el bate el año pasado con promedio en base .326 líder de la liga con 48 jonrones y 123 carreras impulsadas.

Si el piloto del club, Bob Melvin, actual Manager del año en la Liga Americana y 3 veces ganador de ese premio logra repetir la hazaña de la temporada pasada, Melvin se convertiría en una leyenda de la pelota.

Los “expertos” en la materia dicen que el béisbol se juega con el corazón y no con la cuenta bancaria, pero la pura verdad es que, a los equipos menos ricos, por no decir pobres, les cuenta una barbaridad clasificar a la postemporada. Y aunque es verdad que $205 millones y ser el segundo mejor pagado de MLB no te asegura una clasificación a los playoffs, sí es verdad que casi nunca vemos en la postemporada a los peor pagados.

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo el desempeño de los Atléticos de Oakland en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., delunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NBA: Westbrook extiende su historia antes del Juego de las Estrellas

Russell Westbrook (I).

Russell Westbrook registró anoche su onceavo triple-doble consecutivo para extender la racha más larga en la historia de la Asociación Profesional de Baloncesto de Estados Unidos, en la derrota de su quinteto Oklahoma City 122-131 ante los Pelícanos de Nueva Orleans.

El lunes pasado el triple-doble (10) de Russell contra Portland logró romper la marca del mítico Wilt Chamberlain de nueve partidos consecutivos en 1968.

En el fracaso de Oklahoma City ante Nueva Orleans, Westbrook anotó 44 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en 39 minutos de juego.

En los otros dos encuentros en la final de mitad de temporada de la NBA, Orlando superó al Charlotte 127-89, en tanto Nueva York venció 106-91 al Atlanta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Tras la primera mitad Milwaukee (43-14), sigue de líder en la Conferencia del Este, seguido por Toronto, Indiana, Boston, Filadelfia, Brooklyn, Charlotte y Detroit, todos en zona de clasificación. El Miami Heat (26-30), aparece noveno.

En la Conferencia del Oeste los Guerreros de Golden State (41-16), está en primer lugar, escoltado por Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y los Clippers de Los Ángeles. Fuera de clasificación está el equipo de LeBron James (Los Lakers de Los Ángeles, décimo).

Todo quedó listo para realizar el domingo 17 de febrero en Charlotte el esperado Juego de las Estrellas de la NBA entre las selecciones de LeBron (Oeste) y la sensación del Milwaukee, Giannis Antetokounmpo (24 años, 242 libras y 6.11 pies de estatura).

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG